Propiedades periódicas

Química. Volumen atómico. Iones. Afinidad electrónica. Electronegatividad

  • Enviado por: Danielita Rojas Allende
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Conoce el nuevo diseño de ICFES SABER 11 - 2014
Conoce el nuevo diseño de ICFES SABER 11 - 2014
En este curso comprenderás como está diseñado el nuevo examen ICFES Saber 11 - 2014....
Ver más información

Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Diferencial Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información


Propiedades periódicas:

Una de las ventajas de la tabla periódica es que permite predecir las propiedades de los elementos con solo ver su posición dentro de ella. Además se debe mencionar que la tabla periódica pemite realizar comparaciones entre diferentes propiedades de los elementos .

Estas propiedades se conocen como PROPIEDADES PERIODICAS. Las principales propiedades periódicas son: volumen atómico, potencial de ionización, afinidad electrónica y electronegatividad

Volumen atómico:

El volumen atómico se define el cociente de la masa atómica de un elemento y su densidad. Por lo tanto las unidades de volumen atómico son ml/mol (volumen/masa).

La disminución del volumen atómico es un mismo periodo se debe aun aumento en las fuerzas de atracción produciendo una contracción en el volumen. En cuanto al aumento del volumen atómico dentro de un mimo grupo, los elementos una capa mas de electrones.

Propiedades de tamaño:

Podemos decir que los elementos están ordenados en forma alfabética, o alomejor, por números, pero los elementos en la tabla están ordenados en orden, de los más ligeros al os más pesados, y los elementos en la misma columna tienen propiedades semejantes.

Eso significa que elementos cuyos pesos atómicos sean realmente parecidos pueden ser muy diferentes, y algunos elementos con pesos muy distintos son semejantes entre sí. Al moverse de los átomos ligeros a los más pesados, periódicamente se encuentran las mismas propiedades...
De aquí el nombre de Tabla Periódica.

Sin ánimo de burla, lo que acabo de decir es un pensamiento profundo y muy importante. La tabla periódica está llena de patrones que se repiten. Tome el tamaño atómico, por ejemplo: los átomos se hacen mayores al desplazarse hacia abajo en una columna, y se hacen menores al moverse a la derecha a lo largo de una fila, o período.

Eso es muy raro! Yo pensaría que los átomos simplemente se harían mayores al hacerse más pesados; ¿Por qué se hacen menores al moverse a la derecha?

La respuesta se encuentra en la estructura fundamental de esos átomos...

Iones

Los átomos no alterados son eléctricamente neutros; el número de electrones es el mismo que el de protones. Un átomo que tiene una carga eléctrica se llama un ión. Puede haber obtenido esta carga por perder electrones--en cuyo caso la carga es positiva--o por capturar algunos electrones extra, haciendo la carga negativa. El proceso de convertir un átomo en un ión se llama ionización-- de aquí el término "energía de ionización".

Los iones se forman en muchas reacciones químicas. La ionización también puede ser causada por radiaciones, tal como fotones de alta energía o partículas cargadas. La clave es impactar los átomos con suficiente energía para sacudir los electrones a su alrededor.

Afinidad electrónica o electro afinidad:


Es la energía que suministrada cuando un átomo gaseoso en su estado fundamental capta un electrón y se transforma en un Ion negativo. Es una magnitud difícil de medir y en muchos casos no se conoce el valor exacto. Los valores positivos indican que cuando el átomo gaseoso gana un electrón se desprende energía. Los valores negativos indican que hay que suministrar energía para que el átomo gaseoso gane el electrón. Se ha expresado en kJ/mol.
Valores altos indican carácter no metálico del elemento.
Depende de los mismos factores que el potencial de ionización (ver) y electronegatividad.
Los valores de las segundas afinidades electrónicas son negativas para el grupo 17 (halógenos, pues supone empezar llenar una nueva capa) y grupo 16: oxígeno (-844 kJ/mol) y azufre (-532 kJ/mol), a pesar de llenar la última capa y es debido a la repulsión entre los electrones ya existentes. En el caso del oxígeno, la energía global por ganancia de los dos electrones para transformarse en O-2 es de -703 kJ/mol. Esta energía la obtiene el oxígeno en las reacciones en que participa y el ion O-2 (óxido) es bastante corriente (óxidos metálicos).

