Provincia costarricense de Limón

Turismo hispanoamericano. Costa Rica. Limón. Atractivos y destinos turísticos. Enclave geográfico. Actividades económicas. Parques Nacionales. Playas del Caribe

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 24 páginas
publicidad

Introducción

El presente trabajo pretende dar a conocer los rasgos más sobresalientes e importantes de la provincia de Limón.

Presentaremos la historia de cómo se formo está provincia, desde la llegada de Cristóbal Colón hasta nuestros días, trataremos de cubrir todos los atractivos más importantes que ofrece para los turistas tanto nacionales como internacionales. A su vez presentaremos todas las comodidades y accesos que tiene el estar en el Caribe.

Creemos que Limón es una gran provincia, pero nos falta mucho que descubrir de ella y es esto lo que queremos presentar en la siguiente investigación.

Objetivo General

Dar a conocer a Limón no solo como atractivo turístico sino también como parte importante de la economía y sostenibilidad de Costa Rica.

Objetivos Específicos

  • Incentivar a los costarricense a explorar y visitar el Caribe

  • Dar a conocer todos los atractivos, beneficios y servicios que ofrece la provincia de Limón.

  • Proyectar Limón como una de las provincias más importantes de Costa Rica, comenzando porque fue la primera que pisó Cristóbal Colón.

  • Investigar sobre la importancia que tiene Limón dentro de la parte económica de Costa Rica.

Límites

Limita al noreste con el Mar Caribe, al oeste con Heredia, Cartago y San José, al suroeste con Puntarenas y al sureste con Panamá.

Historia

En la época precolombina el territorio que actualmente ocupa la provincia de Limón, estuvo poblada por aborígenes de los grupos llamados Huetares, Suerres, Pococis, Tariacas, Viceitas, Terbis:los cuales conformaron tres principales poblaciones, denominadas Suerre, Pococí y Tariaca, las cuales agruparon varios poblados.

La primera comprendió las llanuras de Tortuguero y Santa Clara; probablemente desde el río Colorado hasta el Pacuare. La población Pococí considerada de mayor extensión y población. Estuvo situada entre la anterior y Triaca, constituida por los pueblos de Querria, Auyac, Bijara, Cocuepa o Bucaraca y otros.

La última población localizada al sureste e Pococí, entre los ríos Matina y Teliere, estuvo comprendida por los pueblos Minón, Tureraca y Duqueiba.

El 18 de setiembre de 1502 en su cuarto y último viaje de Cristóbal Colón llegó a lo que los aborígenes denominaban Cariay o Cariarí y a la isla quirobrí, la cual Colón bautizó con el nombre de Huerta. Con esto se inicia el descubrimiento y conquista del país. En 1576 don Alonso de Angusiana de Gamboa, abrió un camino desde Cartago hasta puerto de Suerre en litoral Caribe, el cual habilitó y denominó castillo de Austria en recuerdo al que se estableció en 1960.

En la ley 105 del 27 de marzo de 1835, el valle de Matina constituyó parte del Departamento oriental uno de los tres en que se dividió, en esa oportunidad el territorio del Estado. Luego la ley 22 del 4 de noviembre de 1862, sobre Ordenanzas Municipales, Matina conformó un pueblo del cantón de paraíso de la provincia de Cartago.

En cuanto al origen del nombre de la provincia se remonta a 1852, cuando por primera vez se cita en un documento oficial el de Puerto Limón el cual se le asignó al crearse la Comarca en 1870. En 1865 se declaró a Limón como Puerto principal de la República en el litoral caribe; posteriormente en 1867, la bahía de Limón le quedó abierta al comercio exterior y al cabotaje en esa costa, con sede en Moín.

Otro aspecto importante es que se inicia la construcción del ferrocarril al atlántico mediante el contrato Miggs-Alvarado, con el propósito de comunicar San José con Puerto Limón y de esa manera, agilizar las exportaciones de café y habilitar la región atlántica. En 1909 se le da el título de provincia a la Comarca de Limón.

Hubo una fuerte inmigración de negros procedentes de Jamaica, quienes de mano del blanco han creado centros de población en lo que hace 100 años era selva virgen.

En 1950 se inicia la construcción de la carretera que uniría las ciudades de Limón y San José; obra que fue inaugurada en 1969. En 1977 se inicia la construcción del complejo Moin y finaliza en 1979.

El nombre del cantón según una versión popular, se refiere a que cerca de donde hoy se encuentra el edificio de la Gobernación existió un árbol de limón. Como en el lugar no existía otro árbol de limón, a él llegaban los habitantes del mismo para recoger sus frutos y hacer sus remedios contra enfermedades. Se hizo tan popular y conocido el tal limonero que comenzó a utilizarse como punto de referencia por parte de los pobladores de la región, por lo que en octubre de 1852, cuando se emitió el decreto para habilitar el puerto para el comercio, se designó oficialmente con el nombre de Limón.

Datos Generales

Limón ocupa la parte central del litoral Atlántico, entre los cantones de Talamanca, Pococí, Limón, Guácimo, Siquirres y Matina. El terreno es plano en su mayor parte, bañado por el mar Caribe, en una apreciable extensión, con numerosos ríos y caños que comunican con la red llamada los Canales de Tortuguero.

El territorio limonense esta cubierto por espesa vegetación. Las alturas de Limón varían entre los 0 metros y los tres mil metros. EL clima es agradable, pero sin llegar a las temperaturas excesivas. La población es muy heterogénea, aquí hubo una fuerte inmigración de negros procedentes de Jamaica.

Limón es una ciudad alegre y de gran colorido, cuna de la cultura afro caribeña de Costa Rica. Sus construcciones, su gastronomía, su música y sus manifestaciones culturales tienen el toque exótico de la herencia africana.

Limón tiene lugares llenos de historia, como el emblemático salón Black Star Line, Isla Uvita, primer lugar que pisó Colón a su paso por Costa Rica o el Parque Vargas.

En Limón se localiza el hospital Tony Facio y la clínica La Fortuna; lo mismo que un Centro Regional de la Universidad de Costa Rica y Centro Regional del INA; así como el Monumento Nacional Isla La Uvita; y el Edificio de Correos y Telégrafos, donde se ubica el Museo Etnohistórico, declarado guía de interés histórico y arquitectónico.

En la ciudad de Limón se ubica uno de los puertos más importantes del país, el cual cuenta con cuatro muelles para carga y descarga de diferentes tipos de barcos; hacia el oeste de la ciudad se localizan las instalaciones del Complejo Portuario Moín, el cual consta de cinco muelles, dos para embarque de banano, y los otros para recibir petróleo, para carga y descarga de productos químicos y para el servicio de contenedores.

