Propuesta de un programa de televisión

Proyectos. Medios de comunicación. Programación. Televisión. Espacio televisivo de entrevistas. Emisión. Audiencia. Contenidos. Invitados. Personal. Material técnico. Escenario. Cámaras. Planos

  • Enviado por: Miguel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

1. LA IDEA DEL PROGRAMA.

El programa Caminos Ocultos pretende ser un espacio de entrevistas que sirva para abordar distintos aspectos del inconsciente humano. Se plantea como un programa de temática esotérica pero, sobre todo, como un programa planteado desde una óptica totalmente seria y rigurosa. Los distintos temas que se tratarán en Caminos Ocultos serán analizados de manera científica y serán invitadas auténticas autoridades reconocidas dentro del mundo de la psicología, la parapsicología e incluso de la medicina.

Con esta idea se pretende realzar un poco la pésima imagen en la que han caído las ciencias de lo inexplicable. El mundo de lo desconocido siempre ha contado con una gran popularidad y despierta el interés y la atención de un sector de la población que sigue la parapsicología con dedicación. Sin embargo, programas como Parle vosté, calle vosté o Esta noche cruzamos el Mississipi, favorecieron la intervención de enfermos mentales, timadores y payasos en general que sólo intentaban ganarse publicidad a costa de batallas verbales contra el antes popular Padre Apeles. Por desgracia, hoy todos relacionamos la parapsicología con servicios telefónicos de coste abusivo que se anuncian a altas horas de la madrugada.

Caminos Ocultos es un programa actual y distinto. Pretende cambiar la concepción que el público en general tiene de la parapsicología. Para ello se desarrollara de modo científico, dejando claro al espectador hasta donde han llegado los caminos de la lógica y en que momento estos se han tenido que detener para dar una explicación diferente. La idea no es nueva dentro del mundo de la televisión española, de hecho, está inspirado en los programas que el famoso doctor Jiménez del Oso intentaba sacar adelante con éxito dispar en los años 80. Pero más que una copia de los programas del conocido parapsicólogo se puede decir que Caminos Ocultos es una actualización de estos. En realidad, se trata de un espacio monotemático que versará sobre las distintas manifestaciones de la inconsciencia humana. El programa avanzará a través de una edición especial y diferente a la semana. Cada una de las emisiones tratará un tema en concreto y para poder tratarlo se invitará a una autoridad en la materia con la que el presentador charlará a modo de tertulia. De esta forma, el espectador obtendrá de una manera verosímil y científica la información que desea obtener sobre este tipo de temas.

¿Por qué hacer un programa de entrevistas y con una temática esotérica? En principio parece una estupidez pero lo cierto es que el mundo de la parapsicología es como el mundo del porno o de la prensa del corazón: no hay nadie que admita consumirlo ni necesitarlo pero a la hora de la verdad, cuando tienen la ocasión, nadie se lo pierde. Además el programa contaría de partida con apoyos y subvenciones muy importantes. Primero, existe una franja de población no muy grande pero fiel que consume con pasión todo lo que rodea el mundo de lo desconocido. Estos consumidores tendrían la ocasión de informarse a través de este programa serio y coherente. Además, también se podrían contar con el apoyo de grandes personalidades dentro del mundo de la parapsicología, personalidades que verían con muy buenos ojos la aparición de programas que traten su disciplina de una forma cabal. Tampoco debemos olvidar el apoyo que recibiríamos de publicaciones prestigiosas como Muy Interesante, Más Allá, Año Cero o Quo, que podrían patrocinarse y anunciarse, de forma directa o indirecta, en el programa. Del mismo modo, también servirían para promocionar nuestro espacio a través de sus propias revistas.

En definitiva, con Caminos Ocultos podríamos conseguir un espacio interesante y verosímil que podría contactar con el público medianamente entendido y fascinar a las clases populares. El programa podría despertar el interés de la población por la parapsicología y podría conseguir unos índices de audiencia decentes con unos costes no excesivamente altos. Al espectador siempre le ha impresionado el mundo de lo desconocido, la popularidad de series de televisión como Expediente X demuestra este hecho. Si además, este mundo de lo oculto aparece en las pantallas como un conjunto de fenómenos reales, al alcance de todos, Caminos Ocultos puede llegar a convertirse en un pequeño éxito para la TV.

2. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA.

2.1. Número de programas y condiciones de emisión.

Caminos ocultos se extenderá a lo largo de 13 programas en los cuáles se entrevistarán a otros tantos invitados (uno por cada programa). El espacio se emitirá de noche y entre semana, preferentemente los martes de 0:00 a 1:10 aproximadamente. La duración del programa será de una hora, más otros diez minutos (como máximo) de publicidad, un tiempo más que suficiente para hablar con profundidad de cada uno de los temas que el programa tratará. Según el invitado del día es posible que tengan lugar exhibiciones en directo o que se emitan videos para ilustrar la labor de un científico en particular. Es preferible que el programa sea grabado pues tampoco es necesario que las entrevistas se realicen en directo como si se tratase de un reality show o de un programa con fines espectaculares. A su vez, el plató contará con la asistencia de público.

El programa no comportaría unos gastos excesivos y cualquier cadena de televisión podría asumir los costes. Podría ser un buen programa para una cadena autonómica como Canal 9, que anda un poco escasa de programas de calidad, o para TV3, pues son emisoras que cuentan con un segundo canal propio y en caso de que el programa no tuviese éxito siempre se podría pasar a la “segunda división”. Por su carácter especializado y, en principio, minoritario, también parece un programa con condiciones ideales para su emisión en La 2 de Televisión Española.

2.2. La audiencia.

El telespectador ideal de este programa es una mujer de cultura media-alta, de entre 30 y 50 años, casada, infeliz por ser ama de casa y profundamente insatisfecha con su matrimonio. En definitiva una mujer que trata de evadirse del mundo que le rodea a través de programas relacionados con el mundo de la parapsicología. Por supuesto, este es el caso del telespectador ideal. El programa también podría cuajar con facilidad entre los aficionados al mundo de lo desconocido en general, los estudiantes y los interesados en el mundo de la psicología y el inconsciente humano, y, por supuesto, los estudiantes de más de 14 años (los más receptivos a los temas esotéricos).

Los estudiantes de secundaria y de grado superior (de ambos sexos) ya tienen una visión conformada del mundo “conocido”, del mundo real. Es por eso por lo que tienen una mayor inclinación hacia todo lo que escapa a la comprensión humana. Su grado de intelectualidad medio-alto les permitiría además una valoración más positiva hacia los planteamientos científicos del programa.

En lo que respecta al espectador ideal, aclarar que la elección de la mujer de entre 30 y 50 años con una capacidad adquisitiva media o superior no es una convención arbitraria. Existen numerosos estudios que demuestran que este sector de la población es el mayor consumidor de productos relacionados con el esoterismo.

En lo que respecta al éxito del programa, cabría esperar una audiencia moderada en un primer momento. Si el programa se emitiese en Canal 9 no sería descabellado esperar una audiencia de unos 150.000 espectadores en las primeras emisiones, aunque pienso que si lograse sus objetivos podría llegar a conseguir una audiencia de unos 300.000 espectadores. En el caso de que el programa se emitiese en La 2 podría esperarse (en vistas del éxito que tiene esta minoritaria cadena) una audiencia de unis 500.000 espectadores, con un máximo de un millón y medio de espectadores en caso de éxito rotundo. Más o menos hablamos de un público reducido pero, sobre todo, de un público interesado al que le costará dejar el programa una vez que haya comenzado a consumirlo.

2.3. Relación de los programas a emitir.

Como he dicho anteriormente cada uno de los programas estará dedicado a un tema en particular de entre todos los relacionados con el mundo de la inconsciencia del ser humano. Un orden posible y acertado sería el siguiente:

1

La hipnosis.

2

Los viajes astrales.

3

La levitación.

4

El sonambulismo.

5

Abducciones extraterrestres.

6

Autocontrol y dominio de los sueños.

7

Entre la vida y la muerte.

8

Telepatía y premonición.

9

Posesiones demoníacas.

10

La interpretación de los sueños.

11

El poder de la mente en la curación.

