Protecciones de las líneas eléctricas

Relés protección y vigilancia. Intensidad, tensión. Diferencial. Sobrecargas. Cortocircuitos. Instalaciones. Interruptores. Fusibles. Sobretensiones

  • Enviado por: Alejandro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad
publicidad

Protecciones

de

las

Líneas

Eléctricas

Indice

1.- Generalidades

2.- Relés de protección.

2.1.- Tipos de relé de protección y vigilancia de líneas y redes.

2.1.1.- Relé de intensidad.

2.1.2.- Relés de tensión.

2.1.3.- Rele de vigilancia de contacto a tierra.

2.1.4.- Relé diferencial.

2.1.5.- Relé de distancias.

3.- Protección contra sobrecargas.

4.- Corrientes de cortocircuito.

4.1.- Clases de cortocircuitos.

4.2.- Calculo de intensidad de cortocircuito ( Icc).

5.- Protección de instalaciones contra cortocircuitos.

5.1.- Interruptor automáticos de potencia.

5.2.- Interruptor de potencia de alta tensión.

5.2.1.-Apertura de contactos de un interruptor de potencia.

5.2.2.- Interruptor en baño de aceite.

5.2.3.-Interruptor de pequeño volumen de aceite.

5.2.4.- Interruptores de gas a presión

5.3.- Fusibles.

6.- Sobretensiones.

6.1.- Sobretensiones externas.

6.2.- Sobretensiones internas.

6.2.1.- Sobretensiones de maniobra.

6.2.2.- Sobretensiones de puesta a tierra.

6.2.3.- Sobretensiones a la frecuencia de servicio.

6.2.4.- Sobretensiones de puesta en servicio de líneas.

7.- Protección de líneas eléctricas contra sobretensiones.

7.1.- Dispositivos y aparatos de potencia.

8.- Pararrayos.

8.1.- Pararrayos - autovalvulas.

8.2.- Características de un pararrayos - autovalvulas.

8.3.- Elección de un pararrayos.

8.4.- Montaje.

1.- Generalidades

La seguridad en el suministro de energía eléctrica desde la central al punto de consumo depende, en gran parte, del grado de protección previsto en las subestaciones y líneas intermedias. Una línea eléctrica bebe estar protegida contra sobreintensidades, cortocircuitos y sobretensiones.

2.- Relés de protección.

Los reles de protección son derivados de los reles de medición, los cuales por su funcionamiento rápido y automático, hacen posible la agrupación.

Los reles de protección deben reponder a diversas exigencias :

- Consumo propio reducido.

- Sensibilidad.

- Capacidad de soportar cortocircuitos sin deformarse.

- Exactitud de los valores de funcionamiento.

- Indicación de los valores de funcionamiento mediante señales ópticas.

- Posibilidad de transmisión de los valores medidos para la indicación a distancia.

El funcionamiento general de los reles de protección es tal que, al sobrepasar o descender por debajo de un valor de la magnitud de acción que ellos vigilan, hace dispararse al interruptor de potencia.

2.1.- Tipos de relé de protección y vigilancia de líneas y redes.

Según su funcionamiento los reles de protección pueden ser :

- Sobreintensidad.

- Mínima y máxima tensión.

- Vigilancia de contactos a tierra.

- Diferenciales.

- Distancia.

2.1.1.- Relé de intensidad.

El aparato actúa cuando la corriente que circula sobrepasa la corriente nominal. El relé de sobreintensidad no retrasado tiene el mismo funcionamiento pero tiene un contacto auxiliar.

- El relé temporizado de sobreintensidad independiente : es la combinación de reles de tiempo y de intensidad, cuando se detecta una sobreintensidad se pone en funcionamiento el mecanismo de tiempo que es totalmente independiente de la magnitud de la intensidad.

- El rele temporizado de sobre intensidad térmico : este tipo de rele actúa al cabo de unos segundos de producirse la sobrecarga, disminuyendo el tiempo de disparo fuertemente al aumentar la intensidad

2.1.2.- Relés de tensión.

Su comportamiento es similar al rele de sobreintensidad no retardado, distinguiéndose dos tipos:  de mínima y máxima tensión.

- El rele de mínima tensión actúa cuando la tensión de red disminuye a un valor que pudiera ser peligroso para los receptores( < 85 % de VL ) y que persiste durante cierto tiempo.

- El rele de máxima tensión tiene la misión de evitar la elevación de la tension de red a valores superiores al máximo previsible

- El rele de vigilancia de la tensión trifasica se coloca en redes trifasicas para la vigilancia de las tres tensiones en reles de protección o contadores y así evitar disparos o mediciones erróneas. Generalmente señalan fuertes descensos o la caída de una o varias tensiones.

2.1.3.- Relé de vigilancia de contacto a tierra.

