Propuesta de engorda de novillos en praderas

Servicios. Productos. Subproductos. Estrategia de comercialización. Acciones

  • Enviado por: MACH
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 16 páginas
publicidad

PROPUESTA DE ENGORDA DE NOVILLOS EN PRADERAS, EN RANCHO “ EL CRUCERO” EJIDO DEL ZAPOTE, MUNICIPIO DE JUAN R. ESCUDERO, ESTADO DE GUERRERO, MÉXICO.2011.

PROPUESTA DE ENGORDA DE NOVILLOS EN PRADERAS, EN RANCHO “ EL CRUCERO”, EJIDO DEL ZAPOTE, MUNICIPIO DE JUAN R. ESCUDERO, ESTADO DE GUERRERO, MÉXICO. 2011.
ZONA: RURAL, CONOCIDO COMUNMENTE COMO EL CRUCERO.
GIRO DEL PROYECTO_: COMERCIO AGROPECUARIO.
PRODUCTO FINAL: NOVILLOS PRE-ENGORDADOS PARA FINALIZAR EN RASTRO O ENGORDAR EN CORRAL ESTABULADO.
NOMBRE DE LA EMPRESA: “RANCHO EL CRUCERO”

INDICE. Pag.

l. INTRODUCCIÓN…………………………………………………….

ll. JUSTIFICACIÓN……………………………………………………..

III. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA (ESPACIO-TIEMPO)…….

IV. FORMULACIÓN DE OBJETIVOS………………………………. …..IV.1. OBJETIVOS GENERALES……………………………….. …..IV.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS………………………………. V.VISION……………………………………………………………….

VI. METAS……………………………………………………………..

VII. ESBOZO O SEÑALAMIENTO DEL MARCO DE REFERENCIA…

VIII.3.1. DESCRIPCIÓN Y ANALISIS DE TODOS LOS SERVICIOS, PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS QUE SE OFRECERAN DE ACUERDO AL GIRO DEL PROYECTO………………………………………………………………..

VII.3.3 ESTRATEGÍA DE COMERCIALIZACIÓN……………………..

VII.3.4. Canales de comercialización………………………………………..

VII.3.3 ESTRATEGÍA DE COMERCIALIZACIÓN……………………….

VIII. METODOLOGÍA, MÉTODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN.

IX. CONCLUSIONES Y PROPUESTAS………………………………………

X. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES……………………………………….

X.1. ACCIONES………………………………………………………………………

XI. MARCO DE REFERENCIA……………………………………………………

l. INTRODUCCIÓN.

Este presente resultado es de un proceso de investigación participativa y observación a los productores del sector rural, los cuales buscan un desarrollo social y económico, a través de la implementación e incursión de actividades económicas. El procesos administrativo es planear, coordinar, motivar y controlar (FAYLO. 1917), gestión es la empresa en acción. Es la faz dinámica. Para llevar a cabo estas funciones se requiere unidad de mando, que implica un grado de especialización, que se relaciona con el ámbito de control. En “Rancho El Crucero “ los socios tienen la capacidad de administrar sus propios recursos naturales, económicos, tecnológicos, financieros y humanos, es por esto que se pretende optimizar sus recursos para un ingreso temporal de actividades comerciales ganaderas.

En las zonas rurales hay dos tipos de empresas que tienen más posibilidades de éxito: las relacionadas con el sector primario (agricultura, ganadería y pesca) y las de comercio o servicios al consumidor. Hace tan sólo una década era impensable que los municipios más pequeños ofrecieran las oportunidades de futuro que parecen tener hoy, pero ciertos negocios urbanos como , consultoría o agencias de viajes, bancos, cajas de ahorro, etc. se instalarán en el medio rural para atender a las personas que viven en los pueblos y comunidades a determinados clientes que se desplazan desde las ciudades. Es preferible no escoger una actividad que se ciña a un solo pueblo, sino ampliar el mercado.