12

La reencarnación del alma.

13

La hipnosis II. El método Silva.

De esta forma la programación rompería con un tema popular y siempre fascinante: la hipnosis (al cual se invitaría al famosísimo hipnotizador Brian Weiss). El programa podría resultar muy espectacular y podría servir para captar la atención del espectador. Los invitados para el resto de programas también pueden levantar la atención de la audiencia con facilidad. Los programas 3, 5, 7, 9, 11 y 13 (los impares) son, a priori los más espectaculares. Además, son los que más expectación crean y los que tradicionalmente han contado con un mayor respaldo del público. La levitación (si se consiguiese traer a Maharishi Maesh Yogui), las abducciones extraterrestres, la vida en el más allá o las posesiones demoníacas se colocan en puntos estratégicos de la programación trimestral. El programa del poder de la mente en la curación o el del método Silva destacan por la categoría de los invitados (auténticas eminencias dentro del mundo del inconsciente humano. Personas como Deepak Chopra o José Silva no serán fáciles de traer pero si se consigue pueden conseguir que los números de David Coperfield parezcan sacados del Magia Borras.

2.4. Contenidos del programa.

El programa se iniciará con la presentación del entrevistador. Este deberá dar una imagen seria y rigurosa, casi científica pero tampoco debe consumirse en el tedio como lo hacía en sus tiempos el doctor Jiménez del Oso. Por ello, hay que buscar un presentador que mantenga la atención del público y que pregunte con la curiosidad de un profano en la materia. Sin duda, se trata de una ocasión ideal para introducir un presentador desconocido. Probablemente sería más acertado emplear a una presentadora que a un presentador (debido al destinatario ideal del programa). Si el espacio se emitiese en La 2 se podría emplear como entrevistadora a María San Juan, una presentadora muy desaprovechada en “La aventura del saber”.

Tras la presentación del programa por el entrevistador, llega la presentación del entrevistado. Ambos ya estarán sentados en la mesa de entrevistas cuando comience el programa, uno frente al otro. A partir de ahí comenzarán las preguntas del entrevistador, preguntas que el entrevistado responderá de forma amplia, con mucho tiempo para dar sus opiniones y comentar sus experiencias.

Las entrevistas vendrán ilustradas con la proyección de vídeo-reportajes que cuenten experiencias particulares de personas afectadas o relacionadas con el tema que se trate en el día. También se incluirán videos de actuaciones de los protagonistas en sus investigaciones sobre su especialidad o exhibiciones dentro del programa con la colaboración del público. También habrá un momento para que los asistentes al acto puedan comentar dudas o experiencias particulares.

Sería prudente realizar sólo dos cortes publicitarios de unos cinco minutos de más o menos cinco minutos de duración. Si hubiese mucha demanda, se podrían alargar un poco los intermedios pero, en cualquier caso, no sería prudente pasar de los diez minutos de publicidad.

2.5. Esquema resumen de uno de los programas (el Nº 5, abducciones extraterrestres).

El programa girará en torno a tres bloques separados por dos cortes publicitarios. El primero será el de introducción. En él el experto expresará su opinión sobre el tema a través de sus contestaciones a las distintas preguntas que le haga la entrevistadora. El segundo bloque contará con una exhibición del invitado (como sería el caso del programa sobre la hipnosis) o con un vídeo reportaje que exprese un caso en concreto. Este caso particular dará pie a que el entrevistado hable de otras situaciones parecidas que haya analizado a lo largo de su carrera. El protagonista del tercer bloque será el público con sus preguntas aunque no será raro que aquí se incluya un nuevo reportaje sobre el tema. En este tercer bloque el entrevistado contestará a las dudas de los asistentes y dará sus opiniones sobre los reportajes visualizados antes de que finalice el programa.

Un ejemplo completo de lo que vendría a ser el desarrollo de cada programa sería el siguiente:

Programa Nº5: Orden de los planos y de las intervenciones

Duración

de cada uno

  • Cabecera

  • Panorámica del estudio por medio de un plano picado.

  • Seguirá oyéndose la música del programa que ya se utilizase en la cabecera. La toma recogerá todo el público y el plató en general, incluyendo los equipos técnicos.

