Propuesta de elaboración de una biblioteca escolar

Secuencia didáctica. Alumnos de primaria. Competencias. Aprendizaje. Sesiones. Actividades. Evalución. Fotografías

  • Enviado por: Bulmaro
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

NOMBRE COMPLETO: DIRECTOR DE LA ESCUELA PRIMARIA PARTICULAR MARINA NACIONAL

CLAVE DOCENTE:

GRADO ESCOLAR Y ESCUELA ASESORADA

PRIMERO DE PRIMARIA GRUPO “A” ESCUELA PRIMARIA PARTICULAR: “MARINA NACIONAL”

C. C. T. 15PPR3613W

NOMBRE DEL DOCENTE GRADO Y ESCUELA

PROFRA. PRIMERO DE PRIMARIA GRUPO “A” ESCUELA PRIMARIA PARTICULAR: “MARINA NACIONAL” C. C. T.

PLANEACIÓN CON TODOS LOS DATOS INCORPORADOS. INDICANDO EL CARÁCTER DE LA ASESORIA: SE ASESORÓ A LA PROFESORA PARA QUE ELIGIERA LA PRESENTE SECUENCIA DIDÁCTICA, ADEMÁS SE DIERON APORTACIONES PARA LA ELECCIÓN DEL TEMA Y LAS ACTIVIDADES

NOMBRE DE LA DOCENTE:

PROFRA..

NOMBRE DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA:

TEMA: ORGANICEMOS NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR

NIVEL EDUCATIVO/ PRIMARIA

ÁREA ACADÉMICA:

1º PRIMARIA

ASIGNATURA: ESPAÑOL

JUSTIFICACIÓN:

SUGERENCIA:

EN TÉRMINOS DEL PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO DE ESTUDIANTES.

El grupo de alumnos presenta características muy especiales, ya que son alumnos que se desenvuelven en diferentes contextos.

La población participa de familias muy diversas lo que provoca que algunos alumnos no conozcan las bibliotecas, provocando en los menores el poco manejo de fuentes de información.

De aquí la importancia de desarrollar en los alumnos la necesidad de crear una biblioteca al interior de la escuela y generar en ellos las competencias necesarias para hacerla una realidad

UBICACIÓN EN EL PROGRAMA

Asignatura de español.

Propósito: que los alumnos desarrollen sus competencias para crear una biblioteca, utilizando las habilidades de búsqueda, selección y clasificación de libros, así como diferencias los diferentes tipos de textos y la creación de un reglamento de la biblioteca. (Bloque uno de español de primer grado).

En este espacio los enfoque que se consideran con sus propósitos y contenidos de exploración de la naturaleza y sociedad; matemáticas y formación cívica

Al realizar la exposición ante sus compañeros y padres de familia de los temas: México nuestro país, mi cuerpo y mis sentidos, y los transportes, por lo cual hicieron uso de materiales de la biblioteca.

En esta actividad se retomaron temas de las asignaturas: conocimiento del medio (bloque 4), exploración de la naturaleza (bloque 2) y educación física (bloque 2).

PROPÓSITOS DE APRENDIZAJES:

SUGERENCIA: ¿QUÉ QUIERE QUE LOS ESTUDIANTES LOGREN O ALCANCEN CON LA REALIZACIÓN DE LA SECUENCIA?

Que los alumnos sean capaces de realizar acciones para crear una biblioteca desde recolectar libros, seleccionarlos y clasificarlos hasta que puedan crear un reglamento de biblioteca y demuestren valores cívicos y éticos dentro de la biblioteca.

Que los alumnos realicen trabajos académicos apoyándose en los materiales de la biblioteca realizando así actividades académicas que se realizan en tales recintos.

DURACIÓN DE LA SECUENCIA

SUGERENCIAS: ¿CUÁNTO TIEMPO REQUIERE EL ESTUDIANTE PARA CUMPLIR CON LAS TAREAS O ACTIVIDADES PREVISTAS EN ESTA SECUENCIA? NÚMERO DE SESIONES Y EL TIEMPO DE CADA UNA;

PRIMERA SESIÓN. 120 min.

SEGUNDA SESIÓN: 120 min.

TERCERA SESIÓN: 120 min.

CUARTA SESIÓN: 120 min.

RECURSOS Y MATERIALES:

SUGERENCIA: RECURSOS INDISPENSABLES PARA EL DESARROLLO DE ESTA SECUENCIA. INCLUYE TANTO MATERIALES IMPRESOS COMO RECURSOS FÍSICOS O APOYOS TIC.

