Protección Integral

Proteccion ambiental. Contaminación ambiental. Ecología. Programas de protección ambiental. Objetivos de la protección ambiental. Origen, causas y consecuencias de la contaminación ambiental. Controles ambientales. Legislación venezolana

  • Enviado por: Lilicar
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 29 páginas

publicidad
cursos destacados
Álgebra Lineal
Álgebra Lineal
En este curso se estudian los conceptos básicos sobre Álgebra Lineal. Se explica que es una matriz, los...
Ver más información

PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

publicidad

Universidad gran mariscal de Ayacucho

Facultad de ingeniería

Escuela de ingeniería de mantenimiento industrial

Turno: noche

Asignatura Proteccion integral

Proteccion ambiental. Contaminación ambiental. Ecología. Programas de protección ambiental. Objetivos de la protección ambiental. Origen , causas y consecuencias de la contaminación ambiental. Identificación de casos y de problemas de contaminación ambiental. Controles ambientales. Organismos oficiales y privados involucrados en la protección ambiental. Legislación venezolana.

Investigado por

Hernandez Lilicar

Ciudad bolívar, febrero de 2011

Introduccion

La contaminación es la concentración de sustancias que altera la constitución natural del ambiente. Existe Contaminación química, contaminación física, contaminación biológica, pero ya sabemos que la contaminación clásica abarca la contaminación en la atmosfera en el agua “ríos, lagos, mares” y en el aire debido a sustancias toxicas volátiles.

Venezuela a principios del siglo xx venia implementado normas con la ayuda de instituciones para el ambiente como el ministerio del ambiente, con la finalidad de preservar el ambiente y de esta manera no disminuir la calidad de vida, pues ciertamente dependemos del ambiente y de sus elementos que contienen. De allí pues, que actualmente empleemos terminos como protección ambiental, equilibrio ecológico, y de que la existencia de organismos del estado y organismos sin fines de lucro, se logre realizar controles ambientales.

Claro esta, que la comunidad o sociedad venezolana estamos involucrados en la conservación del ambiente ello cuando tomamos conciencia y conocimiento que debemos tener acerca de lo que origina la contaminación ambiental que mayormente se debe a actividades humanas como desechos toxicos, domesticos, aguas negras, pesticidas, sustancias utilizadas como plomo, mercurio, humo, incendios, calima, entre otros.

Desarrollo

Proteccion ambiental. Definición

Es el no perturbar al medio ambiente, ya que todas sus actividades se desarrollan bajo el manto de la naturaleza. Algunas prácticas adoptadas son: la preservación del medio ambiente y de los ecosistemas originarios de la zona, la ubicación de los reservorios de agua naturales y artificiales, la preparación de los suelos con mínimo impacto para evitar la erosión, la plantación de clones en áreas descontinúas, entre áreas de vegetación nativas, formando mosaicos y asegurando la biodiversidad.

Contaminacion ambiental

Se define como el aumento o aparición de sustancias perjudiciales o ciertas formas de energía (calor, ruido o radioactividad) en el ambiente, cuya cantidad es mayor a la que este es capaz de admitir y neutralizar. Se denominan contaminantes a los factores que dañan o perjudican el entorno. La contaminación es la concentración de sustancias que altera la constitución natural del ambiente.

Según la naturaleza del contaminante que predomine se manifiestan diferentes tipos de contaminación:

  • Contaminación química. Son compuestos químicos como los pesticidas, herbicidas, fertilizantes, detergentes, etcétera.
  • Contaminacion física. Esta se debe a cambios en las características físicas de la atmosfera como ocurre con la contaminación acústica, térmica o radiactiva. El ruido puede llegar a producir sordera, alteraciones en el sistema nervioso, etcétera. Asi también, las radiaciones de la industria nuclear pueden dañar a los distintos ecosistemas.
  • Contaminacion biológica. La ocasionan diferentes organismos como virus, bacterias, hongos, etcétera.
  • Contaminacion del aire. La contaminación atmosférica afecta con mayor intensidad a las grandes ciudades y nucleos industriales.

La contaminación del aire es un problema que afecta la salud, impide el desarrollo de la vegetación. La mayor parte de los contaminantes del aire se originan al quemar combustibles fosiles: carbón y petróleo, y procesados: gasolinas y en menor proporción el gas natural. De esta acción se producen diversas sustancias como:

  • Monoxido de carbono. Se origina cuando un combustible no se quema completamente, conviertiendose en un gas toxico para las personas.
  • Dioxido de carbono. Se genera por los procesos de combustión, la mayoría de las veces en cantidades que no pueden ser absorbidas por las plantas a través de la fotosíntesis. El exceso de dióxido de carbono puede provocar cambios climaticos en el planeta.
  • Oxidos de azufre y de nitrógeno. Estas sustancias ocasionan la lluvia acida y problemas respiratorios. El oxido de nitrógeno se vincula con la niebla fotoquímica, la lluvia acida y el calentamiento global.
  • Particulas de suspensión. Materiales solidos y liquidos. Las particular solidas proceden de cenizas de origen volcánico, incendios naturales, combustiones industriales y de vehículos.
  • Hidrocarburos. Son compuestos pocos solubles en agua y son frecuentes en aguas contaminadas como consecuencias de vertidos industriales. El mas abundante es el metano producto de la descomposición bacteriana de materia organica.
  • Oxidantes fotoquimicos como el ozono o las dioxinas. Contaminantes secundarios, se forman de reaccionar químicamente en la atmosfera con oxidos de nitrógeno e hidrocarburos en presencia de la luz solar.
  • Metales pesados. El plomo, mercurio, zinc, etcétera, se acumulan en la materia y participan directamente en las cadenas troficas y no son biodegradables. El plomo se desprende de los vehículos de motor, fabrica de baterías y en las fundiciones.