  • Presentación (con un plano medio de la presentadora)

  • La entrevistadora, sentada en su lado de la mesa presentará el tema del programa. Dará paso a un reportaje previo que se proyectará antes de cada entrevista y que en este caso estará dedicado a las abducciones extraterrestres. Este reportaje tendrá una duración breve y, a través de imágenes concretas, introducirá y ampliará el tema del día.

  • Reportaje introductorio

  • Vuelta al plano de la presentadora (el mismo que 3).

  • La entrevistadora presentará al personaje elegido para hablar del tema del día, J.J.Benítez. Comentará su currículum y su reconocimiento como figura dentro del campo que se dispone a abordar. Mientras que se hable del invitado se le tomará también un plano medio en apoyo de los comentarios de la presentadora. Después del saludo pertinente comenzará la entrevista.

    6. Entrevista en sí

    Será el primer bloque de preguntas antes de pasar a un reportaje sobre una persona que ha tenido una experiencia relacionada con el tema que se trata en ese día. La entrevista comenzará con preguntas generales sobre J.J.Benítez: ¿Cuándo tiempo ha dedicado al estudio de lo oculto?, ¿Cuál es su relación con el tema de las abducciones extraterrestres?, ¿Cuál es su opinión al respecto de las abducciones extraterrestres?... A partir de ahí, el famoso escritor puede empezar a contar casos que hay analizado en sus investigaciones sobre los contactos con inteligencias de otros planetas. El primer bloque finalizará con el primer corte publicitario. Antes de este, la presentadora adelantará imágenes de un reportaje en el que un abducido cuenta su experiencia en el lugar de los hechos.

    7. Corte publicitario

    8. Cabecera (resumida, con la misma música)

    9. Imagen de la entrevistadora que retoma la información dada antes de la publicidad. Da paso al reportaje pidiendo a J.J.Benítez que le dedique la máxima atención

    10. Reportaje

    El reportaje no será muy largo. Estará efectuado al estilo de los de ¿Quién sabe dónde? Con una voz en off que narre los hechos y con intervenciones del abducido. Tanto el entrevistador como el entrevistado verán el reportaje en un proyector que habrá situado en el plató (ver su posición en el capítulo correspondiente más adelante).

    11. Plano general de la entrevistadora y del invitado haciendo el gesto de dejar de ver el reportaje para retomar la entrevista.

    12. Plano de la entrevistadora que pedirá a J.J.Benítez un comentario sobre el reportaje.

    El invitado aprovechará para relacionar el caso con otros analizados por él. Es una ocasión para que cuente más casos con los que haya trabajado. Se seguirá hablando del origen psicológico de las abducciones, de sus causas, de sus posibilidades de verosimilitud y de cómo pueden ser recordadas a través de la hipnosis. Este bloque acabará con una nueva pausa publicitaria. La presentadora avanzará las preguntas del público en el tercer bloque y las imágenes de un caso de abducción masiva producido en EE.UU con respecto a una nueva secta.

    13. Corte publicitario

    14. Cabecera (como en 8)

    15. Imagen de la presentadora que retoma el curso del programa.

    La presentadora recordará a J.J.Benítez que en el programa el público tiene la oportunidad de preguntar al invitado. Tras lo cual dará paso a las preguntas.

    16. Plano de un asistente que desee hacer una pregunta

    Un par de personas del público harán sus preguntas a J.J.Benítez que las oirá con un plano general de él y de su entrevistadora desde el punto de vista del público (ligeramente picado). Responderá las cuestiones de forma breve.

    17. Plano de la presentadora que, tras dar por acabadas las cuestiones dará paso al vídeo sobre las abducciones americanas.

    18. Reportaje

    Parecido al reportaje anterior (ver 10) pero esta vez importado desde los EE.UU. Tampoco será muy largo. El reportaje introducirá los últimos compases de la entrevista.

    19. Se repite un plano como el Nº 11

  • La entrevistadora vuelve a pedir un comentario a J.J.Benítez. En este caso sobre la relación entre sectas y abducidos.

