Protección del Medio Ambiente

Ecología. Entorno. Problemas medioambientales. Contaminación de la atmósfera, del agua y del suelo. Residuos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso Superior de Energía de la Biomasa
Innotec
AVEBIOM – Asociación Española para la Valorización Energética de la Biomasa e INNOTEC hemos firmado un acuerdo...
Solicita InformaciÓn

Auxiliar de Biblioteca Ayuntamiento
Som-hi, Mataró
El método SOM-HI te ofrece una flexiblidad de horarios para combinar los estudios necesarios para superar las...
Solicita InformaciÓn

publicidad

  • PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

  • Existen distintas vías para prevenir y corregir la contaminación entre todas:

    Aquellos en las que podemos contribuir directamente. Entre otras:

    • Ahorrar el máximo el consumo de energía.

    • Sustituir en lo posible las fuentes de energía fósil por fuentes energéticas alternativos.

    • Adquirir solo aquellos vienes de consumo que sean imprescindibles.

    • Utilizar el transporte público y automóviles con catalizadores o con motores eléctricos.

    • Otros...

    En los que pueden influir nuestros representantes más próximos: Ayuntamiento, comunidades, estado...ect.

    Ante cualquier obra o ubicación de una industria se deben hacer un estudio del impacto atmosférico que generará el futuro proyecto.

    En las ciudades, realizar una planificación urbanística teniendo en cuenta los posibles problemas ambientales separar la parte industrial de la residencia utilizando cinturones de vegetación, planificar correctamente las redes de comunicación en función del impacto ambiental, crear zonas verdes y parques...etc.

    Sensibilizando a la población, legislando adecuadamente en función de criterios ambientales y, adoptando la legislación a los continuos cambios ambientales que se van produciendo cumpliendo y haciendo cumplir la ley.

  • LA CONTAMINACIÓN.

  • Es uno de los factores perturbadores más graves. Las actividades industriales implican invariablemente la transformación de materias primas en productos semielaborados, pero esta transformación nunca es rotar generándose unos residuos, en forma de energía o materia, que si no son recuperados y reutilizados se convierten en contaminantes susceptibles de producir daños sobre la naturaleza, alterando la abundancia y los tipos de especies vivas, perturbando los sistemas físicos y biológicos y modificando los niveles de radiación y de reparto de energía.

    TIPOS DE CONTAMINANTES:

    Tiempo de residencia: Tiempo de permanencia de un contaminante en el aire. Este tiempo depende del estado de la atmósfera (turbulencia, viento, etc) y del grosor de las partículas o de la capacidad de reacción (gases).

    PPM: Unidad que se emplea para expresar la contaminación. Son partes por millón o cm³ de contaminante m³ de aire.

    Concentración de fondo: Concentración de la sustancia a estudio en una atmósfera limpia.

    Concentración de referencia: concentración permitida por la ley depende de cada país.

    Los contaminantes se pueden clasificar desde muy diversos puntos de vista; por ejemplo:

    En función de su naturaleza:

    Sustancias químicas (SO2, SO3, NO2, CO2, CFCs, etc).

    Sustancias biológicas (Gérmenes, polen, etc).

    Formas de energía (Rayos X, U.V, ruido, etc).

    En función de la fuente de emisión:

    Antropogénicos: Los contaminantes son originados por las actividades humanas. Son los más abundantes y más peligrosos.

    Naturales: Son aquellos que tienen por fuente de emisión un acontecimiento o accidente natural: terremotos, volcanes...etc. Las fuentes naturales de contaminación más importantes son:

    Erupciones volcánicas (SO2, HS, HCl, HF, N, CO, partículas, etc...).

    Incendios forestales (CO, NO, cenizas, etc...).

    Fermentaciones intestinales (CH).

    Procesos aeróbicos del suelo (NH).

    Erosión del suelo (polvo, partículas, etc...).

    Desiertos (tempestades de arena).

    Las plantas en primavera (polen, esporas).

  • CONTAMINACIÓN DE LA ATMÓSFERA.

