Propuesta para Incrementar la Participación en Actividades Física de Jóvenes

Recreación Física. Características de los Jóvenes de 16 a 20 Años. Actividades. Logros

  • Enviado por: yanie
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 63 páginas
publicidad

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.

Tesis en opción al título académico de máster en ciencias en actividad física comunitaria.

Propuesta de acciones para incrementar la participación en actividades física recreativas en jóvenes de 16-20 años en el Municipio Carlos Arvelo.

2010

PENSAMIENTO

"La revolución no solo ha hecho obras en lo material: ha hecho una obra en la conciencia, en el alma de la gente, preparando el ser humano, que debe ser el ser humano del mañana, del futuro."

Fidel Castro Ruz

RESUMEN

Esta investigación es el resultado de una ardua jornada investigativa, motivada por la búsqueda de elementos sobre la masividad de las actividades recreativas en el sector Las Tinajas, municipio Carlos Arvelo, a través del accionar de un promotor de la recreación física y la práctica laboral investigativa, con el propósito de programar y desarrollar un conjunto de actividades físicas deportivas recreativas con diferentes grupos poblacionales. Se utilizaron técnicas de recogida de información como la observación, la entrevista y las encuestas, métodos de programación recreativa como el diagnóstico, elaboración del programa y control del mismo; con el objetivo de determinar las principales preferencias recreativas de los pobladores y el criterio de los directivos. En la misma se abordan además los logros fundamentales obtenidos. Con la realización de este trabajo de maestría, se facilitara un cúmulo importante de información para cultivar el conocimiento de nuestros estudiantes, profesionales de la Cultura Física y el pueblo en general fomentando así una cultura general integral. La recreación física día a día conserva tu figura, mejora tu mente, contribuye a tu tranquilidad y en definitiva favorece a lograr una mayor calidad de vida y con ella se hace más bella.

índice

I. INTRODUCCIÓN.

Introducción.--------------------------------------------------------7

Contradicción Fundamental----------------------------------------- 9

  • Problema Científico.--------------------------------------------------- 9

  • Justificación del Problema------------------------------------------- 9

  • Aporte Teórico y Práctico-------------------------------------------- 11

  • Objetivo------------------------------------------------------------------- 11

  • Hipótesis----------------------------------------------------------------- 11

  • Tareas científicas------------------------------------------------------- 12

  • Definiciones de trabajo----------------------------------------------- 13

  • II. DESARROLLO.

  • Resumen bibliográfico------------------------------------------------ 15

  • Metodología ------------------------------------------------------------ 19

  • 2.2.1 Selección de sujetos----------------------------------------------- 19

    2.3 Técnicas estadísticas y procedimientos------------------------ 22

    2.4 Análisis e interpretación de los resultados--------------------- 23

    III. CONCLUSIONES.

    3.1 Conclusiones ---------------------------------------------------------- 36

    3.2 Recomendaciones---------------------------------------------------- 37

    IV. BIBLIOGRAFIA.

    4.1 Bibliografía-------------------------------------------------------------- 38

    V. ANEXOS.

    Anexos------------------------------------------------------------------------ 39

      • Introducción

    El deporte es una de las actividades más antiguas y carismáticas que existen, puede catalogarse como una joya del ingenio humano capaz de motivar por si misma su práctica de manera entusiasta y sistemática.

    Con la práctica del deporte nos vamos preparando para resolver los problemas que plantea la vida cotidiana.

    Con este trabajo tenemos la intención de dar a conocer y buscar una solución para contribuir a la masividad en la práctica de las actividades recreativas en los sectores y la influencia que puede tener la aplicación de la misma para la especialidad de Cultura Física y la formación de profesionales de la recreación, la cultura física y el deporte.

    La recreación es un fenómeno social es un derecho del pueblo como forma cultural. La misma asegura las condiciones socioeconómicas y desempeña un gran papel por sus valores específicos en la opción y en el ser una actividad de auto desarrollo que cumple la recreación (Formación Cultural Integral), cualquier actividad que se realice en el tiempo libre y aporte características positivas a la personalidad es considerado como recreativa.

    La recreación es la realización de actividades de diversos tipos que se ejecutan en el tiempo libre, van a tomar como marco y acción una instalación, el campo deportivo o simplemente los recursos que ofrece la propia naturaleza para brindar al individuo la satisfacción de una necesidad de movimiento. Representa para el niño una contribución a su desarrollo físico social, intelectual, para el joven la acción, la aventura e independencia, para el adulto o elemento higiénico y de descanso activo.

    La recreación es aquella actividad humana libre, placentera, ejecutada individual o colectiva, destinada a perfeccionar al hombre. Le brinda la oportunidad de emplear el tiempo libre en ocupaciones espontáneas y organizadas que le permite volver al mundo vital de la naturaleza y lo incorpora al mundo creador de la cultura, que sirve a su integración comunitaria y al encuentro de su propio yo y que propone en ultima instancia a su plenitud y felicidad.

    El presente trabajo se realiza en el municipio Carlos Arvelo, fundamentalmente, en el sector Las Tinajas con el propósito de incrementar la masividad de las actividades recreativas en la población.

    Con la implementación de la misión Barrio Adentro Deportivo la masividad del deporte ha llegado a todos los sectores del país, gracias a la importancia que le concede la dirección de la Revolución a esta esfera.

    Con respecto a la población existen inclinaciones de algunas personas por la religión, la violencia, hábitos de alcoholismo y el juego ilícito.