Por otra parte también influyen circunstancias naturales como actividad volcánica, incendios forestales.

Contaminacion del agua. Estas aguas sufre un proceso de contaminación debido a los desperdicios y sustancias toxicas que son vertidos en ellas debido a desechos industriales agrícolas mineros o urbanos.

Ecologia. Principios.

La ecología trata de los cuatro niveles últimos de organización, organismos, poblaciones, comunidades y ecosistemas.

Principio a nivel de ecosistema

  • Flujo de energía

La energía entra al sistema por medio de los procesos fisiológicos de las plantas y sigue diferentes rumbos hasta que toda la energía atrapada por las plantas se ha convertido a calor. En cada paso en el flujo de energía un porcentaje se convierte en calor. Por ejemplo energia solar, transferencia de energía en la cadena alimenticia.

La relación entre producción bruta (alimento potencial) de todos los organismos y toda la energía usada para respiración se usa como un índice a nivel de ecosistema.

El índice producción dividida por respiración equivale a 1.0 cuando un ecosistema esta en equilibrio esta con el ambiente. Cuando es menor o mayor que 1.0 el ecosistema esta cambiando.

Principios a nivel de comunidad

  • Indice de estructura

Un índice comúnmente utilizado es riqueza. La riqueza es una medida de numero de especies en una comunidad. Sus ecuaciones usadas son



R= S- 1

Log. N


1)



R= S

N


2)



R= S

1000

individuos




3)

Donde

R= riqueza

S= numero de especies

N= numero de individuos

  • Indice de diversidad. El mas usado es de Shannon y su ecuación es:



H= - Pi Log Pi



H= - Ni Log. Ni

N N


O

Donde

Ni= valor de importancia para cada especie

N= Total de los valores de importancia

Pi= Probabilidad de importancia para cada especie

  • Sucesion

Cuando una comunidad estable es alterado drásticamente cuando se corta un bosque “zona boscosa” la comunidad nueva “nuevas poblaciones” pasa por una serie de etapas para llegar otra vez a algo similar a la comunidad estable. El nuevo ambiente selecciona a una nueva comunidad que otra vez modifica el ambiente, hasta llegar a la comunidad estable. Esta ultima comunidad se conoce como “climax”.

Principios a nivel de población

  • Caracteristicas de una población

El cambio de tamaño de una población (N) sin limitación de alimento o espacio es descrito por la siguiente ecuación:

Nt = No e



dN = rN

dt


rt


o

Donde

r= coeficiente de crecimiento y es igual a natalidad menos mortalidad y dispersión

El cambio de tamaño de una población (N) con estas condiciones crecimiento rápido sin limite y limite ambiental, esta dado por la siguiente ecuación:



dN = rN (K-N)

dt K




Donde

K= limite ambiental

R= limite por factores biológicos

  • Interaccion entre poblaciones

Hay competencia entre las poblaciones cuando las dos están al mismo nivel trofico y usan los mismos recursos. Hay una relación depredador-presa cuando los dos están a diferentes niveles tróficos y una población come o afecta negativamente al otro.

La competencia entre dos poblaciones se define por las siguientes ecuaciones:



dx = ax - bx - cxy

dt




2


1)



dx = ey - fy - gxy

dt




2)

Donde

x= población

y= población

a,b,c, e,f,g= constantes calculadas para cada población particular

cxy= Incluye tamaño de la población y

gxy= Incluye tamaño de la población x

Las relaciones entre poblaciones de tipo depredador-presa pueden definirse por las siguientes ecuaciones:

2



dx = ax - bx - cxy

dt




3) (presa)



dz = exz - fx

dt




4) (predador)

Donde

x= población

z= poblacion

a,b,c,e,f= constantes calculadas para cada población particular

La ecuación 4 describe una población z que se alimenta de la población x. Al simular estas dos ecuaciones resultaría una oscilación de las dos poblaciones. Como la población x es alimento para la población z, al subir z, x baja.

A nivel del organismo

El estudio de la evolución de una especie requiere el estudio no solamente de genética sino también el estudio no solamente del efecto del ambiente y la selección natural. La ecofisiologia estudia el efecto del ambiente sobre los procesos biológicos dentro del organismo.

Programas de Proteccion ambiental

Los programas de protección ambiental están relacionados con:

  • Jornadas de limpieza
  • Campañas de difusión sobre el uso eficiente del agua;
  • Acciones de recuperación de espacios públicos y áreas verdes;
  • Acciones en la actividad de suelo de conservación

Objetivos de la Proteccion Ambiental

  • Maximizar la prevención
  • Conservar y preservar los ambientes naturales
  • Manejar adecuadamente las areas protegidas

Origen. Causas y consecuencias de la contaminación ambiental

Origen de la contaminación del aire

Todos los seres vivos producen desechos. Los desechos de algunos organismos vivos pueden ser procesados por otros organismos. El equilibrio atmosférico se interrumpe por el aumento de ciertos gases o por la emisión de nuevos gases y partículas. Cuando esto sucede se habla de contaminación del aire o atmosférica.

