Propuesta de Diodadado Cabello para la Ley Resorte

Obras públicas. Vivienda. Medios de comunicación. Política. Televisión por cable. Emisoras. Venezuela. Hugo Chávez. Desempleo

  • Enviado por: Yuruan
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 5 páginas
publicidad

Propuesta de Diosdado caballo para la ley resorte


ANUNCIA EL MINISTRO DIOSDADO CABELLO
Ley Resorte toca la TV por cable

Nueva providencia salió el 09 de julio del año en curso en Gaceta Oficial. Un circuito radial tendría sólo tres emisoras.

Los productores nacionales de TV por cable, que tengan un 70% de producciónnacional, se regirántambién por las normas de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte).

El anuncio fue hecho, ayer, por Diosdado Cabello, ministro de Obras Públicas y Vivienda. El funcionario reiteró que las cuñas televisadas, de organizaciones como Cedice y Asoesfuerzo, en las que denunciaban las supuestas amenazas del Gobierno nacional contra la propiedad privada, han sido suspendidas y que tales organizaciones serán investigadas penalmente por la Fiscalía.

Cabello llevará también ante la Asamblea Nacional una propuesta para que los circuitos radiales no tengan más de tres emisoras y no puedan tener trasmisión conjunta durante más de media hora al día.

La Cámara de la Radio cuestionó esa intención y dijo que se trata de un “atentado contra la libertad de expresión”.

El ministro advirtió, además, a las operadoras de televisión por suscripción y los canales que se trasmiten por esta modalidad que serán intervenidas si se presentan fallas en las trasmisiones que hacen de la programación de Telesur y VTV.
El ministro de Vivienda y Obras Públicas, Diosdado Cabello, anunció ayer, en el hemiciclo de la Asamblea Nacional, que los circuitos radiales del país no podrán tener más de tres emisoras y la transmisión conjunta no debe exceder de media hora de duración diaria.

Cabello manifestó que esta propuesta será plasmada en un proyecto de ley que discutirán en el seno del Parlamento Nacional para ponerle fin al “latifundio mediático, pues hay circuitos que tienen hasta 48 emisoras”.

Destacó que de 438 emisoras en Frecuencia Modulada (FM) sólo hay 177 que no están metidas en un circuito radiofónico, lo que representa un 41%, y en Amplitud Modulada (AM) sólo hay 93, de un total 188, que no están en un circuito.

Cabello reiteró los procedimientos administrativos contra las emisoras que no presentaron sus papeles en la actualización de datos.

“Tendremos 154 nuevos espacios para que el pueblo logre el acceso a la información”, anunció al referirse a las concesiones que el Estado recuperará.

El anuncio de Cabello fue tildado de “atentado directo contra la libertad de expresión” por la Cámara Venezolana de la Radiodifusión.

“Carece de fundamento invocar una ‘ilegalidad’ generalizada de la operación de las emisoras de radio cuando, los radiodifusores miembros de la Cámara de la Industria de la Radiodifusión han cumplido todos los trámites exigidos por Conatel a partir del año 2000”, dijo el gremio en un comunicado

Ante las críticas de la Cámara, el ministro desmintió que hayan cumplido con todos los requisitos exigidos y sentenció que no se sentará a dialogar, de ninguna manera, con la Cámara de la Radio. “No me voy a sentar con ningún grupo, primero me sentaría con las comunitarias, luego con las que trabajan con el Estado y luego con las privadas, y no con la Cámara”, dijo Cabello.

Por otro lado, indicó que presentará otra propuesta para regular a empresas de televisión por suscripción y las televisoras que se trasmiten por este servicio.
Detalló que hoy saldrá en Gaceta Oficial, número 39. 217, una providencia administrativa para la definición acerca de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión que establece los productores nacionales asociados que no fueron definidos, que son las televisoras que salen por una televisión por suscripción o por cable, “algunas de ellas se hacen llamar internacionales, para no cumplir con la reglamentación venezolana”.

“Entonces, en esta providencia se meterán a todos en un mismo saco, es decir, todos serán productores nacionales audiovisuales si 70% de su producción seconsidera venezolana”, dijo.