    Podemos considerar que gracias a la misión Barrio Adentro Deportivo y el internacionalismo de nuestros técnicos deportivos con una buena calificación y que forman parte de un ejemplo para el mundo se puede incrementar la masividad llevando a cabo planes recreativos como los festivales recreativos deportivos , planes de la calle gigantes, torneos de corta y larga duración, eventos deportivos y la atención por un técnico de Cultura Física a la tercera edad, enfermos y la gimnasia con el niño, así como la asignación de un mínimo de recursos, se podrá lograr la masividad en nuestros sectores.

    Contradicción fundamental:

    El sector Las Tinajas aspira a contribuir al desarrollo del deporte y su práctica masiva en la población, sin embargo, insuficiente opcionalidad de las ofertas recreativas propuestas, poca explotación de las instalaciones y es insuficiente la eficiencia en la organización del volumen del tiempo libre, falta de sistematicidad en las actividades físicas recreativas, los momentos de la realización de las actividades recreativas no son los más factibles.

    Problema científico:

    ¿Cómo incrementar la participación en las actividades físicas recreativas de los jóvenes de 16-20 años en el sector Las Tinajas del Municipio Carlos Arvelo?

    Justificación del problema:

    Con el objetivo esencial para caracterizar el fenómeno estudiado, antecedentes de investigaciones realizadas referentes al objeto de estudio y poder emplear los métodos y técnicas para confeccionar las actividades de la recreación física en el sector, se considero y aplico la etapa de diagnóstico relacionada con los programas recreativos donde debemos significar las principales dificultades encontradas en el sector.

    Gran problema de existencia de vicios y violencias en este grupo de edades para la realización de las actividades físicas recreativas, dificultades en la organización del tiempo libre, así como una pobre utilización de las áreas con que cuenta el sector; no se ha realizado la investigación y no se ha determinado el tiempo libre, en cuanto a la magnitud, su contenido, organización en cuanto a frecuencia para desarrollarlos y los momentos del día que se corresponde con la relación a las actividades planificadas para la mañana y la tarde en días de la semana, fin de semana y en espacio de tiempo noche. Existen dificultades en cuanto a la correspondencia de las actividades programadas y los intereses motivadores de la población, las instalaciones en nuestro sector no se explotan adecuadamente como un terreno de softbol y una cancha deportiva, las ofertas recreativas existentes no satisfacen a las necesidades recreativas en este grupo de edades, la sistematización de las actividades no se cumplen, existiendo inestable realización de las mismas.

    Todo lo antes explicado influye en la poca masividad en la práctica de las actividades recreativas en el sector Las Tinajas municipio Carlos Arvelo estado Carabobo.

    Objeto de estudio: Proceso de realización de las actividades físicas recreativas.

    Campo de acción: Incremento de la práctica masiva de las actividades físicas recreativas en jóvenes de 16-20 años.

    Objetivo: Elaborar una propuesta de acciones para incrementar la participación en las actividades físicas recreativas de los jóvenes de 16-20 años en el Municipio Carlos Arvelo.

    Preguntas Científicas:

    1-¿Qué fundamentos teóricos metodológicos existen sobre las actividades físicas recreativas?

    2-¿Cuáles son las limitaciones y potencialidades existentes en la comunidad objeto de estudio respecto a las actividades físicas recreativas?

    3-¿Qué características debe poseer la propuesta de acciones físicas recreativas para el incremento de la participación de los jóvenes de 16-20 años en el sector de las tinajas?

    4-¿Cómo validar la implementación de la propuesta de acciones físicas recreativas para el incremento de la participación de los jóvenes de 16-20 años en el sector de las tinajas?

    Tareas Científicas:

    1- Determinar los fundamentos teóricos metodológicos a partir de la sistematización de las teorías encontradas en las literaturas científicas especializadas.

    2- Caracterizar el estado actual de la práctica de actividades físicas recreativas en los jóvenes de 16-20 años en el sector de las tinajas.

    3- Elaborar una propuesta de acciones para el incremento de la participación de las actividades físicas recreativas en los jóvenes de 16-20 años en el sector de las tinajas.

    4- Validar la factibilidad y pertinencia de la propuesta de acciones físicas recreativas para el incremento de la participación en los jóvenes de 16-20 años en el sector de las tinajas.

    Definiciones de Trabajo:

    Recreación: Es el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el aprovechamiento del tiempo libre mediante actividades deportiva, culturales, Profilácticas, terapéuticas, cognoscitivas, sin que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad.

    Presupuesto de tiempo libre: Investigación que se realiza con el objetivo de conocer las labores básicas que realiza el individuo (trabajar, estudiar, transportación, tareas domésticas, necesidades bio-ficiologicas en un espacio de 24 horas).

    Recreación Física: Es la relación de actividades de diversos tipos ejecutados en un tiempo libre van a tomar como marco de acción una instalación, campo deportivo o simplemente los recursos que ofrece la naturaleza para brindar al individuo la satisfacción de la necesidad de movimiento.

    Cultura Física: Es una parte de la cultura general de la sociedad y de la cultura individual, su contenido específico se fundamenta en el huso racional que da el hombre a su actividad motora a fines de contribuir a la optimización de su desarrollo físico y rendimiento motor para enfrentar con éxito la tarea de su vida propia y de la sociedad.

    Empleo racional y sano del tiempo libre: es la distribución armónica del tiempo libre en un conjunto de actividades variadas, que por su contenido y uso van a contribuir al desarrollo integral de las dimensiones física, psíquica y sociocultural de los estudiantes

    Recreación Sana: A través de la valoración exhaustiva de las actividades planificadas, luego de tener el diagnostico de las necesidades recreativas, resultado de la interpretación de la encuesta aplicada a los jóvenes objeto de estudio y teniendo en cuenta los elementos para el disfrute de la recreación sana y la entrega de los estudiantes para el aprovechamiento correcto del tiempo libre contribuiríamos a la diversión y el desarrollo armónico de los mismos.