Hidrografía

El sistema fluvial del cantón de Limón corresponde a la subvertiente Caribe de la vertiente del mismo nombre, el cual pertenece a las cuencas de los ríos Estrella, Matina, Banano, Moin y Bananito.

La primera es drenada por el río La Estrella, al que se unen los ríos Cuen, Cariei, Abuy, Suruy, Bitey, Niñey; así como por los ríos Tuba, Seco, Bote y Dixibre. Los citados cursos de agua nacen en el cantón, los cuales van en dirección suroeste a noreste y noroeste a sureste, hasta desembocar en el mar Caribe. El río Tuba es límite con el cantón Talamanca.

La cuenca del río Matina es irrigada por el río Chirripó y sus afluentes los ríos Cuen, Nari, Xikiari y Boyei; los cuales se originan en la región; cuyas aguas presentan un rumbo de suroeste a noreste. Los ríos Chirripó y Boyei son límites cantonales, el primero con Turrialba de la provincia de Cartago; y el otro con Matina.

La cuenca del río Banano es drenada por el río de igual nombre y sus afluentes los ríos Segundo, Tercero, Nuevo y Aguas Zarcas, así como el río Vizcaya. Los citados cursos de agua van en dirección suroeste a noreste hasta desembocar en el mar Caribe.

La cuenca del río Moín es irrigada por los ríos Limoncito y Moín, este último recibe al río Blanco con sus afluentes los ríos René y Quito; lo mismo drenan el área los ríos Madre, Toro y Bartolo. Los cursos de aguan nacen en la región y presentan un rumbo de suroeste a noreste hasta confluir al canal y este al mar Caribe. El río Toro es límite con el cantón de Matina.

La cuenca del río Bananito es drenada por el río de igual nombre, asó como por los ríos Andrés y Congria. Al río Bananito se le unen los ríos Bererico, Tugela, Yalú, Gobán y Carbón. Los citados ríos nacen en el cantón; los cuales presentan una dirección de suroeste a noreste y de noroeste a sureste hasta desembocar en el mar Caribe.

Actividades Económicas

La provincia de Limón es una tierra rica en recursos: entre las explotaciones agrícolas se cultiva el banano, el cacao, el bambú, plantas ornamentales y otras frutas. La ganadería de leche y carne son actividades de importancia. Además, en Limón se ubica la Refinadora Costarricense de Petróleo y el complejo portuario de Moín.

Por Limón pasa más del 75 % de la actividad económica- portuaria y comercial del país, a través de la importación y la exportación. Está región es la más productiva, ya que genera cerca del 35 % del presupuesto nacional. Siendo potencialmente la región más rica en suelo y subsuelo. A pesar de la gran belleza natural de la zona, la actividad turística no alcanza el desarrollo logrado en la costa del Pacífico.

La pesca deportiva también es una actividad importante de la provincia.

Atractivos Turísticos

En Limón se puede encontrar una diversidad de acogedores hoteles que casi no han alterado el paisaje natural del área, restaurantes, servicios médicos, teléfonos, calles asfaltadas y otras facilidades.

Además es probable visitar el muelle en el que los amantes de la pesca gustan de practicar su gran pasión, y quienes lo prefieran pueden caminar junto al rompeolas para escuchar el clamor del mar rompiendo contra la tierra.

La fórmula de la diversión se amplía con la existencia de mágicas, pacíficas y tranquilas playas cercanas al parque central de Limón, tales como Moín y playa Bonita, conocida internacionalmente por sus facilidades para practicar surf. Las playas de esta región están rodeadas de cocoteros o yolillales y encierran una gran biodiversidad.

El Caribe está lleno de costumbres, festejos de gran colorido y sabrosos ritmos. Destacan el carnaval, el calypso y el reggae, al igual que una rica variedad de platillos y un mágico idioma; mezcla de español, inglés criollo y vocablos indígenas.

La gastronomía local, por ejemplo, refleja la mezcla racial y cultural predominante en la zona. Sus exquisitas comidas incluyen el "rice and beans", el "pan bon", el "patí", el agua de sapo, las galletas de jengibre y la sopa de vegetales con pescado y otros productos marinos llamada "rondón".

RITMO CALIENTE


Una de las manifestaciones culturales más importantes del país, es el famoso carnaval de Limón, que rescata las antiguas tradiciones afroantillanas.

Esté se realiza en el mes de octubre de cada año a lo largo de una semana, pues es una época en la que las lluvias cesan y dan paso a la fiesta.

Cuando esto sucede, la música y los vistosos bailes de comparsas o agrupaciones de bailarines se lanzan a las calles y las toman al ritmo de tambores africanos.

Esta fiesta se prolonga hasta el amanecer y en ella sobresalen los llamativos trajes y la danza de los distintos grupos participantes.

Accesos

La principal ruta de acceso a Limón es la carretera Braulio Carrillo. Esta es amplia y rápida.
Otra vía es la que lleva de San José a Turrialba y de allí a Limón. Por años, este fue el único camino para llegar al litoral Caribe y aunque en el presente no es la principal vía, aún conserva un buen atractivo: brinda a los turistas la posibilidad de apreciar, a lo largo de su trayecto, escenas pintorescas y una hermosa vegetación.

Tortuguero es un acceso posible en solo 30 minutos si lo hace por avión. Empresas como Travel Air, Aero Costa Sol y Sansa ofrecen este servicio.

Sin embargo, llegar al lugar también es factible por lancha. En este caso hay que tomar una embarcación en Moín o en algunos ríos como el Sarapiquí.

Para llegar a Limón también se puede ir en autobús, existen cinco empresas que brindan un servicio constante.

Recomendaciones Generales para visitar Zonas Naturales

  • Por favor, recuerde al guía no abusar de la velocidad de los botes ahuyenta los animales, provocan erosión y rompen la tranquilidad y el equilibrio de la naturaleza.

  • Los Parque Nacionales cuentan con un reglamento de Uso Publico que es obligación de todo visitante conocerlo y respetarlo.

  • En caso de necesitar ayuda, acuda a los funcionarios del Parque o administración ellos están en la mejor disposición de ayudarle.

  • No deje hulla de su permanencia en el Parque. Recoja la basura y deposítela apropiadamente.

  • Todos los seres vivos comparten con usted este planeta, respételes la vida. Bajo ninguna circunstancia alimente a los animales silvestres; esta practica favorece tendencias agresivas en ellos y les crea dependencia, a tal punto que pueden dejar de buscar su alimento ellos mismos y pueden hasta morir. No permita que se interrumpa el equilibrio de la naturaleza.

