Protoperiodismo y periodismo doctrinal

Periodismo. Comunicación. Información. Cronista. Noticiarios. Censura. Prensa. Poder

  • Enviado por: Darling
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

EL PROTOPERIODISMO

Al reconocer y estudiar la historia tomamos en cuenta los hechos, sucesos o acontecimientos que se desarrollan, enmarcados en un tiempo y espacio determinado.

Justamente, al hablar de periodismo, viajamos a la antigüedad en tiempo y espacio, y es allí donde conocemos, analizamos y desarrollamos la historia del periodismo, desde su nivel más pobre y sumiso, en esa época de control, limitaciones y de escasez tecnológica.

Durante la primera mitad del siglo XVI nacen en Europa las primeras hojas informativas, su contenido era básicamente económico.

Se denominan “Las nuevas” a las noticias impresas; y en el Perú como España e Inglaterra, se denominaron relacioneso noticiarios, que eran volantes (no periódicos) que parecían hojas sacadas de un libro antiguo.

Es así que se van desarrollando las informaciones con el objetivo de dar cuanta de algún suceso interesante o también dicho de interés público.

Al inicio, estos escritos no cumplían el criterio de periodicidad que hoy cumplen, pues la época en que vivían era un mundo incomunicado, con limitaciones.

Estos escritos han permitido identificar las características del periodismo iniciador, precursor del Perú, siendo hoy la base del estudio de periodismo, de donde se toman las riendas, brindándole el espacio y estudio conveniente.

Así mismo, los cronistas tuvieron una gran labor. Sus pensamientos eran el reflejo de la realidad de su tiempo. Fueron quienes escribieron la historia convirtiendo todo acontecimiento en noticia. Fueron quienes plasmaron y dieron a conocer muchos de los temas o contenidos que hoy sabemos sobre la antigua sociedad, cada cual según sus criterios, sus generaciones, y el momento o tiempo que los acontecían. Recogieron las primeras fuentes, escribieron de manera clara y sencilla, formando más que todo una crónica primitiva de relato.

Por otro lado, vale mencionar que la gramática castellana para aquel entonces no había sido establecida, por ello se observan escritos que para el hoy han variado, pero eso no quita la importancia ni su validez. Además, sus diseños eran artísticos, desde un inicio.

Muchos de noticiarios y relaciones tuvieron censuras, por un lado la monarquía y por el otro la religión obteniendo el control a través del Santo Oficio de la Inquisición, permitiendo solo temas que no iban contra la ley poderosa y en conveniencia de esta.

Por lo mencionado, en este periodo de iniciación, grandes fueron los aportes, por un lado constituye la base del periodismo, que poco a poco se encaminó a lo que es hoy, consolidándose a través de sus publicaciones; y por otro, al conocimiento de la sociedad de la época antigua.

EL PERIODISMO DOCTRINAL

A lo largo de este tiempo las luchas ideológicas plasmadas en escritos han sido fuente del desarrollo y las bases del periodismo.

Las relaciones entre la prensa y el poder a lo largo de la historia siempre han sido tensas. Las sociedades de esta época tenían bien marcados la supremacía del uno ante el otro. Claro está la deshumanización del poderío español contra la población peruana, que desde muchos siglos dominaba

Durante la independencia del Perú, a inicios del siglo XIX, los periódicos constituían un espacio para el debate público y la crítica. Es allí donde el periodismo doctrinal se abre puertas en unas serie de actuares, en donde la prensa doctrinal da cuentas sobre las primeras teorías del liberalismo.

En esta época se dio una revuelta, siendo los periódicos los medios fundamentales para el inicio de su desarrollo en busca de la añorada independencia.

Abarcaba campos políticos, económicos e ideológicos, siempre teniendo la censura por parte del poder español, en una lucha constante entre los soberanos y los oprimidos en busca de justicia.

Por parte de los patriotas, la lucha no era fácil, algunos personajes mantenían con fidelidad la idea del gobierno monárquico español; otros a favor del constitucionalismo y; los patriotas, en busca de la independencia.

Se insertó un fuerte movimiento ideológico. Muchos de los periódicos se iniciaron y terminaron en corto periodo, pues la corona española intervenía con sanciones drásticas para aquellos que amenazaban con una revolución o sublevación, pues lo que los españoles no aceptaban era la pérdida de su soberbia, es decir, la pérdida del poder.

Con Fernando VII, la constitución de Cádiz de1812 es desconocida, y obviamente, se da la eliminación de la libertad de prensa. Posteriormente en su segundo mandato, presionado por el liberalismo español, reconoce la constitución de Cádiz retomando un constitucionalismo algo dudoso.

Para este tiempo, el proceso de independencia empezaba a consolidarse, pese al esfuerzo militar que envió la corona española a América.

Ya con la llegada de José de San Martín al Perú y la restauración de la imprenta, aumentaron los periódicos. Tanto así que huno posibilidades de analizar el futuro del país.

En este periodo la prensa cumplen varios roles, tanto personales como a nivel de independencia.

¿Cómo era posible tanta crueldad o tanto maltrato a la dignidad de los pueblos? Lamentablemente esa era la realidad de la antigua sociedad, que para la actualidad, de una manera u otra, no ha perdido la esencia de censura.