  • J.J.Benítez volverá a responder las preguntas de la entrevistadora en este tercer bloque. Cuando acabe algún comentario oportuno sobre los peligros de las sectas que se creen abducidas o alguna alusión a la veracidad de las abducciones, la entrevistadora aprovechará para dar las gracias al invitado y despedirse del público adelantando el tema del programa siguiente.

  • Plano general (como el Nº 2, pero fijo) con el que irán saliendo los títulos de crédito.

  • Se oirá la misma música del comienzo. Para finalizar, en la imagen sólo se verá la gente dejando el plató y los protagonistas de la entrevista charlando. Por último un fundido en negro para que salgan los últimos créditos con el final de la música hasta el final.

    3.1'

    4.2'

    6.15'

    7. 5'

    10.5'

    12.15'

    13.5'

    16.10'

    18.5'

    20.8'

    21.3'

    Total:

    73 Min.

    2.7. Relación de invitados al programa.

    Tema

    Invitado

    1

    La hipnosis.

    Brian Weiss

    2

    Los viajes astrales.

    Melita Donning

    3

    La levitación.

    Maharishi Maesh Yogui

    4

    El sonambulismo.

    Florinda Dunner

    5

    Abducciones extraterrestres.

    J.J.Benítez

    6

    Autocontrol y dominio de los sueños.

    Carlos Castaneda

    7

    Vida después de la vida.

    Dr. Raymand-A Moody Jr.

    8

    Telepatía y premonición.

    Milan Rýzl

    9

    Posesiones demoniacas.

    Lauro Trevisán

    10

    La interpretación de los sueños.

    Keith Harary

    11

    El poder de la mente en la curación.

    Deepak Chopra

    12

    La reencarnación del alma.

    Lydia Shamney

    13

    La hipnosis II. El método Silva.

    José Silva

    Una de las grandes dificultades de la ejecución del programa será conseguir que todas estas celebridades acudan a la cita propuesta. Cada uno de los arriba mencionados son líderes en sus materias, auténticas eminencias. Constituirán un coste bastante elevado (por lo menos su desplazamiento) pero, en cualquier caso, siempre será más económico que traer a grandes personajes de la alta sociedad española.

    Brian Weiss es el hipnotizador más reconocido del mundo y uno de los científicos que más ha profundizado en el estudio de la hipnosis y el potencial de sus beneficios. Melita Donning, junto a su marido Osborne Phillips, se ha convertido en un teorizante cumbre en lo que a viajes astrales se refiere. Autora del libro Proyección Astral ha conseguido elaborar una técnica para dominar esta experiencia onírica. Maharishi Maesh Yogui es el creador de la Meditación Trascendental y el fundador de la Tecnología del Campo Unificado. Es la máxima figura dentro del mundo del poder de la concentración y la levitación y su obra ha obtenido la admiración de los mismísimos Beatles, que fueron a la India a reunirse con él. Florinda Dunner, discípula de Carlos Castaneda, ha investigado de cerca los distintos estados del sueño en obras como Ser en el ensueño y es una gran conocedora del mundo del fenómeno del sonambulismo. J.J.Benítez no necesita presentación. Es una de las figuras más importantes de parapsicología española y en la actualidad está mostrando una gran atención por el tema de las abducciones extraterrestres. Carlos Castaneda es un antropólogo autor de libros como El arte de ensoñar que se han convertido en auténticos fenómenos culturales. Su continuo contacto con tribus indígenas le han permitido elaborar técnicas para controlar nuestros propios sueños.

    Otra de las grandes figuras recogidas entre nuestros invitados es el doctor Rayman-A. Moody Jr. Que con libros como el best-seller Vida después de la vida se ha convertido en el mayor experto en las experiencias de pre-muerte. De Milan Rýzl se dice que es el la mente más poderosa de todo el mundo. Sus experiencias telepáticas han quedado recogidas en su libro “Como potenciar la mente”. Lauro Trevisán es un filósofo y periodista brasileño que ha trabajado el mundo de los sueños, el potencial de la muerte y, también, los exorcismos y los casos de doble ocupación de cuerpos. Keith Harary es otra eminencia dentro del mundo del sueño y su interpretación. Su obra más conocida es Sueños Lúcidos en 30 días. Deepak Chopra es un especialista en la medicina mente-cuerpo. Es autor del libro Curación Cuántica y no deja de fascinar a los médicos con su metodología pseudocientífica. Lydia Shamney se ha convertido en una experta en el tema de las reencarnación. En su libro Conozca su reencarnación anterior propone formas de conocer nuestras anteriores vidas. El último de los invitados es José Silva, otro de los grandes hipnotizadores del mundo. Es particularmente reconocido por haber inventado un nuevo método de hipnosis: el método Silva, una especie de autohipnotismo con el que podemos llegar a eliminar los problemas de nuestra existencia.