Explicaré las diferencias que existe en sociedad, organización y empresa. El concepto de sociedad está ligado al ropaje externo, al aspecto jurídico. La organización es el conocimiento estructurado, una especie de software. La conjugación de sociedad y organización conforman la empresa. Está es una entidad productiva, que genera decisiones por medio de las cuales interactúan y se coordinan racionalmente recurso humanos, económico, financieros, técnicos y naturales para lograr la optima asignación de los medios en ámbito de su objetivo, para lograr su fin, satisfaciendo las necesidades del mercado. En el caso de las empresas agropecuarias, el objetivo es obtener bienes de la naturaleza, fueren estos frutos silvestres naturales, o animales salvajes, domesticados o en cautiverio. Una empresa es flujo de conocimientos e información, procesamiento de datos, resultados, evaluación y toma de decisiones. Está coordinación racional requiere la aplicación de una base estructural organizativa que se conoce como proceso administrativo.

Los socios y dueños del “Rancho El Crucero” ubicado en el ejido del Zapote, Municipio de Juan R. Escudero, en el Estado de Guerrero. Se plantea como alternativa de desarrolloy crecimiento económico, implementando un proyecto de engorda de novillos.

Con esta propuesta de inversión. Se espera combatir la pobreza de los socios, a través de la generación de auto-empleo.

ll. JUSTIFICACIÓN.

Actualmente los socios de la Asociación Ganadera Local General “Las Mesas”, quienes están interesados en implementar engorda de novillos, han tomado conciencia de que la compra venta de becerros de la región norte del Municipio de San Marcos, suroeste del municipio de Juan R. Escudero, y la zona noroeste del municipio de Acapulco de Juárez, está en manos de unos cuantos agentes de compra e intermediarios conocidos de los productores ganaderos, pagando a $ 14.00 pesos por kg del animal si es cebú, y $ 14 .50 o $ 15.00 pesos si tiene cruza con alguna raza europea, el promedio de becerros por ganadero en la región es de 11 becerros anual , en la región se cuentan con más de 500 ganaderos registrados en Asociaciones Ganaderas, y otros que no están registrados oficialmente pero son reconocidos en las comunidades, se cuenta con una producción anual aproximada de 5500 novillos en la que participa comerciantes de la zona descrita anteriormente y otros del mismo Estado, de los municipios de Chilpancingo, Zumpango del Rio, Chichihualco, entre otros de la región , por esta razón encontramos oportunidades de negocios, para esta actividad, ya que se aprovecharían las praderas con las que cuentan los socios en los meses de junio, a noviembre.

La puesta en marcha de este proyecto permitirá potenciar la productividad de los agostaderos destinados para este fin, de tal manera que permita transformar los forrajes en carne. Comercializando novillos en desarrollo para la engorda o rastros en la Región Centro y Costa que figura con cierta regularidad en la dieta de los pobladores del Estado. Así mismo se considera que es posible comercializar el producto en otras ciudades al interior del país. Lo que permitirá obtener los ingresos para la continuidad del proyecto y generar los beneficios económicos para los integrantes de la organización, cumpliendo a la vez con los compromisos del financiamiento otorgado para la operación del proyecto.

La puesta en marcha de este proyecto permitirá potenciar la productividad de los agostaderos destinados para ese fin, de tal manera que permita transformar los forrajes en carne.

Así mismo se considera que es posible comercializar el producto en otras ciudades al interior del país, lo que permitirá obtener los ingresos para los integrantes del proyecto y generar los beneficios económicos.

Cabe mencionar que los socios Ramsés y Hermes, cuenta con experiencia de varios años en el desarrollo de la ganadería bovina extensiva, pero para el buen manejo de sanidad de los animales se contará con un medico veterinario, necesario para asegurar la producción y colocar los becerros y novillos en tiempo y forma en el mercado.

III. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA (ESPACIO-TIEMPO)

El Rancho se en encuentra a 27 km de la carretera Tierra Colorada - Cruz Grande. En las coordenadas 17´03´02.23 N 99´29´39.54” O a 230 msnm.

Este proyecto de desarrollo económico está ubicado en el ejido del Zapote, Municipio de Juan R. Escudero, Estado de Guerrero: pertenece a la Región Cetro del Estado. Los socios radican en la avenida zapata, numero 9, colonia San Isidro, en la comunidad de Las Mesas, Municipio de San Marcos, Estado de Guerrero.

