Propuesta de prospectiva educativa

Realidad. Sociedad postmoderna. Nuevas tecnologías. Futurología

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad

Propuesta de Prospectiva.

Contemplar la realidad, implica demasiados aspectos a desarrollar. La profundidad de las dimensiones que se pudieran desarrollar, necesariamente, solicitaría un trabajo de sustentación y análisis más extenso; por lo que en este ensayo, someramente y desde mi punto de vista particular, presento los aspectos globales de mi propia postura.

Considerando que la realidad es integrada, y que la complejidad de la misma, es bastante grande, para efecto de este ensayo, de manera aislada se desarrollarán los puntos o roles siguientes: La sociedad, la escuela, la familia, el papel del docente, el papel del alumno, y la tecnología.

La sociedad.

En una sociedad, como la actual, donde lo único que permanece es el cambio, las modificaciones constantes de sus entes, ocasionan complicaciones de diversa índole; los requerimientos para la educación, cada vez son mayores y más diversos; las personas como las instituciones, necesitan de la educación, la adecuación de las circunstancias que contextualizan la realidad que se vive.

Las características de la sociedad postmoderna, como lo son, el hedonismo, el capitalismo, la diversidad, el individualismo, el egoísmo; hacen más compleja la implementación de cambios para los requerimientos sociales que se hacen a la educación.

Mi propuesta para la sociedad, sería la conciliación del desarrollo tecnológico, con la conservación del medio ambiente, la integración con la escuela para el logro de los propósitos establecidos por ambos; todo con la implementación de la conciencia planetaria pero globaizada, aún sin perder la individualidad ni la identidad. Para el logro de lo que la sociedad requiera, será menester un compromiso recíproco con la escuela.

La escuela.

La postura tradicional, en gran cantidad de escuelas, sigue dominando. La estructura organizacional, administrativa, los contenidos y las actividades siguen funcionando con el método de la época moderna. La escuela tiene en general una orientación al pasado, incluso la tecnología se vuelve día con día más ineficiente.

Para responder a las necesidades de la sociedad, la escuela deberá de adaptar sus sistemas de manera general. La tecnología jugará un papel aún más preponderante, pero la conciencia ecológica será fundamental en este cambio de paradigma, donde la necesidad de la escolarización deberá ser permanente, cada vez, y parcialmente en mayor medida.

Los tópicos que la escuela en la labor educativa deberá encauzar, serán los de posibilitar el:

  • Aprender a conocer.- Desarrollar las habilidades necesarias de búsqueda y satisfacción, así como la necesidad de adquirir por cuenta propia el conocimiento.

  • Aprender a hacer.- Desarrollar las capacidades de creación y crítica, adaptando los ambientes para propiciar la individualidad como medio de este propósito, es decir, buscar la desmasificación para lograr la innovación constante.

  • Aprender a vivir juntos.- Educando para vivir dentro de una armonía y concordia, para evitar, en la mejor medida los conflictos entre pueblos y naciones.

  • Aprender a ser.- Aprender a ser individuo, independiente, factor de cambio, autodidacta; aprender a ser tú mismo.

La familia.

Como parte de la sociedad, y siendo el eje fundamental, de donde se origina la primera educación de los individuos, deberá tomas parte inseparable de la actividad educativa, participando de las dinámicas que la escuela, como complementos de la educación extra - académica que corresponden a todos.

Deberá ser desde la familia de donde la idea de una educación permanente comience a permear a la sociedad y a la actividad escolar. Cada uno de los integrantes de la familia adquirirá responsabilidades nuevas, diversas y cada vez más complejas para cumplimentar el cambio que se irá construyendo del contexto general de la realidad.

El papel del docente.

El docente se encargará de orientar, y desarrollar las habilidades que según las necesidades de la sociedad, irán construyendo las prioridades de la tarea de la escuela. Deberá jugar un papel, cada vez más, de encargado de concienciar a la sociedad de la necesidad de ser educados, de la necesidad de conservar la naturaleza, y de enseñar lo fundamental en el conocimiento de la alfabetización y otras ramas que por si solo, el alumno encontraría complejidad para comprender o desarrollar.

Las tareas del docente serán las de habilitar los tópicos que se propone la escuela para con los alumnos.

El papel de los alumnos.

Deberá interesarse y ocuparse responsablemente de su propia educación, siendo auténtico y creativo, desarrollando las habilidades necesarias para el logro de los requerimientos sociales, deberá tener conciencia y disposición para educarse permanentemente.

La tecnología.

Será la encargada de propiciar los ambientes, deberá ser manejada con ética y en función de lo más apropiado para los hombres y el medio. Será al factor de desarrollo y fuente de conocimiento, así como instrumento para el logro de gran parte de las metas que la sociedad está requiriendo.

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES LA SALLE

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

La posibilidad de ser causa…