  • Por su propia seguridad, por favor mantengase únicamente dentro de los senderos, proteja los rótulos y cualquier aviso que encuentre.

  • Los sonidos de la naturaleza son únicos e irrepetibles, mantenga el silencio mientras disfruta de dos canales y el bosque.

  • Acérquese a la administración del Parque y denuncie cualquier anomalía que se suscite con el servicio brindado por los guías.

  • A pesar de especies en Costa Rica posee, muchos de los animales son difíciles de observar por sus hábitos nocturnos, su comportamiento reproductivo o migratorio y por la espesura del bosque. Agudice su capacidad de observación

Area de Conservación Tortuguero (ACTO)

Esta localizada al noreste de la costa pacifica del país caracterizada por la presencia de cordones costeros, lagunas, canales, humedales, pantanos y es muy lluvioso que incluye Parque Nacional Tortuguero, conocido como “El pequeño Amazonas” por que incluye la mas larga Area de Conservación de Bosque muy Húmedo Tropical por sus múltiples canales.

Hay 309 especies de aves y contiene la 3rd tercera parte de los arboles y animales del país ahí se observa como la Tortuga Marina desova en sus playas.

Hectáreas Territorio Tortuguero

- Parques Nacionales 31.187 ha 10.2%

Tortuguero 31.187 ha

- Reserva Biológica 0 ha 0%

- Refugios de Vida Salvaje 90.449 ha 29.7%

Barra del Colorado 81.211 ha

Corredor Fronterizo 9.194 ha

Dr Archie Carr (Estatal) 44 ha

- Reserva Forestal 0 ha 0%

- Zonas Protegidas 5.167 ha 1.7%

Acuífero Guácimo y Poccoci 4.258 ha

Tortuguero 909 ha

- Humeadles 141 ha 0.3%

Cariari 141 ha

- Otros 0 ha 0%

-Total 305.012 ha 41.6%

Area de Conservación La Amistad-Caribe (ACLA-C)

Esta localizada en la costa suroeste del país incluye el territorio así el marino y territorial y una porción de la montaña de la Cordillera de salamanca que comparte con el Area de Conservación La Amistad-Pacifico (ACLA-P). La Amistad Parque Internacional, fue declarado como Sitio Patrimonio de la Humanidad por su belleza física, científica y su riqueza conservacionista con una de las mayores áreas de arrecife de coral y del Bosque Muy Húmedo Tropical que son ejemplo de uno de los ecosistemas de mas biodiversidad en el planeta.

Hectáreas Territorio Tortuguero

- Parques Nacionales 187.931 ha 30.3%

Cahuita 1.106 ha

- Parque Internacional

- La Amistad-Caribe 174.881 ha

Babilla 11.944 ha

- Reserva Biológica 9.950 ha 1.6%

Hitoy Cerere 9.950 ha

- Refugios de Vida Salvaje 5.017 ha 0.8%

Gandoca Manzanillo 3833 ha

Limoncito 1.129 ha

Aviarios del Caribe 55 ha

- Reserva Forestal 13.654 ha 2.2%

Río Pacuare 13.178 ha

Pacuare Matina 48 ha

- Zonas Protegidas 9.928 ha 1.6%

Cuenca Río Banano 9.247 ha

Cuenca Río Siquires 681 ha

- Humeadles 715 ha 0.1%

Lancustrino Bonilla-Bonillita 38 ha

Cariari 677 ha

- Otros 0 ha 0%

-Total 620.731 ha 36.6%

Reserva Biológica Cerere

Creada el 26 de julio de 1985, esta área silvestre se localiza en el caribe norte, en la frontera con la Republica de nicaragua . A barca 50 Km de costas y 78.977 hectáreas de canales, lagunas, ríos, islas fluviales, bosques, pantanos, yolillales y colonias (antiguos conos volcánicos); todos estos parajes con altitudes inferiores a los 230 metros.

Características

El clima es húmedo y caliente, sin estación seca. La lluvia es abundante durante todo el año, pero hay un descenso sensible en la actividad pluvial en el transcurso del mes de marzo. L temperatura media anual oscila de 26 a 28 grados centígrados.

Un canal fluvial de 78 Km de longitud comunica el limite sur del refugio con Puerto Mohín.

Una intensa y permanente actividad pluvial precipitada de 5.500 a 6.000 mm de agua por año, inundando la llanura, ya de por si saturada por agua cubre dos tercios de las tierras incluyendo mas de 2.700 hectáreas de plátano.

Flora y fauna

La flora de la región, es una de las más diversas de costa rica; en el sector de los cerros Coronel y Cocori, existen 58 especies de3 plantas endémicas. Un aspecto curioso es la diversidad y abundancia de palmas; abarca todas las especies de palmas conocidas en la selva (OET) mas otras cinco especies, tres de las cuales no han sido descritas todavía. El refugio tiene una cobertura vegetal muy amplia (mas del 80%) identificadas en 3 tipos de vegetación:

1.Yolillal

2. Gamalotal

3. Bosque Inundado

que se puede definir como una asociación hidráulica, en donde el suelo permanece inundado todo el año.

En esta área natural se encuentra el refugio el manatí o vaca marina, los caimanes, los cocodrilos, los peces gaspar y numerosos cardúmenes, de peces sábalo. También es el habitad de la danta, el jaguar, el puma, los monos congo y carablanca, el manigordo, el león breñero y el oso perezoso de tres dedos .

Las aves que se encuentran en esta zona son el águila pescadora, azul, la garza tricolor, el gavilán Blanco, la gallina de monte, el pavón y la lora frentirroja, entre muchas otras.

Datos de interés

Dentro del refugio, contiguo a la comunidad de Barra del colorado sur , se encuentra el puesto de información de control, en donde los funcionarios de esta área silvestre le atenderán con mucho gusto.

Además, se pueden realizar las siguientes actividades:

Pesca deportiva: Esta zona ha sido reconocida a nivel internacional debido a que ella a conseguido récords mundiales de pesca deportiva. Aquí puede practicarse en diferentes estilos: desde el “fly” y el “casting” hasta el “trolling”. Le invitamos a mojar el nilon en esta zona de paz y quietud y a saludar las acrobacias de los señores peces reyes plata.

Nota: Para pescar en refugio se requiere de una licencia, que puede obtenerse en el puesto de guarda parques.

Cerro Tortuguero Tiene una altitud de 119 msnm y un sendero que se puede recorrer en aproximadamente 45 minutos, por lo quebrado del terreno. Durante la caminata es posible ver Ranas rojas (Dendrobates pumilio). El punto mas alto es utilizado como mirador, de donde puede llevarse un recuerdo del área en toda su amplitud.