    Promotor de recreación: El promotor de recreación forma parte del personal técnico que ayuda a desarrollar el trabajo de los profesores de recreación en los objetivos asignados en su demarcación, el cual facilitará los indicadores de los proyectos recreativos, valorando los intereses de los participantes y aglutinando los equipos para desarrollar competencias recreativas, divulgando los calendarios de juego, colaborando como árbitros, jueces o anotadores, cooperando con sus conocimientos en la planificación y ejecución de los programas recreativos y con su apoyo facilitará al profesor de recreación un mejor desarrollo de los programas físicos - recreativos - deportivos.

    Profesores de recreación: Esta fuerza técnica forma parte de los subsistemas de la recreación, del cual es el encargado de planificar, ejecutar y controlar las actividades físicas recreativas y deportivas con grupos poblacionales del sector, crear recursos y materiales para desarrollar actividades, usar adecuadamente el personal de servicio, seleccionar y capacitar a los activistas de recreación física para apoyar el desarrollo de actividades recreativas, seleccionar el complejo territorial natural, cultural y geográfico existente con el objetivo de no caer en programas repetitivos y hacer estable el trabajo con los promotores en la población.

    I Marco Teórico Conceptual:

    Papel de la Recreación Física para la sociedad.

    Según opinión del Dr. C. Alejandro E. Ramos Rodríguez (2002), para llegar al papel que desempeña la Recreación Física es necesario el análisis de algunos conceptos tales como Actividad Física, Tiempo Libre, Recreación, Recreación Física y Actividades Físico Recreativas.

    La Actividad Física definida por el propio Dr. C. Alejandro E. Ramos Rodríguez (2002) no es mas que el movimiento humano intencional que como unidad existencial busca el objetivo de desarrollar su naturaleza y potencialidades no sólo físicas, sino psicológicas y sociales en un contexto histórico determinado.

    El autor de esta investigación considera que la práctica de actividad física tanto de forma recreativa como de forma competitiva contribuye al fortalecimiento de la salud, al desarrollo armónico e integral del organismo tanto del niño como del adulto, al fortalecimiento de buenos hábitos higiénicos y de conducta, de formación de valores, a mejorar las relaciones sociales, en fin a lograr un desarrollo armónico de la personalidad e influye de forma positiva en el mejoramiento de la calidad de vida y de las relaciones sociales entre las personas con discapacidad, así como constituyen una forma para insertarlos a la vida útil en la sociedad.

    En relación al concepto de tiempo libre hoy en día aún se plantean interrogantes que no están solucionadas totalmente por lo que sociólogos, psicólogos y otros, mantienen discusiones y debates desde sus ciencias respectivas; no obstante se plantean algunas definiciones para su mejor entendimiento:

    B. Grushin, citado por Dr. C. Alejandro E. Ramos Rodríguez (2002) afirma: “Por tiempo libre se entiende pues, aquella parte del tiempo que no se trabaja y que quedan después de descontadas todas las inversiones del tiempo utilitario (actividades domésticas, fisiológicas, de transporte, etc.), es decir, el tiempo libre del cumplimiento de diversas obligaciones.

    Otro de los conceptos analizados en la literatura, plantea que el tiempo libre es teóricamente: "Aquel tiempo que la sociedad posee estrictamente para sí, una vez que con su trabajo (de acuerdo a la función o posición de cada uno de sus miembros) ha aportado a la colectividad, lo que esta necesita para su reproducción material y espiritual siendo, a su vez, premisa para una reproducción material y espiritual siendo, a su vez, premisa para una reproducción con ciertas condiciones socio - económicas favorables, que permitan satisfacer las necesidades básicas vitales, que permite al individuo desarrollar actividades de carácter físico recreativas, de forma voluntaria y acorde a sus gustos y preferencias, y es en este tiempo donde se va a poner de manifiesto La Recreación y dentro de esta la Recreación Física.

    Se debe aclarar que el hecho de que las actividades que se realicen en el tiempo libre no son obligatoriamente necesarias, no contradice la importancia que se le concede a las actividades físico - recreativas, puesto que cada individuo debe realizarlas como una necesidad individual de cada cual en la práctica social de la comunidad, que contribuya a su desarrollo espiritual, a la creación de la capacidad de disfrutar plena y diversificada de las alternativas que la sociedad ofrece, a la formación de una personalidad creativa, culta y sana, que conozca que le rodea de la forma más amplia posible, y que encuentre vías de realización y de expresión en campos diversos de la sociedad.

    Algunas consideraciones con respecto al concepto de recreación.

    Otro concepto de Recreación muy diferente al propuesto por Aldo, pero que en esencia se refiere a lo mismo es el de Ethel Medeiros (1969)

    "Concepto de Recreación: Si cada uno de nosotros hiciese un rol de sus actividades recreativas y si tales listas fuesen puestas lado a lado, encontraríamos las más diversas ocupaciones. Figurarían, por cierto, cosas tan diferentes como lectura y natación, música y excursionismo, pintura y fútbol, cine y filatelia, teatro y cocina, danza y pesca, etc. Saltaría a nuestros ojos que la recreación comprende un número infinito de experiencias en una multiplicidad de situaciones. "¿Y qué habrá de común en actividades tan diversificadas, muchas veces contrastantes, al punto de hacerlas surgir bajo un único rótulo? Evidentemente no será el tipo de ocupación... Lo que caracteriza a todas es la actitud del individuo, la disposición mental de quien a ellas se entrega, por propia elección, en sus horas libres. Lo que para unos constituye un trabajo pesado, para otros es recreo, es pasatiempo dominguero. Cualquier ocupación puede ser justamente considerada recreativa, siempre que alguien se dedique a ella por su voluntad, en su tiempo libre, sin tener en vista otro fin que no sea el placer de la propia actividad y que en ella encuentre satisfacción íntima y oportunidad para recrear.