La contaminación atmosférica provienen de varias fuentes como erupciones volcánicas, incendios forestales y evaporación de sustancias volátiles provenientes del metabolismo y putrefacción de organismos naturales. La fuente mas importante es la relacionada con las actividades del hombre como quema de combustibles y basura solida, los gases que emiten las fabricas “compuestos químicos volátiles”.

En el aire pueden encontrarse suspendidas algunas partículas pequeñas de solidos y liquidos cuyo tamaño va desde las 10um hasta las 100um. Cuanta mas pequeña sea una particula mas tiempo permanecerá suspendida en el aire las partículas mas grandes se asientan con rapidez en el suelo debido a la acción de la gravedad (lo que forma el polvo) mientras que las partículas mas pequeñas o finas pueden estar suspendidas en la atmosfera durante semanas y son removidas por las precipitaciones pluviales.

Existen causas naturales que conllevan a la existencia de partículas suspendidas en el aire, como las explosiones volcánicas. Sin embargo, no es de sorprender que la mayor causa de este problema sean las actividades humanas. Muchos metales pesados como el plomo (pb), cadmio (cd), niquel (ni), cromo (cr) y mercurio (hg) asi como sus diferentes compuestos, se encuentran como partículas suspendidas en la atmosfera. Estos metales producen problemas de salud muy graves en los seres vivos, ya que tienen la capacidad de acumularse en los organismos y de fijarse a diferentes órganos además de inhibir ciertas reacciones de las células sin las cuales estas no pueden subsistir. Los procesos industriales, el transporte y la combustión son las principales fuentes de metales pesados en el aire.

Origen de la contaminación del agua

Dependiendo de la fuente, la contaminación del agua puede ser de origen natural o humano. De origen natural , en la superficie terrestre muchas sustancias pueden contaminar el agua. De origen humano, proveniente de ciudades o industrias, esta contaminación comprende:

  • Contaminación por sedimentación, el cual se presenta por descarga de desperdicios solidos, como envases plásticos, llantas, automóviles y demás que provocan un llenado físico de las fuentes de agua.
  • Contaminacion térmica, el calor que produce la actividad humana, debe desecharse por paso de agua y si produce un aumento a nivel de la temperatura se amenaza la vida de los organismos.
  • Contaminacion eutrofica, se presenta cuando el agua tiene alteración en su sabor y tiene toxicidad por crecimiento desmedido de algas.

También la contaminación como resultado de las actividades humanas abarca lo siguiente:

  • Aguas negras o servidas, procedente del empleo del agua para uso domestico o urbanos.
  • Aguas industriales. Son las aguas residuales generadas por la industria “sustancias toxicas, contaminación térmica, metales pesados”, los cuales son no biodegradables.
  • Accidental: Debida a accidentes que provocan un gran vertido de materias contaminantes concentradas y procedente de escapes inesperados como vertido de petróleos, vertido de pozos de desecho, de explotaciones mineras.

Origen de contaminación del suelo

En función de la contaminación, hay contaminación endógena y exógena.

Contaminacion endógena. Se debe a la presencia de constituyentes no habituales o a una alta concentración de los componentes habituales del suelo. Este tipo de contaminación genera problemas a la salud humana o a los ecosistemas debido al exceso o defecto de elementos metalicos en el suelo. Si la concentración de los microelementos esenciales en el suelo es muy elevada estos pueden llegar a ser toxicos para las plantas.

Contaminacion exógena. El suelo es contaminado por sustancias externas que provienen de,

  • Actividades industriales y de eliminación de residuos esta contaminación se puede producir de manera directa como por ejemplo un vertido o de manera indirecta como la lluvia acida o la deposición seca que provocan un empobrecimiento de nutrientes en el suelo.
  • Actividades agrícolas. Hoy en dia los fertilizantes y los pesticidas son muy utilizadas en actividades agrícolas para aumentar la productividad de las tierras.

Causas de la contamiancion del suelo

  • Vertido superficial

Tienen lugar directamente sobre la parte mas externa de la tierra. Puede ser debido a

  • Operaciones de transporte que ocasionen derrames bien por accidentes o por descuidos en las operaciones de carga y descarga.
  • Fugas durante el transporte por tuberías superciales
  • Accidentes industriales
  • Vertidos voluntarios realizados sobre residuos. Es frecuente en márgenes de carreteras, entre otros.
  • Vertido subterráneo
  • Derrames o fugas en tanques o tuberías que se encuentran enterradas
  • Inyeccion intencionada de residuos peligrosos en el terreno
  • Fugas del alcantarillado industrial
  • Vertido por mala gestión
  • Se debe a una gestión inadecuada de los residuos peligrosos
  • Vertidos indebidos de residuos inertes o de residuos solidos urbanos
  • Gestion o control deficiente en acumulaciones o depósitos de seguridad de residuos peligrosos
  • Contaminacion indirecta
  • Cuando tiene lugar un vertido, por ejemplo sobre las aguas de un rio, se produce la deposición de solidos de estas aguas residuales. Los contaminantes una vez depositados son absorbidos por el suelo y una vez que el vertido cesa, son desorbidos.
  • Es frecuente en los fondos de los puertos
  • Puede tener lugar por vertidos de aguas residuales contaminadas, sobre una superficie ya que el suelo filtra parte de las sustancias.