Caño Palma: Es un canal angosto, que lleva a una estación biológica dedicada a la investigación, y a varias propiedades privadas que se encuentran bajo régimen forestal. Disfrute Descubriendo el trabajo que realizan los investigadores en dicha estación.

Contiguo al refugio se hallan los poblados de Corcobado y Tortuguero. En estos lugares se puede conocer los rasgos de la cultura caribeña , así como tener acceso a facilidades y servicios: alimentación, alojamiento, guías, teléfonos públicos y otros más.

Parque Internacional La Amistad

Se localiza en la cordillera de Talamanca, al sur de Costa Rica, hasta la frontera con panamá, rodeado por áreas silvestres y territorios indígenas. Se estableció el 4 de febrero de 1.982. Con sus 194.129 hectáreas es considerado como el área silvestre protegida de mayor diversidad biológica del país, debido a su amplio rango altitudinal, fuertes cambios climáticos y variedad de suelos, los cuales proporcionan muy diversos ecosistemas y un alto endemismo. Contiene, además, la masa boscosa más extensa y virgen del país.

Estas característica le han dado merito para recibir la denominación de SITIO DE PATRIMONIO MUNDIAL NATURAL, así como ser parte del área núcleo de la biosfera de La Amistad. Es el único parque binario.

Acceso a la estación Altamira

Se localiza en los limites del Parque Internacional La Amistad, a una altitud que oscila entre los 1.400 y los 1.500 metros sobre el nivel del mar. Se ubica en el distrito de Bioley, del cantón de Buenos Aires, en la provincia de Puntarenas. El recorrido desde San Isidro de El General tarda de 3 a 4 horas, desviándose en Paso Real y de ahí 15 Kms se toma otro desvío a mano izquierda, en el poblado de las Tablas, por un camino lastreado, transitable todo el año, el cual lo conducirá a la estación Altamira.

Facilidades y servicios

La estación cuenta con una casa para los guarda bosques, donde se brinda información sobre el sitio, y un albergue denominado Oficina de Biodiversidad, donde laboran dos parataxonomos; una sala de exhibiciones; un anfiteatro, un área de almuerzo techada; un observatorio de vida flora y fauna , ubicado en el bosque primario, y un mirador ubicado en el limite del parque, desde donde se pueden apreciar vistas panorámicas del cantón de Coto Brus y Buenos Aires. El sitio también cuenta con una zona de estacionamiento con capacidad para 10 vehículos, baños y servicios sanitarios, agua potable, luz eléctrica y diferentes senderos entre los que destacan los senderos Valle del Silencio, Altamira-Sabanas Esperanza y el circuito Gigantes del Bosque.

Sendero de Valle Del Silencio

Abarca un recorrido aproximado de seis horas con una distancia de 20 km. En su recorrido se puede apreciar la fauna típica de un bosque nuboso, donde sobresalen los robles y los quetzales; también ofrece excelentes vistas panorámicas de los principales atractivos del parque. Cuenta con un área de acampar y uno de los principales atractivos lo constituye el jardín, característico por su presencia de musgo, lanas que simulan una alfombra de colores y helechos arborescentes de mas de cuatro metros de altura.

Sendero Altamira-Sabana Esperanzas

Este recorrido se puede realizan en caminata o a caballo. Pasa por el limite del parque, cruzando el río Palatanillal y asciende a las sabanas naturales, a una altura máxima de 1.808 metros sobre el nivel del mar, desde donde se aprecian las comunidades cercan as al parque.

Un atractivo histórico que tiene este sendero es el Cementerio Indígena, donde se pueden observar los restos de tumbas que en su tiempo saqueadas por huaqueros.

En este recorrido se observan encinos, robles y cedros y, con mucha suerte, venado cola blanca, saíno, tepescuintle, pizotes, monos colorados, pavas, pájaros carpinteros, cuyeos y quetzales.

Sendero Gigantes del Bosque

Tiene una longitud de 3 Km, partiendo de 1.300 metros sobre el nivel del mar en su parte mas baja, ascendiendo hasta los 1.500 metros sobre el nivel del mar.

En su recorrido de 3 horas de duración sobresalen arboles con alturas 40 metros y especies como el cedro, tirra y campano blanco

También el sendero cuenta con un observatorio de aves, ubicado en la entrada al bosque primario y otro ubicado al limite del parque el cual permite analizar el paisaje rural con su agricultura, ganadería y asentamientos, y relacionados con el espacio vital para la vida silvestre propia de un parque nacional.

Parque Nacional Tortuguero

Esta área silvestre fue creada en 1975. Se encuentra ubicada en la región del Caribe costarricense, 80 kilómetros al norte de la ciudad de Limón. Uno de los motivos de la creación, promovida por el herpetologo Archie Carr II, ya fallecido, fue la protección de la tortuga verde (chelonia Mydas), ya que esta es el área de desove mas importante en el Caribe occidental.

Además Tortuguero es una zona de gran importancia por sus remanentes de Bosque Tropical Muy Húmedo, que hace apenas 50 años cubría prácticamente la totalidad del noreste de Costa Rica.

Información general

El Parque Nacional Tortuguero abarca una extensión de 26.156 ha en su parte terrestre y alrededores de 50.160 ha de zona marina. En un área que predomina el Bosque Tropical Muy Húmedo, con una temperatura promedio anual de 26°C y una precipitación anual que oscila entre 4.500 y 6.000 mm. Abundan los ríos, canales y laguna, son utilizadas tanto por pobladores como por los turistas para navegar por el Parque. Estas vías de navegación sirven para navegar el Parque. Estas vías sirven como ventana a través de las cuales puede admirarse la exuberante flora y fauna del lugar, convirtiendo la travesía en una maravillosa experiencia para los amantes de la naturaleza.

Flora y Fauna

En el Parque Nacional Tortuguero existe una biodiversidad muy alta. En él podemos encontrar mas de 400 especies de árboles y alrededor de 2.200 especies de otras plantas, gracias a la gran variedad de ambientes presentes, entre ellos los siguientes:

La vegetación costera típica del Caribe, con especies como la uva de playa y el icaco. También es común la palma de coco, una especia originaria de el sur de la India.

Detras de la franja arenosa costera crece el bosque sobre terrenos inundados o pantanos. Allí es común encontrar arboles como el sangrillo, el cautivo, el gavilán y el ponpojoche.