    Otra aproximación la brinda el recientemente desaparecido especialista argentino Alfredo J. Loughlin. (1971) dice:

    "Resumiendo:

    a) La recreación no es sinónimo del llamado "tiempo libre".

    b) En la vivencia auténtica de lo recreativo debe poder experimentarse la vivencia de lo "no obligatorio", en el sentido de que el tiempo que nos insume dicha experiencia es vivido como propio, sin frustraciones, porque se halla alentada por un interés profundo ("Siento que mi tiempo, el de mi vida, no se pierde sino que se realiza") De ahí que lo recreativo puede surgir en el trabajo cuando éste permite nuestra realización.

    c) Las situaciones recreativas son diferentes: varían en cada cultura y subcultura. La vivencia de lo recreativo tiene diferentes matices según cada personalidad; puede ser más o menos rica, profunda, auténtica o inauténtica.

    d) La vivencia recreativa auténtica es una ruptura, sin pérdida de la conciencia, de lo habitual o cotidiano, que permite el descubrimiento y penetración en una nueva dimensión de la existencia, y que va acompañada de un sentimiento de plenitud.

    e) La posesión de un "hábito" de tiempo libre, no asegura, por sí solo, la experiencia recreativa auténtica.

    f) Para que sea posible una experiencia recreativa, debe haber, psíquica y biológicamente, una disponibilidad de energía."

    Joffre Dumazedier (1964), destacado sociólogo francés dedicado a los estudios del tiempo libre, señala, Recreación: ...”es el conjunto de ocupaciones a las que el hombre puede entregarse a su antojo para descansar; para divertirse o para desarrollar su información o su formación desinteresada tras haberse liberado de sus obligaciones sociales, profesionales y familiares”. Se plantea como una referencia esencialmente descriptiva, aunque popularmente conocida como las tres “D” descanso, diversión y desarrollo.

    Al analizar estas valoraciones se coincide con las mismas y se puede afirmar que se está en condiciones de resumir un propio concepto sobre Recreación: es el conjunto de actividades de diferentes tipos, realizadas en el tiempo libre, después de haber satisfechos sus necesidades básicas vitales, de forma voluntaria, opcional, para todos los grupos de edades, que proporcione al individuo conocimientos sobre diversos temas, satisfacción, desarrollo de la personalidad, aprovechamiento positivo del tiempo libre, auto regeneradora y que el individuo que la realice no obtenga ninguna ganancia material.

    Valoración del concepto de Recreación Física.

    Para Aldo Pérez Sánchez (1997) Recreación Física: Es el conjunto actividades de contenido Físico- Deportivo, Turístico o Terapéutico, a las cuales el hombre se dedica voluntariamente en su tiempo libre, para el descanso activo, la diversión y el desarrollo individual.

    El Dr. C. Alejandro E. Ramos Rodríguez (2002) refiere que la Recreación Física “es toda la actividad de contenido físico, deportivo y turístico a las que se dedica el hombre en el tiempo libre con fines de entretenimiento, esparcimiento al aire libre, competición o prácticas sistemáticas de actividades especificas, siempre y cuando prime su voluntad y la selección de cuándo, cómo y dónde las realiza en función de su desarrollo personal.

    Se coinciden con estos conceptos, pero además se considera que con la actitud que enfrente el hombre dicha actividad, o sea con carácter voluntario, sin obtener ganancias materiales y en el tiempo libre, estas deben aportar elementos positivos a la personalidad, satisfacción de la necesidad de movimientos y desarrollo activo y creador.

    Acorde a la actitud que asumen los consumidores de la Recreación Física, Martínez del Castillo (1985) define ésta “como aquella condición emocional interior del individuo que emana de las sensaciones de bienestar y de propia satisfacción proporcionadas por la preparación, realización y/o resultados de alguna de las variadas formas de actividad física (con fines no productivos, militares, terapéuticos) existentes”.

    En resumen como dice Miranda (1996) la función más importante de la recreación es procurar al individuo bienestar, expresión, sano desarrollo de sus capacidades creativas, expansión de sus horizontes personales.

    Coincidiendo con estos criterios, la Dra. María Elena García Montes y el Dr. Francisco Ruiz Juan (1982) refieren que la práctica de actividades físico - recreativas debe mostrarse como una actividad eminentemente lúdica, divertida, generadora de placer que, aunque susceptible de establecerse de forma sistemática y rigurosa, se presenta generalmente como flexible, libremente aceptada, en donde el placer de jugar y el disfrute del propio proceso del juego son fundamentales.

    Al asumir todos estos criterios anteriormente expuestos, se resume que la Recreación Física es el conjunto de actividades de carácter físico, deportivo, recreativo y turístico, que pueden desarrollarse al aire libre, en una instalación deportiva, o áreas destinada para ello, realizadas en el tiempo libre, de forma espontánea, opcional y que van a proporcionar al individuo satisfacción de las necesidades de movimiento, desarrollo de hábitos y conductas positivas y mejoramiento de sus relaciones sociales, además de favorecerla su salud y aumento de la calidad de vida.

    Valoración Concepto Actividades Físico - Recreativas.

