Prostitución en Puerto Rico

Problemas socioeconómicos. Explotación sexual. Historia. Legalización

  • Enviado por: Alycha
  • Idioma: castellano
  • País: Puerto Rico Puerto Rico
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

La Legalización de la Prostitución en Puerto Rico

La prostitución ha existido desde siempre. Se considera como acto de prostitución todo aquel en el que se ofrece una relación de tipo sexual a cambio de dinero. Desde los tiempos de Roma, donde se facilitó a través del intercambio de esposas por sus maridos ha cambio de tierras u otras propiedades, y era habitual a pesar de las severas restricciones legales, hasta hoy día donde la prostitución es muy usual y común pero no por eso deja de ser ilegal. Por ser una práctica ilegal, la prostitución en nuestro país acarrea consigo ciertos problemas sociales que no deberían existir o que se convendría reducirse en la sociedad.

A casi ninguna mujer le gusta irse a la cama con un desconocido. Pero las razones son muchas a la hora de reputar a los trabajadores del sexo. Una de las causas más frecuentes por la cuál se da la prostitución es el problema socioeconómico, ya sea por la escasez de empleos, ganas de obtener dinero fácil o la falta de educación de la persona. La prostitución es una “profesión” que les ofrece a muchas personas el dinero con el cuál satisfacer sus necesidades económicas mientras le ofrece al cliente la satisfacción biológica sexual. El deseo biológico sexual del ser humano no es otra cosa que esas aspiraciones de procrearse. Algunas personas no están adecuadamente capacitadas para una relación de pareja, por lo que una prostituta le proporciona un contacto sexual que no requiere del hombre la tradicional inversión de tiempo y esfuerzos necesarios para llegar al coito, sin ninguna otra responsabilidad. Esta sería una de las posibles explicaciones por las cuales existen violadores, así que la legalización de la prostitución crearía una baja en las violaciones ya que al dejar de ser una práctica ilegal, los violadores tendrían acceso a las mujeres que deseen. La pasión natural del hombre, su desarrollo sexual “normal”, exige “desahogos” ocasionales para los cuáles, la prostituta sería un fenómeno inevitable. Además, muchas personas tienen deseos sexuales, o sea prácticas sexuales que son marginadas por la sociedad, por lo que no pueden llevarlas a cabo con su pareja y recurren a los trabajadores del sexo para satisfacer sus fantasías.

La sociedad moderna ve a los trabajadores del sexo como lo más bajo y repugnante de la sociedad. Muchas veces olvidan que esas personas son seres humanos al igual que ellos, solo que por ciertas razones escogieron la prostitución como su medio de vida. Si existe una cantidad de prostitutas es porque también hay mucha demanda por parte de los clientes, por lo tanto, sin cliente no habría prostitución, y aunque parezca una paradoja toda la sociedad siempre ha mantenido los clientes en anonimato haciendo parecer a las prostitutas las malas aunque realmente son ellos los principales causantes de todo eso.

El gobierno de Puerto Rico ha creado una ley para tratar de controlar la prostitución en la isla cita de la siguiente manera:

Toda persona que sostuviere, aceptare, ofreciere o solicitare sostener relaciones sexuales con otra por dinero o estipendio, remuneración o cualquier forma de pago, será sancionada con pena de reclusión, por un término no mayor de noventa (90) días o pena de multa no menor de 1,000 dólares ni mayor de dos mil (2,000) dólares en primera convicción, y en subsiguientes convicciones con pena de multa no menor de dos mil (2,000) dólares ni mayor de cinco mil (5,000) dólares o pena de reclusión por un término no mayor de seis (6) meses. (Código Penal de PR Artículo 107-A.-Prostitución, Lexis.)

Cuando el gobierno de Puerto Rico sé de cuenta que la prostitución no puede erradicarse, y que en vano son los esfuerzos, puesto que esta actividad siempre ha existido y siempre existirá mientras que haya un cliente que pague por ello. Así que combatirla desde el punto de vista de la represión no sería el más adecuado. Es de esperarse que una legalización de tan controversial práctica conllevara tantas ventajas como desventajas. La mayor desventaja será la oposición de la Iglesia y de los grupos moralistas. La Iglesia lo detalla como pecado de fornicación, que excluye del reino de los cielos al que lo comete. Sin embargo los que defienden la legalización, frecuentemente invocan a la autoridad de S. Agustín, que se decide por la tolerancia para evitar mayores perturbaciones. Debido a lo antes expuesto, podemos concluir que la Iglesia no tiene fundamentos encontrados para estar en contra de la legalización. Además, la Iglesia debe separarse del estado a la hora de tomar decisiones como éstas, de manera que la sociedad pueda discernir las leyes de lo moral.

Sin embargo, en términos sociales la legalización de la prostitución se resume en la merma de actos delictivos que van desde las violaciones hasta el asesinato. También conlleva una baja en las poblaciones de personas infectadas con enfermedades venéreas debido a estas prácticas. Existen muchas maneras en las cuáles el gobierno puede controlar la legalización de la prostitución y así poder corregir el mal social.

El gobierno será el agente controlador de los posibles prostíbulos que se formarían a través de puntos estratégicos en toda la isla. No se permitirá un empeore de la situación actual. Me explico, la legalización de la prostitución no conllevaría el aumento de la tasa actual de prostitución, al contrario, conllevaría una merma debido a la naturaleza del hombre de ir en contra de las reglas y de satisfacer sus deseos sexuales.

El gobierno impondría ciertas reglas y/o leyes. Como por ejemplo, la apertura de un prostíbulo será autorizada por el gobierno a través del Departamento de Salud. No deberán existir prostíbulos cerca de escuelas, iglesias, hospitales y zonas urbanas. La ley impondrá la mayoría de edad y certificar que esta en perfecto estado de salud. Los requisitos serán claros: pruebas de salud y de dopaje cada 3 meses, estas últimas sin avisar. Para las personas que decidan trabajar en la prostitución se establecerían unas tarifas uniformes, al igual que otros países podrían organizarse y se les ubicaría en espacios determinados llamados `'zona rosa”. Se consideraría la posibilidad tener derecho al Seguro Social y hasta plan medico.

Este plan gubernamental que se trabajaría a través del Departamento de Salud, trataría de concluir o al menos disminuir los problemas sociales relacionados a la prostitución tales como la deserción escolar, las violaciones y asesinatos de ambos sexos, agresiones, alteración a la paz y la prostitución como tal.

Notas al Calce:

Puede leer más sobre la sociobiología en el artículo de Anne Fausto- Sterling. Biological Theories about Women and Men: Chapther 6: Putting women in her evolutionary place (New York: Basic Publishers, 1985): 156-67.

Pablo abunda más en este tema en la Biblia.1 Cor 6: 9-10 y Efe 5: 5.