En las zonas inundadas crece la palma de yolillo, que llega a formar bosques puros conocidos como yolillales. En lugar con aguas más profundas se encuentran vegetación flotante, principalmente el lirio acuático y los helechos acuáticos.

En el área de los suelos no inundados, como en Lomas de Sierpe, con alturas de hasta 311 mts sobre el nivel de mar, crece el majestuoso Bosque Tropical Muy Húmedo, en el que la precipitación anual promedio es cercana a los 5.000 mm. Este bosque tiene una extraordinaria diversidad florar; entre ellas los arboles más característicos podemos observar el pilón, canfín, y el jácaro de montaña.

En el Parque existe una gran variedad de fauna, que incluye mamíferos en peligro de extinción, tales como el jaguar, el maní gordo, la danta(que es un animal mas grande de las selvas tropicales de América), el manatí, el tolomuco, el perezoso y tres especies de monos, entre otros.

Además, hay 405 especies de aves, aproximadamente la de las que hay en Costa

Rica, y mas de las que pueden encontrase, por ejemplo, en todo el territorio Europeo. Esta diversidad se repite en los anfibios y reptiles, en los peces y en los insectos. Uno de los principales atractivos del Parque es el desove de las tortugas marinas. Las cuatro especies que se reproducen en el Caribe y que llegan a desovar en las playas de Tortuguero son: la gigantesca baula, la tortuga verde (que es la segunda en tamaño y la mas abundante del Parque), la caguama de color pardo y la tortuga carey, que es de menor tamaño y esta considerada en vías de extinción por el valor de su caparazón o, que se utiliza en la artesanía.

Datos de interés

Dentro del Parque Nacional Tortuguero existen varios puestos de información y control; en ellos los funcionarios le atenderán con mucho gusto. Se cuentan con senderos naturales, canales y playas en las cuales se puede tener un contacto directo con la naturaleza del lugar.

Contiguo al Parque se hallan los poblados de Parismina y Tortuguero. En estos lugares usted puede observar y conocer los rasgos de la cultura caribeña, así como acceso a facilidades y servicios: alimentación, alojamiento, guías, teléfonos, entre otros.

**

Parque Nacional Barbilla

El territorio que comprende el Parque Nacional Barbilla fue declarado como Reserva Biológica el 16 de marzo de 1.982, unos años mas tarde como Zona Protectora y muy recientemente, El objetivo principal de su declaración Parque Nacional fue el de brindar protección a una amplia zona de Bosque Húmedo Tropical en estado prístino donde

Se encuentra una gran diversidad de especies de flora y fauna muchas de ellas en peligro de extinción. Además es una zona que presenta una alta producción hídrica, de vital interés para el abastecimiento de agua potable a las comunidades vecinas y un gran valor histórico indígena de importante población.

Etnografía

-El territorio del Parque colinda con la reserva indígena Chirrido, donde habita el segundo grupo étnico mas numeroso del país: El Cabecar

-Los Cabecares poseen su lengua propia y una amplia y rica historia. En la actualidad en la sociedad costarricense es marginal y se encuentran muy aislados del resto del territorio.

-Se dedican a la caza y pesca de subsistencia, siembra de plátano, yuca, granos básicos y crían animales domésticos en pequeña escala.

-El frente agrícola fuera de la Reserva Indígena, esta integrado por campesinos no indígenas que se dedican a la ganadería de engorde y siembra de granos básicos.

-Siendo una zona de gran riqueza forestal, las tierras que componen este frente agrícola han sido explotadas intensamente.

Vías de acceso

La ruta de acceso al Parque es la carretera hacia Limón. La entrada principal esta ubicada a 3 Km de la ciudad Siquirres. De esta entrada y por un trayecto de 17 Km en carretera y algunos sectores para solo vehículos 4x4 de doble tracción, se llega hasta el caserío de las Brisasa de Pecuario. En este poblado se encuentran la administración del área, donde se puede obtener información del sitio. De aquí en adelante se inicia el recorrido al parque por los senderos, para lo cual es recomendable hacerse acompañar de un guía local pues el trayecto es de mas de dos horas por pendientes difíciles, solo aptas para caminantes experimentados y no existe señalización alguna.

Riqueza Natural

El Parque Nacional Barbadilla esta cubierto de bosque virgen ubicado dentro de las Zonas de vida Bosque Tropical Húmedo y Muy Húmedo, con rangos altitudinales de entre los 110 mts hasta 1.617 mts donde se ubica el cerro tigre. Presenta una gran diversidad biológica debido a sus características fisiográfica y climáticas (3.500 a 4.500 mm anuales de precipitación) condiciones aptas para el establecimiento de gran cantidad de especies de flora y fauna, muchas de ellas raras o en peligro de extinción tales como: el puma (felis concolor), jaguar (felis onca), manigordo (felis pardis), danta o tapir (tapris bairdii), tinamú gigante (tinamumajor), aves de rapiña (elanoides forficatus), pavas, (Penélope purpurascens), la garza del sol(eurypyga elias), entre otras. Especies raras como el tolomuco (eira barbara), el perro de agua (lutra longicaredus), también pueden se observados dentro del bosque.

Sitio de Mayor interés

  • Río Dantas

  • Sector Dos Ramas

  • Laguna Ayil

  • Cerro Tigre

Facilidades

El Parque no cuenta con infraestructura ni servicios para la atención al visitante. Sin embargo en el puesto administrativo ubicado en las Brisas de Pacuarito se cuenta con agua potable, servicios sanitario, electrificación y sistema de radio comunicación. En este mismo poblado existe una pequeña pulpería donde se pueden obtener alimentos de la canasta básica.

****

Reserva Biológica Hitoy Cerere

La Reserva Biológica Hitoy Cerere fue creada el 27 de abril de 1.978, mediante Decreto Ejecutivo N° 8351-A (posteriormente ratificado por la ley N° 6794, el 27 de diciembre 1.992). Con una extensión de 9.949,83 ha y rodeada por reservas indígenas Tayni, Telire y Talamanca, es una de las áreas silvestres protegidas pertenecientes al Area de Conservación de La Amistad Caribe, del Ministerio del Ambiente y Energía. Forma parte de la reserva de Biosfera La Amistad (declarada, además, Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO) y esta ubicada en las cuencas de los ríos Estrella y Telire, sobre las estribaciones de la Cordillera de Talamanca, a 67.5 km de la ciudad de limón.

Su elevación comprende desde los 100 mts sobre el nivel del mar hasta 1.025 mts que alcanza el Cerro Bitacara. Encierra dos zonas de vida y Bosque Muy Húmedo Tropical Bosque Pluvial Premontano. La atraviesan los ríos Hitoy y Cerere cuyos nombres provienen de la lengua Bribri y significan “Lanoso” (piedras de musgo) y “Claro”, respectivamente.