    La Dra. María Elena García Montes y el Dr. Francisco Ruiz Juan citan a Camerino y Castañer (1982), los cuales definen como actividades recreativas a “aquellas con flexibilidad de interpretación y cambios de reglas que permiten la continua incorporación de formas técnicas y de comportamientos estratégicos, con capacidad de aceptación por parte de los participantes de los cambios de papeles en el transcurso de la actividad, constitución de grupos heterogéneos de edad y sexo, gran importancia de los procesos comunicativos y de empatía que se puede generar aplicación de un concreto tratamiento pedagógico y no especialización, ya que no se busca una competencia ni logro completo”.

    Por su parte también La Dra. María Elena García Montes y el Dr. Francisco Ruiz Juan (1982) citan a diferentes autores (Algar, García Montes, Martínez del Castillo, y De Knop, Hernández y Gallardo), los cuales han hecho aportaciones sobre parte de los elementos que determinan las características de las actividades físico - recreativas, siendo conscientes de que la variedad, las posibilidades y el dinamismo de este tipo de prácticas dificultan su completa catalogación:

    • Se efectúa libre y espontáneamente, con absoluta libertad para su elección.

    • Se realiza en un clima y con una actitud predominantemente alegre y entusiasta.

    • Se participa desinteresadamente, sólo por la satisfacción que produce.

    • Estructura el ocio, dejando un sedimento positivo en lo formativo y en lo social.

    • Ayuda a liberar y/o a contrarrestar tensiones propias de la vida cotidiana.

    • No espera un resultado final, sólo busca el gusto por la participación activa, por el disfrute e implicación consciente en el propio proceso.

    • Da la ocasión de mover el cuerpo. Aunque su principal objetivo no es el esfuerzo físico, hay que reconocer que la verdadera identidad se alcanza llegando a ser hábil.

    • Permite y fomenta los aprendizajes bien de habilidades y/o técnicas, bien de actitudes.

    • Busca una actividad física lúdica, la persona que juega es más importante que la que se mueve.

    • La cohesión y cooperación de los componentes del grupo es determinante para el buen desarrollo de la actividad, por lo que jugar con los demás es más importante que jugar contra los demás.

    • Se busca la reducción del espíritu competitivo. No exclusión, sino evitar que sea la finalidad.

    • Las decisiones, que afecten a cualquier aspecto relacionado con la actividad a desarrollar, se toman conjuntamente entre el dinamizador y los participantes.

    • Ha de despertar la autonomía de los participantes en las decisiones de inicio, organización y regulación de la actividad.

    • Las reglas pueden ser creadas y/o adaptadas (según las personas o la situación) por los propios participantes.

    • Se utiliza la variedad de actividades como atracción. Existen múltiples posibilidades de opción en cuanto al tipo de actividades, como practicarlas, dónde, con qué, etc.

    Estos conceptos emitidos por diferentes autores sobre las actividades físico - recreativas no se alejan de la realidad, se puede asegurar que las mismas pueden ser realizadas por todo tipo de personas, de diferentes edades y no importan si son normales o que posean alguna discapacidad, solo se debe tener en cuenta los intereses, gustos y preferencias, de los que van a ejecutarlas y las característica de cada persona e independientemente, para todos, va aportar elementos positivos a la personalidad, desarrollar el cuerpo, la mente, va a facilitar la utilización sana y educativa del tiempo libre.

    Martínez del Castillo, (1985), define esta como, “Aquella condición emocional inferior del individuo que emana de las sensaciones del bienestar y la propia satisfacción proporcionada por la recreación, realización y/o resultado de algunas de las variadas forma de actividad física con fines no productivos, militares, terapéuticas existentes”.

    Agustín Leiva Gerés por su labor en la comunidad e interés por la misma se consultó el trabajo titulado: “Programación recreativa para el trabajo en la comunidad en los jóvenes de 20 a 30 años en el consejo popular de Calabaza de Zagua de Tánamo. La programación que el compañero brinda a esta comunidad es muy amplia y cubre distintos planes de la recreación, pero debemos tener en cuenta que para trabajar con estas edades se necesita personal capacitado, ya que precisamente la edad lo exige, es necesario una buena selección y preparación del personal para la realización de este proyecto en la comunidad.

    En las palabras de Miranda (1998), la función más importante de la recreación es procurar al individuo bienestar, expresión, sano desarrollo de sus capacidades recreativas y expansión de sus horizontes personales. En consecuencia la misión fundamental del personal de la recreación es educar para el ocio.

    En relación con todo lo expuesto anteriormente, considero que la práctica física-deportiva como recreación debe mostrarse, como una actividad eminentemente lúdica, divertida, generadora de placer, que aunque susceptible de establecer de forma sistemática y rigurosa se presenta generalmente como flexible libremente aceptado, en donde el placer de jugar y el disfrute del propio juego son fundamentales.

    Entre los objetivos que debe plantearse el profesional de la recreación se encuentra, el ser capaz de responder a las motivaciones individuales (siendo actividades eminentemente colectivas), el atribuir más importancia a la participación que al resultado final y hacer hincapiés en valores educativos tales como., comunicación social, divertirse a través del juego y del deporte, fomentar la creatividad, educación, ofrecer la diversidad, estimular la cooperación y el espíritu de equipo, solidaridad, deportividad, respeto a sus compañeros, adversarios y jueces.

    Ante la perspectiva tradicional de cierta práctica y la idea del ocio como simple ocupación del tiempo libre en la que el individuo debe adaptarse a normativas y situaciones rígidas y rigurosas, surge una perspectiva innovadora, en la que la propia actividad física, sus formas, espacios, reglas, materiales etc., del individuo.