  • Contaminantes primarios: Son aquellos que se vierten directamente a la atmósfera. Su naturaleza y composición química es muy variada. Los contaminantes primarios se pueden agrupar en:

  • Partículas: Son partes de la materia de dimensiones muy pequeñas pero mayores que las moléculas. Se representan como dispersiones sólidos o líquidos en el aire, por lo que reciben el nombre de aerosoles una clasificación en función del tamaño.

  • Humos industriales: Están constituidos por partículas sólidas o líquidas, por núcleos de aitken (partículas submicrómicas como calefacciones, incendios, trafico, etc).

    Polvos: Partículas que generalmente proceden de la manipulación de minerales o de la dispersión de materia sólida en el aire. Fuentes de polvo son: la minería, la carga y descarga de mercancías, las obras...ect.

    Humos de combustión: Están constituidos por ceniza volátiles y partículas de carbón e hidrocarburos no quemados. La mayor parte de estos humos están constituidos por núcleos de aitken (partículas submicrómicas).

  • Gases: Uno de los tres estados de la materia, en el que se hallan los cuerpos que ocupan la totalidad del volumen de cualquier recipiente en que se les encierre. Ejemplos: Compuestos de azufre, compuestos de nitrógeno, compuestos de carbono, compuestos halogenados.

  • Metales pesados: Estos metales son tóxicos y de difícil eliminación. Tienden a acumularse en los tejidos de los organismos y en consecuencia a ir aumentando su concentración en los organismos que se encuentran en los niveles superiores de la pirámide trófica.

  • Sustancias minerales.

  • Compuestos orgánicos: Hidrocarburos aromáticos volátiles proceden de combustiones incompletas de materia orgánica y por evaporación. A ambos se les considera como posibles agentes mutagénicos y cancerígenos.

  • Sustancias radiactivas: En la atmósfera se pueden encontrar radiaciones ionizantes que pueden provocar daños sobre los eres vivos. Las fuentes de radiactividad atmosférica proceden de los materiales radiactivos que se encuentran en la naturaleza y de las radiaciones cósmicas. Los niveles de radiactividad existentes en el agua, aire, suelo y seres vivos, como: experimentos nucleares, explotación de centrales nucleares, utilización de isótopos radiactivos, residuos radiactivos...etc.

  • Algunos elementos radiactivos, quedan en suspensión en la atmósfera, para posteriormente ser trasladados a lugares lejanos y precipitar sobre la vegetación en forma de lluvia radiactiva. Si esta vegetación sirve de alimento a herbívoros, y estos o sus productos (carne, leche) alimentan al hombre, pasan al interior de su organismo, formando parte de este. Las radiaciones son las responsables de algunas mutaciones genéticas y cáncer.

    Contaminantes secundarios: Son aquellos que se forman por reacción de una o varias sustancias contaminantes con una sustancia de presencia normal en la atmósfera, generalmente vapor de agua.

  • Smog clásico: Se produce principalmente porque el SO2 reacciona con el agua para dar lugar al H2SO4. Los óxidos de nitrógeno también contribuyen al dar lugar a HNO3. Si ambos fenómenos, y principalmente el primero se dan junto con la presencia de nieblas, aparecen el Smog clásico. Se da en climas fríos y húmedos, ya que favorecen la formación de nieblas ácidas. Estas serán las responsables de muchos de los problemas respiratorios en donde sé de este fenómeno.

  • Smog fotoquímico: La contaminación fotoquímica contiene un alto nivel de insolación y presencia de altas presiones locales y vientos débiles. Este tipo de contaminación se da en las grandes áreas urbanas en las que se acumulan contaminantes primarios en las que temporalmente hay presencia estacionaria de altas presiones, fuerte insolación y vientos débiles incapaces de dispersar los contaminantes. Aparecen en la atmósfera agentes oxidantes, procedentes de las reacciones entre óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y el oxígeno en presencia de la radiación ultravioleta solar. Los oxidantes formados son muy irritantes y afectan principalmente a la mucosas, a los ojos, y a los pulmones envejeciéndolos.

