Propiedades significativas de los plásticos

Plásticos. Procesado del plástico. Moldeado por soplado y por compresión. Cortar un tubo de plástico. Lijas de agua

  • Enviado por: Juan Pablo Losada
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 15 páginas
publicidad

LOS PLASTICOS



1LOS PLASTICOS 2

1.1¿QUÉ ES UN PLÁSTICO? 2

1.2NOMBRE Y EXPLIQUE POR LO MENOS 5 PROPIEDADES SIGNIFICATIVAS DE LOS PLÁSTICOS. 3

1.3FIBRAS TEXTILES 4

1.4PROCESADO DEL PLÁSTICO. 5

1.5 MOLDEADO DEL PLÁSTICO. 5

1.6MOLDEADO POR SOPLADO: 6

1.7MOLDEADO POR COMPRESIÓN: 6

1.8MOLDEADO POR VACÍO: 7

1.9¿CUÁLES SON LAS PROPIEDADES GENERALES DE LOS PLÁSTICOS? 8

1.10¿INDICA QUE PLÁSTICO ES TRANSPARENTE NO FLOTA EN EL AGUA? 8

1.11¿DESCRIBE EL PROCESO DE MOLDEADO DE COMPRESIÓN? 9

1.12QUE HERRAMIENTAS PUEDE EMPLEARSE PARA CORTAR EL PLÁSTICO: 9

1.13COMO DEBEMOS CORTAR UN TUBO DE PLÁSTICO: 10

1.14INDICA SI SON VERDADEROS O FALSOS LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES: 10

1.15¿PARA QUÉ SIRVEN LAS LIJAS DE AGUA? 10

1.16¿LOS PEGAMENTOS DE CIANOCRILATO TAMBIÉN SE LLAMAN UNIVERSALES PORQUE CREES QUE SE LLAMEN ASÍ? ¿PODEMOS PEGAR POLICARBONATO CON ÉL? 11

1.17¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE LA COLA DE CONTACTO DE CAUCHO Y LA DE LÁTEX? 11

1.18¿POR QUÉ SE DICE QUE LOS PLÁSTICOS AHORRAN ENERGÍA? 11

1.19EL POLI ESTIRENO NO FLOTA EN EL AGUA PERO EL POLI ESTIRENO EXPANDIDO SI ¿CÓMO EXPLICAS ESTA DIFERENCIA? 12

1.20TOMA VARIAS MUESTRAS DE PLÁSTICOS COMUNES (UN TROZO DE VASO DE YOGUR UN TROZO DE BOLSA DE BASURA UN TROZO DE CORTINA DE BAÑO DE BOLSA DE JABÓN Y UN TAPAN) Y EMPLEA LO SIGUIENTES MÉTODOS PARA COMPROBAR EL TIPO DE PLÁSTICO QUE ES: 12

1.21INDICA QUE PLÁSTICOS EMPLEARÍAS PARA FABRICAR LOS SIGUIENTES OBJETIVOS. 13

1.22INDICA QUE TÉCNICA UTILIZARÍAS PARA FABRICAR LOS SIGUIENTES PRODUCTOS Y DI PORQUE. 14

1.23 RELACIONA EL OBJETO CON EL PLÁSTICO DE QUE ESTA HECHO 14

1.24INDICA QUE SISTEMA DE PROCESADO SE HA SEGUIDO PARA FABRICAR LOS OBJETOS ANTERIORES 15



INTRODUCCIÓN

Este trabajo me gusto bastante porque Estamos tan acostumbrados a utilizar los plásticos que a veces no somos conscientes de que el objeto que estamos utilizando es de este material.

Los plásticos han modificado nuestra forma de vivir y trabajar. Además de las bolsas de basura o los envases donde guardamos los alimentos, las prendas de vestir, ciertos materiales que se utilizan en cirugía, los equipos de las tecnologías de la información, algunos componentes de los automóviles y de las comunicaciones, entre otros, también se elaboran con este material.