    Aldo Pérez Sánchez (2003). Nos hace alusión a que es aventurado establecer límites estrictamente demarcados en cuanto a la tendencia de los niños y jóvenes según su edad hacia las diferentes formas de actividad física recreativa. La experiencia muestra como la edad cronológica solo se determina a muy grandes rasgos a los tipos de expectativas inherentes a niños, jóvenes y adultos considerándose que las diferencias en las apetencias lúdicas con la celeridad en los primeros meses de la vida, para ir alargándose paulatinamente los periodos a medida que avanza la edad. Así ya en la adolescencia los intereses recreativos marcan un cambio concreto en su paso a la juventud, para de aquí en adelante solo variar de acuerdo a hábitos, costumbres, de uso general y no particular.

    Roberto García Antolín y María García Montes (2004). El enfoque didáctico de las actividades físicas recreativas para el tiempo libre y el ocio.La recreación es un conjunto de actividades que evoluciona con el Ocio y que necesita un tiempo para desarrollarse, que preferentemente suele ser el tiempo libre y de una serie de actividades para ocuparlos, se caracteriza fundamentalmente por ser una actitud personal.

    Así Puig y Trilla (1985), entiende al ocio como tiempo libre más literal, personal y las actividades requieren como apunta Miranda 1988, libre elección y libres relaciones, disfrutar en el transcurso de la acción y satisfacer necesidades personales aunque la acción tenga finalidades colectivas.

    Dayamí Peña Moreno titulado “Experiencia en el desarrollo de las actividades físicas recreativas en CVD del Consejo Popular de Melones”, podemos decir que muestra la investigación en cuanto al trabajo de la recreación en la comunidad, pero sugerimos que debería ir implícito el activista como realizador de dichas actividades. Este trabajo debió incluir además la labor de los activistas en la historia de la recreación en ese consejo popular. Esta sugerencia es válida para nuestro trabajo de Diploma y otros que utilicen este documento como consulta ya que el activista jugo un papel importante en el desarrollo de las actividades deportivas recreativas en nuestras comunidades en estos últimos años.

    En el Manual de Orientaciones técnicas-metodológicas de la dirección nacional de recreación se dan los principales objetivos del trabajo recreativo.

    • Lograr el incremento cuantitativo y cualitativo en la prestación de servicios masivos de recreación a todos los sectores de la población vinculados a las escuelas, centros de trabajo comunitario.

    • Lograr la renovación de los métodos de trabajo mediante la búsqueda de incentivos que estimulen la participación en los proyectos recreativos que se elaboran (teniendo en cuenta los gustos, intereses y necesidades de la población).

    • Mantener actualizados a los técnicos (promotores) y activistas de la especialidad, desarrollando seminarios, talleres, cursos de capacitación en todas las instancias, elevando el nivel científico-técnico.

    A cerca del trabajo del compañero Daynier Remedios Pupo titulado Intervención Comunitaria partiendo de las actividades físicas recreativas deportivas en la comunidad. Donde el plantea que se debe: “Establecer alianza de trabajo coordinada con las conexiones deportivas con el fin de vincular los deportes a proyectos populares recreativos para la población, los que pudieron enriquecer nuestro contenido en el trabajo comunitario con deportes como el Softball (con sus variantes), Baloncesto, atletismo, entre otros”. Este trabajo debió incluir deportes como el Béisbol y el ajedrez que en estos momentos se masifican en nuestras comunidades.

    Pedro Fullera Bandera titulado¨ Recreación Comunitaria nos dice con respecto al tiempo libre generalmente identificado como ¨tiempo liberado de las obligaciones laborales¨, en realidad ha de interpretarse como aquel momento durante el cual el individuo puede actuar de forma autocondicionada, según su voluntad y no en contra de ella por razones ajenas e impuestas a él desde fuera o eteriocondicionados. ¿Por qué no denominamos mejor tiempo libre de trabajo?

    Características de los jóvenes de 16 a 20 años.

    El juego como impulso de jugar con cuestiones que se encontraron muy relacionadas con los diferentes actos y problema de la vida humana. Debido a que la actividad de juego se observa en casi toda la escala del reino animal resulta ser entonces una actividad espontanea, natural, sin aprendizaje previo, que brota de la vida misma, es tan general y tan apremiante, que en ciertas circunstancias se asemeja a la necesidad del hambre y la sed.

    Para los miembros del reino animal es una necesidad vital, una función propia de los seres vivientes, y su origen debe buscarse en una serie de impulsos que se van desenvolviendo hasta adquirir una forma determinada por influencia del medio ambiente circundante.

    La puesta en práctica de los juegos ha portado resultados positivos, lo que ha dado la posibilidad de una integración más precisa y fluida. Se recomienda la aplicación de los mismos, para estas edades con el perfeccionamiento lógico de los métodos, procedimientos y métodos empleados, resultando el juego como un elemento rector dentro del proceso. La concepción en la elaboración de los juegos, a facilitado la ejercitación desarrolladora de las bases teóricas, técnicas, tácticas y estratégicas de juego individual ofensivo y defensivo de los jóvenes.

    Ha permitido el mejoramiento en lo físico, táctico, de forma tal que pueden analizar y resolver en condiciones de tiempo y espacio las condiciones que se presenta en los partidos. Es una cuestión que solo ha podido ser logrado apartar de un conocimiento previo de las exigencias en el juego plantea en los momentos actuales a los jugadores en los partidos y entrenamientos.