Consecuencias de la contaminación de suelos

Los contaminantes presentes en el suelo pueden repercutir sobre la atmosfera o el agua. Por ejemplo , si un suelo resulta perturbado por alguna sustancia, dicha sustancia puede ser transportada por el viento hasta un rio, resultando entonces contaminados tanto el aire como el agua.

Las consecuencias de las contaminación son mas graves si el contaminante afecta el agua o a la atmosfera, ya que ello implica su transporte y facilita que dicho contaminante llegue a la cadena alimentaria.

Envenenamiento por contacto directo con el lugar contaminado esto suele ocurrirse a los empleados que trabajan en el lugar del vertido. Si existen sustancias corrosivas puede llegar a corroer alguna cimentación.

Contaminación de aguas subterráneas o superficiales bien sea por los lixiviados o por la escorrentía.

Se puede producir una contaminación del aire por combustión, por evaporación y arrastre de sustancias por el viento.

Causas de la contaminación del aire

En la contaminación atmosférica se considera dos causas. En primer lugar, la contaminacion directa provocada por la presencia en el aire de sustancias toxicas emanadas de las fuentes de polucion que afectan en forma directa al ser humano, animales y plantas, que además retienen el calor que se produce al contactar las radiaciones solares ultravioletas con la superficie terrestre.

En segundo termino, la contaminación indirecta originada por el pasaje el aire de compuestos químicos que ascendiendo a las capas superiores de la atmosfera, al destruir el ozono, disminuyen el espesor de su capa y facilitan el paso de radiaciones ultravioletas que intensifican el proceso de calentamiento.

Por lo que son fuentes de contaminación del aire el tratamiento de los hidrocarburos, los gases desprendidos en la fabricación de gran numero de productos, derrames accidentales de gases toxicos , combustión de basurales, los gases emitidos por los motores a explosión y diesel, aun con el uso de los convertidores catalíticos, los incendios de bosques.

Consecuencias de la contaminacion del aire

El humo procedente de los motores de combustión influye en la visibilidad.

Influye en el calentamiento de la atmosfera

Tiene acción nociva sobre la vegetación a través del aumento del ozono en las capas bajas de la atmosfera

Formacion de las lluvias acidas que actua perjudicialmente en los bosques

Tiene acción corrosiva en edificios y monumentos

El aire contaminado puede afectar las vías respiratorias con frecuencia en niños y personas de la tercera edad, en ambientes en donde hay abundantes partículas en suspensión o agentes irritantes produce infecciones respiratorias como sinusitis, catarros nasales, amigdalitis, faringitis, laringitis, bronquitis, traquitis, neumonías, reacciones alérgicas.

Causas de la contaminación del agua

- Vertido de determinadas sustancias al medio hídrico

- La contaminación difusa de las agua relacionadas con actividades agrícolas y ganaderas que contaminan por medio de la escorrentía que fluye por la superficie del suelo arrastrando y disolviendo las sustancias que se han ido depositando sobre el suelo como fertilizantes, productos fitosanitarios y sustancias toxicas.

- Contaminacion generada por los vertederos urbanos y por los residuos toxicos y peligrosos

- Los vertidos térmicos son de origen industrial y son generado por centrales eléctricos la cual puede alterar la viscosidad del agua de la tasa de evaporación, punto de saturación de solidos y gases disueltos.

Son sustancias peligrosas: mercurio, cadmio, hexaclorociclohexano (HCH), tetracloruro de carbono (CCL4), diclorodifeniltricloroetano (DDT), pentaclorofenol (PCP), aldrin, dieldrin, endrin e isodrin, hexaclorobenceno (HCB), hexaclorobutadleno (HCBD), cloroformo (CHCL3), dicloroetano (EDC), tricloroetileno (TRI), percloroetileno (PER), triclorobenceno (TCB).

Consecuencias de la contaminación del agua

La contaminación del agua tiene consecuencias negativas ya que disminuye y puede hacer desaparecer especies acuaticas, además de que altera las propiedades químicas del agua haciéndola inservible. Los arroyos, ríos, lagos y océanos generalmente son usados como drenajes en la gran mayoría de los asentamientos humanos y por la industria, ocasionando su eutroficacion “crecimiento acelerado de fitoplacton y/o algas bentónicas produciendo una disminución del oxigeno en aguas profundas, que hace inviable la existencia de las mayoría de las especies” y al mismo tiempo disminuye la cantidad de liquido disponible para el establecimiento y uso de otras especies.