IV. FORMULACIÓN DE OBJETIVOS.

IV.1. OBJETIVOS GENERALES

Elevar el nivel de desarrollo humano y patrimonial de los ganaderos que viven en las zonas rurales y marginadas de la región.

Formar empresarios jóvenes que se involucren en las actividades agropecuarias evitando la migración de las zonas rurales.

Conducir el desarrollo del medio rural mediante acciones sostenibles y planificadas.

Fortalecer las acciones encaminadas a la seguridad alimentaria, la protección racional del mercado interno agroalimentario ante la competencia del exterior, y al logro de una balanza comercial agropecuaria equilibrada.

Integrase a las redes nacionales de engordadores para el intercambio de información y el diseño de estrategias conjuntas.

IV.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Desarrollar la capacidad y habilidades de trabajo de los de los socios.

Captar novillos de la región a precios accesibles manteniendo un buen margen de ganancia. Obteniendo el máximo beneficio en la compra-venta de ganado.

Evaluar   el  comportamiento  de los novillos de razas suizas, cebuínas, cruzados, criollos , simbra, limosín, beefmaster y  su  efecto  sobre  la  respuesta  productiva  y  reproductiva  en  la región centro sur del Estado de Guerrero.

Optimizar el aprovechamiento de los pastos, para lograr el mejor desarrollo de los novillos y toretes.

Hacer eficiente e higiénica la obtención de rendimientos de carne de novillos y toretes en las praderas, suplementando sales minerales, aplicando vacunas de control y prevención, controlando desparasitantes externos e internos y complementado con vitaminas ADE y complejo B.

Mantener en condiciones óptimas de higiene al ganado y controlar los problemas de salud que se presenten.

Abastecer al engordador final o a los rastros en el mercado regional y nacional. Obteniendo el máximo beneficio y un mercado seguro en la venta de novillos en desarrollo o/y gordos.

V.VISION.

Desarrollar e implementar sistema ganaderos sostenibles al “Rancho el Crucero”.

Consolidarse como engordador regional todo el año.

Asociarse con los vecinos de la parcela para aumentar el volumen de becerros de engorda.

VI. METAS.

Mejorar los ingresos de los productores incrementando nuestra presencia en los mercados nacionales, vinculándolos con los procesos de agregación de valor en el periodo verano- otoño a partir de este año.

Aprovechar 100 hectáreas de pastizales de llanero y Tanzania en los 6 meses de desarrollo y/o engorda de los novillos.

Desarrollar 100 novillos de 250 kg en praderas durante 6 meses, (junio-noviembre - 182 días) con ganancia promedio de 600 gramos diarios, un total de 109.2 kg durante los 182 días.

Producir 60 kg diarios de carne en los novillos y toretes durante 182 días.

Producir 10800 kg de carne de ganancia bruta al final del ciclo de desarrollo y/o engorda de los novillos en los 6 meses

VII. ESBOZO O SEÑALAMIENTO DEL MARCO DE REFERENCIA.

VII.1. Regiones ecológicas y ganaderas de la República Mexicana.

VII.1.1. Región árida y semiárida.

VII.1.2. Región templada.

VII.1.3. Región tropical (trópico húmedo y trópico seco) .

VII.2. Regiones agro climáticas para la producción de ganado bovino.

VII.2.1. Engorda en Pastoreo (extensivo e intensivo)

VII.2.2. Engorda en corral.

VIII.3. ANALISÍS DEL MERCADO.

VIII.3.1. DESCRIPCIÓN Y ANALISIS DE TODOS LOS SERVICIOS, PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS QUE SE OFRECERAN DE ACUERDO AL GIRO DEL PROYECTO.

En la república mexicana tres de cada diez kilogramos de carne producida en país en 2009 fue de bovino, y de cada cien kilogramos de carne de bovino 33 provinieron de Jalisco, Veracruz y Chiapas. El Estado de Guerrero apenas participa con el 2.2 % de la producción en carne en canal de bovino asta el 2009.