  • Lluvias ácidas:

    Las principales fuentes de emisión de estos óxidos son las centrales térmicas, altos hornos y en concreto aquellas que utilicen carbones de alto contenido en azufre. Otras fuentes son aquellas en las que se realizan procesos de combustión automóviles. Parte de los óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y de los cloruros que se vierten a la atmósfera cuando se combinan con los radicales hidroxilo dan lugar a contaminantes secundarios como el ácido sulfúrico, nítrico.

    Cuando los ácidos nítrico y sulfúrico se disuelven o condensan respectivamente en las nubes y posteriormente caen junto con las gotas de lluvia, nieve o granizo se habla de lluvia ácida.

    Los efectos de la lluvia ácida son:

    Sobre el suelo: El efecto varía según si es ácido (se forma a partir de rocas graníticas) se acentúa la acidez. Si es alcalino (se forma a partir de rocas calizas) el pH tendiente a neutralizarse. Las aguas ácidas arrastran consigo los nutrientes del suelo produciendo un empobrecimiento del mismo se producen acumulos de ciertos iones como el aluminio y manganeso aumentando la toxicidad del suelo.

    Sobre el medio acuático: Adición de este medio, movilización de metales tóxicos como el cadmio y el mercurio desde los sedimentos hacia aguas superficiales.

    Sobre los seres vivos: Los iones de aluminio provocan la muerte de microorganismos, así como deficiencias en el crecimiento de vegetales ya que el aluminio compite con el calcio en la absorción llevada a cabo por las raíces.

    El contacto de la lluvia ácida con los vegetales provoca la necrosis parcial de los tejidos y posterior caída de las hojas, repercutiendo en una pérdida de nutrientes para la planta, en la disminución de la capacidad de defensa de la misma frente a las infecciones.

    Causas de la disminución de la capa de ozono:

    El grosor de la ozonosfera presenta variaciones temporales y espaciales, siendo la causa más significativa determinadas actividades humanas. Estas actividades antropogénicas han generado el problema medioambiental que se conoce como agujero de ozono.

    Las actividades humanas que más contribuyen a la destrucción de la capa de ozono son:

    Utilización de abonos nitrogenados: Parece ser que los procesos biogénicos que ocurren en el suelo liberan óxido nitroso, agente que contribuye a aumentar la destrucción natural del ozono. El 50% de las emisiones de este gas tienen este origen ya sea de forma natural o por aporte de abonos.

    La quema de biomasa de forma y las emisiones de los océanos contribuyen a incrementar la concentración de óxido nitroso. Este gas es muy estable por lo que es capaz de llegar y concentrarse en la estratosfera, la destrucción del ozono al intervenir en el cielo fotolítico del óxido nitroso.

    La causa más importante que provoca daños importantes en la ozonosfera son los CFC´s (clorofluoro o carbonos). Estos gases son muy estables en la troposfera, dan lugar a átomos de cloro que intervienen en la destrucción del ozono. Los CFC´s son peligrosos por que los rayos u.v. los fotodisocian liberando átomos de cloro.

    Otros compuestos que alteran la ozonosfera son aquellos que pueden liberar flúor, bromo, cloro o radicales OH-.

    El efecto invernadero:

    Los principales gases responsables de este fenómeno son el dióxido de carbono y el vapor de agua, debido a su capacidad de absorción y reemisión de las radiaciones de longitud de onda larga, ambos componentes naturales de la atmósfera y en condiciones normales presentes a bajas concentraciones.

    Componentes gaseosos del efecto invernadero: Existen una serie de gases en la atmósfera que actúan como gases de invernadero, entre otros: metano, ozono, dióxido de carbono y vapor de agua.

    El efecto invernadero se ha ido alterando a lo largo del tiempo. La principal consecuencia de esa alteración ha sido el gradual incremento de temperatura de la superficie terrestre y de la troposfera que la envuelve.

    Los responsables de la alteración han sido y son determinados gases que derivan de determinadas actividades humanas.

    3. CONTAMINACIÓN DEL AGUA.

  • Alteraciones del agua: La interacción del agua con la naturaleza y su empleo por el hombre provocan alteraciones en sus propiedades.