Identificación de casos y Problemas de contaminación ambiental

Aunque Venezuela es relativamente limpio en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), ya que emite 0,48 % de los GEI (según el primer informe “Primera comunicación de cambio climático 2005”), no queda exenta de sufrir y padecer los efectos de la contaminación ambiental. Así pues, durante estos últimos años en el país se ha intensificado el periodo seco (lo que se conoce en otros países como verano) y han mermado las precipitaciones, lo que influye en las cosechas y producción agrícola de la nación negativamente. Pero, hemos observado por otro lado, como las precipitaciones cuando llegan lo hacen con mayor intensidad cada año, lo que ha traído como consecuencia la crecida de ríos y quebradas, que terminan arrastrando todo lo que a su paso encuentran incluyendo casas, cosechas, entre otros. Así también sentimos el aumento de la temperatura en el ambiente (que se traslada al cuerpo humano), durante los últimos 10 años, lo que indudablemente repercute en la vida cotidiana del venezolano.

La Contaminacion Del Lago De Valencia y del lago de Maracaibo. Este lago está enclavado en una cuenca endorreica y los desechos que se depositan en él no tienen posibilidad de ser evacuados a otra parte o de circular hacia otros lugares, de esta forma se ha venido produciendo una acumulación de tóxicos contaminantes en el Lago de Valencia que ha llevado autoridades competentes a declarar dicho cuerpo de agua en estado de emergencia. Una de las más importante importantes fuentes de contaminación en el Lago de Maracaibo es la actividad petrolera, los derrames de petróleo deterioran las playas, producen mortandad de peces y aves destruyen parte de la flora.

Los incendios y la contaminación ambiental enrojecen los ojos y en muchos casos ese es el principio de casos de conjuntivitis. Lo grave, es que han sido cada vez más frecuentes los casos de conjuntivitis resistente a los tratamientos por culpa del humo, la calina. La población de Caracas, Valencia y Maracay está expuesta a la contaminación y unida a la calima tiene mayor riesgo de infección. El aire al estar contaminado irrita los ojos lo cual produce: ojo rojo, ardor.

La calina[]o calima, es un fenómeno meteorológico consistente en la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión.

El uso del mercurio  en la minería envenena las cuencas de los ríos. En las minas de oro de El Callao Estado Bolívar, se utiliza el mercurio en el proceso de extracción del mineral. El mercurio es altamente venenoso, su uso indiscriminado ha contaminado las aguas del Río Yuruari y los suelos que se encuentran alrededor de la mina. Otro aspecto negativo de la utilización del mercurio en la explotación del oro es que afecta la salud de las personas que están en contacto con él, ocasionando problemas en la piel y en el sistema nervioso. Las cuencas de los ríos son invadidas por mineros y aventureros que además de la contaminación que ocasionan, ponen en peligro las reservas de agua del embalse del Guri y las plantas hidroeléctricas instaladas en el Río Caroní.

Controles ambientales (responsabilidades)

Una vez identificado los riesgos químicos, se puede proceder a evaluar todos aquellos que no son evitables y se determinaran su naturaleza, su grado de intensidad y duración de exposición de los mismos. Para el control ambiental se debe medir con la herramienta adecuada la “cantidad” de contaminante existente en el aire que se respira en el puesto de trabajo.

El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN) en el contexto de las diversas instancias que tienen competencia ambiental a nivel del Estado Venezolano, es el organismo competente para ejercer la rectoría, planificación y administración de las actividades de aprovechamiento, defensa y mejoramiento del ambiente para garantizar el racional aprovechamiento de los recursos naturales y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del venezolano. Es en esencia el ente rector, contralor y garante de la calidad ambiental, el uso y aprovechamiento sustentable del patrimonio natural de la nación.

La administración forestal nacional se realiza a través de las instituciones forestales adscritas al MARN, tales como: la Dirección General del Recurso Forestal (DGRF) que se encarga de administrar y dirigir el destino del patrimonio forestal nacional, el cual esta conformado por los bosques naturales, plantaciones forestales, tierras forestales y vegetación en general; la Compañía Nacional de Reforestación (CONARE), cuya competencia es atender los requerimientos públicos y privados para recuperar ambientalmente los espacios degradados o en procesos de degradación, mediante la reforestación, la Fundación Instituto Forestal Latinoamericano (IFLA), el cual tiene por objeto desarrollar actividades de investigación, documentación, extensión y capacitación, en el campo del manejo integral de los recursos forestales.

La Fundación Laboratorio Nacional de Productos Forestales (LABONAC), que tiene como objetivo fundamental realizar, por una parte, investigaciones para ampliar el acervo científico-tecnológico y proponer casos de estudio en el campo de la ciencia y tecnología de los productos del bosque, y por otra, coadyuvar en el desarrollo de la industria forestal actual y futura.

El Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), es el ente responsable de la administración de los parques nacionales y monumentos naturales las cuales han sido creadas como áreas de protección estricta; y la Fundación Instituto Botánico de Venezuela (FIBV), la cual se encarga de realizar, promover y fomentar la investigación taxonómica, biosistémica, ecológica, de inventario florístico, conservación y protección de la diversidad biológica, protección de las especies en peligro de extinción, las especies amenazadas, publicación y divulgación de información de nuevas especies, y apoyar la formación de investigadores y docentes en el área de la Botánica.

La responsabilidad civil en materia de ambiente y de los recursos naturales renovables se regula, en principio, por el código civil.