La ganadería bovina para carne en el país se desarrolla en diversas condiciones agro- ecológicas, influenciadas principalmente por los factores climáticos. En términos generales, las condiciones bajo las que se desarrolla la ganadería mexicana son extensivas, aunque existe la finalización en corral de engorda, ésta se realiza de manera limitada por los altos costos de alimentación. Aproximadamente el 35% de la producción nacional de carne de bovino procede de corrales de engorda. La mayoría del ganado producido se realiza en pastoreo. Como resultado de las condiciones económicas, muchos ganaderos y engordadores no pueden adquirir ingredientes importados ya que la modernización e implementación de tecnologías de producción moderna limitada.

Se desarrollarán novillos en sistema extensivo rotacional, ya que la carne de bovino engordado y finalizado en praderas es de grasa amarilla, este color indica el alto contenido de beta-caroteno, precursor de la vitamina A en la grasa de animales finalizados con forrajes, la grasa amarilla indica altos niveles de clorofila en la dieta y bajos niveles de grasa saturada.

En lo que respecta a la terneza o suavidad de las carnes proveniente de pastoreo, en un panel de degustación realizado por investigadores de la universidad de Missouri se detecto una falta de suavidad cuando la prueba se hacia después del sacrificio. Sin embargo, si la carne se volvía a disgustar después de que había sido madurada de 3 o 5 semanas, se encontró que con 3 semanas de maduración la carne de los animales alimentados en potreros fue igual en suavidad que la carne finalizada en corrales y producida con granos.

En el sitio www.eatwild.com se reportan los hallazgos de múltiples investigaciones que indican que el consumo de carne producida en pastoreo podría reducir el riesgo de diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer. Estas afirmaciones se basan en los siguientes hechos:

El lomo de un novillo cebado en pastoreo tiene cerca de la mitad a una tercera parte de la grasa total que un corte similar de un novillo engordado con granos.

Un filete de 150 gramos de un novillo cebado en pastoreo tiene casi 100 calorías menos que un filete del mismo tamaño de un novillo finalizado con granos.

La carne de pastoreo tiene de dos a seis veces más ácidos omega3 que la carne producida con granos, ello debido a que 60% de los ácidos grasos de los pastos son del tipo omega3. Esto significa que cuando el ganado es privado del pastoreo, y enviados al corral donde se alimentan con granos, comienzan a perder sus reservas de esta grasa benéfica. Las investigaciones reportan que las personas que consumen una dieta rica en omega3 se ven beneficiadas por: a) tienen menos probabilidad de tener una presión arterial alta o un latido del corazón irregular y tiene 50% menos probabilidades de sufrir un ataque al corazón, b) tienen menos probabilidades de ser afligidos por la depresión, la esquizofrenia, el desorden del déficit de atención y la enfermedad de Alzheimer y c) pueden retardar o aún revertir la perdida extrema de peso que acompaña el cáncer avanzado y acelerar la recuperación de un cirugía.

La carne producida en pastoreo contiene cuatro veces más vitamina E que la carne de los animales alimentados con granos. En seres humanos, esta vitamina está ligada a un riesgo más bajo de enfermedad cardiaca y cáncer. Este potente antioxidante puede también tener propiedades contra el envejecimiento.

La carne y productos lácteos de ganado en pastoreo contienen de 3 a 5 veces más un tipo de grasa buena llamada ácido linoléico conjugado que los productos cárnicos de animales alimentados con dietas convencionales. Este tipo de grasa puede ser una de las defensas más potentes contra el cáncer. Así, en un estudio realizado en Finlandia se encontró que las mujeres que tenían niveles altos de ácido linoléico conjugado tenían un riesgo 60% más bajo de cáncer de mama que aquellas con los niveles más bajos.

A los productores de carne bovino de Estados Unidos les resulta muy difícil generar carne más domestica y armonizada, es decir, de alta calidad. Los productores mexicanos podrían aprovechar su cercanía con Estados Unidos y exportar carne magra tipo orgánico, tal y como lo están haciendo países como Australia, Nueva Zelanda y Argentina. Sería una expectativa de nosotros en que podríamos impulsar junto con otros engordadores nacionales la producción de ganado alimentado “ecológicamente” en pastoreo sin usar aditivos, lo cual nos permitiría obtener una certificación de producción orgánica 100 % natural, lo cual daría un plus al valor normal de la carne. De hecho, en Europa se alcanza un sobreprecio del 40% para carne orgánica.

