Protocolo de Kioto

Acuerdos internacionales sobre ecología. Emisiones de gases contaminantes. Contaminación. Medidas ecológicas. Calentamiento global

  • Enviado por: Sara
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


BREVE HISTORIA DEL PROTOCOLO DE KIOTO

1988: Toronto, Canadá: se celebro la conferencia de Toronto sobre cambios en la atmósfera, fue la primera reunión donde científicos y políticos discutieron sobre las medidas a tomar para combatir el cambio climático, los países industrializados se comprometieron a reducir las emisiones de CO2 un 20% lo que se conoció como “objetivo Toronto” esta reunión fue muy importante para la creación del panel intergubernamental sobre el cambio climático(IPCC).

1990: Sundsvall, Suecia: Se hace publico el primer informe de evaluación de IPCC. Se ve la necesidad de reducir las emisiones de CO2 en un 60-80% sobre los niveles de 1990, para conseguir estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Las evidencias provocan la negociación del convenio Marco sobre cambio climático de la ONU.

1990: Ginebra, suiza: Segunda conferencia mundial sobre el clima. El informe del IPCC se convierte en el impulso necesario a nivel político para hacer frente de manera global y sin dilatación al grave problema del cambio climático a través de la UNFCCC.

La declaración política de esta cumbre se reafirma e que existen amenazas de daños serios y la falta de completa certidumbre científica no debe ser razón para posponer medidas para prevenir esta degradación, acordaron que el objetivo final debería ser estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero a un nivel que prevenga las interferencias antropológicas con el clima.

1990: ONU, Nueva York: L a resolución de la ONU establecía el comité negociador de la UNFCCC bajo los auspicios de la asamblea general, con el objeto de llegar a tiempo ala cumbre de la tierra de Rio de 1992. la primera sesión de trabajo estuvo ensombrecida por la primera guerra del Golfo.

1991: ONU, Nueva York: las negociaciones del grupo finalizaron en una sesión maratoniano de la UNFFF, los países industrializados se comprometían a reducir sus emisiones de CO2 para el año 2000, para decepción los compromisos que se adoptaron no eran legalmente vinculantes.

1992: Rio de Janeiro, Brasil: entra en vigor la UFCCC abriéndose el periodo de la adhesión de todos los países.

1994: la asociación de pequeños países insulares intenta introducir un protocolo pidiendo a los países industrializados que reduzcan las emisiones un 20% sobre los niveles de 1990 para el año 2005.

1995: cumbre de Berlín sobre el clima. Primera conferencia de la COP1, en esta reunión se llego ala conclusión de que los acuerdos de la UNFCCC eran poco eficaces para conseguir el objetivo de proteger al planeta de cambio climático.

Las partes acordaron negociar un protocolo o un acuerdo legal a tiempo para la COP3 que contuviese limitaciones y reducciones de emisiones. El protocolo propuesto por la AOSIS se introdujo como elemento de negociación.

1995: Italia: Se publica el segundo informe de evaluación del IPCC, colaboran 2000 científicos y expertos concluyeron que la influencia humana sobre el clima global causa impactos que estamos viendo ya.

1996: Suiza: Segunda reunión de las partes COP2 mientras se hacían pequeños progresos en conseguir objetivos de reducción de emisiones de CO2; la EEUU anuncio que quería que los compromisos de este protocolo fueran legalmente vinculantes aunque también se introdujo por primera vez el comercio de emisiones. En la declaración de Ginebra se dice que hay que fortalecer urgentemente las acciones a tomar; el planeta tiene que hacer frente a impactos del cambio climático.

1997: Bélgica: Los ministros de Medio Ambiente de la UE acuerdan un objetivo de reducción cara a las negociaciones de Kioto de un 15% para el año 2010. la propuesta europea fue atacado duramente por EEUU y JAPÓN.

1997: ONU, Nueva York: años después de la cumbre de Rio, todos lideres mundiales se dieron cita en una sesión especial de la asamblea general de la ONU para revisar el progreso de los compromisos hechos en 1992.

Clinton declaro “traeremos ala conferencia de kioto un compromiso por parte norteamericana fuerte, que reducirán significativamente nuestras emisiones.

