Próstata

Órgano glandular. Aparato genitourinario masculino. Anatomía. Citología. Técnica. Indicaciones. Contraindicaciones. Patología. Diagnóstico. Imágenes diapositivas

  • Enviado por: Spunic
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Azafata de Vuelo
Ábaco, Centro de Estudios Turísticos
Requisitos académicos para acceder:Edad mínima 18 años
Solicita InformaciÓn

Ganar más que un sueldo
ADI
Aprende las herramientas necesarias para dedicarte a la profesión que amas, convirtiéndote en empresario. ¿Cuánto...
Solicita InformaciÓn

publicidad
TEMA 9: próstata
1.Anatomía e histología:


Glándula cuya función fundamental es producir el fluido prostático que forma parte del semen. Este líquido es alcalino y neutraliza la acidez del liquido vaginal y estimula la motilidad de los espermatozoides (forma parte del semen).

La próstata está situada rodeando a la uretra por debajo de la vejiga de la orina.

Es un órgano formado por 30-50 glándulas túbulo alveolares agrupadas en 4 o 5 lóbulos que van a verter a unos conductos que desembocan separadamente en la uretra (y que en la próstata no existen conducto único)

Las glándulas están formadas por un epitelio cilíndrico y otras veces más cubico, ambos simples. En el interior de las glándulas vemos productos de secreción y esa secreción procede del citoplasma celular que se ha ido perdiendo de las glándulas (secreción apocrina).

Estas glándulas normalmente se van a disponer formando estructuras papilares que se introducen en el interior de la glándula

Por fuera de este epitelio glandular podemos encontrar en algunas glándulas unas células basales de núcleos alargados e hipercromáticos. Los conductos tubulares están formados por el mismo tipo de epitelio aunque a medida que estos conductos se van acercando a la desembocadura en la uretra, el epitelio se modifica y se hace un epitelio transicional.

Por fuera de las glándulas encontramos tejido elástico y tejido muscular que se continúa con una capa de tejido conjuntivo que rodea la superficie externa de la próstata.

2.Citología:


Las células epiteliales son células de núcleos redondos con citoplasma vacuolado y de cantidad variable, se pueden encontrar aisladas o formando estructuras laminares mas o menos amplias en las que las células adoptan estructuras en panal, también en algunos casos podeos ver agrupaciones de tipo acinar.

3.Técnica:


- Se realiza por palpación por lo que la PAAF es superficial

- Se realiza por vía rectal utilizando un aparato especial que se llama GUIA DE FRANZEN

- no es más dolorosa que cualquier otra punción, si resultara dolorosa y/o se obtuviera orina o sangre la punción estaría mal realizada (hubiéramos pinchado otro órgano).

- Es una técnica de tipo ambulatoria, es decir, no requiere hospitalización ni preparación previa, únicamente usar algún tipo de laxante.

- Las tinciones que se realizan son DiffQuick y Papanicolau, los productos que dificultan la interpretación diagnóstica son:

- sangre: procedente de la mucosa rectal

- orina: punción de la vejiga

- moco, flora bacteriana, heces, y crema lubricante procedentes del recto.

- Epitelio procedente de las vesículas seminales, y son células bastantes pleomórficas que pueden dar lugar a un error diagnóstico.

4.Indicaciones:


- Diagnóstico de carcinoma de próstata

- Se realiza para investigar la naturaleza de una metástasis

- Está especialmente indicada para valorar la respuesta al tratamiento médico de la parotiditis, para la respuesta a la terapia endocrina y para valorar la evolución de las lesiones neoplásicas no tratadas.

5.Contraindicaciones:


- Escasas pero benignas aunque dolorosas

- Epididimitis u orquitis.

- Hematuria o hemospermia (líquido seminal hemorrágico)

- Reacciones febriles

- No se debe realizar cuando el paciente tenga prostatitis aguda y tampoco en sujetos con enfermedades reumáticas por el riesgo de que se produzca una reagudización de reacciones febriles.

6.Patología:


6.1. Inflamatorias:

Prostatitis aguda: es una inflamación producida por una infección bacteriana (las típicas son las del aparato urinario: Escherichia Coli, Klebsiella, Proteus y Pseudomonas, que son gran negativas y se van a encontrar en vías urinarias), otras veces se encuentran aisladas o por una lesión previa en otra parte de la vía urinaria.

