Propósitos de la comunicación

Comunicación en la empresa. Comunicadores organizacionales. Transmisión de la información. Estrategias comunicacionales

  • Enviado por: Belle Petite Princesse
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Ingresos en un canal de Youtube
Ingresos en un canal de Youtube
Youtube es el Segundo motor de búsqueda mas utilizado después de Google y el americano promedio consume...
Ver más información

El poder de la fidelización
El poder de la fidelización
Como pequeño o mediano empresario, ¿ha notado que cada vez más acuden menos clientes a su negocio?, compran...
Ver más información

publicidad

PROPOSITOS DE LA COMUNICACIÓN -

Se menciona que a nosotros, las personas que nos dedicamos a la comunicación se nos vuelven difusas las razones primigenias y fundamentales de nuestra labor, por lo que algunos comunicadores prefieren evitarse el esfuerzo que supone la fase reflexiva y establecen un signo de igual entre sus actividades o productos, con la razón de ser de su cargo o función de la organización; y algunos solo se dedican a el puesto que se les otorga sin darse cuenta en si que ellos son elementos que en el mejor de los casos facilitan el proceso de la comunicación en la empresa o bien la interacción con su entorno, se olvidan que el conjunto de actividades en las cuales se apoyan los programas y las campañas, no son sino un medio para, de forma más o menos probada auspiciar el logro de ciertos objetivos prefijados.

Para el comunicador organizacional, la “activitis” se asemeja a una lobotomía que obnulia las luces de la conciencia respecto del propósito de llevar a cabo una actividad. Cuando el ejercicio de la comunicación se torna habitual y encuentra su sentido exclusivo en el qué, tenemos una interacción que comporta un alto índice de probabilidades de ser ineficaz.

Pero según David K. Berlo uestro objetivo básico en la comunicación es el de convertirnos en agentes efectivos, esto quiere decir influir en los demás, en el mundo físico que nos rodea y en nosotros mismos, de tal modo que podamos convertirnos en agentes determinantes y sentirnos capaces de tomar decisiones, llegado el caso. Así que nos comunicamos para influir y para afectar intencionalmente.

Sin embargo, continúa diciendo K. Berlo que demasiado a menudo perdemos de vista los propósitos que nos llevan a comunicarnos y con demasiada frecuencia los construimos de tal manera que seríamos incapaces de decir si los estamos llevando a cabo o no.

En algunos casos puede ocurrir que el comunicador que cuenta con el apoyo de una publicación para comunicar se olvida de ellos y piensa que su labor consiste en redactar noticias y reportajes, pero, el propósito del periodista o comunicador organizacional es escribir o influir? Se menciona que resulta claro que a una comunicación efectiva y controlada antecede una fase capital de clarificar, delimitar y validar el propósito.

Finalidades de la comunicación en la empresa

Para que una organización moderna se coloque en posición de aspirar a un fin común, es necesario que quienes la constituyen establezcan una serie de relaciones mutuas para coordinar esfuerzos; así se hace necesario el establecimiento de flujos de comunicación intra e intergrupales. Así uno de los objetivos del área de comunicación es concebir y realizar actividades que creen o fomenten la vitalidad y eficiencia de los referidos flujos internos y externos, esto se logra al adecuar el contenido de la forma, lo cual depende de las audiencias a las que se dirigen los mensajes.

En la comunicación organizacional se debe tener un interés especial por la comunicación con los públicos internos, los receptores a quienes se destinan los mensajes, políticas y estrategias comunicacionales del departamento responsable, son todos los que prestan sus servicios en la organización.

Se dan dos grupos que ejemplifican como se puede dividir una empresa, en empleados de confianza y personal obrero, de ahí se clasifican por nivel como directivo, supervisor, empleado y obrero.

Propósitos de las publicaciones internas

En el fenómeno de la comunicación ahí 3 áreas, la comunicación interpersonal, la colectiva en microgrupos y la colectiva en macrogrupos.

Hay cinco funciones que se contemplan para los medios de comunicación que son la informativa, la educativa, social, cultural y de diversión o entretenimiento.

Y el autor agrega otras cuatro más que son propias de la comunicación organizacional como la de integración o personal, de creación, el diagnóstico, evaluación y conformación del clima social y organizacional prevalerte y el apuntamiento y renovación de los valores comprendidos en el concepto de cultura organizacional.

Los públicos del comunicador organizacional

Ya cuando se ubican a los destinatarios potenciales de los mensajes que genere o auspicie el comunicador organizacional, conviene establecer parámetros clasificatorios y detectar en que lugar se encuentran y cuales son sus características.

Al momento de clasificar es recomendable que se deslinden suficientemente los públicos internos de los externos, de los cuales en los internos los criterios de categorización pueden atender, con base en lo más elemental, a su ubicación por nivel, a su ubicación formal,, geográfica.

5.- COMUNICACIÓN, MOTIVACIÓN Y PRODUCTIVIDAD.

A partir de 1960, se empiezan a aplicar la psicología social en los conocimientos teóricos y metodológicos a la situación organizacional.

El estudio estructural de las organizaciones incluye desde los aspectos físicos donde la gente trabaja hasta los nexos formales que la propia institución ha establecido entre las personas que participan en ellas, osea el análisis de dicha institución.

Si bien es cierto que la comunicación, la motivación y la productividad son parte de la interacción psicosocial en las organizaciones, también es cierto que en tanto fenómenos humanos son algo distintos entre sí.

Se habla de un proceso, esto se refiere a todo sistema cuyo principal característica es el constante cambio, la dependencia de sus estados en relación con el tiempo. Y se destacan la complejidad, dinamismo, variedad de estados y tiempo.

La manera de distinguir entre sí a la comunicación, la motivación y la productividad es destacar el tip de proceso al cual se refiere.

La comunicación es mas social que individual; la importancia de los procesos motivacionales y productivos en la organización radica primordial aunque no exlclusivamente en su dimensión personal, con aspectos sociales de la motivación y la productividad carezcan de importancia en la vida de las organizaciones.

En el estudio de la comunicación, la motivación y la productividad como procesos dentro de la organización se destaca la naturaleza social de la primera y personal o individual de las últimas dos.

Motivación expresa dinamismo, se refiere a la búsqueda de satisfactores para nuestras necesidades., las explicaciones que se le dan a la motivación se caracterizan por incorporar metas y objetivos que se van a alcanzar por los individuos a través de su conducta; la productividad es, la eficiencia con que tales individuos alcanzaron sus metas y objetivos.

Los procesos individuales que influyen a la productividad son: la habilidad y la motivación de los individuos, procesos sociales, factores extraorganizacionales.

La productividad organizacional se debe de medir para obtener mediciones de la conducta y resultado involucrado en los procesos organizacionales, obtener mediciones objetivas de dichas conductas, establecer metas, estandares, evaluaciones periódicas de los individuos, etc.

La comunicación, motivación y productividad se relacionan, ya que la motivación la relacionamos con un proceso del individuo frente a la organización y tratamos a la productividad como un medio que tiene la organización para evaluar la eficiencia de su recurso humano, y es aquí donde la comunicación tiene su mayor importancia.

Ya que es de vital importancia que la comunicación se vea lo mas crítica y realmente posible, aunque no siempre resulta en un acuerdo entre los individuos y la organización.

Por lo que la comunicación, la motivación y la productividad son procesos organizacionales. La primera es la región común que en caso de existir se da entre los procesos motivacionales del indiviuo y las evaluaciones de productividad de la organización; en la segunda se destaca un proceso de los individuos frente a su organización y en la tercera se refiere a un proceso evaluador del desempeño del individuo por parte de las organizaciones.