1997: Alemania: EEUU anuncio su posición de lograr una estabilización de sus emisiones sobre los niveles de 1990 para 2010. Japón apuesta por una reducción del 5% para 2010.

1997: Japón: las negociaciones en torno al protocolo incluyen con la adopción de un compromiso legalmente vinculante de reducción para todos los países industrializados, acordaron reducir un 5,2%.

El protocolo de kioto incluía la posibilidad de un comercio de emisiones entre países industrializados, bajo este compromiso Japón debía reducir un 6%, EEUU un 7% y la UE un 8%, otros países tenían el compromiso de estabilizar sus emisiones. Este protocolo fue firmado por 160 países.

1998: Argentina: se celebro la COP4 donde se empezaron a negociar algunos aspectos como los mecanismos de desarrollo limpio, el comercio de emisiones y la trasferencia de tecnología, se establece una fecha limite para decidir las reglas de kioto.

1999: Alemania: se celebra la COP5, se aumentan los trabajos para conseguir cumplir con los calendarios señalados en la COP4.

2000: Holanda: Se celebra la COP6 donde se previa la oportunidad de poder cerrar los aspectos de kioto y asegurar unas reducciones reales. Finalmente no fue así.

2001: Alemania: se da lugar ala COP6-bis, con el objetivo de desbloquear lo ocurrido durante la COP6 en la Haya de manera que se pueda llegar a un acuerdo que ponga en marcha el protocolo de kioto.

2001: Marruecos: En Marrakech se celebra la COP7 donde finalmente se llega un texto legal donde se recogen los compromisos de cada uno de los países y se estructuran muchos de los mecanismos del protocolo de kioto, aun quedan aspectos por resolver pero el cambio fue considerable.

2002: India: se da lugar la COP8 en nueva Delhi avanzando sobre aspectos relativos a los mecanismos de desarrollo.

2003: Italia: se celebra la COP9 avanzando en aspectos tratos durante la COP8, es el acontecimiento mas sonado de las confirmaciones y desmentidos por parte de Rusia sobre su ratificación.

Rusia ratifica el protocolo de kioto en septiembre de 2004.

SITUACIÓN ACTUAL DEL PROTOCOLO DE KIOTO

La UE acepto el objetivo de un 8% de reducción; EE. UU. 7% y Japón 6%, otros países tenían el compromiso de estabilizar sus emisiones.

Lo mismo sucedió en el reparto que los países europeos hicieron de su 8%, permitiendo España aumentar las emisiones en un 15% .

Las emisiones de Rusia cayeron con el colapso económico de los 90, la concesión creo un significativo excedente de “derechos” de contaminación.

A pesar de las propuestas de los grupos ecologistas indicando una gran variedad de estudios como las naciones industrializadas podrían fácilmente superar los objetivos contenidos en el protocolo a través de medidas de reducción solamente, los políticos de algunos países decidieron que necesitaban mayor flexibilidad para lograr los objetivos.

Incluyeron en el acuerdo de de kioto mecanismos para el comercio de emisiones, mecanismos para un desarrollo limpio , la implementación conjunta, y los sumideros.

Estos mecanismos están pensados para ser “suplementarios” de las medidas de reducción.

Los debates sobre las reglas para operar los distintos mecanismos ofrecieron mas posibilidades para aquellos que quieren escaparse de sus obligaciones de kioto.

La administración Bus decidió no ratificar el protocolo de kioto y los negociadores de su gobierno encabezaron un grupo que busco dinamitar el acuerdo para permitirles tomar medidas en contra y así reducir las emisiones nacionales.

Finalmente Canadá Japón y nueva Zelanda decidieron ratificar este acuerdo internacional. a pesar de haber participado en todas las negociaciones intentado bloquear el proceso, decidió auto aislarse en la lucha contra el cambio climático.

Tras la ratificación por parte de Rusia en septiembre de 2004 el protocolo de kioto se convierte así en Ley internacional. poniéndose en marcha todos los mecanismos existentes en el. La UE ha desarrollado ya una serie de directivas con el objeto de comenzar a reducir nuestras emisiones tan necesarias como urgente.