PRIMERA SESIÓN:

ACTIVIDAD 1: Cartulinas, plumones, revistas, periódicos, cinta adhesiva, aula escolar, paredes y portón de la escuela.

ACTIVIDAD 2: libros de texto gratuito 2009, pizarrón, pintaron, hojas blancas, lápiz.

SEGUNDA SESIÓN:

ACTIVIDAD 1: Marcadores, cartulinas, libros revistas, periódicos, información de INTERNET, pizarrón, pintarrón, salón y hojas blancas.

ACTIVIDAD 2: libro, estante, hojas de colores, cinta adhesiva, escobas, agua, jabón, pintura vinílica, estantes , mesas, sillas, pizarrón

TERCERA SESIÓN:

ACTIVIDAD 1: Cartulinas, marcadores, salón amplio, sillas pizarrón, pintaron.

ACTIVIDAD 2: Material de apoyo elaborado por los alumnos y salón amplio

ACTIVIDAD 3: Hojas de papel, colores, marcadores.

CUARTA SESIÓN

ACTIVIDAD 1: Tijeras, listón, cartel con el nombre de la biblioteca, globos.

ACTIVIDAD 2: Material de apoyo elaborado por los alumnos y salón amplio

ACTIVIDAD 3: separadores de libros elaborados por los alumnos.

ACTIVIDADES:

SUGERENCIA: DESARROLLO DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA.

SESIÓN 1

ACTIVIDAD 1: La profesora comenta con loa alumnos cuales son las bibliotecas que conocen que se encuentren próximas a la escuela, los alumnos menciona que solo existe una en la paz, la maestra les indica que ellos podrían hacer una en la escuela pero para ello deben transformarse en bibliotecarios. Se pregunto que pensaban que deberían hacer para obtener los libros algunos sugirieron que carteles. Se proporcionaron los materiales necesarios para que los alumnos elaboraran carteles solicitando libros; mismos que cada uno colocaría en su casa o en las paredes de la escuela, la maestra menciono que el valor que beberían recordar era el de la responsabilidad. Los alumnos realizaron los carteles y los pegaron.

ACTIVIDAD 2: Posteriormente durante la misma sesión se pregunto a los alumnos que si sabían que tipo de actividades se desarrollaban en las bibliotecas de las cuales señalaron: consulta de libros, revistas , periódicos y videos, además de exposiciones por medio de expertos sobre temas de interés de la comunidad. La profesora propuso que para inaugurar la biblioteca ellos expusieran un tema a sus padres y compañeros. Esta idea les gusto a los niños por lo que la maestra les señala que buscaran en los libros existentes en la escuela los temas que les gustaría exponer en esa ocasión los alumnos revisaron sus libros e texto y escogieron los temas: mi cuerpo y mis sentidos, los transportes y México nuestro pías.

NOTA: SE ASESORO A LA PROFESORA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

SESIÓN 2

ACTIVIDAD 1 Los alumnos llevan los materiales que piensan les apoyaran para realizar la exposición durante la inauguración, con apoyo de la profesora los alumnos seleccionan la información y la forma que la presentaran en las cartulinas: mapas conceptuales, mapas mentales, cuadros sinópticos. los alumnos expusieron el borrador de su exposición, generándose un debate sobre lo que les faltaba a cada uno para mejorar su exposición, hubo muchas sugerencias sobe como abordar el tema. Los alumnos obtienen como producto los materiales de apoyo que utilizaran durante la exposición a los padres de familia el día de la inauguración de la biblioteca.

ACTIVIDAD 2. Posteriormente la profesora realizara las siguientes preguntas generadoras ¡conocen una biblioteca? ¡Como se encuentran los libros en ella, esta acomodados o en desorden? Los alumnos respondieron que si conocían una biblioteca y que los libros estaban acomodados. La profesora les recordó a los alumnos que eran unos bibliotecarios y una de las labores de ellos era clasificar y ordenar los libros en los estantes. La profesora trabo los libros que se habían donado y les dijo a los alumnos que si querían se podía retomar la clasificación propuesta en su libro de texto de español en donde sugieren clasificar los libro en: aventuras, humor, misterio, terror, ciencia , rimas y canciones, adivinanzas y juegos de palabras. Se retomaron otras clasificaciones especiales de acuerdo a los libros donados estas fueron literatura infantil, historia general, poesía, física, química y matemáticas.