Si la responsabilidad surge con ocasión de un daño al ambiente, tal como el aire por polución, el paisaje por contaminación o en general aquellos bienes que pertenecen a la colectividad y no a una persona en particular, tales como los lagos, caminos, ríos etc, el sujeto activo lo será siempre el Estado, Siempre el estado podrá elegir reparación por daño al ambiente, a través del ministerio de ambiente

Existe sanciones administrativas, aplicables a los infractores de las disposiciones relativas a la conservación, defensa y mejoramiento ambiental, siendo éstas tales como multas, medidas de seguridad, penas, ocupación temporal, clausura, prohibición de actividades, modificación o demolición de construcciones; así como medidas preventivas.

Organismos oficiales y privados involucrados en la protección ambiental

Los componentes que utiliza un país para proteger el medio ambiente son las esferas ambientales el aire , los desechos, el agua. El gasto del estado so solo incluye el asignado por la autoridad ambiental “ministerio” sino también para otros organismos del gobierno que participan en las actividades de protección ambiental. Los gobiernos locales normalmente son responsables de servicios como recolección de residuos domesticos, recolección y tratamiento de agua.

A nivel local, las agencias regionales especiales asumen un papel cada vez más importantes en la tarea de hacer cumplir las normas, en los programas de saneamiento, y en el desarrollo de la educación ambiental. Los municipios son directamente responsables de la gestión de los desechos sólidos. Los municipios tienen el derecho, dentro de su jurisdicción, de cobrar sus propios impuestos y ejercer el control sobre los establecimientos comerciales, industriales, y agrícolas. Las asociaciones vecinales están representadas a nivel municipal. De ahí que el gobierno municipal es una instancia con gran potencialidad para llevar a cabo programas de monitoreo y gestión ambiental con respecto a la calidad del aire, del agua, y del suelo.

Ministerio del ambiente y los Recursos no renovables, organismos adscritos a este ministerio:

Fudena. Organización no gubernamental sin fines de lucro preocupados por mejorar el estado ambiental de su país.

Provita. Una organización no gubernamental sin fines de lucro fundada en 1987 para la conservación ambiental

Bioparques Asociación Civil sin fines de lucro de carácter conservacionista

Arfa Centro de protección de fauna silvestre y conservación ambiental  sin fines de lucro

Fundacion tierra viva Organización venezolana, no gubernamental y sin fines de lucro,  que promueve y ejecuta programas de desarrollo sustentable

VITALIS Impulsa en Venezuela la Iniciativa Andino Amazónica para la Prevención de la Biopiratería

Adan Asociación para la defensa del ambiente y del planeta.

Organismos privados

En los últimos años ha venido en aumento la presencia de la ONG’s ambientales para la defensa y resguardo de áreas protegidas y sus zonas de influencias, con el fin de desarrollar acciones o proyectos innovadores a favor de su conservación y desarrollo. No cabe duda entonces del relevante papel que las ONGS ambientales, ahora más que nunca, han venido desempeñando en el campo de la protección ambiental, difundiendo la conciencia ambiental.

Organizaciones no gubernamentales ambientales:

Grupo heterogéneo de iniciativas privadas, sin fines de lucro, no asociados a sector empresarial

Asociaciones civiles

Fundaciones

Juntas Ambientalistas

Federaciones

Sociedades conservacionistas

Grupos de especialistas

Colectivos

Mesas técnicas de agua

Consejos comunales

Grupos excursionistas

29 de octubre 1929
Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales
1940
Sociedad de Ciencias Naturales La Salle


1949
Fundación Phelps (Colección Phelps 1937)


1957
Fundación La Salle de Ciencias Naturales. El movimiento pionero
Años 60
Fundación Científica Los Roques (1963)
Centro de Excursionismo Miguel Ángel González (1968)
Años 70
Audubon de Venezuela (1970)
Sociedad Ecológica Conservacionista de Aragua (1972)
Sociedad Conservacionista Aragua (1973)
FUDECI (1973)
Sociedad Conservacionista de Sucre (1975)
Fundación para la Defensa de la Naturaleza (1975)

Años 80
Fundación Museo del Mar (1981),

FORJA (1981)
Sadarbol (1984),

Amigransa (1986)
Provita (1987),

Geografía Viva (1987)
Econatura (1989)
Sociedad Científica Amigos P.N. Henri Pittier (1988)
BIOMA (1988 – 1994)
Años 90
Red ARA (1991)
Avepalmas (1992)
Fundación Tierra Viva (1992)
Geuca, Ecojuegos (1993)
ACOANA (1995),

Funpana (1995)
Programa Andes Tropicales (1995)
AVVA Frontera Gran Sabana (1995)
Consorcio Río Yaracuy (1996)
Siglo xxi
Fundación Andígena (1999),

Fundación Aguaclara (2000)
Vitalis (2000),

TNC Venezuela (2000)
Sea Vida (2001)
Asociacion Civil Chunikai (2001)
Bioparques (2002)
Fundación La Tortuga (2002)
Fundación Caribe Sur (2004)
Por la Caracas Posible (2005)
Fundación Ecológica del Zulia (2005)
Fundación Econatura (2005)
Aveagua(2005)
Unión Venezolana de Ornitólogos (2006)
Sociedad Venezolana de Derecho Ambiental (2007)
ASOPRODEM (2009)

