Protozoos

Biología. Zoología. Seres vivos. Animales unicelulares. Protozoos. Alimentación heterótrofa. Esporozoos. Rizópodos. Flagelados. Ciliados. Algas

  • Enviado por: Agustin Colorado Borrego
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Cinemática Unidimensional!
Ejercicios resueltos de Cinemática Unidimensional!
En este curso de casi 2 horas, el profesor Carlos Millán explica el tema de Cinemática Unidimensional,...
Ver más información

Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Serie de ejercicios resueltos de Ecuaciones Diferenciales Este curso va ligado al curso actual de Ecuaciones...
Ver más información

publicidad

Se incluyen en este grupo distintos tipos de seres vivos que no guardan relación alguna entre si y tampoco son animales, vegetales, hongos o

Bacterias.

Los organismos protoctista están construidas por células eurariotas y pueden ser unicelulares o unicelulares. Su nutrición puede ser autótrofa o heterótrofa. Los protozoos y las algas pertenecen a este reino.

Los protozoos

Los protozoos son seres unicelulares heterótrofos. Atendiendo a su forma de moverse se clasifican en cuatro clases:

Ciliados

Poseen numerosos cilios que utilizan para desplazarse y para provocar corrientes de agua por medio de las que acerca el alimento asta la célula. Estos organismos se caracterizan por tener dos núcleos. Entre los ciliados se encuentran organismos parásitos y de vida libre.

Flagelados

La mayoría de los protozoos flagelados son parásitos, aunque hay algunos de vida libre. Utilizan uno o varios cilios para desplazarse.

Rizópodos

Se mueven gracias a unas prolongaciones del citoplasma, llamados pseudopodos, que emplean también para capturar el alimento. Pueden ser parásitos o de vida libre.

Esporozoos

Los esporozoos son inmóviles. Se reproducen asexualmente por esporas.

Las algas:

Las algas son organismos unicelulares y pluricelulares exclusivamente acuáticos. Sus células contienen clorofila y otros pigmentos fotosintéticos, por lo que realizan la fotosíntesis y presentan nutrición autótrofa.

Las algas se reproducen sexual y asexualmente (por esporas y por fragmentación) . algunas son bentónicas es decir, viven fijas al fondo de mares y lagos, y otras planctónicas, flotan libremente en el agua y constituyen parte del fitoplancton , una importante fuente de alimento para muchos animales acuáticos.

*Algas verdes

Deben su color a la clorofila, el pigmento mas abundante de sus celulas. Se enecuentran en todo tipo de medios acuaticos y pueden planctonicas y bentonicas , unicelulares o pluricelulares.

*Algas pardas:

Los pigmentos predominantes (carotenos) proporcionan a estas algas una tonalidad parda .

La mayoría de las algas que se integran en este grupo son marinas y pluricelulares.

*Algas rojas:

Existen tanto formas unicelulares como pluricelulares. Suelen vivir fijas a los fondos marinos o sobre los caparazones de algunos seres vivos. Poseen pigmentos rojos que les confieren su color caracteristico.

* Curiosidades de las algas:

En el caso del centollo (cangrejo)  las algas le sirven de camuflaje: se recubre el caparazón  después de arrancarlas del sustrato.

El mar es azul porque refleja el color del cielo. A veces, el mar se presenta verdoso debido a diminutas algas que componen el fitoplancton, las cuales son verdes como todas las plantas que realizan la fotosíntesis.