    Todos estos invitados son celebridades que continuamente están dando charlas y conferencias por todo el mundo. Por desgracia muy pocos de ellos hablan español, por lo que será necesario un servicio de traducción simultanea. Para conseguir que estas figuras de la parapsicología y la inconsciencia humana vengan a nuestro programa habrá que añadir al presupuesto un gran número de pasajes de avión de primera clase, probablemente, el mayor gasto económico de Caminos Ocultos.

    3. ELEMENTOS QUE COMPONEN EL PROGRAMA.

    3.1. Personal necesario.

    El personal necesario para llevar a buen puerto Caminos Ocultos es el habitual de cualquier programa televisivo. Deberá contarse como mínimo con:

    • 1 Director y realizador.

    • 1 Auxiliar de realización.

    • 2 Ayudantes de realización.

    • 1 Presentador (preferentemente presentadora).

    • 1 Traductor simultáneo (para los invitados no españoles).

    • 1 Asistente del presentador para atender al público.

    • 1 Coordinador técnico.

    • 1 Iluminador.

    • 1 Técnico de sonido.

    • 4 Operadores de cámara.

    • 1 Coordinador de imagen.

    • 1 Mezclador de imagen.

    • 1 Montador de VTR.

    • 1 Maquilladora.

    • 1 Decorador y escenógrafo.

    • 1 Encargado de los arreglos musicales.

    En total unas 20 personas para ejecutar la grabación del programa. Además debemos tener en cuenta todo el equipo humano necesario para montar el plató: transportistas, electricistas, almacenistas, encargados de proporcionar y atender el público asistente...

    3.2. Material técnico básico.

    El equipo técnico imprescindible para ejecutar el programa es el siguiente:

    • 3 cámaras con pedestal de estudio.

    • 1 cámara móvil con cinturón corporal.

    • 2 micrófonos de corbata.

    • 1 micrófono de mano (para las preguntas del público y para el entrevistado en sus exhibiciones.

    • 1 pinganillo para la traducción simultánea de los invitados que lo necesiten.

    • 2 proyectores Fresnel.

    • Luces de ciclorama.

    • Luces de relleno.

    También hay que contar con el equipo habitual de una cabina de control de realización medianamente completa: monitores, una mesa de mezcla para el sonido, un mezclador de vídeo, una tituladora...

    3.3. Descripción del escenario donde tiene lugar el programa.

    Para la producción de Caminos ocultos será necesario un escenario de planta rectangular y de tamaño considerable. En el medio del escenario se situará la mesa de los protagonistas de la entrevista. Dicha mesa estará preparada para dos únicas personas y tendrá un diseño muy particular (ver fig.1). Tanto el entrevistador como el entrevistado estarán colocado en una orientación diagonal respecto a los lados del rectángulo que forman el plató. Tras la mesa donde tiene lugar la entrevista se situará en el escenario una pequeña tarima donde tendrán lugar las exhibiciones pertinentes (en el caso del programa dedicado a la hipnosis, por ejemplo, Brian Weiss podría utilizarla para hipnotizar a unos cuantos asistentes al programa). En esta tarima también estará situada la pantalla del proyector donde se emitirán los distintos reportajes del programa. El público ocupara un amplio graderío de unas tres filas de asientos que cubrirá el lado superior del plató y a lo largo de gran parte del flanco derecho flanco derecho. Las cámaras estarán situadas en la parte inferior del escenario.