Flora y Fauna

La Reserva alberga unas 40 especies de mamíferos, incluyendo algunas en peligro de extensión o con poblaciones seriamente amenazadas. Entre ellas pueden mencionarse el manigordo, la ceibita, la danta y sahino. Los mas fácilmente osevados son los tepezcuintles, las guatuzas, los conejos, monos carablanca, mapaches, pizotes y ardillas.

Mas de 230 especies componen la exuberante avifana de Hitoy Cerere. Algunas como la lechuza de orejas, gavilán negro y el ave canasta tiene poblaciones reducidas. Otras como el mosquero coludo, las oropendolas y los martines pescadores, el sargento los tucanes y las pavas son comúnmente vistos durante las caminatas por los senderos y el río. Entre setiembre y diciembre es posible observar un numero apreciable de especies migratorias.

La herpetofauna del lugar es particularmente por la abundancia de ranas venenosas (dendrobaticos) , cuyas coloraciones llamativas permiten su observación durante el día. También es frecuente ver ranas habitantes de la hojarasca, chirbalas, gallegos, cherepos y serpientes, tanto venenosas con inofensivas. Se conocen unas 30 especies tanto venenosas como inofensivas. Se conocen unas 30 especies de anfibios y alrededor de 30 especies de reptiles.

Dentro de los invertebrados, existe una rica entomofauna que apenas empieza a ser estudiada en Hitoy Cerere. Hormigas bal, zompopa y arrieras, mariposas de vistosos colores como las del genero Morpho, libélulas enormes, abejas y abejones de colores metalicos, son algunos de los muchisimos tipos de insectos que, junto con los aracnidos, aparecen ocupar todos los rincones del bosque.

Especies Vegetales únicas o de distribución restringida pueden ser halladas aquí. Entre ellas se puede mencionar a Tcodenron incignitum y Herpetacnthus stenophyllus. Espavesles, jabillos, ojoche, aguacatillos y guayabotes de grandes dimensiones, comparten el techo del bosque: el dosel. El piso del bosque es dominado por palmas y otras plantas poco comunes en ares alteradas, como las zamais. Sobresale finalmente la presencia de gruesos bejucos leñosos, colgando como columpios entre lis arboles. Actualmente se conoce cerca de 380 especies vegetales y el numero aumenta día con día.

Datos de interés

La precipitación en la Reserva oscila entre los 4.000 y los 6.000 mm anuales.

Los meses más lluviosos son julio noviembre y diciembre. No existe estación seca definida.

La temperatura media anual se ubica entre 24° y los 27°C.

Acceso

Tome la ruta hacia limón. Continúe hacia Cahuita, desviación altura Penshurt (después de cruzar el río Estrella). El camino le llevara a La Guaria, Pandora y finalmente al Valle La Estrella. En Finca 12 tome hacia el sur, en Finca 16 vire hacia el oeste. La Administración de la Reserva se ubica 5 km después de Finca Cartagena, siguiendo un camino de lastre.

Si viaja en transporte publico, debe abordar el bus para Valle La Estrella en limón Centro, o tomar el servicio directo en la gran terminal del Caribe, en San José. Debe abandonar el bus en Finca 12; depuse caminar 12 km o tomar un taxi local.

Parque Nacional de Cahuita

Se localiza en la provincia de Limón, litoral caribe, 42 km al sur de la ciudad de Limón.
Fue creado el 7 de septiembre, 1970, (con el nombre de Monumento Nacional Cahuita).

Cuenta con un área de 1,067.9 hectáreas en la parte terrestre y 22.400 hectáreas en la parte marina.
Cahuita está ubicado en la zona Basal Tropical de la Región Atlántica de Costa Rica y puede decirse que ninguna otra área silvestre del país protege los recursos de plantas y animales presentes en esta región. El parque fue creado para proteger la flora y la fauna terrestre, los arrecifes de coral y varios ecosistemas marinos. Es una de las áreas de mayor belleza escénica del país por sus playas de arena blanca, sus miles de cocoteros, su mar de color azul turquesa y su arrecife de coral.


El parque se encuentra dentro de la zona de vida Bosque Tropical Húmedo, posee varios hábitats importantes como son el bosque pantanoso con especies de cativo, el sangregao y el fruta dorada; el bosque mixto no inundado con especies de guaitíl, el jorco y el cerillo; el manglar, con predominio del mangle colorado; y la vegetación litoral, con abundancia de cocoteros y papaturros.
El arrecife coralino ocupa una extensión de 600 hectáreas y se extiende en forma de abanico frente a Punta Cahuita, entre el río Perezoso y Puerto Vargas.

Parte de la plataforma arrecifal se encuentra sumergida hasta unos 11 metros sobre el nivel del mar.

Es el arrecife más desarrollado en la costa del caribe costarricense. Entre las especies de coral más característica se encuentra el coral cuerno de alce, los cerebriformes, el Poritis poritis, el Montastrea cavernosa de gran tamaño y el Poritis divaricata. Además, los abanicos de mar, los erizos e infinidad de peces de colores y tamaños muy variados.
El pez ángel reina es sin duda uno de los más bellos del arrecife. Sin embargo, existen otras especies muy atractivas como son el pez ángel francés, el isabelita y el pez loro azul. Otras especies que tienen su hábitat aquí son el pez barracuda, la rémora, la manta raya, 3 especies de tiburones, las morenas, los erizos, el pepino de mar que llega a medir hasta 30 cm de longitud, la langosta, la esponja, el cambute, el camarón blanco, la tortuga verde y la tortuga carey. En el arrecife de Cahuita, se han identificado 35 especies de corales, 140 de moluscos, 44 de crustáceos, 128 de algas y 123 de peces
Son comunes dentro de la fauna terrestre el mono congo, el mono carablanca, el mapache, el perezoso, la nutria y el pizote, al igual que varias especies de aves de bosque pantanoso, como el ibis verde, el martín pescador verdirrojizo, la garza nocturna y el chocuaco. El parque no posee senderos marcados pero si se pueden hacer caminatas y acampar.

Playa de Cahuita

Es transitable durante todo el año, también se puede llegar en avioneta hasta el aeropuerto de Limón. Localizada a 49 km de Limón por la carretera Limón-Bribrí, en el cantón de Talamanca. Tiene una extensión de 3 Km. Se pueden realizar muchas actividades como caminatas, observación de pájaros, buceo, nado.