  • Electronegatividad:

Definida por vez primera por Linus Pauling; aquí se usa su escala. Es la tendencia que tiene un átomo de atraer hacia sí los electrones de su enlace con otro átomo. La diferencia de electronegatividades entre los átomos que se unen, puede servir para establecer el tipo de enlace entre ellos. Está relacionada con la afinidad electrónica y la energía de ionización del elemento, de forma que si el elemento tiene altos valores de ambas, tiene también alta electronegatividad y es no-metal. Estos valores más altos se encuentran en la parte superior derecha del Sistema Periódico. Los valores más bajos se encuentran en la parte inferior izquierda.
Se dan tablas y gráficos de electronegatividades de los elementos.
Depende de los mismos factores que el potencial de ionización (ver) y afinidad ele

  • Energía o potencial de ionización:


La primera energía de ionización es la energía necesaria para arrancar un electrón a un átomo en estado gaseoso y transformarlo en un ion mono positivo. Se ha expresado en kJ/mol.
Valores altos indican carácter no metálico del elemento.
Los factores de que depende el potencial de ionización son:

    • La distancia al núcleo del electrón que se pierde. En general, la energía de ionización de un átomo depende del tipo de orbital situado en el nivel más externo en que se encuentre el electrón que se trata de arrancar, decreciendo en el orden s > p > d > f : cuesta más arrancar electrones de s que de f para un mismo nivel energético.

    • La carga del núcleo

    • El efecto pantalla de los electrones subyacentes

    • La proximidad de la estructura externa del átomo a la de los gases nobles (s2p6)

Se dan tablas y gráficos de la primera energía de ionización de los elementos.
La segunda y siguientes energías de ionización se definen de la misma manera pero partiendo del ion mono positivo gaseoso, dipositivo, etc. Siempre son mayores que la primera: cuantos más electrones se han arrancado más cuesta arrancar el siguiente. El orden de energías de ionización de un elemento sería: 1ª < 2ª <3º <4ª< volumen atómico:
Volumen que ocupa un mol de átomos de un elemento. Se ha determinado dividiendo la masa molar (g/mol) por la densidad (g/cm3) a 20ºC (sólidos y líquidos) o en el punto de ebullición (gases). Se dan tablas y gráficos para ver la variación de esta propiedad periódica. Las gráficas indican que los elementos del mismo grupo ocupan lugares análogos en las mismas, siendo los alcalinos los que están en los puntos más altos y los metales de transición, en los mínimos.

Volumen Radio iónico (carga del ion):


El radio iónico es la parte correspondiente de la distancia entre iones vecinos de un sólido iónico. Se determina usando diferentes compuestos del elemento en el mismo estado de oxidación. Los cationes son menores y los aniones mayores que los átomos neutros de partida. Los valores se expresan en PM y, entre paréntesis, la carga correspondiente (diferencia entre el número de protones y el de electrones, siendo positivo sí hay exceso de protones y negativo sí hay exceso de electrones). La variación del radio iónico depende del número de cargas, por lo que a veces es difícil encontrar la relación entre el radio iónico de un átomo y la posición del elemento correspondiente en el Sistema Periódico. No obstante, en cada grupo el radio de los iones de la misma carga va aumentando de arriba abajo.
La variación periódica se da en las tablas y gráficos correspondientes, en los que se ha procurado comparar en cada grupo iones de igual carga. Los mínimos.

Volumen Radio atómico:


Es la mitad de la distancia entre los centros de dos átomos contiguos del elemento. En el caso de los metales se utiliza la distancia entre los centros de dos átomos en una muestra sólida. En el caso de de los no metales se utiliza la distancia entre los centros de dos átomos unidos por enlace químico y se denomina también como radio covalente. Se ha expresado en pm (1 pm = 10-12 m). El radio atómico aumenta en un grupo y disminuye en un periodo al aumentar el número atómico.
Se dan tablas y gráficos del radio atómico de los elementos.

Índice

· propiedades periódicas ---------------------------------------------- 1

· volumen atómico ---------------------------------------------- 1

· propiedades de tamaño ---------------------------------------------- 2

· afinidad electrónica o electroafinidad ------------------------------- 3

· electronegatividad ---------------------------------------------- 3

· energía o potencial de ionizacion ------------------------------------ 4

· volumen radio ionico ---------------------------------------------- 5

· volumen atómico ---------------------------------------------- 5

P P

R E

O R

P I

I O

E D

D I

A C

D A

E S

S