    La decoración del escenario será bastante simple. Los fondos estarán cubiertos por cicloramas que serán iluminados con tonos azul oscuro. La parte donde esté situada el público estará muy poco iluminada, casi en la penumbra, dando contraste así con el color azulado de los cicloramas. El suelo será de un color oscuro y la mesa, que deberá estar cubierta por un cristal en su parte superior, de un tono azul tirando a oscuro. La parte mayormente iluminada será aquella que esté a ras de tierra, es decir: la parte correspondiente a los protagonistas de la entrevista, la pequeña tarima y el miniescenario donde estará ubicado el proyector. El espacio ocupado por la mesa de entrevistas estará iluminado con una luz tenue pero suficientemente clara. De esta forma se provocará contraste con la parte ocupada por el público. Como los protagonistas de la entrevista estarán el uno frente al otro, la luz principal del entrevistado servirá como contraluz del entrevistador y viceversa. Siendo necesarias unas luces de relleno colocadas de forma estratégica (ver fig.2).

    El diseño de la mesa de entrevistas y del escenario en general será austero aunque con aire innovador y vanguardista. Para ocupar sus asientos el público tendrá que utilizar alguna de las muchas escaleras de acceso. La primera fila de asientos estará situada a metro y medio de altura dejando así una pared que quedará pintada con un tono azul oscuro (aunque no exenta de efectos de relleno en su color). Encima de esta pequeña pared se dispondrá una barandilla de metacrilato (ver fig.3). La mesa a su vez tendrá un aire igualmente innovador: tendrá forma circular con dos hendiduras cóncavas en el lugar donde se situarán entrevistador y entrevistado.

    3.4. Colocación de las cámaras y uso de los planos durante la entrevista.

    Para la realización de Caminos Ocultos será recomendable el uso de cuatro cámaras. Los planos correspondientes a los protagonistas de la entrevista se efectuarán con tres cámaras fijadas con un pedestal de estudio. De esta forma se podrán mover lateralmente con facilidad a la hora de combinar los distintos planos posibles. Una cámara estará destinada a los planos del entrevistador, otra a los planos del entrevistado y la tercera a los planos generales (aunque también se aprovechará para las panorámica con la que se iniciará el programa). También sería práctica una cuarta cámara móvil sujeta al operador por medio de un cinturón corporal. Esta cámara vendría muy bien para las preguntas del público, para los planos detalle del entrevistado y para captar las exhibiciones de los invitados correspondientes. Los movimientos de las cámaras variarán según la gama de planos empleados (Ver fig. 4).

    El número de planos empleados para la realización de la entrevista será relativamente pequeño. Si empleamos la numeración realizada en la fig.4 (véase) dichos planos serían los siguientes:

    Cámara Nº 1

    PMC (Plano Medio Corto)= Ideal para la presentación del entrevistador (dirigiéndose a la cámara). Será el más utilizado a lo largo de las distintas preguntas que efectúe.

    PP (Primer plano)= Más característico del entrevistado, servirá para poder conectar de forma correcta con los primero planos del invitado.

    Plano en escorzo = Se empleará de forma aleatoria para darle un poco más de viveza a la entrevista. Se trata de un plano del entrevistador tomado desde la espalda del invitado (que también entra en el plano).

    Cámara Nº2

    Panorámica = La cámara se empleará para realizar una panorámica del plató cuando comience el programa antes de la presentación.

    Planos General = Con esta cámara también se tomarán planos que recojan tanto al entrevistado como al entrevistador. Este plano ayuda a darle continuidad a la entrevista si se intercala entre un PMC y un PP dentro de una misma intervención del entrevistado. Por medio de esta cámara también se podrán tomar planos generales que retomen la entrevista tras la proyección de un vídeo o los planos de las ya mencionadas exhibiciones para programas especiales.

    Cámara Nº3

    Es la cámara dedicada al entrevistado y tiene prácticamente las mismas funciones que la cámara Nº1.

    PMC = Para responder a las preguntas que el entrevistador haya hecho por medio de otro PMC.

    PP = Para darle una mayor atención a la figura del invitado. Se empleará principalmente cuando se quiera focalizar e intensificar la atención del espectador.