VIII.3.2. Características del mercado local.

Los compradores y engordadores de novillos de la región son muy pocos, cerca de esta zona se encuentra el Sr. Gomes Jesús , dueño de la ganadería “ El Veneno” (toros de reparo) y engordador de novillos que finaliza en corral estabulado, comercializando aproximadamente 200 becerros al mes, unos 1200 becerros anual, es comprador de novillos y toretes del centro, sur, este y oeste del municipio de San Marcos, también de algunas comunidades de el municipio de cruz grande y unas comunidades del municipio de Acapulco de Juárez, este señor vende sus animales gordos a clientes de Jalisco, con los que a trabajado por más de 15 años.

Se encuentran otros engordadores de Chilpancingo, Chichihualco, Zumpango y Apango, compran novillos, toretes, toros y vacas flacas.

Se encuentran otros intermediarios q están en la comunidad de chacalapa, Municipio de Juan R, Escudero una familia que está haciendo las mimas acciones que nosotros pretendemos hacer, se llaman C. Nicasio Bello y C. Marino Bello, padre e hijo en las que cuentan con mas 150 hectáreas para llevar a cabo el desarrollo de novillos para engordar en sistema pastoril.

Para nosotros el poder adquisitivo serán 100 novillos y toretes con un promedio de 250 kg a un precio de $14.00 pesos/kg para raza cebuínas y $15.00 para razas cruzadas con europeas, puesto en báscula de los socios.

La compra se hará en los meses mayo ya que ay becerros de la región que están finalizando el tiempo de secas y están delgados, siendo una buena oportunidad de comprar . Se mantendrán novillos durante 6 meses,.. La venta se hará al mejor precio sea en el mercado regional o nacional. El precio que fluctúa en años anteriores asido de 1 a 3 pesos, este año el precio de novillos estuvo entre $17.00 a $19.00 pesos/kilogramo a la venta al intermediario, engordador e introductor.

Los novillos se venderán a los engordadores que compran todo el año y que finalizan en corral, en el municipio de Ezequiel Cárdenas, del Estado de Querétaro, también tenemos clientes en el municipio Lagos de Moreno del Estado de Jalisco, otros clientes están en el Estado de México en los municipios de Atlacomulco de Fabela y Texcoco siempre y cuando estén por encima de los precios de compra de los intermediarios regionales.

VII.3.3 ESTRATEGÍA DE COMERCIALIZACIÓN.

La compra de novillos se hará en los meses de junio a los productores que tengan mejores razas cruzadas con europeas y en menor medida a los productores de razas cebuínas. La compra de novillos se realizará en las instalaciones de los socios, o en las instalaciones de los productores siempre y cuando cuenten con báscula, los productores pagarán la factura de compra-venta en la Asociación ganadera que correspondan, inmediatamente que se tenga el novillos en nuestra disposición, tendrá lugar el proceso de vacunación, baño garrapaticida, aretamiento o fierro quemador, cuando los novillos estén en las instalaciones del rancho de los socios.

Para la venta de los novillos gordos se hará en origen, contemplando los kilogramos de los novillos los requisitos de certificados zoosanitarios, certificados de garrapatas, guía de transito y factura de compra- venta, estos gastos de tramites lo llevaremos a cabo nosotros como vendedores de novillos, garantizando la sanidad.

Los intermediarios manejan 2 tipos de estrategias de comercialización que las llamaremos Pasiva y Activa.

Estrategia Pasiva

Esta estrategia consiste en “esperar” que los clientes y proveedores se acerquen a la empresa para pedir cotizaciones y/o encargar pedidos. Sin dudas, para poder implementar con éxito esta estrategia la empresa debe gozar de un nombre y una reputación que le permita ser conocida por todo el mercado.