Los plásticos son un producto esencial que no puede faltar en las ciudades para el funcionamiento de ellas .

1LOS PLASTICOS
1.1¿QUÉ ES UN PLÁSTICO?

RTA: El término plástico en su significación más general, se aplica a las sustancias de similares estructuras que carecen de un punto fijo de evaporación poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Sin embargo, en sentido concreto, nombra ciertos tipos de materiales sintéticos obtenidos mediante fenómenos de polimerización as moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo y otras sustancias naturales la palabra plástico se usó originalmente como adjetivo para denotar un escaso grado de movilidad y facilidad para adquirir cierta forma, sentido que se conserva en el término plasticidad.

1.1.1¿De qué moléculas está constituido el plástico?. Las enormes moléculas de las que están compuestas pueden ser lineales ramificadas o entrecruzadas dependiendo del tipo del plástico las moléculas lineales y ramificadas son termo estables (No se ablandan con el calor).
1.1.2¿Qué es un monómero?. Un monómero (del griego mono, ‘uno’, y meros, ‘parte’) es una molécula de pequeña masa molecular que unida a otros monómeros, a veces cientos o miles, por medio de enlaces químicos, generalmente covalentes, forman macromoléculas llamadas polímeros.
1.1.3¿Qué es la polimerización? . La polimerización es un proceso químico por el que los reactivos, monómeros (compuestos de bajo peso molecular) se agrupan químicamente entre sí, dando lugar a una molécula de gran peso, llamada polímero, o bien una cadena lineal o una macromolécula tridimensional.
1.2NOMBRE Y EXPLIQUE POR LO MENOS 5 PROPIEDADES SIGNIFICATIVAS DE LOS PLÁSTICOS.

RTA:

-Ligereza de peso

-Resistencia a la ruptura

-propiedades de aislamiento (eléctrico, térmico)

-Manejabilidad de seguridad

-Versatilidad

-Resiclabilidad

-Utilidad

-Sencillez y economía en su fabricación

1.2.1Propiedades de los termoplásticos. Presentan las siguientes propiedades:

- Es muy fácil para la industria el fabricar objetos con este tipo de plásticos.

- Los objetos fabricados con termoplásticos son baratos.

- Los objetos ya elaborados se pueden reciclar para formar otros nuevos

- Cuando se someten a altas temperaturas se degradan.

- Son en general blandos y flexibles

1.2.2Propiedades de los termoestables.

-Cuando de enfría se endurece y no pueden volver a fundirse. Por lo tanto, no

Puede reciclarse.

-Son más duros que los termoplásticos.

-Aguantan mejor las altas temperaturas y la exposición a las agentes

Atmosféricas

-Son excelentes aislantes de la electricidad.

1.2.3Propiedades de los elastómeros. Los polímeros elastómeros se caracterizan por su elevada elasticidad, es decir, recuperan su forma primitiva una vez que se retira la fuerza que los deforma .Esta elasticidad se debe a la disposición en forma de red de malla con pocos enlaces de sus macromoléculas.
1.3FIBRAS TEXTILES

En el ámbito de la industria textil, se denomina fibra o fibra textil al conjunto de filamentos o hebras susceptibles de ser usados para formar hilos o telas, bien sea mediante hilado, tejido o mediante otros procesos físicos o químicos. Así, la fibra es la estructura básica de los materiales textiles. Se considera fibra textil cualquier material cuya longitud sea muy superior a su diámetro y que pueda ser hilado.

1.3.1Clasificación y abstención de las fibras textiles.
-Fibras naturales

-Fibras vegetales

-Fibras animales

-Fibras minerales

1.4PROCESADO DEL PLÁSTICO.