ONG:
A.C. Aguavida, A.C. Por la Caracas Posible, ACOANA, ADAN, Ambientalistas del Zulia, Amigransa, ARFA, ASOPRODEM, aveaguas, AVEPALMAS, Aprinatura, AVVA Frontera Gran Sabana, Bioparques, Centro de Excursionismo Miguel Ángel González, Centro de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas, Chunikai, Coalición Orinoquia Amazonia, Consorcio Río Yaracuy, Ecohumana, Ecojuegos, Econatura, Econatura 7, EFIP, FOrJA, FUDECI, FUDENA, Fundación Andígena, Fundación Caribe Sur Fundación Científica Los Roques, Fundación Ecológica del Zulia, Fundación La Tortuga, Fundación Museo del Mar, Fundación Programa de Andes Tropicales, Fundacion Thomas Merle, Fundación Tierra Viva, Fundación Vuelta Larga, Fundarbol, Funpana, Geografía Viva, Geuca, Grupo de Especialistas en Cocodrilos de Venezuela , Grupo de Especialistas en Cocodrilos de Venezuela , Provita, Red Ambientalista BRISA, Red ARA, Red Ávila, Sadarbol, Sea Vida, Audubon de Venezuela, Sociedad Científica Amigos del Parque Nacional Henri Pittier, Sociedad Conservacionista Aragua, Sociedad Conservacionista de Sucre, Sociedad Ecológica Conservacionista Aragua, Sociedad Venezolana de Derecho Ambiental, Sociedad Venezolana de Herpetología, TerraQuatica, TNC Venezuela, Unión Venezolana de Ornitología, Vitalis.

Legislacion venezolana en materia ambiental

Decreto Presidencial 636, 5 de Marzo de 1990.Publicado en Gaceta Oficial de la República de Venezuela #34.421,5 de Marzo de 1990.
Esta medida dictada para salvar lo que queda de las reservas forestales. Se autoriza el desalojo, la reubicación o permanencia de los ocupantes de las Reservas Forestales y lotes boscosos según sus condiciones de antigüedad y tenencia de la tierra. Sólo aquellos que puedan demostrar derechos de propiedad firme o prescripción adquisitiva podrán continuar en las reservas.

Otro Decreto del 5 de marzo de 1990, Publicado en Gaceta Oficial de la República de Venezuela #34.421,5 de Marzo de 1990.
"... prohíbe terminantemente la ocupación y la realización de actividades contrarias a los fines de su creación, en reservas forestales y lotes boscosos."

Decreto 1569 de 1976
Prohíbe el reconocimiento de indemnizaciones y se procede seguidamente a ejecutar las órdenes de desalojo de las reservas forestales. Ello derivó en un agudo conflicto social liderizado por organizaciones políticas y sindicales que se percataron de la oportunidad para el clientelismo electoral campesino.

En Venezuela, la actuación de todos los órganos del poder publico requiere la existencia de instrumentos legales que le sirvan de fundamento, se refiere a las actividades administrativas que están en la obligación de ceñir todas sus decisiones al conjunto de reglas prestablecidas.

En la constitución se encuentran las normas orientadoras que permiten al Estado desarrollar una política en materia de ambiente y recursos naturales renovables.

La ley del ambiente establece los lineamientos o principios a la actividad normativa.

Los principales instrumentos legales que abordan aspectos relativos a la calidad ambiental son la Ley Orgánica del Ambiente y la Ley Penal del Ambiente . Este último instrumento define crímenes y sanciones ambientales.

La Cuenca Alta del Río Caroní, y la Cuenca Alta del Río Paragua ocupan una extensión de unos 47.500 km2y están ubicadas geológicamente en el Macizo Guayanés al sur de Venezuela. Las características más importantes de esta zona son su fragilidad ecológica, sus bosques y su riqueza en agua dulce. Estratégicamente hablando, esta cuenca cumple una doble función: por un lado es un área de suma importancia, ya que es cuenca de aguas seguras, todas las nacientes se encuentran dentro de los límites de Venezuela y la producción de agua hace posible la generación de electricidad para más de un 73% de la población del país a través de la Represa Hidroeléctrica de Guri. Por otro lado es reservorio de agua dulce del planeta.

Esta área está protegida por diversas figuras legales que se superponen pero no se contraponen: Zona Protectora Sur del Estado Bolívar (Decreto 942 del 27-5-75) donde se establece la "Zona Protectora Sur del Estado Bolívar", por sus características naturales del clima, vegetación, suelos e hidrología que constituyen la principal fuente de agua para el embalse denominado El Guri, el cual es el principal abastecedor de energía eléctrica a nivel de las regiones central, oriental y sur del país.". El Parque Nacional Canaima. Según Decreto 770, de fecha 12-6-1962 y Ampliación Decreto 1137, el 09-09-1975. Se crea para conservar y preservar las características únicas de esta estratégica región de incomparable belleza que alberga especies de animales y vegetales únicas en el planeta, formaciones geológicas en forma de meseta tubulares denominadas tepuyes, y las reservas de agua dulce del Río Caroní.

