Proteínas en el Sistema Digestivo

Definición. Clasificación. Digestión. Absorción

  • Enviado por: Korns
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

PROTEINAS EN EL SISTEMA DIGESTIVO

DEFINICION:

Son moléculas de gran tamaño que tienen como contenido estructural átomos de Carbono, oxígeno, Nitrógeno e hidrógeno; algunas también pueden contener elementos como el Azufre y fósforo. Se caracterizan por estar formadas de cadenas de aminoácidos que a su vez en nuestro organismo según su producción o necesidad se clasifican como esenciales (se requiere consumirlas en la dieta diaria) y no esenciales (no se necesita el consumo en dieta diaria). Son indispensables para todo tipo de procesos biológicos enzimáticos y constituyen aproximadamente entre un 45% y 50% del peso seco total de las células que conforman los tejidos.

En el tracto gastrointestinal tienen funciones tales como servir de mediadores en la formación de proteínas plasmáticas, jugos digestivos, vitaminas entre otros. También sirve para mantener las reacciones plasmáticas y tisulares, actúan como catalizadores biológicos en las reacciones químicas propias del metabolismo del organismo. Por tal motivo, se habla de que todas las enzimas son proteínas pero no todas las proteínas son enzimas como por ejemplo las proteínas hemoglobinas que pueden transportar O2 y CO2. También pueden sintetizarsen a partir de la información genética contenida en el DNA cuyo fin será para lo que estén configuradas.

CLASIFICACION:

Pueden clasificarsen en proteínas simples (pueden producir aminoácidos solamente cuando están hidrolizadas), proteínas conjugadas (tienen parte proteica y no proteica), proteínas derivadas (como su nombre lo indica son producto de la hidrólisis). Albúminas y globulinas (pueden disolversen fácilmente en medios acuosos como el agua y las soluciones salinas) entre otras.

DIGESTION DE PROTEINAS:

Existen exopeptidasas (rompen enlaces en el exterior de las cadenas) y las endopeptidasas (rompen enlaces en el interior de la cadena) que actúan sobre las diferentes cadenas proteicas que ingresan al lumen gástrico provenientes de la dieta diaria. Las proteínas pueden desnaturalizarsen gracias al pH o a la intensidad del calor.

Para cada forma proteica de las cadenas estructurales y funcionales proteicas - para las cuales se han dispuesto nombres tales como la caseína, la lactosa entre otras - existe una enzima específica para cada una de estas - como en el caso de la caseína, la renina; para la lactosa, la lactasa - entre otras.

ABSORCION DE PROTEINAS:

Una vez se ha concluido el proceso de la degradación de las cadenas de proteínas que ingresan a nuestro organismo, pasan al duodeno - con excepción del asa y el alcohol que se absorben en el lumen gástrico - pasan al torrente sanguíneo gracias a los gradientes de concentración, difusión simple y facilitada - entre las que son absorbidas en el intestino delgado - con la ayuda de otros factores o sustancias que sirven como coadyudantes para el transporte de estas y satisfacer la demanda económica-nutritiva que demandan las células del organismo para su correcto funcionamiento.

Así por ejemplo encontramos que todos los vasos quilíferos absorben todas las sustancias hidrofóbicas, y los aminoácidos hidrofilitos son llevados al tejido hepático por el torrente sanguíneo.