En la industria de los plásticos, participan los manufactureros de las resinas básicas, a partir de productos químicos básicos provenientes del petróleo y de sus gases y que suelen producir la materia prima en forma de polvo, gránulos, escamas, líquidos o en forma estándar como láminas, películas, barras, tubos y formas estructurales y laminados, participan también los procesadores de plásticos que conforman y moldean las resinas básicas en productos terminados. En la conformación y moldeo de las resinas se utilizan también diversos componentes químicos o no, que le proporcionan al producto terminado ciertas características especiales, dentro de ellos tenemos:

Las cargas, que sirven de relleno, dar resistencia, dar rigidez al moldeado o bajar los costos de producción, dentro de ellos tenemos el aserrín, tejidos de algodón, limaduras de hierro, fibra de vidrio, etc.

Colorantes, para proporcionar color al producto terminado, son de origen mineral como los óxidos, se proporcionan en forma de polvos y en forma de resinas de óleo.

Aditivos como los endurecedores para las resinas líquidas, espumantes y desmoldaste para el moldeado.

1.5 MOLDEADO DEL PLÁSTICO.

RTA: -Por inyección: En ingeniería, el moldeo por inyección es un proceso semicontinuo que consiste en inyectar un polímero, cerámico o un metal en estado fundido (o ahulado) en un molde cerrado a presión y frío, a través de un orificio pequeño llamado compuerta. En ese molde el material se solidifica, comenzando a cristalizar en polímeros semicristal nos. La pieza o parte final se obtiene al abrir el molde y sacar de la cavidad la pieza moldeada.

-Por extrusión: Se usa principalmente para termoplásticos. La extrusión es el mismo proceso básico que el moldeado por inyección, la diferencia es que en la extrusión la configuración de la pieza se genera con el troquel de extrusión y no con el molde como en el moldeado por inyección.

1.6MOLDEADO POR SOPLADO:

RTA: El moldeo por soplado es un proceso utilizado para fabricar piezas de plástico huecas gracias a la expansión del material. Esto se consigue por medio de la presión que ejerce el aire en las paredes de la preforma, si se trata de inyección-soplado, o del párison, si hablamos de extrusión-soplado. Este proceso se compone de varias fases, la primera es la obtención del material a soplar, después viene la fase de soplado que se realiza en el molde que tiene la geometría final, puede haber una fase intermedia entre las dos anteriores para calentar el material si fuera necesario, seguidamente se enfría la pieza y por último se expulsa. Para facilitar el enfriamiento de la pieza los moldes están provistos de un sistema de refrigeración así se incrementa el nivel productivo.

1.7MOLDEADO POR COMPRESIÓN:

RTA: El moldeo por compresión es un proceso de conformado de piezas en el que el material, generalmente un polímero, es introducido en un molde abierto al que luego se le aplica presión para que el material adopte la forma del molde y calor para que el material retícula y adopte definitivamente la forma deseada. En algunos casos la reticulación es acelerada añadiendo reactivos químicos, por ejemplo peróxidos. Se habla entonces de moldeo por compresión con reacción química. También se utiliza este proceso con materiales compuestos, por ejemplo plásticos reforzados con fibra de vidrio. En este caso el material no retícula sino que adopta una forma fija gracias a la orientación imprimida a las fibras durante la compresión. El moldeo por compresión se utiliza en forma común para procesar compuesto de madera y plástico, obteniendo un material económico y durable que generalmente se usa en techos, pisos y perfiles en diseño de jardines. El moldeo por compresión es el método menos utilizado en obtención de piezas.

1.7.1Hilado: El hilado de fibras consiste en transformar la fibra en hilo, esta operación tiene lugar en una «hilatura» o hilandería. Hilar es retorcer varias fibras cortas a la vez para unirlas y producir una hebra continua; cuando se hilan (retuercen) filamentos largos se obtienen hilos más resistentes, llamados también hilaza o hilados.
1.7.2Laminado: La laminación o laminado es un proceso de conformación plástica en el que el metal fluye de modo continuo y en una dirección preferente, mediante fuerzas de compresión.
1.7.3Espumación: Las espumas son como las emulsiones en que capas de absorción rodean la fase dispersa en ambos sistemas. Sin embargo, las espumas difieren de las emulsiones en dos aspectos: la fase dispersa es un gas en las espumas y un líquido en las emulsiones; las burbujas de gas de las espumas son mucho más grandes que los glóbulos en las emulsiones. Las espumas son sistemas coloidales por la delgadez de las capas que rodean las burbujas de gas, éstas son de dimensiones coloidales o las capas tienen propiedades coloidales.
1.8MOLDEADO POR VACÍO:

RTA: El Moldeo en vacío es una técnica de moldeo en arena en la que no se emplea ningún aglutinante, ya que la pieza queda suficientemente consistente gracias al vacío creado durante su realización en la caja de moldear. Se trata de una técnica relativamente moderna, ya que surgió en Japón a finales de la década de 1970.Los diferentes tipos de moldeo en arena son los métodos más empleados en lo que a técnicas de moldeo se refiere, y se caracterizan por el empleo de arena común como material de molde. El procedimiento en estos métodos consiste en la formación de un molde (compuesto por dos piezas) apisonando la arena en torno a un patrón cuya forma será la de la pieza proyectada. A estos moldes, además, se les incorporará un sistema de orificios de colada y de aireación, para así permitir el flujo de metal fundido y minimizar posibles defectos internos en la pieza.

1.9¿CUÁLES SON LAS PROPIEDADES GENERALES DE LOS PLÁSTICOS?

- Es un material que no pesa.

-Los plásticos son impermeables

-Son aislantes eléctricos y térmicos

-Con el calor se estropean y si se queman desprenden gases tóxicos

-Resisten muy bien en contacto con sustancias químicas, por lo que suelen utilizarse como recipientes de estas sustancias.

-Fácil y barato para los fabricantes obtener objetos de plástico

-Los que proceden del petróleo no son biodegradables.

1.10¿INDICA QUE PLÁSTICO ES TRANSPARENTE NO FLOTA EN EL AGUA?

RTA: Policarbonato El cd

1.11¿DESCRIBE EL PROCESO DE MOLDEADO DE COMPRESIÓN?

RTA: El moldeo por compresión es un proceso de conformado de piezas en el que el material, generalmente un polímero, es introducido en un molde abierto al que luego se le aplica presión para que el material adopte la forma del molde y calor para que el material retícula y adopte definitivamente la forma deseada. EJ: Fibra de vidrio.

1.12QUE HERRAMIENTAS PUEDE EMPLEARSE PARA CORTAR EL PLÁSTICO:

-Tijeras

-Cortaúñas

-Alicates

-Limas

-Lupas

-sierras manuales

1.13COMO DEBEMOS CORTAR UN TUBO DE PLÁSTICO:

RTA: Con segueta

1.14INDICA SI SON VERDADEROS O FALSOS LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES:
  1. El caucho es un elastómero que puede emplearse como adhesivo (V)

  1. Un polímero es una macromolécula(V)

  2. Los plásticos termoestables pueden curarse varias veces(F)

  3. Los termoplásticos resisten mejor la temperaturas que los termoestables porque su estructura molecular es en forma de red(F)

1.15¿PARA QUÉ SIRVEN LAS LIJAS DE AGUA?

RTA: Las lijas de agua se usan precisamente con un poco de agua para mejorar el lijado, pero preferentemente se usan en metal o vidrio

En una mesa de madera usa una lija de madera primero de grano mediano o grueso para hacer decrecer las imperfecciones y luego de grano fino para darle mayor pulido a la superficie, según vayas avanzando usa lijas de grano más fino para que quede mejor.

1.16¿LOS PEGAMENTOS DE CIANOCRILATO TAMBIÉN SE LLAMAN UNIVERSALES PORQUE CREES QUE SE LLAMEN ASÍ? ¿PODEMOS PEGAR POLICARBONATO CON ÉL?

RTA: se llaman pegamentos universales porque los usan en todo el mundo para pegar la mayoría de materiales.