Monumentos Naturales Formaciones Tepuyanas: Según Decreto 1233 del 18-01-1991: Debido a su extrema fragilidad, cuyas condiciones ecológicas son únicas en el mundo, en los cuales se encuentran rasgos y evidencias representativas de la evolución de la vida del planeta, siendo sustento de una diversidad de flora y fauna con un alto grado de endemismo, caracterizados además por ser nacientes de importantes ríos de Guayana y patrimonio natural, cultural y científico donde no se permite las explotaciones mineras en los cursos de agua.

La Ley Orgánica de Régimen Municipal, establece como competencia de los municipios la organización y el funcionamiento del servicio de aseo urbano, el cual comprende la recolección, el transporte y la disposición final de los residuos sólidos producidos en su ámbito geográfico.

La Ley Penal del Ambiente señala que cuando los hechos punibles fueran cometidos por los gerentes, administradores o directores de personas jurídicas, actuando a nombre o en representación de éstas, aquellos responderán de acuerdo a su participación culpable y recaerán sobre las personas jurídicas las sanciones que se especifican en esta Ley.

Otras leyes que regulan la materia ambiental están la:

• Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

• Ley de Diversidad Biológica. G.O. Nº 5.468 Extraordinaria, de fecha 24/5/2000

• Ley Penal del Ambiente. G.O. Nº 4.358 Extraordinaria, de fecha 3/1/92

• Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio. G.O.Nº 3.238 extraordinaria, de fecha 11/8/83

• Ley Orgánica del Ambiente.

• Ley Forestal de Suelos y de Aguas

• Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. G.O. N° 37.323 de fecha 13/11/01

Conclusión

El ministerio del Ambiente en el contexto de las diversas instancias que tienen competencia ambiental a nivel del Estado Venezolano, es el organismo competente para ejercer la rectoría, planificación y administración de las actividades de aprovechamiento, defensa y mejoramiento del ambiente para garantizar el racional aprovechamiento de los recursos naturales y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del venezolano. Es en esencia el ente rector, contralor y garante de la calidad ambiental, el uso y aprovechamiento sustentable del patrimonio natural de la nación.

A nivel local, las agencias regionales especiales asumen un papel cada vez más importantes en la tarea de hacer cumplir las normas, en los programas de saneamiento, y en el desarrollo de la educación ambiental. Los municipios son directamente responsables de la gestión de los desechos sólidos. Los municipios tienen el derecho, dentro de su jurisdicción, de cobrar impuestos y controlar sobre los establecimientos comerciales, industriales, y agrícolas. Las asociaciones vecinales están representadas a nivel municipal. De ahí que el gobierno municipal es una instancia con gran potencialidad para llevar a cabo programas de monitoreo y gestión ambiental con respecto a la calidad del aire, del agua, y del suelo.

Bibliografia

Libros en internet:

Achaval, Alberto (2006). Crecimiento demográfico y contaminación ambiental. Argentina: Dunken

Bautista, Carmen (2003). Aguas. Guía técnica jurídica. España: Mundi prensa libros, s.a

Campos, Sanmarti, Torres, Mingo, Fernandez, Boixaderas, de la Rubia, rodriguez, pinto y grillon. (2003). Biologia. Mexico: Limusa, S.A de C.V.

Garcia y Gonzalez (2000). Tratado de pediatría social. (2th ed). España: Diaz de santos s.a

Hart, R. (1978). Breve resumen de los principios y conceptos de ecología aplicable al estudio de sistemas agrícolas. Costa rica: CATIE

Palomino, Sandra (2004). Manual Granja integral autosuficiente. Colombia: San Pablo

Perez, Gabriela (2007). Quimica II. Un enfoque contrucvtivista. Mexico: Pearson educación, s.a de c.v

(S/R) (2008). Manual para la formación en medio ambiente. España: lex nova, S.a

Sanchez, Oscar. (2003) Conservacion de ecosistemas templados de montaña en mexico. Mexico: Instituto nacional de ecología

Valtueña, Jose. (2001). Enciclopedia de la ecología y la salud. España: Safeliz, S.L

Direcciones web:

http://www.deforsa.com/proteccion-ambiental

http://www.dgpc.df.gob.mx/programas/actividades_intitucionales/programas/ppma.pdf

http://www.crid.or.cr/digitalizacion/pdf/spa/doc17521/doc17521-3.pdf

http://html.rincondelvago.com/proteccion-del-medio-ambiente.html

http://www.lagransabana.com/eco.htm

http://laparticipacionciudadana.over-blog.es/article-28088098.html

http://www.scribd.com/doc/8146685/La-Contaminacion

http://www.albumambiental.tk/2010/08/gestion-ambiental-en-venezuela.html

http://www.thepanamanews.com/pn/v_16/issue_07/noticias_12.html

http://www.infociudadano.com/2010/04/10/ojos-que-sienten-la-calina/

ITACA. (2006). Riesgos químicos y biológicos ambientales. España: Ediciones CEAC

http://servicio.cid.uc.edu.ve/faces/revista/a3n9/3-9-12.pdf

http://www.fao.org/docrep/006/ad401s/AD401s06.htm

http://servicio.cid.uc.edu.ve/derecho/revista/idc29/art8.pdf

http://www.slideshare.net/redaravenezuela/historia-de-las-ong-ambientales-venezolanas