Playa Negra

Se localiza a dos kilometros de Cahuita, la calle es transitable durante todo el año. Esta playa posee Bandera Azul Ecológica. Tiene una extensión de 3,5 Km. desde Cahuita hasta la desembocadura del río Tuba. Es una bella playa de arena oscura. Hacia el norte, el oleaje es fuerte y la abundante vegetación es realmente fascinante. Al extremo sur se ubica una impresionante plataforma de corales. Es una playa destinada a sol, playa, mar, buceo, fotografía y observación de pájaros. Aunque posee una infraestructura y planta precarias.

Playa Puerto Vargas

Es una carretera transitable todo el año, que posee de Bandera azul Ecológica, a solo 4 km del Parque Nacional Cahuita. Se ingresa por un sendero rodeado de un bosque tropical húmedo, con sectores pantanosos y flores silvestres de gran belleza. Hay gran riqueza en fauna, entre ellos fragatas, gaviotas, charranes, monos congos, nutrias, perezosos, y otros. Al borde de la playa hay un camino de acceso a todo este sector, que cuenta con baños públicos, letrinas, agua potable y áreas para acampar. Esta playa es destinada a sol, playa, mar, buceo, fotografía, y observación de aves. Ofrece una infraestructura y planta buenas.

Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo

Se ubica en la costa caribe, en el Cantón de Talamanca, en la Provincia de Limón.
Protege la fauna silvestre, en especial aquellas especies en vías de extinción o con poblaciones reducidas. Protege también el único banco natural de ostión de mangle de la zona de arrecifes en la franja litoral.
Posee una laguna, por la cual esta porción de la costa atlántica se clasifica como bosque húmedo tropical.
El bosque primario que queda en esta área es de valor único, por la pequeña superficie relativa cubierta por esta zona de vida de las tierras bajas de la costa atlántica.
El área posee una gran diversidad de hábitats terrestres con parches de bosques primarios y con numerosos hábitats dulceacuíferos y marinos, que incluyen el arrecife de coral que se conserva en mejores condiciones en la costa atlántica de Costa Rica.
Por sus condiciones naturales, la región constituye una atracción para científicos y visitantes en busca de recreación.El refugio protege una variedad de fauna, tal como el cocodrilo, tapir, manate, caimán, tarpón, pelicano marrón, carpinteros, tucanes, lora roja, águilas, entre muchas otras especies. Hay también aproximadamente 500 hectáreas de corales donde abundan peses, las anémonas de mar, los pilluelos de mar, las esponjas, las langostas y otras criaturas marinas.

Playa Manzanillo

La carretera es transitable durante todo el año, y también se llega en avioneta hasta el Aeropuerto de Limón. Se encuentra en el Cantón de Talamanca. Se toma el camino que comunica Puerto Viejo y demás playas de este sector, el camino finaliza en Manzanillo. Playa de aproximadamente 4 kilometros de longitud, entre Punta Uva al norte y Punta Manzanillo al sur. Presenta areas muy propicias para el baño, asi como otras ideales para el buceo por la presencia de corales. Constituye una de las áreas de mayor belleza escénica del país. La playa es de arena blancuzca de poco oleaje y pendientes suaves, bordeada por infinidad de cocoteros y arrecifes coralinos que se extienden 200 mt mar adentro. Entre las actividades que se realizan estan el buceo, caminata, observación de aves y nado.

Playa Uva

Esta playa posee también de la Bandera Azul Ecológica, es una playa de arenas blancas de gran pendiente, tipo semibahia, de oleaje suave, durante los meses de Mayo y Abril. Con aguas muy claras y presencia de arrecifes coralinos a lo largo de la costa y principalmente al frente de Punta Uva, un promontorio cubierto de bosque. Las actividades recreativas de esta playa son: pesca desde el borde de los arrecifes, el baño con ciertas restricciones, surf durante los meses de setiembre a diciembre, buceo libre y autónomo, caminatas y juegos de playa en la zona entre mareas y es permitido acampar.

Playa Puerto Viejo

Ubicada a 10 km después de Cahuita. La playa cuenta con una extensión de 10 km junto con Playa Cocles. Ambas con arenas blanquísimas. Entre Puerto Viejo y Playa Cocles existe un arrecife coralino que ha permitido la creación de un verdadero acuario, de gran atractivo para el buceo libre. La presencia de su flora y fauna terrestre y marina conforman su bello marco escénico. Playas destinadas a sol, playa, mar, buceo, surf, fotografía. Este pequeño pueblo se ha desarrollado en los últimos años a un punto de atracción con buena infraestructura. Hasta las calles del centro han sido asfaltadas. Alrdedeor del centro se encuentran un sinnumero de pensiones y hoteles, los hoteles más caros y las playas más bonitas se encuentran más al sur de Puerto Viejo sobre la calle a Gandoca / Manzanillo donde se encuentran tambien una gran variedad de restaurantes de todo tipo. Esta es una de las playas mas famosas para la practica del surf, por eso recomendamos extrema precaución en esta playa. Hay una ola de quiebre fuerte y peligroso sobre un arrecife de coral, con una impresionante caida. Esta es la ola más fuerte de Costa Rica. Esta ola se ha ganado para si el nombre de "Salsa Brava", ha quebrado muchas tablas, que es la razón por la que recomendamos traer más de una tabla, usted podrá disfrutar de las verdaderas largas olas. En caso de que usted no tenga suerte, los locales le mostrarán orgullosos unas preciosas olas en fotografía. Además de olas retadoras, Puerto Viejo es un bello pueblo que ofrece gran actividad y gente amistosa.

Playa Negra (Puerto Viejo)

Esta playa es transitable todo el año, se localiza a 500 metros del pueblo de Puerto Viejo Es una playa de arenas negras y oleaje de moderado a fuerte, que se extiende hasta la desembocadura del río Carbón. Esta playa es destinada a sol, playa, mar, surf.


Isla Uvita

La ola más poderosa, de quiebra a la izquierda, de Costa Rica. Usted puede tener transporte marítimo desde Limón pero solamente al amanecer, debido a las condiciones de los vientos. Este punto tiene tres secciones y está de cara a un arrecife de coral, a un metro sobre el nivel del mar. Los buenos días le puden ofrecer una ola perfecta y fuerte que alcanza de 8 a 10 pies de alto. Tenga ciudado! Usted va a necesitar una buena tabla y excelente condición física, si quiere salir exitoso de esta actividad. Se recomienda que vaya con personas que conozcan las olas y el arrecife de coral.

