Propuesta de desarrollo sostenible aplicado a la cooperación internacional al desarrollo

Poblado de los artistas de Ntobo. Guinea Ecuatorial. Crecimiento. Ventajas. Inconvenientes. Participación. Autoorganización. Economía. ONG (Organización no Gubernamental)

  • Enviado por: Beatriz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Poblado de los artistas de Ntobo, Guinea Ecuatorial: Una propuesta de desarrollo sostenible aplicado a la cooperación internacional al desarrollo

El tema tratado en el texto es la puesta en marcha de planes de cooperación internacional, que faciliten el crecimiento humano y económico en países no desarrollados o en vías de desarrollo. Se explican además las características, ventajas e inconvenientes, aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar la implantación de dichos programas de ayuda.

Esta lectura ha sido extraída del libro “Economía, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible” de Erias Rey, A. El autor de este epígrafe es J. Manuel Álvarez-Campana Gallo. Va dirigida a todo tipo de público, aunque quizás el autor lo haya publicado pensando más concretamente en personas con un cierto grado de conocimiento o interés acerca del desarrollo sostenible y todas sus variantes.

La cooperación internacional al desarrollo es el instrumento mediante el cual los países desarrollados ayudan a que países no desarrollados o en vías de desarrollo, puedan mejorar sus condiciones. El problema principal de estos programas de desarrollo es que la mayoría de las veces, se realizan con poca o nula participación de los países beneficiarios de estas ayudas, lo cual no asegura que los beneficios de los programas puedan ser duraderos y/o sostenibles. También hay que señalar que en la década de los noventa este problema es tomado en cuenta, y a la vez que se intenta mejorar el crecimiento económico, mientras se trata además de mejorar otros elementos que aseguren la calidad humana (desarrollo humano).

Un problema que impide la implantación de estos programas de desarrollo en ciertos países viene determinado por el hecho de que los países receptores no siempre reúnen las características necesarias para recibir la ayuda (como por ejemplo, un ámbito de estado fuerte bien organizado en cuanto a sistema jurídico y administrativo se refiere, posesión de cierta capacidad financiera, etc). Por esta razón es importante plantear proyectos diferentes, que se apoyen en elementos diferenciados, que reestructuren eficazmente los modelos fallidos y que den unas pautas de autoorganización, a partir de las cuales puedan regirse los ciudadanos de una región en épocas futuras, sin una intervención externa.

Como ejemplo de implantación de un proyecto de cooperación para el desarrollo, en el texto se muestra el ejercido en el poblado de los artistas de Ntobo (Guinea Ecuatorial). Los objetivos a cumplir fueron la reorganización del proceso productivo y de comercialización del arte maderero de los artistas de este poblado, y el establecimiento de una serie de pautas que, mediante acciones locales de autoorganización mejoren el funcionamiento global de la sociedad.

Los resultados de la implantación de los proyectos citados son bastante dispares. El presente informe quiere plantear la conveniencia de que dichos proyectos incorporen rigurosamente los postulados del desarrollo sostenible, adecuados y eficaces en sociedades avanzadas (como la Unión Europea), y necesarios también en la implantación de éstos en países en fases de inicio de desarrollo.

Un modelo de desarrollo sostenible es un modelo en permanente definición, que se apoya en tres pilares básicos relacionados: económico, social y ambiental. Este modelo es conveniente desarrollarlo en asociaciones de carácter sectorial, puesto que en algunos países, la administración no cuenta con medios o no está lo suficientemente desarrollada como para llevar a cabo estos planes de acción.

A continuación, en el texto se desarrolla un detallado análisis sobre el caso del poblado de los artistas de Ntobo. Éste análisis aborda cuestiones geográficas, económicas, demográficas y culturales sobre el poblado.

El modelo de desarrollo sostenible debería implantarse en las fases tempranas de todo proyecto, teniendo como base el consenso, la participación, la comprensión y el diálogo.

En el poblado de Ntobo, se ha implantado un modelo de desarrollo sostenible, que además ha incorporado la mejora de las condiciones de producción y comercialización actuales.

Las actuaciones de los artistas se ven agrupadas en núcleos bien diferenciados (núcleos familiares). El ciclo productivo de actividad es de carácter completo, es decir, parten de una materia prima y tras un proceso de elaboración artesanal llegan al producto final. Sin embargo este ciclo carece de una programación determinada, se producen unidades según sea la demanda (gente del poblado de Ntobo, tiendas en la ciudad y el aeropuerto de Malabo, turistas que acuden a Ntobo).

Los resultados finales del proceso de comercialización concuerdan con los problemas de organización del proceso de producción.

A los artistas de Ntobo se les planteó un modelo de desarrollo en base a un desarrollo sostenible, y la acogida fue generalizada. Se favorecen gracias a este modelo los procesos de autoorganización (habiendo una mínima intervención de organismos externos, y una máxima implicación de los artistas del poblado, expresamente comprometidos con el uso respetuoso de los recursos y el medio natural).

La aplicación de un proyecto de desarrollo en el pueblo de Ntobo es llevada acabo a través de una ONGD, tras consensuar (entre el poblado y el gestor) un conjunto de objetivos de transformación y un esquema de las situaciones más probables.

A grandes rasgos los objetivos de la actuación son: la mejora de las condiciones socioeconómicas del poblado en un entorno de sostenibilidad, establecimiento de mecanismos de aseguramiento frente a dificultades externas, incorporación de los jóvenes y la mujer al mundo laboral, comercio justo, reforzamiento de la identidad cultural, etc.

Este programa tiene como objetivo principal promover el desarrollo del poblado de Ntobo y, además, servir de ejemplo para poder ser implantado en otras regiones de similares características, en las que haya posibilidades de desarrollo de la actividad artística u otras actividades de suficiente potencial productivo.