Los gérmenes pueden utilizar 3 vías:

  • Reflujo de la orina: es el más habitual
  • Diseminación hematógena
  • Propagación de la flora fecal a través de vasos linfáticos.

Clínica:síndrome cistítico (disuria, polaquiuria, urgencia miccional, tenesmo vesical que es tener ganas de miccionar o tener la sensación de no haber miccionado), otro síntoma es la obstrucción uretral pudiendo provocar la dificultad en expulsar la orina que produce una retención urinaria.

Diagnóstico:se realiza por la clínica del sujeto ya que la PAAF está contraindicada en estos casos. Veremos un fondo inflamatorio con cambios reactivos y o displásicos, en otros casos necrosis (habitualmente encontraremos polimorfonucleares y linfocitos) y macrófagos.

6.2. Lesiones neoplásicas benignas:

HIPERTROFIA PROSTATICA BENIGNA O ADENOMA DE PROSTATA: lesión tremendamente frecuente en personas mayores (varón senil). Prácticamente va aumentando la incidencia a medida que el sujeto envejece, comienza a aparecer a partir de los 50 y sobre los 90 años el 80%lo padecen.

Consistente, existe un aumento relativo en los niveles de testosterona existiendo un desequilibrio estrógeno testosterona siendo una función hormono dependiente.

Existe un aumento del volumen de la parte periuretral de la glándula prostática que comprime y atrofia la zona periférica y causa obstrucción de la luz uretral- Afecta en principio al tejido fibroso y muscular y posteriormente al tejido epitelial. Desde el punto de vista histológico sería un ADENOMIOFIBROMA.

Clínica: provoca un síndrome clínico de prostatismo caracterizado por:

La diferencia entre la prostatitis y el adenoma radica en que los síntomas en la prostatitis aparecen de forma repentina y en el adenoma van apareciendo lentamente con el tiempo, ya que los síntomas entre uno y otro son muy parecidos.

Diagnostico: se basa en principio, en el tacto rectal donde se podrá averiguar que existe una próstata con un volumen aumentado, liso regular, nodular, homogéneo, no doloroso.

  • En la sangre encontramos el antígeno prostático especifico (PSA) porque tiene valores elevados
  • En la PAAF el aspirado puede ser fluido ligeramente hemático otras veces fluido y otras abúndate y semisólido.
  • Las células que vamos a obtener van a ser agrupadas en láminas o panal, de mayor tamaño que en citología normal escasa superposición.
  • Con la tinción de DiffQuick es frecuente observar unos gránulos rojos en el citoplasma, son indicadores fiables de benignidad.
  • Los núcleos son homogéneos pequeños, de aspecto ovoideo
  • El fondo de la preparación suele ser limpio, a veces de aspecto rosáceo o azulado, también podemos encontrar polimorfonucleares y macrófagos. También podemos encontrar cuerpos amiláceos que aparecen por precipitación del líquido prostático aparece de forma concéntrica.
  • Metaplasia escamosa o metaplasia urotelial.

6.3. Lesiones neoplásicas malignas:

Carcinoma de próstata: la etiología es desconocida, existen factores de riesgo como es los factores raciales, genéticos, hormonales o irritativos.

Se necesita cierto nivel androgénico para el desarrollo de este carcinoma.

La transformación de una célula epitelial hiperplásica normal en carcinomatosa es inducida por mecanismos genéticos no conocidos

Clínica: totalmente indiferenciable del adenoma únicamente a veces los carcinomas se manifiestan además de los otros síntomas aparecen diseminaciones metastásicas de tipo óseo como dolores en articulaciones, cadera, pelvis, columna, lumbalgias, ciática. Las óseas son más frecuentes que las viscerales (hígado colon, etc.)

Anatomía patológica: derivan del epitelio de los acinos periféricos habitualmente. Su localización inicial es subcapsular.

Macroscópicamente: apenas se diferencia del tejido normal

Microscópicamente: las células forman acinos o se pueden agrupar en cordones, acúmulos o capas de células.

Citología: abundante celularidad (que da a la muestra aspecto de grumos).