El relé de vigilancia de contacto a tierra tiene la misión de señalizar inmediatamente, en redes sin puestas a tierra del punto estrella, los contactos a tierra que se presenten en la red. Los dispositivos de extinción de contactos a tierra disminuyen la corriente en los puntos de contacto a tierra a una medida no perjudicial, evitando poner inmediatamente fuera de servicio las partes de la línea afectadas por el contacto a tierra

2.1.4.- Relé diferencial.

Tiene la misión de detectar la corriente de defecto de una línea por comparación de las corrientes en sus dos extremos captadas por medio de transformadores de intensidad. Cuando la comparación de corrientes se hace de dos líneas en paralelo, se llama relé diferencial transversal.

2.1.5.- Relé de distancia.

Es un dispositivo que actúa al producirse cortocircuitos en las líneas durante un tiempo que resulta proporcional a la distancia donde se haya producido dicho defecto. Este tipo de protección es el más generalizado en líneas de media y alta tensión

3.- Protección contra sobrecargas.

Este tipo de protecciones suele utilizarse en líneas subterráneas como medida de precaución para evitar el paso de intensidades superiores a las nominales, con el consiguiente peligro para el aislamiento, por causas térmicas. Naturalmente este exceso de intensidad es siempre muy inferior a la corriente de cortocircuito, utilizándose para su prevención dispositivos térmicos o magnéticos, similares a los utilizados el las protecciones de motores. También puede utilizarse fusibles, como dispositivo para interrumpir el paso de corriente. También puede conseguirse una protección eficaz de sobre intensidades con seccionadores en carga combinado con fusibles de apertura rápida y relés térmicos.

4.- Corrientes de cortocircuito.

Debido al constante incremento de producción de energía eléctrica, las corrientes de cortocircuitos, en los sistemas de transporte y distribución actuales alcanzan valores elevados, que en muchos casos pueden afectar gravemente las instalaciones.

La corriente de cortocircuito de una instalación eléctrica, en general, va acompañada, en el momento inicial, de fenómenos transitorios seguidos de una situación permanente. Los efectos básicos del cortocircuito sobre la instalación se pueden resumir en dos :

a) Efecto electrodinamico, debido a la fuerza que aparece en los conductores al ser atravesados por fuertes corrientes y estar bajo campo magnético. El campo magnético lo crea la misma corriente o bien la corriente que circule por los conductores vecinos de la misma o distintas fases. Esta fuerza es proporcional al cuadrado de la intensidad. La fuerza máxima se producirá, por tanto, cuando la corriente tenga el valor máximo.

  • Efecto térmico, debido al calor producido por la intensidad ( Efecto Joule ) y a la capacidad calorifica de la zona donde se haya producido. Dada la escasa duración del cortocircuito, normalmente inferior a 3 s, puede afirmarse que no se produce transmisión de calor al medio que rodea al conductor. Puede tomarse como ecuación de equilibrio térmico aproximada la siguiente :

  • Q = R· I2 ·  t

    en donde :

    R = resistencia ohmica del conductor.

    I = intensidad que circula por él.

     t = tiempo de duración del cortocircuito.

    Q = capacidad calorifica del cable, que depende de su sección, clase de conductor ( Cu o Al ) y

    temperatura máxima admisible.

    A partir de la ecuación de equilibrio podrá calcularse la intensidad de cortocircuito máxima que es capaz de soportar el cable. Además de los efecto anteriores, un cortocircuito produce una caída de tensión elevada, que a su vez puede dar lugar a desequilibrios de tensiones y corrientes en la red.

    4.1.- Clases de Cortocircuitos.

    En las redes trifasicas y neutro a tierra se pueden distinguir :

    - Cortocircuto trifásico.

    - Cortocircuito entre dos fases sin contacto a tierra, que afecta a dos fases cualquiera

    - Cortocircuito entre dos fases con contacto a tierra, que afecta a dos fases y tierra

    - Cortocircuito entre fase y tierra, es el caso más normal en las líneas de A. T..

    Un cortocircuito equivale a una carga cuya intensidad solo viene limitada por la impedancia de la parte de red afectada.

    4.2.- Calculo de la intensidad de cortocircuito ( I cc ).

    El cortocircuito trifasico equivale a una carga simétrica de la red ; por tanto, el calculo puede realizarse por fase como si se tratara de una línea normal. Los restantes cortocircuitos son asimétricos y tienen que calcularse por métodos difíciles por lo que se omitirá su resolución.

    Los pasos a seguir para la resolución de Icc es el siguiente :

    1º.- Determinar la impedancia total del tramo de línea afectada por el cortocircuito.

    2º.- Determinar la Icc permanece en el punto considerado.

    La impedancia de la línea afectada por el cortocircuito estará formada por circuitos serie o paralelo, o mallas que habían de resolverse y obtener la Z equivalente. Las componentes de la impedancia total serán la resistencia ( Rcc ) y reactancia ( Xcc ) de cortocircuito :

    Zcc = Rcc + j · Xcc

    øZcc ø=