Propiedades coligativas

Química inorgánica. Soluto. Temperatura teórica y real. Presión de vapor. Punto de ebullición y congelación. Sistema trípode mechero

  • Enviado por: Chio
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas

publicidad

INTRODUCCIÓN.

Las propiedades coligativas de las disoluciones cuyo valor es independiente de la naturaleza del soluto y sólo depende de su concentración. Cada una está relacionada con un tipo de equilibrio entre fases. Tienen una misma causa: La variación del potencial químico del disolvente al añadirle soluto. (Sanz Pedrero, 14.9; Levine, 12.1)

Las propiedades coligativas son :

Disminución de la presión de vapor : El valor del potencial químico del disolvente indica la tendencia de pasar moléculas de él de la fase condensada a la fase gas. Si se agrega un soluto no volátil, la presión de la disolución es menor que la del disolvente puro. (Sanz Pedrero , 14.9; Levine, 12.2)

Aumento del punto de ebullición : La adición de un soluto no volátil abate la presión de vapor de la solución, l por lo tanto se requiere una temperatura más alta para alcanzar una presión de vapor igual a la del disolvente puro, entonces el punto de ebullición de la solución es más alto que la del líquido puro.

Disminución del punto de congelación : La menor presión de vapor de la solución relativa al líquido puro también afecta el punto de congelación de la solución. Cuando una solución se congela, lo usual es que se separen cristales de disolvente puro; las moléculas de soluto normalmente no son solubles en la fase sólida del disolvente, cuando se congelan parcialmente soluciones acuosas, el sólido que se separa es casi siempre hielo puro. En consecuencia el punto de congelación de una solución es la temperatura a la cual se comienzan a formar los primeros cristales de disolvente puro en equilibrio con la solución. Dado que la temperatura de punto triple de la solución es más baja que la del líquido puro, el punto de congelación de la solución también es más bajo que la del líquido puro.

CALCULOS Y RESULTADOS

Actividad nº 1:

m = n de soluto 0.10 grs. 25 grs

Kg de solv.

X 1000 grs

m = 4 moles

1 Kg. X = 4 m = 4

m = 4

Tb = Kb * m

Tb = 0.512 º C/ m * 4

Tb = 2.048 ºC + 100 º C

Tb = 102.05 teorico 105 ºC real

Actividad nº 2 :

Tº de ebullición del agua de mar = 106º C

Actividad nº 3:

Tº agua = 18.8ºC

La Tº va en aumento al agregar etilenglicol ( aprox. 25.1 º C )

25 ml de etilenglicol

Densidad etilenglicol = 1.1116 grs/cm3

25 ml * 1.116 grs/cm3 = 27.79 grs de etilenglicol

n = grs n = 27.79 grs n = 0.45 moles

PM 62.07 grs / mol

0.45 moles 25 grs X = m

X 1000 grs.

X = 18 18 m

 Tf = Kf * m

 Tf = 1.86 ºC/ cm3 * 18

 Tf = 33.48

0 - Tf = 33.48

- Tf = 33.48

Tf = -33.48 ( etilenglicol)

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN

Actividad nº1

La temperatura de ebullición teórica obtenida mediante los cálculos de la molalidad dio 102.05 ºC , mientras que la temperatura de ebullición real obtenida mediante la ebullición de la solución saturada nos dio como resultado 105ºC, la diferencia entre estos resultados puede deberse a que en el calculo teorico, solo se emplean la molalidad de la solución y la constante de ebullición del agua, sin tomar en cuenta otros factores que pueden influir en los resultados finales, que es exactamente lo que ocurre al igualarse la presión de vapor de la solución a la presión atmosférica, lo que provoca que el punto de ebullición aumente de 102.05ºC (teorico) a 105ºC (real).

Actividad nº 2

La temperatura de ebullición del agua de mar fue de 106º C, luego al agregar NaCl se observo una baja en la temperatura de ebullición del agua de mar, esto puede deberse que al agregar una sal como NaCl el punto de congelación del agua baja y al bajar este punto también tiende a disminuir el punto de ebullición del agua de mar.

Actividad nº 3

La temperatura normal de congelación del agua pura (de 0º C a 2 ºC aprox.) en donde el agua comienza a congelarse, al agregar etilenglicol al agua, lo que hacemos es disminuir el punto de congelación del agua ( a -33.48 ºC) , por lo tanto va a necesitar estar a una menor temperatura para congelarse que lo que se esperaría del agua pura.

RESUMEN

En este practico de laboratorio que tenia como objetivo comprender las propiedades coligativas, además de comprobarlas en diferentes tipos de soluciones, las cuales se realizaron mediante diferentes métodos, siendo el mas utilizado el sistema trípode mechero, mediante la medición de la temperatura con ayuda de un termómetro, donde se pudieron comprobar la diferencia entre la temperatura teórica y la real, la influencia de un soluto, tanto en la temperatura de congelación como de ebullición, los cuales nos dieron como resultado lo sgte:

Act. 1 = 102.05 º C ( teórico)

105 º C ( real )

act. 2 = 106 º C

act. 3 = -33.48 º C

BIBLIOGRAFÍA

  • Físico Química, Levine. Ira N, cuarta edición, volumen 1, editorial Mc Graw Hill, 1996

Universidad Católica de la Santísima Concepción

Facultad de Ciencias

Curso : Gases en el mar

Código : CQM 123

Propiedades coligativas