    Los juegos son formas adecuada para una formación atlética variada y como un medio de entrenamiento contribuye a la formación y a la educación de la personalidad y poseen un gran valor biológico y demás las conductas adquiridas se reflejan en una relación motora entre los seres humanos caracterizadas por la sinceridad, el trabajo en común y una conducta desinteresada, incluyen en el desarrollo físico y mental consolidando hábitos motores. Lo particular del juego humano existente en que el juego también puede incluir así mismo a la razón, el carácter distintivo más propio del ser humano consiste en poder darse fines y aspiraciones a ella conscientemente.

    El juego de movimiento tiene un papel importante por su diversidad de argumentos y tareas motrices en los cuales se tiene la posibilidad de satisfacer el esfuerzo propio de los jóvenes. En el movimiento se ejecutan diferentes acciones tales como: marcha, carreras, saltos, lanzamientos, rodamientos, desplazamientos entre otros; esto representa una importante condición para el perfeccionamiento del movimiento.

    El juego incluye en sí mismo la relación rápida y un esfuerzo físico en cada acción, de ahí su carácter desarrollador. De acuerdo con las particularidades individuales con diferente nivel de desarrollo, por esto en los juegos de este tipo debe considerarse que los ganadores no sean solamente los equipos o jóvenes que primero terminen, sino también los que realicen las tareas del juego.

    Aporte Teórico:

    La plataforma teórica logra demostrar la insuficiencia en la organización y desarrollo de las actividades físicas recreativas en el sector, por lo que teniendo en cuenta la literatura básica especializada de mi país y sus particularidades, tradiciones recreativas y aspiraciones de la población venezolana en estudio, el trabajo concreta acciones que caracterizan dichas actividades y el uso correcto del tiempo libre, así como la explotación de las instalaciones.

    Aporte Práctico:

    Se elaboró una propuesta de acciones para incrementar la masividad en la práctica de actividades recreativas teniendo en cuenta los criterios e intereses de la población en busca de mejorar la calidad de vida en este grupo de edades proponiendo diversas variantes recreativas sanas.

    Muestra

    Selección de sujetos.

    Para el desarrollo de la investigación se escogió el sector Las Tinajas donde se selecciono como muestra el 25% de una población de 1600 personas que responde a una muestra escogida al asar de 425 personas como muestra 150 alumnos de Liceo, 30 universitario, 95 jóvenes sin empleo, 150 trabajadores, en sentido general la muestra se comportó de la siguientes forma:

    POBLACION

    MUESTRA

    OCUPACION

    %

    400

    150

    Alumnos de liceo

    7,5%

    175

    30

    Alumnos universitarios

    5%

    370

    95

    Jóvenes sin empleo

    14,5%

    575

    150

    Trabajadores

    22,5%

    Métodos y procedimientos.

    Métodos teóricos:

    Histórico lógico:

    Con la utilización de este método investigativo se conoció los antecedentes de la recreación actual de la escuela referido al problema planteado, la gama de criterios de autores que han conceptualizado y trabajado en sus investigaciones, el tema de la recreación y el tiempo libre, que no es más que aquella parte del tiempo reproductivo en el grado de obligatoriedad de las actividades que no son necesidad en virtud de tener satisfechas las necesidades vitales humanos, permitiendo elaborar todo una plataforma teórica en la cual me basé para llegar a conclusiones propias, teniendo en cuenta mis criterios y retomando los aportes de la investigación.

    Análisis y síntesis:

    Mediante la utilización de este método aplicando pude analizar los datos obtenidos acerca de las características de la recreación y el tiempo libre disponible en el centro, permitiendo elaborar la síntesis conclusiva de las principales limitaciones que tiene su uso en el sector y la utilización del mismo en función de aprovechar correctamente este espacio acorde con los criterios de los participantes según las valoraciones generales y el análisis de los instrumentos aplicados, sintetizando y seleccionado los principales elementos para la interpretación de los resultados.

    Inductivo deductivo: En todo el análisis fenomenológico de los diferentes análisis a los cuales se sometió la propuesta de acciones físicas recreativas y determinar su efectividad en la muestra seleccionada en nuestra investigación.

    Métodos empíricos:

    Entrevista:

    Esta técnica de investigación cualitativa viene presentada por la llamada entrevista se le realizó a un 25% de la población, sujetos que participan en el proceso, siendo la mejor forma de obtener información mediante una conversación profesional con una o varias personas para un estudio analítico de investigación.

    Encuesta:

    Primer momento.

    Se realizó la encuesta al 25 % de la población en el sector, en escuelas, centros de trabajo y amas de casa, aplicándose con el objetivo de determinar las principales necesidades recreativas como forma de hacer un uso adecuado del tiempo libre en cuanto a las principales ofertas de actividades recreativas que se hacen en el sector, con qué frecuencia, horario y principales preferencias que tienen los sujetos comunitarios. Además este método se utiliza para el control parcial y determina al finalizar cada una de las actividades, para conocer las principales aceptaciones, constatar los principales cambios para el mejoramiento de la oferta recreativa.

    Segundo momento. Se les aplico al 100 % de la muestra investigada para conocer la pertinencia de la propuesta y llevar a conclusiones el resultado de la investigación.

    Observaciones:

    Llevando a la práctica los elementos propuestos en la guía de observación, ayudó a realizar una valoración general de la asistencia, organización y permanencia por parte de la población a las actividades, comprobando si se tuvo en cuenta la planificación, control y nivel de motivación en las mismas.

    Fórum Comunitario: Se utilizó para constatar la pertinencia de la alternativa.

    Técnicas estadísticas y procesamiento.