Tiene la característica de tener bajos costos de comercialización ya que casi no existen gastos de movilidad y por lo general el personal que atiende a los clientes y proveedores dentro de la empresa tiene un sueldo fijo sin comisiones.

Es fácil notar que esta estrategia va totalmente en contra de cualquier objetivo de crecimiento y de supervivencia de la empresa pero es importante mencionarla porque hay muchas empresas en el mercado local que siguen únicamente estas prácticas de ventas.

Las empresas que por lo general siguen esta práctica son de pequeño a mediano porte. Una de las ventajas competitivas es que se ha descartado el uso de esta estrategia para pasar directamente a la estrategia activa que si bien es más costosa genera resultados mucho mejores.

Estrategia Activa

La estrategia activa consiste en tener socios altamente motivado que este visitando sus clientes y proveedores durante el tiempo que permanece dentro de la empresa se dedica a realizar el seguimiento de sus trabajos para garantizar el plazo de entrega comprometido.

. Así, se garantiza la movilidad y comunicación del vendedor con la empresa y los clientes.

La estrategia activa aplicada por los socios tendrá las siguientes características:

En el corto plazo, la mayor parte de las actividades de comercialización estarán a cargo de sus dueños (socios), ya que en esta etapa es muy importante que los clientes sean atendidos por una persona que pueda tomar todo tipo de decisiones en el menor tiempo posible.

Nosotros como vendedores tenemos experiencia en el rubro y más importante aún, contamos con una cartera de clientes activos.

En el mediano plazo se prevé la ampliación de los potreros de 100 hectáreas que están disponibles, a otras 100 ha., más que colindan con nuestras parcelas, llegando a 200 hectáreas en pastadas para su uso y manejo sostenible y sustentable. Ampliando a un más el abasto de novillos gordos para rastros regionales y engordadores nacionales.

Luego, para el largo plazo se prevé ampliar aún más el personal contratado de 2 a 4 diariamente, para el cuidado de los corrales y siembra de árboles en los potreros, desarrollando así un sistema agro-silvícola en la que los socios dirigirán las relaciones operativas del rancho y las comerciales con los proveedores y clientes.

VII.3.4. Canales de comercialización.

Contará inicialmente con inicialmente con tres canales de comercialización, que permitan colocar la producción en los mercado locales, regionales y nacionales.

El primero de ellos ubica al engordador como vendedor directo a carnicerías locales, que principalmente abastecen la venta de carne al consumidor (amas de casa, taquerías, restaurantes) local, actualmente los principales demandantes son las carnicerías de Acapulco y Chilpancingo.

El segundo es a través de intermediarios, como engordadores de novillos en corrales estabulados e introductores que abastecen a los rastros municipales, o TIF de los Estados. Actualmente conocemos a gente de lagos de moreno Jalisco, Tequisquiapan Estado de México y León Estado de Guanajuato.

El tercero es a través de intermediarios, dueños de frigoríficos y empacadoras que abastecen al mercado nacional e internacional. En este canal solamente conocemos ala Empacadora y Frigorífico de la Unión Ganadera Regional de Durango.

La forma de traslado de los animales será vía terrestre, sea en camionetas doble rodadas ( 3 ton) o camiones torton o rabón. (10-15 ton) y trailers jaulas (15- 25 ton) el pago del transporte corre a cuenta del que comprador

VIII. METODOLOGÍA, MÉTODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN.

La técnica de investigación que llevé acabo es de observación ya que abarque aspectos que integran el ambiente físico, social y cultural, económico tecnológico en donde las personas desarrollan su vida en un tiempo determinado. También se resuelven problemas prácticos. Encontré a las personas clave para introducirme en la comunidad y obtener datos de precios de venta. Mi técnica de observación estructurada me permitió determinar y delimitar la cobertura de los objetivos. Me auxilie de investigación documental de varios autores, enciclopedias e instancias gubernamentales.

IX. CONCLUSIONES Y PROPUESTAS.

El primer año se invertirán $ 400 mil pesos. De estos $ 375 mil pesos será para la compra de 100 novillos de no más de 250 kg. Los 25 mil pesos restantes serán para costos de vacunas, desparasitantes, vitaminas, sales minerales y vaqueros que en este caso serán los socios.

