Protocolos informáticos

Computación. Redes. Modelo de referencia OSI (Open Systems Interconnection) SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) TCP (Transmission Control Protocol) SNMP (Simple Network Management Protocol) SPX (Sequenced Packet Exchange) Frame relay. Dirección IP (Internet Protocol) Apple talk

  • Enviado por: Onyx
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

  • Protocolos de aplicación

Los protocolos de aplicación trabajan en el nivel superior del modelo de referencia OSI y proporcionan interacción entre aplicaciones e intercambio de datos.

APPC (Comunicación avanzada entre programas): Protocolo SNA Trabajo en Grupo de IBM, mayormente utilizado en equipos AS/400. APPC se define como un protocolo de aplicación porque trabaja en el nivel de presentación del modelo OSI. Sin embargo, también se considera un protocolo de transporte porque APPC utiliza el protocolo LU 6.2 que trabaja en los niveles de transporte y de sesión del modelo OSI.

FTAM (Acceso y gestión de la transferencia de archivos): Un protocolo OSI de acceso a archivos

X.400: Un protocolo CCITT para las transmisiones internacionales de correo electrónico.

X.500: Un protocolo CCITT para servicios de archivos y directorio entre sistemas.

SMTP (Protocolo básico para la transferencia de correo): Un protocolo Internet para las transferencias de correo electrónico.

FTP (Protocolo de transferencia de archivos): Un protocolo para la transferencia de archivos en Internet.

SNMP (Protocolo básico de gestión de red): Un protocolo Internet para el control de redes y componentes.

Telnet: Un protocolo Internet para la conexión a máquinas remotas y procesar los datos localmente.

SMBs (Bloques de mensajes del servidor) de Microsoft y clientes o redirectores: Un protocolo cliente/servidor de respuesta a peticiones.

NCP (Protocolo básico de NetWare) y clientes o redirectores: Un conjunto de protocolos de servicio.

AppleTalk y AppleShare: Conjunto de protocolos de red de Apple. 

AFP (Protocolo de archivos AppleTalk): Protocolo de Apple para el acceso a archivos remotos.

DAP (Protocolo de acceso a datos): Un protocolo de DECnet para el acceso a archivos.

Protocolos de transporte

Los protocolos de transporte facilitan las sesiones de comunicación entre equipos y aseguran que los datos se pueden mover con seguridad entre equipos. 

TCP: El protocolo de TCP/IP para la entrega garantizada de datos en forma de paquetes secuenciados.

SPX: Parte del conjunto de protocolos IPX/SPX de Novell para datos en forma de paquetes secuenciados.

NWLink: La implementación de Microsoft del protocolo IPX/SPX.

NetBEUI (Interfaz de usuario ampliada NetBIOS): Establece sesiones de comunicación entre equipos (NetBIOS) y proporciona los servicios de transporte de datos subyacentes (NetBEUI).

ATP (Protocolo de transacciones Apple Talk) y NBP (Protocolo de asignación de nombres): Protocolos de Apple de sesión de comunicación y de transporte de datos.

Protocolos de red

Los protocolos de red proporcionan lo que se denominan «servicios de enlace». Estos protocolos gestionan información sobre direccionamiento y encaminamiento, comprobación de errores y peticiones de retransmisión. Los protocolos de red también definen reglas para la comunicación en un entorno de red particular como es Ethernet o Token Ring. 

IP: El protocolo de TCP/IP para el encaminamiento de paquetes. 

IPX: El protocolo de Novell para el encaminamiento de paquetes. 

NWLink: La implementación de Microsoft del protocolo IPX/SPX.

NetBEUI: Un protocolo de transporte que proporciona servicios de transporte de datos para sesiones y aplicaciones NetBIOS. 

DDP (Protocolo de entrega de datagramas): Un protocolo de Apple Talk para el transporte de datos.

  • X.25

El X.25 es un estándar de protocolo internacional del sector de la estandardización de la Unio'n-Telecomunicacio'n de la telecomunicación (Itu-t) para las comunicaciones WAN que define cómo las conexiones entre los dispositivos del usuario y los dispositivos de la red se establecen y se mantienen. El X.25 se diseña para funcionar con eficacia sin importar el tipo de sistemas conectados con la red. Se utiliza típicamente en las redes packet-switched (PSNs) de portadores comunes, tales como las compañías del teléfono. Cargan a los suscriptores basaron en su uso de la red. El desarrollo del estándar X.25 fue iniciado por los portadores comunes en los años 70. En aquella 'epoca, había una necesidad de los protocolos WAN capaces de proporcionar conectividad a través de las redes de datos públicas (PDNs). El X.25 ahora es administrado como estándar internacional por el Itu-t.