  • Alteraciones físicas:

  • Materiales sólidos: El transporte de materiales puede llevarse a cabo de distintas formas, en función de las sustancias transportadas. Las materias ionizables, que en contacto con el agua se disuelven, otro tipo de mateiales son aquellos que pasan a la fase disuelta se presentan finalmente divididos y son transportados en suspensión en el seno de la corriente de agua. Los materiales insolubles son arrastrados por la corriente tratándose por tanto de un transporte menos efeicaz que los anteriores a causa del rozamiento, entre otros factores.

    Temperatura: Por regla general podemos decir que la solubilidad de la mayoría de las sales en agua aumenta como consecuencia de una elevación de la temperatura. La solubilidad de los gases experimenta una variación opuesta a la de las sales, es decir, disminuye al producirse un aumento de la temperatura. Debido a la importancia que tiene la temperatura del agua, debemos controlar los vertidos industriales que llevan aguas utilizadas en intercambio de calor en diferentes etapas de los procesos son eliminadas directamente, provocando graves desequilibrios en los ecosistemas.

    Color: Una de las características propias del agua pura es que presenta incolora. Las aguas que aparecen con colocación anormal es la existencia de sustancias disueltas o en suspensión, que posiblemente deban ser retiradas antes de su uso.

    Olor y sabor: La aparición de olores en una agua puede ser debida básicamente a dos factores. La presencia de determinadas sustancias y compuestos químicos que tiene olores característicos, como pueden ser el cloro, el amoniaco o la mayoría de compuestos orgánicos y la presencia de materia orgánica en proceso de descomposición. El sabor de un agua es debido, al igual que hemos dicho acerca de los olores, a la presencia de determinados compuestos químicos o de materia orgánica disueltos o en suspensión.

    Radiactividad: La propiedad que tienen determinados núcleos atómicos de desintegrarse emitiendo parículas y radiaciones. El agua que se utiliza en procesos industriales relacionados con actividades nucleares, crean vertidos con una radiactividad suficientemente elevada como para representar peligro.

  • Alteraciones químicas:

  • Existencia de sales inorgánicas en disolución: Llevar a cabo control de la dureza del agua utilizada en procesos industriales es de suma importancia; una concentración de sales minerales elevada puede provocar obstrucciones en las conducciones utilizadas la falta de sales confiere al agua un carácter corrosivo que puede resultar perjudicial.

    Acidez y alcalinidad: Se ve modificado como resultado de sustancias ácidas o básicas. El control del pH de un agua es muy importante.

    Existencia de especies contaminantes inorgánicas: Las sustancias inorgánicas con carácter tóxico comprenden un grupo amplio, y cada una genera diferentes alteraciones y precisa de un tratamiento distinto. Los metales pesados, pues son tóxicos incluso a muy bajas concentraciones, y se van acumulando en los organismos hasta alcanzar una concentración letal. Otra sustancia tóxica muy importante es el cloro, es el desinfectante más utilizado y su uso inadacuado puede generar graves problemas.

    Existencia de materia orgánica contaminante: La existencia de materia orgánica en el agua es una de las alteraciones de mayor importancia. Entre ellas cabe destacar la producción de aguas residuales urbanas. Los componentes orgánicos van a ser oxidados mediante procedimientos biológicos en el seno del agua, requiriendo para ello grandes cantidades de oxígeno. Si las sustancias orgánicas no son biodegradables por vías oxidantes, permanecerán en el agua, dando origen a toda una serie da alteraciones físicas malos olores mal sabor o la formación de espumas.

  • Alteraciones biológicas:

  • El grupo más importante dentro de estos microorganismos lo constituyen las protistas, que abarcan un grupo muy amplio que podemos dividir en tres tipos de especies: bacterias, protozoos y algas.

    Las bacterias son el sector de los microorganismos encargados de oxidar la materia orgánica del agua. Los protozoos tienen tambien un papel importante, pues se alimentan de bacterias y sirven por tanto como un agente equilibrado entre las poblaciones de microorganismos. Otro tipo de alteraciones biológicas son aquellas relacionadas con disminuciones en la flora y fauna acuáticas de una agua, provocadas a menudo por una reducción de las concentraciones del oxígenos libre disuelto.