Cordillera de Talamanca

Una buena posibilidad de entrar un poco a los bosques lluviosos la ofrece Selva Bananito Lodge: Selva Bananito Lodge está ubicado el pie del Cerro Mochila, en la parte oeste de la Cordillera de Matama y por ende forma parte de la Cordillera de Talamanca. Manú, la finca donde se ubica el lodge, colinda en ciertas partes con el Parque Nacional La Amistad. Alrededor de dos tercios de la finca (unas 850 ha) es bosque primario montano intacto, el cual es administrado como zona protectora privada. El tercio restante es usado para ganadería y agricultura en armonía con el ambiente. A unos 40 km al Sur de Limón se llega a al pueblo de Bananito. Ahí hay que tomar una calle en bastantes malas condiciones para llegar al lodge. Selva Bananito ofrece paquetes completos con traslado semiprivado o traslados privados desde San José, en los cuales están incluidas todas las comidas y diversas actividades.

RIQUEZAS DEL CARIBE

Casa de manatíes

En la laguna de Gandoca puede visitar el hogar de un animal que para algunos tiene un origen humano y para otros se relaciona con la danta o tapir. Es un espécimen que antiguamente cautivó a los humanos por su rareza y formaba parte importante dentro de la mitología de los pueblos indígenas locales. Este curioso mamífero marino conocido como manatí o vaca marina, es herbívoro, mide unos tres metros y puede pesar hasta 500 kilos. En Costa Rica sobrevive la especie Trichechus manatus, una de las tres que hay en el mundo. Su población fue abundante en el pasado, pero en la actualidad se estima que solo existen alrededor de 50 ó 100 ejemplares.Esta es tierra de cocos, desove de tortugas, playas, bosques y una mezcla étnica muy interesante.

Arrecifes de coral

A lo largo de la costa sur caribeña hay numerosos arrecifes coralinos protegidos por el Estado. Destacan los del Parque Nacional Cahuita y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo. Estos arrecifes son el hogar de miles de especies coralinas, esponjas, gusanos, erizos y estrellas de mar, así como una amplia cantidad de peces que encuentran protección y alimento.

Observación de delfines

Las aguas del Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo ofrecen la posibilidad de observar delfines Nariz de Botella, Manchado del Caribe y Tucuxi. Este último, originario de la Amazonia brasileña, es uno de los más pequeños del mundo y son pocos los lugares donde se pueden apreciar. Para ver estos animales contacte a un tour operador de la zona o llame a la Fundación Delfines de Talamanca, teléfono 759-0611.

Cataratas

El relieve montañoso y abrupto del sur limonense es el responsable de la existencia de impresionantes saltos de agua y piscinas naturales. Aunque la mayor parte de las cataratas están en sitios de difícil acceso, y es casi seguro que necesite de un guía, la experiencia vale la pena. Las cataratas de Cocles, Bribri, Volio e Hitoy Cerere son las más destacadas. Su visita supone el disfrute de un refrescante baño y el momento propicio para conocer de cerca el bosque tropical. La de Cocles es la más alta y está en la Reserva Indígena Kekoldi.

Iguanas Verdes

En la Reserva Indígena Kekoldi hay un criadero de iguanas que se reproducen en cautiverio, y son liberadas tres o cuatro semanas después de nacidas. El plan, llamado Proyecto Iguana Verde, permite criar más de 2 mil iguanas al año, acción que contribuye a su conservación ya que corre peligro de desaparecer.

Tortugas Baula

En Gandoca se produce todos los años una visita que sigue causando sorpresa: la llegada de las Tortugas Baula, las tortugas marinas más grandes del mundo. Estos animales hacen su aparición de marzo a julio de cada año para desovar, por lo que playa Gandoca es el mejor destino si se desea apreciarlas. Más información con el Programa para la Conservación de las Tortugas Marinas del Caribe Sur. Teléfonos: 224-3570 y 224-6090.

'Provincia costarricense de Limón'

Los ojos y oídos de los turistas que viajan al Caribe Sur tienen ahora un aliado para aumentar sus capacidades naturales.

Se trata de los Guías Mant, un grupo de jóvenes y expertos guías locales. Ellos ofrecen una serie de servicios para que usted descubra el auténtico Caribe Sur. Todos son naturalistas bilingües dispuestos a poner a su alcance las bellezas y secretos de la región mediante paseos a la selva, las playas y el arrecife de coral de Manzanillo.

Sus servicios incluyen tours guiados por los senderos del Refugio de Vida Silvestre de Gandoca-Manzanillo, excursiones de snorkeling, tours de pesca deportiva, avistaje de delfines, tours de plantas medicinales, cabalgatas y alquiler de kayaks.

Estos guías se consideran los mejores embajadores de la zona y están gustosos de hacer lo mejor posible para que, ante sus ojos, el Caribe Sur revele toda su riqueza, cultura y biodiversidad.

Su propuesta es una iniciativa de turismo comunitario encaminado a impulsar el desarrollo local y proteger el medio ambiente. Por eso, explorar el Caribe Sur en su compañía es una forma de hacer turismo con responsabilidad social, cultural y ambiental.

Conclusión

Nos hemos dado cuenta no solo de lo maravilloso que es la provincia de Limón, sino además hemos descubierto la importancia que tiene esta provincia para la economía de Costa Rica.

Aveces no nos damos cuenta de lo mucho que tiene este país, siempre soñamos en viajar al extranjero, pero nunca hacemos el propósito de descubrir las bellezas que tenemos a tan solo unas horas de nuestras casas.

Al finalizar esta investigación descubrimos cientos de atractivos que nos ofrece Limón, una de sus más grandes y conocidas fiestas ”El Carnaval”, sus riquezas marinas que están siendo descubiertas, sus paradisiacas playas, Parques Nacionales, en fin todo lo que podamos imaginarnos para nuestra recreación lo podemos encontrar en El Caribe, donde no solo su riqueza natural es espléndida si no también sus habitantes.

Creemos que si se debe invertir un poco más en su promoción dado que nos es uno de los mejores destinos de Costa Rica, pero si hay que recordar que para esto los que deben poner más su granito de arena somos nosotros todos los TICOS.

Recomendaciones

  • Decídase a tomar la carretera y a conocer una zona excepcionalmente única. ¡El Caribe le espera!

  • Bibliografía

    Fernando González Vásquez, Elías Zeledón Cartín.: Crónicas y Relatos Para la Historia de Puerto Limón, Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. 1999.

    Sistema Nacional de Areas de Conservación SINAC

    www.tourism.com

    Instituto Nacional de Turismo ICT

    www.google.co.cr

    National Parks Guide.: Guía de los Parques Nacionales Costa Rica. 2002

    www.yahoo.es