Los dispositivos de la red X.25 caen en tres categorías generales: equipo terminal de datos (DTE), equipo circuit-terminating de los datos (DCE), e intercambio de conmutación de conjunto de bits (PSE). Los dispositivos de equipo terminal de datos son los sistemas de extremo que se comunican a través de la red X.25. Son generalmente terminales, ordenadores personales, o anfitriones de la red, y están situados en las premisas de suscriptores individuales. Los dispositivos del DCE son dispositivos de las comunicaciones, tales como módems e interruptores de paquete, que proporcionan el interfaz entre dispositivos del DTE y un PSE, y están situados generalmente en las instalaciones del portador. PSEs es los interruptores que componen el bulto de la red del portador. Transfieren datos a partir de un dispositivo del DTE a otro con el X.25 PSN. Figure 17-1 ilustran las relaciones entre los tres tipos de dispositivos de la red X.25.

'Protocolos informáticos'

  • Frame Relay

Frame Relay comenzó como un movimiento a partir del mismo grupo de normalización que dio lugar a X.25 y RDSI: El ITU (entonces CCITT). Sus especificaciones fueron definidas por ANSI, fundamentalmente como medida para superar la lentitud de X.25, eliminando la función de los conmutadores, en cada "salto" de la red. X.25 tiene el grave inconveniente de su importante "overhead" producido por los mecanismos de control de errores y de flujo.

Frame Relay, por el contrario, maximiza la eficacia, aprovechándose para ello de las modernas infraestructuras, de mucha mayor calidad y con muy bajos índices de error, y además permite mayores flujos de información.

Frame Relay se define, oficialmente, como un servicio portador RDSI de banda estrecha en modo de paquetes, y ha sido especialmente adaptado para velocidades de hasta 2,048 Mbps., aunque nada le impide superarlas.

Frame Relay proporciona conexiones entre usuarios a través de una red pública, del mismo modo que lo haría una red privada con circuitos punto a punto. De hecho, su gran ventaja es la de reemplazar las líneas privadas por un sólo enlace a la red. El uso de conexiones implica que los nodos de la red son conmutadores, y las tramas deben de llegar ordenadas al destinatario, ya que todas siguen el mismo camino a través de la red.

Las redes Frame Relay son orientadas a conexión, como X.25, SNA e incluso ATM. El identificador de conexión es la concatenación de dos campos HDLC (High-level Data Link Control), en cuyas especificaciones originales de unidad de datos (protocolo de la capa 2), se basa Frame Relay. Entre los dos campos HDLC que forman el "identificador de conexión de enlace de datos" o DLCI (Data Link Connection Identifier) se insertan algunos bits de control (CR y EA).

  • ATM

Tres letras - ATM - se repiten cada vez más en estos días en los ambientes Informáticos y de Telecomunicaciones. La tecnología llamada Asynchronous Transfer Mode (ATM) Modo de Transferencia Asíncrona es el corazón de los servicios digitales integrados que ofrecerán las nuevas redes digitales de servicios integrados de Banda Ancha (B-ISDN), para muchos ya no hay cuestionamientos; el llamado tráfico del "Cyber espacio", con su voluminoso y tumultuoso crecimiento, impone a los operadores de redes públicas y privadas una voraz demanda de anchos de banda mayores y flexibles con soluciones robustas. La versatilidad de la conmutación de paquetes de longitud fija, denominadas celdas ATM, son las tablas más calificadas para soportar la cresta de esta "Ciberola" donde los surfeadores de la banda ancha navegan.

Los conmutadores ATM aseguran que el tráfico de grandes volúmenes es flexiblemente conmutado al destino correcto. Los usuarios aprecian ambas cosas, ya que se cansan de esperar los datos y las pantallas de llegada a sus terminales. Estas necesidades cuadran de maravilla para los proveedores de servicios públicos de salud, con requerimientos de videoconferencias médicas, redes financieras interconectadas con los entes de intermediación y validación, o con las exigencias que pronto serán familiares como vídeo en demanda para nuestros hogares con alta definición de imágenes y calidad de sonido de un CD, etc.

'Protocolos informáticos'

El protocolo ATM consiste de tres niveles o capas básicas

La primera capa llamada capa física (Physical Layer), define los interfases físicos con los medios de transmisión y el protocolo de trama para la red ATM es responsable de la correcta transmisión y recepción de los bits en el medio físico apropiado. A diferencia de muchas tecnologías LAN como Ethernet, que especifica ciertos medios de transmisión, (10 base T, 10 base 5, etc.) ATM es independiente del transporte físico. Las celdas ATM pueden ser transportadas en redes SONET (Synchronous Optical Network), SDH (Synchronous Digital Hierarchy), T3/E3, TI/EI o aún en modems de 9600 bps. Hay dos subcapas en la capa física que separan el medio físico de transmisión y la extracción de los datos:

La segunda capa es la capa ATM. Ello define la estructura de la celda y cómo las celdas fluyen sobre las conexiones lógicas en una red ATM, esta capa es independiente del servicio. El formato de una celda ATM es muy simple. Consiste de 5 bytes de cabecera y 48 bytes para información.

Las celdas son transmitidas serialmente y se propagan en estricta secuencia numérica a través de la red. El tamaño de la celda ha sido escogido como un compromiso entre una larga celda, que es muy eficiente para transmitir largas tramas de datos y longitudes de celdas cortas que minimizan el retardo de procesamiento de extremo a extremo, que son buenas para voz, vídeo y protocolos sensibles al retardo. A pesar de que no se diseñó específicamente para eso, la longitud de la celda ATM acomoda convenientemente dos Fast Packets IPX de 24 bytes cada uno.