    Contaminantes del agua: Contaminación por sales soluble, contaminación de origen natural, contaminación química (detergentes, fertilizantes, sales minerales, metales pesados, fenoles, productos fitosanitarios...etc), contaminación orgánica de origen urbano, contaminación termica, contaminación por residuos radiactivos...etc.

    Los contaminates físicos: Calor, procedente principalmente de circuitos de refrigeración.

    M.E.S: Partículas gruesas y finas, sales, óxidos metálicos, carbón, supensiones y emulsiones de arillas o aceites, respectivamente....etc.

    M.E.D: Acidos y bases oxidantes o reductores, tóxicos o no, derivados de metales, cianuros, compuestos de azufre....etc.

    Los contaminantes producidos son, en su mayoría, de carácter orgánico, salvo en los casos de explotaciones agrícolas y forestales.

    4. CONTAMINACIÓN DEL SUELO.

  • Contaminación y funciones del suelo relacionadas con ella.

  • Bases del problema: El suelo es un constituyente normal de la naturaleza, con componentes minerales y orgánicos y con componentes biológicos de la superficie del suelo sufre grandes transformaciones, tienen como consecuencia la conexión con las propiedades de: superfici-carga eléctrica-intercambio iónico, por intermedio de otras característica importante que es la porosidad.

    El uso de abonos, las sedimentaciones de contaminantes atmosféricos y los vertidos industriales, producen alteraciones en los suelos difícilmente cuantificables. El uso masivo de fertilizantes produce modificaciones en las características de los suelo agrícolas. Las técnicas de enmienda y corrección de suelos, como el encalado, originan asimismo alteraciones en la composición y características de los suelos en los que han sido aplicadas.

    El vertido de aguas residuales ácidas o alcalinas pueden modificar el status de un suelo, bien por ataques a la microflora o microfauna, debido a reacciones físico-químicas.

    Los productos radiactivos pueden ser también causa de una contaminación grave del suelo. Por explosiones nucleares, por aportes indirectos o por fugas en centrales nucleares. Los diferentes tipos de suelo pueden ser considerados como receptores activos reaccionando de diferente manera según sean sus características. El suelo es capaz de admitir alteraciones que pueden llegar a se asimiladas si no son excesivas, lo que facilitará un medio de eliminación de la contaminación

    Filtro: El paso del agua a través del suelo hace que este actúe reteniendo desde los puntos de vista físico, químico y biológico materias y productos que podrían contaminar o alterar otros sectores del medio natural.

    Tampón: Retiene el agua y controla y distribuye su transporte aguas subterráneas. Las aguas de zonas montañosas que afloran meses después de su aparición por las precipitaciones regulan el caudal de los ríos en los meses secos y equilibran el balance hídrico.

    Transformador de productos: El suelo degrada muchas sustancias y las metaboliza, las inmoviliza o las destruye, utilizándolas muchas veces, una vez transformadas en productos inocuos, en su beneficio o en el de los seres vivos que sustenta.

    Bases para la habitación la industria y la infraestructura: El suelo sostiene a las ciudades, se ocupa territorio, se modifica el paisaje, se impermeabiliza y con esto se alteran sus propiedades de regulador del balance hídrico.

    Contaminación difusa:

    Degradación del suelo:

    El suelo sufre degradación natural que es consecuencia de procesos naturales y por otra una degradación de antrópico. Contra la segunda las acciones son muy concretas y definibles, debiéndose aclarar de que degradación se esta tratando.

    Erosión difusa:

    Aparece en zonas con poca pendiente (areas sin vegetación zonas cultivadas, etc)., que provoca varios efectos.

  • LOS RESIDUOS.

  • Residuo: Todo material resultante de un proceso de fabricación, transformación, utilización, consumo o limpieza cuando su poseedor o productor lo destina al abandono.

    Residuos sólidos urbanos: Son los generados por las actividades desarrolladas en los núcleos urbanos. Residuos domiciliarios, originados en los domicilios particulares, residuos comerciales, residuos producidos por la limpieza de calles, rsiduos de construcciones demoliciones y obras de reparación en viviendas se suelen denominar escombros.