    Planos en escorzo = También se emplearán de forma aleatoria como en el caso de la cámara Nº1.

    Cámara Nº4

    Se trata de la cámara móvil que contará con total libertad de movimiento por el plató según las necesidades.

    PMC = Cuando se quieran recoger las preguntas del público. También en el caso de las exhibiciones antes mencionadas.

    PD (plano detalle) = Cuando se quiera recoger alguna particularidad del invitado (el gesto de un ojo, un anillo del dedo, un libro que trae consigo...).

    PP = También durante las exhibiciones esporádicas en los programas.

    Las distintas transiciones entre los planos de la entrevista se efectuarán preferentemente con fundidos encadenados. De esta forma conseguiremos unas transiciones más intimistas que darán un aire más personal a la entrevista (cosa que no pienso que este reñida con el carácter científico del programa).

    CONCLUSIONES

    Caminos Ocultos es, ante todo, un programa factible. Sus necesidades técnicas, humanas o económicas no se salen de lo normal. Es un espacio modesto, sencillo, interesante y riguroso. Sus condiciones de emisión (una vez a la semana) no constituirían un problema para su grabación y preparación, de hecho, puede considerarse que Caminos Ocultos es un programa cómodo de realizar pues no reúne grandes complicaciones de producción.

    Otro tanto a favor de este programa relacionado con las ciencias ocultas es que no pretende banalizar su contenido. Se trata de un espacio que no persigue el éxito de las masas y que no está obligado a rebajarse al mundo del esoterismo barato, los timadores del tres al cuarto y los obsesos de los teléfonos interminables (que si bien no encontrarán sitio dentro del programa seguro que aprovechan la ocasión para pagar por tener sus anuncios publicitarios en los intermedios de nuestro espacio).

    El mayor problema con el que se puede encontrar Caminos Ocultos es el desconocimiento. Es por esta razón por la que se tendrá que buscar desde el primer momento el apoyo de las revistas relacionadas con la parapsicología. De esta forma partiríamos con sus lectores como audiencia segura. A partir de aquí y, por medio de una publicidad adecuada, puede venir el resto del éxito del programa que, de partida, no es muy pretencioso.

    La piedra angular sobre la que se construye Caminos Ocultos es la propia idea del programa. Este debe ser la clave de su buen funcionamiento. De ahí que sean tan poco necesarias las complejidades técnicas a la hora de introducir aplicaciones tecnológicas o barroquismos en los escenarios. El mayor gasto del programa probablemente sea el coste que comportaría traer a cada uno de los entrevistados. Pero, con todo, puede ser un coste menor de lo que nos puede parecer en un primer momento porque, como ya he afirmado anteriormente, la parapsicología en una ciencia cuya imagen ha caído un poco baja y muchos de sus miembros serios no están muy a gusto con esta imagen. No sería descabellado pensar que los invitados aceptarían gustosos tener la oportunidad de participar.

    Una grabación que, por otro lado, no comportará mayores dificultades de ejecución ya que el programa se grabará como si se tratase de un directo. Al ser una entrevista bastarán unos pocos intermedios para que sus protagonistas descansen. Es difícil que en un programa tan simple se alargue por culpa de tomas no válidas.

    La cámara Nº2 estará situada encima de un pequeño podio de forma que los planos generales que extraiga de los protagonistas de la entrevista estarán ligeramente picados. Este pequeño podio servirá para que la cámara esté a la altura del público.

    La respuesta del invitado a la persona del público que expresa su duda se tendrá que tomar también a través de esta cámara móvil (pues el entrevistado estará de espaldas a las cámaras principales). Para solucionar este problema se pasará del plano del asistente como público a un plano general efectuado con la cámara Nº2 (así dará tiempo al cámara móvil a encuadrar al invitado) y, de nuevo, a un PMC del invitado tomado con la cámara móvil.

    1

    Fig.1. Planta del plató. Situación de las cámaras.

    Fig.2. Posición de los focos para los protagonistas de la entrevista

    Fig.3. Visión lateral de la decoración del escenario.

    Fig.4. Trayectorias de desplazamiento de las cámaras en el escenario.

    Fig. 5. Ilustración de los diferentes planos.