Se plantean un negocios rentable ya que se obtiene una ganancia de 10800 kg de carne 43.2 % del total de kg al inicio. Valorado en $ 183 600 pesos. Si sumamos los 2 pesos de diferencias en la compra a $ 15 pesos – venta a $ 17 pesos x los 250 kg es de $ 500 pesos x los 100 novillos se obtiene. $ 50 000 pesos. Obteniendo un total bruto de $ 233 600 pesos, el 58.4 % de la inversión inicial.

El total del peso de venta de los novillos se

X. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

En este proyecto se han integrado 2 socios con la finalidad de establecer un proyecto de ganado bovino de carne, bajo la organización denominada AGLG LAS MESAS., los integrantes de esta organización, cuentan con un buen potencial apto para el desarrollo de esta línea ganadera. Es conveniente mencionar que tanto la organización como sus individuos no tienen ninguna deuda con alguna institución: además cuentan con experiencias de 15 años en el crecimiento y desarrollo de la ganadería bovina extensiva, y 5 como posesionario de esas tierras ejidales. Pero para el buen funcionamiento del proyecto propuesto, se dispondrá de la asistencia técnica necesaria a efecto de asegurar la producción y colocar el producto en tiempo y forma en el mercado.

En el mes de mayo del 2011 se iniciará las operaciones del proyecto realizando las siguientes actividades.

Para un mejor manejo del ganado y uso de los pastos, se dará mantenimiento a los corrales de manejo, corrales divisorios de potreros y perimetrales, así como salitreros y tomas de agua.

En el mes de junio se hará la compra a los productores e intermediarios de novillos, unas de las primeras tareas será la implementación de prácticas preventivas de enfermedades de la región así como desparasitantes, vitaminas, descorné, aretado, baño garrapaticida y Mosquisida.

X.1. ACCIONES

Vacunar los 100 novillos antes de que entren a las praderas, .5 ml, de bacterinas triple por cada animal. 5 ml de vacuna contra la brucelosis, 1 ml/50kg de peso de ivermectina, 5 ml de vigantol, las vacunas de prevención y control de enfermedades se aplicará solo una vez durante los 6 meses que estén en el proceso, las vitaminas y desparasitantes, los baños de garrapaticida y Mosquisida se aplicaran cada vez que sea necesario. Lo desempeñaran los socios en los tiempos establecidos en la que podrán participar sus familiares como auxiliares, a un que también se contratará a un medico Veterinario para llevar a cabo las vacunaciones o el muestreo correspondientes.

El mantenimiento de los corrales lo harán todos los días de lunes a domingo ya que no se puede permitir haber portillos o alambres rotos en los corrales donde pastea el ganado, si los hubieran inmediatamente se repararan con postes nativos, estas actividades lo harán los socios, ya que ellos estarán disponibles para las actividades de mantenimiento y cuidados de los potreros.

Cuando sean los embarques en jaula o camión se invitaran a los parientes (primos hermanos, tíos, etc.) para auxiliar en las actividades de embarque, en la que se pesarán, checarán los aretes o fierros.

En los meses de diciembre 2011 y enero 2012, darán mantenimiento a las praderas con el 10% de las utilidades.

Beneficiar con el 10 % de las utilidades al final del proceso, a la AGLG “Las Mesas” para su crecimiento y desarrollo con los ganaderos de la región.

XI. MARCO DE REFERENCIA.

JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ / REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS / Valledupar (Cesar) 

MARCO JURÍDICO.

http://www.cipav.org.co/pdf/noticias/costaatlantica.html

Manejo de instalaciones.

MARCO CONCEPTUAL.

Noticias del Táchira | Contacto | Copyright © 2009 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados. Consultados el 7 de diciembre del 2010. ANIMALES Y PRODUCCIÓN. http://mundo-pecuario.com/tema190/pastos_forrajes.html.

DR. MAURICIO B.HELMAN. (2001) Ganadería Tropical. Tercera edición.

Rafael Truetas (2009) 1 era edición , Proyectos Ganaderos.

Página

de