    Los efectos más comunes que provocan los RSU son los siguientes:

    • Olores desagradables, provocados por la descomposición de la materia orgánica presente.

    • Riesgos para la salud, pues si se acumulan de forma incontrolada, favorecen la proliferación de ratas, moscas, etc., que son posibles portadores de enfermedades.

    • Contaminación del aire por combustiones, controladas o incontroladas.

    • Degradación del paisaje.

    Residuos sanitarios:

    Residuos asimilables a los urbanos, producidos en actividades sanitarias pero de características iguales a residuos urbanos. No implican riesgo de contaminación biológica.

    Residuos bio-sanitarios peligrosos: Con capacidad potencial de contagio y toxicidad. Antes de ser recogidos por los servicios municipales, es obligatorio someterlos a tratamientos de desinfección.

    Residuos químico-sanitarios peligrosos: Contiene sustancias químicas con capacidad de contaminación ambiental o humana. Son residuos tóxicos y peligrosos, por lo que es necesario aplicar tratamientos para disminuir su peligrosidad.

    Residuos industriales: Son materiales inertes o asimilables a residuos rubanos sustancias tóxicas, peligrosas o radiactivas. Los residuos tóxicos y peligrosos: se definen aquellos que contienen determinadas sustancias o materias en cantidades que suponen un riesgo tanto para la salud humana como para los recursos naturales y el medio ambiente.

    Eliminación de residuos:

    Vertederos controlados: Presentan graves problemas ambientales y de salud. En la actualidad se utilizan cada vez más los denominados vertederos controlados, situados en terrenos adecuados, donde se depositan de forma ordenada los residuos bajo condicione seguras y supervisadas que eviten los problemas de contaminación de agua, aire y suelo. Las características y factores que se tienen en cuenta para la instalación y buen mantenimiento del vertedero son las siguientes:

    • Condiciones geológicas y geomorfológicas del terreno: terreno impermeable para evitar la contaminación de aguas subterráneas por lixiviado, terreno en pendiente para recoger los lixiviados y transportarlos a balsas de recogida y zonas de acuíferos.

    • Condiciones climatológicas: elegir para su ubicación una zona donde existan tasas de precipitación bajas y elevada evapotranspiración para reducir así la producción de lixiviados.

    • Instalar puntos de salida de los gases que producen como consecuencia de los procesos de descomposición.

    • Recubrimiento con capas de tierra en las que sea posible el creciemento de vegetación autónoma, lo que haría disminuir el impacto paisajistico.

    • Accesos para el paso de vehículos y un vallado que impida el paso de personas y animales.

    Incineración: Es un método de eliminación de residuos. Consiste en un proceso de combustión térmica controlada que provoca una oxicación del carbono y el hidrógeno CO2 y H2O. Si en las basuras existen PVC, se producen además dioxinas y furanos, son contaminantes del aire altamente tóxicos. Se llevan a cabo los siguientes procesos:

    • Recepción y preparación de los residuos.

    • Combustión en hornos rotatorios y extracción de cenizas y escorias.

    • Depuración de los gases y emisión de los mismos.

    • Análisis y eliminación de escorias y cenizas. Los materiales incombustibles y los no quemados, se analizan y son enviados a vertederos inertes o a depósitos de seguridad, dependiendo de los resultados analíticos.

    Almacenamiento de residuos radiactivos: Los residuos no pueden ser eliminados mediante procesos antes descritos, es necesario su almacenamiento en lugares especiales, con el fin de aislarlos del medio el tiempo suficiente para que la radiactividad que contienen desaparezca. Se inmovilizan en depósitos de hormigón poseen dos tiempos de emplazamientos definitivo o repositorio geológico, constituidos por formaciones geológicas profundas.

    La gestión de los residuos radiactivos se realiza en cada país por empresas nacionales, ENRESA se encarga de la eliminación de los mismos en el centro de almacenamiento que recoge residuos de baja y media actividad y que contiene un sistema de tres aislantes:

    • Los contenedores de almacenamiento de residuos.

    • Las estructuras de almacén, la cobertura y la red de control de infiltraciones que evita que el agua llegue a los bidones.

    • El terreno, que constituye una barrera geológica.