Protestantismo y Anglicanismo

Religiones. Reforma. Convertirse. Luteranismo. Catolicismo. Calvinismo

  • Enviado por: Juan
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster en Administración y Gestión Avanzada de Proyectos
Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM)
El éxito y la notoriedad de las empresas se basan en su capacidad por conseguir que sus proyectos salgan adelante y...
Solicita InformaciÓn

Programa en Calidad ISO 9001 y Dirección y Gestión de Proyectos
ECOL
Qué gran idea sería poder tener una guía definitiva de cómo cumplir con los requisitos de la ISO 9000; un único...
Solicita InformaciÓn

publicidad

LA RELIGIÓN

EL PROTESTANTISMO:

SUS ORÍGENES:

El movimiento protestante que conducirá a la Reforma, és decir, al cisma, nace en el siglo XVI entre los católicos. Su objeto es purificar la Iglesia romana por transgredir en ciertos aspectos el Evangelio. Esto no es nuevo. De siempre, han existido minorías cristianas que se han rebelado contra teólogos (especialistas de los textos sagrados) o maniobras que favorecían la violencia, la injusticia o la tolerancia.

Las cruzadas, animadas por Roma, hicieron correr sangre; la Inquisición (tribunal de la Iglesia) torturó y quemó a centenares de hejeres y hechiceros, hombres y mujeres: una gestión aberrante de las indulgencias (remisión de las penas del más allá) enriqueció las arcas de la Iglesia con el pretexto de salvar a las ánimas del Purgatorio. La rebelión prospera gracias a sus jefes de fila: Lutero y Calvino.

La reacción de las autoridades civiles es muy dura. Las guerras de religión (1562-1598) sitúan a Francia en un estado de terror: masacres, expulsiones, emigración... Hasta 1787, los protestante no serán aceptados. La masacre de la noche de San Bartolomé causó 30.000 víctimas.

MARTÍN LUTERO:

En 1521, al anunciar su determinación: desencadenar la herejía protestante. Lutero, alemán, treinta años, fue primero monje católico de gran actividad y proteriormente subprior de su convento. Muy pronto multiplicará los desafíos: denunciar el tráfico de influencias, quemar en público la bula del papa que le excomulga.

Los abusos de la Iglesia romana son tan evidentes que el pueblo apoya a a Lutero. Él piensa más en las desviaciones doctrinales que en la costumbres. Siguen predicando y escribiendo, centra sus esfuerzos en la fidelidad al Evangelio. Insiste en la sumisión a la palabra de Dios. Según él, todos los bautizados son sacerdotes. Aspira a una constitución democrática de la Iglesia. La forma de practicar los sacramentos le aprece cercana a la superstición; retiene sólo: el bautismo y la cena.

'Protestantismo y Anglicanismo'
'Protestantismo y Anglicanismo'

JUAN CALVINO:

Así como Lutero gusta de la polémica, Juan Calvino, cofundador del protestantismo, nacio en Francia veintiséis años más tarde, se muestra comedido, tranquilo y tolerante. La Reforma le debe mucho a este humanista, pues le dio una nueva orientación.

Católico de origen, Calvino estudia teología, filosofía y derecho. Se convierte a la Reforma en 1533, tras una profunda reflexión sibre la evolución de su enfoque religioso. Profundamente prendado de la transparencia y el rigor, decide escribir.

Su obra, LA INSTITUCIÓN CRISTIANA, se publica primero en latín y después se difunde por toda Europa. Es una exposición de la fe protestante dirida a un público muy amplio; es una novedad absoluta. En dos ocasiones el libro será quemado delante de la catedral de Notre-Dame de París.

'Protestantismo y Anglicanismo'
'Protestantismo y Anglicanismo'

EL ANGLICANISMO:

SUS ORÍGENES:

Inglaterra es una isla, y ello se deja notar en todos los ámbitos: para los británicos, el papa está lejos y la jerarquíoa local tioene mayor peso. En el siglo XVI, John Wycliff, teólogo de Oxford, rechaza al Vaticano en nombre de la Biblia. El papa Martín V condena su tesis. No será un teólogo, sino un rey más o menos impío y libertino, Enrique VIII, el que llevará a su pueblo a la herejía: para separarse de una mujer que no le da hijos varones, se autoriza a sí mismo a divorciarse, a pesar de la prohibición del papa.

La iglesia de Inglaterra conserva al principio su estilo católico, exepto en el hecho de que Enrique VIII se nombra jefe supremo. Es excomulgadpo en 1533 y cuenta con el apoyo de Cranmer,arzobispo de Canterbury, que ostena la autoridad religiosa en Inglaterra.

LA COMUNIÓN ANGLICANA:

La Iglesia anglicana, inserta en el engranaje de la independencia y de la creatividad, ala vez que recibe los impulsos del protestantismo continental, aprovecha su disposición a ala tolerancia y a ala asimilación que imperan por aquellos tiempos. Acoge en su seno tres corrientes: la Iglesia baja, evangélica; la Iglesia ancha, crítica y modernista; la alta Iglesia, ceracana al catolicismo.

En Inglaterra hay 13.000 paroquias anglicanas, 45diócesis y 20 millones de fieles. Pero la Iglesia episcopal de los EEUU depende de ella y hay que añadir ademása los fieles de los dominios y de las misiones :en total 400 obispos . los prelados se reunen cada quatro años en la conferencia de Lambeth que no tiene ningu poder judirico ni dogmatico .El presidente es el arzobispo de Canterbury.Esas agrupan unos 60 millones de miembros bajo el nombre de comunion anglicana.