Cabello explicó: “Toda aquella televisora que aunque se haga llamar internacional tenga autores o autoras venezolanos, capital venezolano, derecho de transmisión, directores venezolanos, si tiene bienes venezolanos, locaciones venezolanas en sus programas, personal incluido el técnico que sea venezolano, si mantienen programas de producción nacional, si hay propaganda de producción nacional y si transmite valores de la cultura venezolana, y si esto suma 70% de producción venezolana, entonces este medio será considerado productor nacional audiovisual”.

El funcionario reiteró que las cuñas televisadas, de organizaciones como Cedice y Asoesfuerzo, en las que denunciaban las supuestas amenazas del Gobierno nacional contra la propiedad privada, han sido suspendidas y que tales organizaciones serán investigadas penalmente por la Fiscalía.

Cabello finalizó diciendo que en su despacho se han recibido denuncias por parte de usuarios de empresas cableras que sabotean la señal de los canales de corte oficialista Telesur y Venezolana de Televisión.

“Si persiste el tema, que se le vaya el volumen a Telesur, que se interfiera la señal de Venezolana de Televisión, el Gobierno nacional, por la vía del ministerio (de Obras Públicas y Vivienda), va a intervenir estas empresas”,

Callar al enemigo es la única meta

Cada discurso del presidente es diferente y variado, para cuando la oposición responda a sus comentarios, ya sus seguidores no le den la importancia necesaria a los que se esta planteando, por que el argumento que esta discutiendo en el momento es el importante y el anterior ya es olvidado.

De igual forma, esta multitud de personas ven a este líder como la salvación de todos sus problemas siguiendo cada unas de sus ideas establecida y creándoles deducir que el único enemigo es su adversario, en este caso seria la oposición.

Esta de más decir que el presidente de la república hace creer a sus seguidores y a los que no lo siguen, que todo lo malo que pasa en el país es por culpa de la oposición, y los medios de comunicación disimulan la situación con estrategias aplicadas,

Hoy día son pocos los medio de comunicación que realiza noticias sin ocultar la realidad, y sin embargo el canal del estado desmiente cosas que son reales y que se trasmiten por estos medio para no favorecer al adversario.

Callar al enemigo es la única meta del mandatario.

El presidente venezolano realiza amenazas constantes a sus adversos, por que no piensan como el y no siguen su mismo camino.

Como por ejemplo la amenaza que le hizo a los medios de comunicación el pasado 11 de mayo en su programa Alópresidente.

El presidente venezolano Hugo Chávez denunció a las emisoras de televisión y estaciones de radio privadas por "incitar al odio" y "manipular" por medio de la información y recordó que la potestad para renovar sus permisos de transmisión la tiene el Estado.

"Esas ondas electromagnéticas por las que transmiten emisoras y radios privadas y el canal del Estado son de propiedad pública, son propiedad social, no se crean dueños del espacio electromagnético, nadie lo es", advirtió Chávez en su programa semanal Aló presidente.

"Burgueses, pitiyanquis, pónganse a creer que yo no me atrevo, se podrían llevar una sorpresita en cualquier momento", agregó.

Y así, cientos de amenazas y actitudes constantes que a echo y que seguirá haciendo durante su periodo presidencial, a los grupos que no piensas como el, ni siguen su manera de llevarlos al socialismos del siglo XXI.

Ahora el ministro Diosdado Cabello hace una nueva propuesta donde solo se podrán trasmitir programas de medio hora, y los circuitos de radios tendrán solo tres emisoras, dejando bien claro que la libertad de expresión en nuestro país esta corriendo un riesgo, y sin embargo mucha gente apoyan esas propuestas tal vez no tienen sentir venezolano.

La cantidad de personas que quedaran sin empleos con el cierre de medios de comunicación será aun mayor, comparado con el caso de RCTV, pero esto no da tregua atrás, y el futuro de muchas personas que sueñan hacer radio y ser voceros de la verdad, quedara solo en eso, un sueño.

republica bolivariana de venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación superior

Universidad Bicentenaria de Aragua

Núcleo Puerto Ordaz

Escuela de Comunicación social

VI SEMESTRE

Ciudad Guayana, julio 2009