La tercer capa es la ATM Adaptation Layer (AAL). La AAL juega un rol clave en el manejo de múltiples tipos de tráfico para usar la red ATM, y es dependiente del servicio. Especificamente, su trabajo es adaptar los servicios dados por la capa ATM a aquellos servicios que son requeridos por las capas más altas, tales como emulación de circuitos, (circuit emulation), vídeo, audio, frame relay, etc. La AAL recibe los datos de varias fuentes o aplicaciones y las convierte en los segmentos de 48 bytes. Cinco tipos de servico AAL están definidos actualmente:

  • Dirección IP.

Según los mismos nerds: Las direcciones IP son números enteros de 32 bits, separados en conjuntos de 4 octetos, que sirven como identificador universal de una computadora dentro de una red TCP/IP

Las direcciones IP pueden ser de dos tipos: Dinámicas o Estáticas

Las direcciones IP Dinámicas son aquellas que cambian la identificación de nuestra computadora cada vez que nos conectamos a internet, es decir cada sesión en internet, tenemos una dirección IP distinta generalmente las encontramos en conexiones por módem a internet y nos la asigna aleatoriamente nuestro ISP mediante un servidor DHCP. Si trabajas con Microsoft Windows, una forma fácil de conocer tu dirección IP es dando click en el menú Inicio, seleccionar ejecutar, y en el cuadro de diálogo escribir la siguiente instrucción: WINIPCFG

Si trabajas con UNIX, en la línea de comandos teclea nslookup

Por otra parte las direcciones IP Estáticas, son aquellas que no cambian, es decir una computadora siempre la posee y ninguna otra puede tomar esa dirección, este tipo de direcciones son las que se utilizan en redes de corporaciones o universidades, y en los servidores dentro de Internet. Por ejemplo la dirección IP del servidor de web la UNAM es 132.248.10.7 y cuando nos conectamos a él, debemos decirle a nuestro programa de comunicaciones la dirección IP, entonces el milagro ocurre: Nuestra petición hace que Internet se movilice y busque la computadora con este número, cuando la encuentra, el servidor da una respuesta a la petición de la máquina origen.

Seguramente te preguntarás ¿pero porque yo en mi navegador pongo http://www.unam.mx para conectarme a la página de la UNAM y no la dirección IP? La respuesta es sencilla:

Resulta que hubiera sido muy difícil aprendernos direcciones IP, así que se ideó un mecanismo para hacer más fácil la ubicación de servidores o computadoras dentro de Internet. A este sistema se le denomina DNS (Domain Name System)

El sistema DNS asigna a cada dirección IP un alias o dominio representado en letras, que se ven de la siguiente manera:

El tamaño de la parte dedicada al puesto depende del tamaño de la red. Para complacer diferentes necesidades, se han definido varias clases de redes, fijando diferentes sitios donde dividir la dirección IP. Las clases de redes se definen en lo siguiente:

Clase A

La clase A comprende redes desde 1.0.0.0 hasta 127.0.0.0. El número de red está contenido en el primer octeto. Esta clase ofrece una parte para el puesto de 24 bits, permitiendo aproximadamente 1,6 millones de puestos por red.

Clase B

La clase B comprende las redes desde 128.0.0.0 hasta 191.255.0.0; el número de red está en los dos primeros octetos. Esta clase permite 16.320 redes con 65.024 puestos cada una.

Clase C

Las redes de clase C van desde 192.0.0.0 hasta 223.255.255.0, con el número de red contenido en los tres primeros octetos. Esta clase permite cerca de 2 millones de redes con más de 254 puestos.

Clases D, E, y F

Las direcciones que están en el rango de 224.0.0.0 hasta 254.0.0.0 son experimentales o están reservadas para uso con propósitos especiales y no especifican ninguna red. La IP Multicast, un servicio que permite trasmitir material a muchos puntos en una internet a la vez, se le ha asignado direcciones dentro de este rango.

Tabla 2-1. Rangos de direcciones IP reservados para uso público

Clase

Redes

A

10.0.0.0 hasta 10.255.255.255

B

172.16.0.0 hasta 172.31.0.0

C

192.168.0.0 hasta 192.168.255.0

  • Apple talk

Los productos de la compañía Apple, sobre todo las impresoras láser y las computadoras Macintosh, utilizan la tecnología AppleTalk, la cual es similar a Ethemet. En la figu. ra 3.25 se ilustra la tecnología AppleTaIk y sus conectores.

Los conectores LocalTalk son de dos tipos, los cuales permiten unir los nodos entre sí mediante un cable de par trenzado, en la topología de bus. La red AppleTalk utiliza el método de acceso CSMA/CA y alcanza velocidades de hasta 230 Kbps.

Al instalar la red AppleTalk sobre Ethemet, es posible alcanzar una velocidad de interacción de 10 Mbps; es decir, una transmisión más rápida que con la combinación ..