  • BIEN DIFERENCIADO: patrón microadenomatoso o microacinar, las células agrupadas en láminas o acinos con atipia celular poco evidente y citoplasmas menos abundantes que en aquellos que están menos diferenciados.
  • MODERADAMENTE DIFERENCIADO: mayor grado de atipia y mayor grado de desorganización. Grupos tridimensionales con superposición nuclear. Agrupaciones acinares. Los núcleos son pleomórficos, hipercromáticos, y contienen uno o varios nucleolos a veces muy prominentes. El citoplasma mal definido, se pierde, el patrón en panal de las hiperplasias y además no se ven gránulos purpura.
  • POCO DIFERENCIADO: células dispersas aisladas, también estructuras (3D) tridimensionales, no se ven pseudoacinos. Los nucleolos son grandes irregulares, marginales y múltiples y citoplasma de bordes menos definidos e irregular y más frágil.
7.Diagnóstico de extensión:

ESTADIO A:

Descubrimiento inicial de Ca. “In situ”. 1º etapa, no se puede hablar de “carcinoma”, son hallazgos causales, no produce lesión nodular.

ESTADIO B:

Hallazgo casual de nódulo limitado a la próstata, sin anormalidades ni manifestaciones urinarias

ESTADIO C:

El tumor se extiende más allá de la próstata y cursa con sintomatología.

ESTADIO D:

Metástasis óseas o en tejidos de sostén. Se subdivide en:

D1:

Metástasis limitada a pelvis

D2:

Metástasis en huesos más alejados


Imágenes diapositivas
  1. Histología normal de próstata:



  1. Célula vacuolada con N basal de aspecto cilíndrico
  2. Gránulos de lipofucsina
  3. Células basales con núcleos densos de aspecto alargado
  4. Fibroblasto
  5. Fibras de colágeno.
  1. Citología normal:



  1. Agrupación celular en panal
  2. Célula de núcleo redondeado y citoplasma pálido
  3. Célula basal, periférica alargada e hipercromática
  1. Prostatitis granulomatosa:



  1. Agrupación celular en granulomas
  2. Célula epitelioide
  3. Agrupación celular prostáticas en panal
  1. Hiperplasia benigna:



  1. Agrupación en panal
  2. Célula con núcleo redondeado homogéneo citoplasma pálido con granulaciones rojizas
  1. Metaplasia escamosa:



  1. Células con aumento de citoplasma indicativas de metaplasia escamosa núcleo redondeado
  2. Agrupación en lámina de células prostáticas
  1. Carcinoma bien diferenciado:



  1. Agrupación pseudoacinar
  2. Célula de núcleo redondeado y citoplasma poco definido (aspecto homogéneo) cromatina distribuida regularmente sin signos de atipia.
  1. Carcinoma moderadamente diferenciado:



  1. Núcleo anaplásico con irregularidades en la membrana nuclear
  2. Agrupaciones pseudoacinares
  3. Células prostáticas de aspecto benigno en panal
  1. Carcinoma poco diferenciado:



  1. Mitosis
  2. Agrupación en lámina con células con signos de solapamiento y anisonucleosis
  1. Carcinoma poco diferenciado:



  1. Núcleo aumentado de tamaño con múltiples nucleolos y citoplasma ausente
  2. Restos celulares citoplasmáticos fondo tigroide
  3. Agrupación de células atípicas dispersas.
10. Carcinoma de células transicionales:



  1. Célula con núcleo aumentado de tamaño periférico citoplasma denso y bien definido
  2. Célula binucleada
  1. Carcinoma escamoso:



  1. Agrupación de células malignas en lámina
  2. Células escamosas malignas (células malignas con metaplasia escamosa)
  1. Epitelio vesícula seminal:



  1. Célula epitelial de origen seminal con núcleos grandes y pigmentos gruesos basófilos intracitoplasmáticos y multinucleadas
  1. Epitelio rectal (carcinoma):

  1. Fondo mucoide
  2. Agrupación de células malignas en empalizada
  3. Núcleo de aspecto pleomórfico
14. Urotelio rectal:



  1. Células en empalizada
  1. Adenocarcinoma mucinoso:



  1. Célula en anillo de sello
  2. Fondo mucinoso