-Depende de qué tipo de poli estireno si sirve EJ: El poli estireno comprimido se lo come literalmente.

1.17¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE LA COLA DE CONTACTO DE CAUCHO Y LA DE LÁTEX?

RTA: Las colas de contacto son adhesivos a base caucho natural o sintético mezclado con disolventes que al evaporarse hacen que la cola se endurezca. Bueno, en realidad el caucho solo es la resina base. Generalmente se suelen añadir otras resinas hasta obtener la mezcla más adecuada para la función de esa cola concreta.

El caucho puede ser sintético o también natural (extraído del árbol del caucho). En cuanto al látex, pues básicamente es caucho disuelto en agua.

1.18¿POR QUÉ SE DICE QUE LOS PLÁSTICOS AHORRAN ENERGÍA?

RTA:claro que si porque los plásticos te pueden ayudar incluso a no gastar tu propia energía personal ya que los envases de plástico pesan menos en la bolsa de la compra...
Ahora también se puede saber que con una buena instalación, el aislamiento plástico puede reducir hasta en un 70% la pérdida de calor y de frío en casa o en el cole, y así se estará más calentito o fresco, consiguiendo un ambiente más acogedor y más energéticamente eficiente.
Aparte también los plásticos son un material ideal material para fabricar coches. Un coche modelo medio está compuesto de un 11% de materiales plásticos. Esto produce menor consumo de carburante y con ello menos emisiones de CO2
Y una cosa más ¿sabes que utilizamos los plásticos para mantener cálidos nuestros hogares, hacer más ligeros nuestros coches y conservar más frescos nuestros alimentos? También se usa el plástico para aprovechar eficiente y limpiamente la energía del sol y del viento.

1.19EL POLI ESTIRENO NO FLOTA EN EL AGUA PERO EL POLI ESTIRENO EXPANDIDO SI ¿CÓMO EXPLICAS ESTA DIFERENCIA?

RTA: Es un problema de densidad. El poli estireno expandido se expande con aire, por lo que su densidad es mucho menor que la del poli estireno común, y, a la vez, menor que la del agua. Eso hace que el expandido flote y el otro no.

El Pol estireno expandido es como un colchón de espuma, pero rígido.

1.20TOMA VARIAS MUESTRAS DE PLÁSTICOS COMUNES (UN TROZO DE VASO DE YOGUR UN TROZO DE BOLSA DE BASURA UN TROZO DE CORTINA DE BAÑO DE BOLSA DE JABÓN Y UN TAPAN) Y EMPLEA LO SIGUIENTES MÉTODOS PARA COMPROBAR EL TIPO DE PLÁSTICO QUE ES:

Plástico

Sonido al golpearlo

Rayado con una uña

Densidad

Llama

LDPE

Sordo

Muy fácil

Flota

Azul pálido

HDPE

Sordo

Fácil

Flota

Azul pálido

PS

Agudo

Imposible

Se hunde

Genera mucho carboncillo

PP

Sordo

Imposible

Flota

Azul pálido

1.21INDICA QUE PLÁSTICOS EMPLEARÍAS PARA FABRICAR LOS SIGUIENTES OBJETIVOS.

A) Un vaso de usar y tirar

B) Un bolígrafo

C) El ratón del computador

D) La almohadilla

E) Una esponja de baño

F) Un peine

G) Una vela de barco

H) Un esquí

I) Un saco de dormir

1.22INDICA QUE TÉCNICA UTILIZARÍAS PARA FABRICAR LOS SIGUIENTES PRODUCTOS Y DI PORQUE.

A) Una pajita

B) Un envase de champú

C) Un hilo de pescar

D) Un envase de huevos

E) Una bolsa de basura

F) La cascara de una plancha

1.23 RELACIONA EL OBJETO CON EL PLÁSTICO DE QUE ESTA HECHO

1.24INDICA QUE SISTEMA DE PROCESADO SE HA SEGUIDO PARA FABRICAR LOS OBJETOS ANTERIORES