Los alumnos elaboraron las fichas de clasificación que pegaron en el costado del libro, además los ordenaron y acomodaron en los estantes. No si antes limpiar el salón y los estantes para acomodar los libros.

NOTA: SE ASESORO A LA PROFESORA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

SESIÓN 3

ACTIVIDAD 1. La profesora menciono que en las bibliotecas existen reglamentos sobre como comportarse, préstamo de libros: cuantos libros y cuanto tiempo de préstamo. Lo alumnos en plenaria y mediante la lluvia de ideas acordaron el reglamento de la biblioteca, lo escribieron en cartulinas y lo pegaron en las paredes de la biblioteca.

ACTIVIDAD 2: A nivel grupal loa alumnos expusieron los temas que habían elegido, entre ellos seleccionaron las que les parecieron las mejoras para ser presentadas el día de la inauguración de la biblioteca.

ACTIVIDAD 3: Los alumnos le habían dicho a la profesora en otra sesión, que deseaban darle algo a los padres de familia durante la inauguración para motivarlos a venir. La profesora les señalo que elaborarían unos separadores de libros para que sus papas se los llevaran y los utilizaran cuando leyeran. Los alumnos con hojas de papel, colores y mucha creatividad realizaron los separadores de libros.

NOTA: SE ASESORO A LA PROFESORA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

SESIÓN 4

ACTIVIDAD 1: La profesora el director , padres de familia y alumnos dan por inaugurada la biblioteca de la escuela llamada “Bicentenario 2010”

ACTIVIDAD 2: Los alumnos seleccionados por ellos mismo expusieron los temas en presencia de los padres de familia, realizando la actividad de buena forma con seguridad y manejo del tema.

ACTIVIDAD 3: Los alumnos hicieron entrega a los padres de familia de los separadores

NOTA: SE ASESORO A LA PROFESORA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

EVALUACIÓN:

SUGERENCIA: EXPLICA LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES ANTES (INICIAL), DURANTE (FORMATIVA) Y AL FINALIZAR LA SECUENCIA

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

EN CADA UNA DE LAS SESIONES SE EVALUARON:

INICIO

SUGERENCIA: EVALUAR IDEAS PREVIAS

DESARROLLO

SUGERENCIA: EVALUAR SI EL ALUMNO SE INVOLUCRA, PARTICIPA, PREGUNTA, DISEÑA Y COMENTA SOBRE LOS EVENTOS PRESENTADOS.

CIERRE

SUGERENCIA: EVALUAR SI LOS ALUMNOS IDENTIFICARAN LA IMPORTANCIA DE LA BIBLIOTECA EN SU VIDA DIARIA COMO FUENTE DE INFORMACIÓN PARA PODER REALIZAR EXPOSICIONES U OTROS TRABAJOS ACADÉMICOS.

El alumno expresa sus opiniones acordes con el tema a través de ideas previas de manera escrita e individual.

Cuáles son sus conceptos de inicio y como los va transformando.

El interés y la participación que manifieste ante la realización de las actividades

Adquiere los conocimientos básicos que le permiten desarrollar competencias de clasificación y selección de libros de la biblioteca, consultar libros para realizar exposiciones, diseña y crea separadores de libros.

NOTAS:

SUGERENCIA: EN ESTE APARTADO REALICE LAS ANOTACIONES QUE ESTIME CONVENIENTES. CITE BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA. SI MENCIONA QUE VA A UTILIZAR UN VÍDEO, INCLUYA EL VÍDEO, SI VA A UTILIZAR UNA LECTURA, INCLUYA LA LECTURA.

PLANES Y PROGRAMAS 2009.

Libros de Texto del alumno de español S:EP 2009

Wiki PEDÍA (internet)

DESARROLLO DE TRABAJO Y EVIDENCIAS DE LOS APRENDIZAJE

FOTOGRAFÍA SOBRE LA ELABORACIÓN DE CARTELES PARA LA DONACIÓN DE LIBROS.

FOTOGRAFÍA DE LA ELABORACIÓN DEL SEPARADOR DE LIBROS.

FOTOGRAFÍAS DE LA INAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA

FOTOGRAFIA DEL DISTINTIVO QUE SE ENTREGO A LOS PADRES DE FAMILIA.

FOTOGRAFÍAS DE LAS EXPOSICIONES DE LOS ALUMNOS