    Calculo porcentual:

    Se realizó el análisis basado en porcientos para interpretar cuantitativa y cualitativamente los métodos científicos aplicados en toda la investigación, facilitando la realización de comparaciones, partiendo de los resultados de las encuestas aplicadas a los sujetos objeto de investigación, también se tuvo en cuenta este método para la selección de la muestra según sus gustos y preferencias, ayudando a constatar el cumplimiento de la planificación y ejecución de las actividades utilizando las alternativas propuestas según la metodología y las necesidades reales de los participantes.

    II Análisis e interpretación de los resultados.

    Análisis cuantitativo de la entrevista aplicada a los sujetos objeto de investigación.

    El resultado de la entrevista realizada al grupo de trabajo comunitario integrado por el presidente del consejo comunal y representantes de organismos que radican en el sector.

    Manifestaron que este sector a partir de los programas de la revolución la participación de las personas en las actividades deportivas recreativas y de Cultura Fisica, han tenido un incremento por la creación de los consejos comunales, la cooperativa de Los Hermanos Bellos apoyando con la estimulación y aseguramientos de los eventos con la finalidad de planificar actividades físicas recreativas para los pobladores de este sector, con la participación de los promotores deportivo se ha logrado impulsar con actividades deportivas en áreas del campo de softbol a través de coordinación del consejo comunal, se ha logrado realizar algunas actividades de forma sistemática, promocionando actividades de carácter cultural, conversatorios con atletas destacados del deporte, y con los jóvenes y adolescentes, con el centro de orientación para la salud y actividades relacionadas con la lucha contra el VIH ( sida).

    Un aspecto positivo es que gracias al programa de la revolución de la misión Barrio Adentro Deportivo se ha logrado en el sector, la vinculación del médico, profesores de Cultura Física y educación física de la escuela primaria y otros que forman parte del sector en las actividades de la salud, donde vincula los ejercicios físicos en forma de calentamiento ante de iniciar los juegos recreativos contrarrestando enfermedades como la artrosis, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, afecciones respiratorias y cardiacas, etc.

    El presidente del consejo comunal Las tinajas opina que las actividades del sector deben ser más sistemáticas, en cuanto a la planificación de dichas actividades y el carácter multisectorial en cuanto a la coordinación con los Factores en el sector. Para ganar en calidad de la recreación significa también que en ocasiones cultura, salud y en coordinación con los factores de grupos de trabajos, planifican y desarrollan actividades, las cuales no son lo suficiente estables y no se tiene en cuenta las expectativas recreativas de los diferentes grupos de pobladores que forman parte del sector.

    Análisis cualitativo y cuantitativo de la encuesta aplicada a los sujetos objeto de investigación.

    Objetivo: Recopilar información respecto a como incrementar la masividad en la práctica de las actividades recreativas en el sector Las Tinajas.

    En un primer momento se aplicó la encuesta para determinar los intereses y necesidades recreativas, así como la frecuencia y momentos en que deseaban realizar las actividades en función de ocupar el tiempo libre.

    En la pregunta No 1, referido a los datos personales de los encuestados de un total de 425, que representan el 100% de la muestra, de estos 150 son alumnos de liceo 35.3%, 75 son universitario, para un 17.7 %, 50 son jóvenes sin empleo, para un 11.7%,150 son trabajadores para un 35.3%.

    Pregunta

    OCUPACION

    MUESTRA

    %

    Alumnos de liceo

    150

    35.3

    Alumnos universitarios

    75

    17.7

    Jóvenes sin empleo

    50

    11.7

    Trabajadores

    150

    35.3

    Con relación a la pregunta No 2, referente a si le gustaría practicar deportes y actividades recreativas, respondieron de forma positiva 378, representando un 89%,de forma negativa 31, representando un 7% , y tal vez respondieron 16, representando un 4%.

    Pregunta

    Si

    %

    N0

    %

    Tal vez

    %

    2

    378

    89

    31

    7

    16

    4

    En la pregunta No 3, referido a la masividad en el deporte respondieron de forma positiva 130 representando un 30%, de forma negativa 105, representando un 25% , y que a veces respondieron190, representando un 45%.

    Pregunta

    Si

    %

    N0

    %

    A veces

    %

    3

    130

    30

    105

    25

    190

    45

    Respecto a la pregunta No. 4 referida a la evaluación de la calidad de los implementos deportivos y la explotación de las áreas. Expresaron que era buena 100 representando un 24%, que era regular 195 representando 46% y 130 personas respondieron que era mala representando un 30%.

    La pregunta No 5, relacionada con la evaluación del trabajo de las fuerzas técnicas. Expresaron que era buena 170 representando un 40%, que era regular 230 representando 54% y 25 personas respondieron que era mala representando un 6%.

    Pregunta

    Buenas

    %

    Regular

    %

    Mala

    %

    4

    100

    24

    195

    46

    130

    30

    5

    170

    40

    230

    54

    25

    6

    La pregunta No 6, relacionada con el conjunto de problemas que afectan la masividad del deporte. Expresaron 22 que la causa era la poca preparación de los técnicos representando un 5%, 40 respondieron que la causa era poca explotación de las áreas para un 9%,160 expresaron que la causa es el poco volumen del tiempo libre representando el 38%, respondieron 148 que la causa era la falta de implementos deportivos representando el 35%, la respuesta de 33 personas es que la causa es poco apoyo de la Alcaldía a las actividades del sector representando el 8%,la respuesta de 22 personas es que la causa es el poco apoyo del Consejo comunal representando un 5%.


    Pregunta

    1

    %

    2

    %

    3

    %

    4

    %

    5

    %

    6