Propaganda

República mexicana. Situación política. Gobierno. Propaganda electoral. Elecciones. Políticos. Partidos

  • Enviado por: Angel Vazquez Mendoza
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 20 páginas

publicidad

INTRODUCCIÓN

La república mexicana se encuentra sometida a una serie de cambios en múltiples rubros, podemos señalar los aspectos sociales, culturales, económicos y políticos.

Aunado a todos estos cambios, México es un país en el que día a día más de 60 millones de mexicanos que viven la pobreza, tienen que trabajar arduamente para poder sobrevivir en esta lamentable situación. Y aunque han sido múltiples los programas gubernamentales para abatir la pobreza, pocos han sido los resultados positivos. Las campañas políticas continúan siendo en su mayoría, un espectáculo con fines demagógicos.

Hoy la sociedad está enterada, gracias al alcance de los medios de comunicación, que de cien de los municipios más pobres de México, 15 pertenecen al estado de Veracruz, un estado en el que las bellezas naturales son abundantes, pero en el que desgraciadamente, la riqueza se encuentra repartida solo en una mínima parte de la población.

En teoría, la política puede ser definida como `el conjunto de actividades, y más concretamente la orientación de las mismas, que se desarrollan para conseguir un objetivo general a largo plazo'.

Sea esta o no la definición real de la política, México es un territorio que contempla las más anecdóticas historias de política, desde el ya fallecido Porfirio Díaz, hasta un inesperado `panista' Vicente Fox Quesada.

Independientemente del resultado de las próximas elecciones en Veracruz, sabemos y reconocemos que las campañas políticas ejercen sobre el pueblo un factor de influencia importante, se observa con claridad, la cantidad de personas que asisten a los eventos organizados con fines proselitistas. Los existentes partidos políticos, tienen como respaldo, ideales encaminados al desarrollo socioeconómico de los diversos municipios. Conozcamos en este trabajo investigativo, cuales son los puntos más preponderantes de las campañas políticas actuales en el municipio totonaco `Coatzintla'.

JUSTIFICACIÓN

Es indudable que la estructura política en cualquier nación, juega un papel importante en el desarrollo socioeconómico del mismo, por ello y debido a las múltiples campañas proselitistas que se están llevando a cabo en todo el estado de Veracruz, decidí darle la importancia que ostenta este hecho.

Por lo anterior expuesto, opté por indagar los aspectos más relevantes de los tres partidos políticos mayormente conocidos en nuestro país, PAN, PRI, PRD, ello, con la finalidad de dar a conocer las propuestas e intereses de quienes forman parte de los partidos y coaliciones ya mencionadas.

Es pertinente señalar que durante la investigación de este importante tema, se tomaron como base principal, las estrategias implementadas en la asignatura de opinión pública.

Antes de concluir este punto, es acertado recalcar que la descripción textual del presente trabajo, dará como respuesta al lector, un panorama más claro de la situación política actual en el municipio de Coatzintla.

DEFINICIÓN DE PROPAGANDA

Tal vez las mejores definiciones más completas de la palabra `propaganda', sean las siguientes:

  • El origen etimológico del término proviene del latín moderno propaganda, cuyo significado es "para ser divulgado".

  • La propaganda, en sustancia, es el arte de hablar a los que no pueden o no quieren expresarse, es el arte de penetrar, superando prevenciones y prejuicios que podrían erigirse como cortinas de hierro, recurriendo aun a los sentimientos, a la fantasía, a la emotividad.

  • Manipulación dirigida a influir en nuestra conducta.

  • La propaganda puede ser llamada intento para afectar las personalidades y controlar la conducta de los individuos hacia fines que no se consideran científicos o que tienen un dudoso valor en la sociedad.

  • El objetivo de la propaganda no es hablar de la verdad, sino convencer a la gente: pretende inclinar la opinión general, no informarla.

  • La propaganda tiene sus inicios en la curia que la utilizaba para difundir el mensaje religioso.

  • La propaganda política es un mensaje que busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta.

  • Propaganda es una información presentada y difundida con el fin de apoyar una determinada agenda, aún si el mensaje contiene información verdadera, es posible que sea partidaria, no presentando un cuadro completo y balanceado del objeto en cuestión. Su uso primario proviene del contexto político, refiriéndose generalmente a los esfuerzos patrocinados por gobiernos o partidos.

SURGIMIENTO DEL PRI

Bajo el régimen de Porfirio Díaz (1877-1911) México había logrado altas tasas de crecimiento económico, pero ello a costa de un inequitativo reparto de la riqueza y de una creciente dependencia hacia el exterior.

La caída de Díaz fue originada por un enfrentamiento armado, la Revolución Mexicana, que culminó con la promulgación de la Constitución de 1917, la más avanzada en su tiempo, pues fue la primera del mundo en incorporar disposiciones de contenido social. México no tenía un camino hecho para cumplir con su destino democrático. Había que diseñar las instituciones que le dieran sustento; transitar, paso a paso, sobre vías propias y adecuadas a nuestras condiciones, e imaginar los nuevos derroteros después de cada conquista.
La conformación del partido que actualmente conocemos como PRI, tiene su origen popular, democrático, progresista e incluyente, comprometido con las causas de la sociedad; los superiores intereses de la Nación; los principios de la Revolución Mexicana y sus contenidos ideológicos plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En el Partido Revolucionario Institucional se expresa la diversidad social de la nación mexicana con la presencia predominante y activa de las clases mayoritarias, urbanas y rurales, que viven de su trabajo, manual e intelectual, y de los grupos y organizaciones constituidos por jóvenes, hombres y mujeres cuya acción política y social permanente, fortalece las bases sociales del Estado Mexicano. El lema del Partido Revolucionario Institucional es "Democracia y Justicia Social".

'Propaganda'

PROPUESTAS DEL PRI EN COATZINTLA

En el municipio de Coatzintla, se designó de manera oficial a la candidata Nayeli del Valle Toca, quien a través de volantes informativos, ha dejado en claro sus propuestas más relevantes, de las cuales, podemos señalar las siguientes.

Una obra importante y necesaria, es la construcción del bulevar de cuatro carriles Poza Rica-Coatzintla, lo que permitiría una mayor fluidez del ahora complicado transito vehicular. Por otro lado, también comunicaría el acceso de Coatzintla con el Tajín y pudiera ser detonador del desarrollo de este municipio.

El gobierno del licenciado Fidel Herrera Beltrán, ha asumido el compromiso de hacer realidad la demanda de todos los coatzintecos, la construcción de la tan necesaria planta potabilizadora de agua. Es tiempo de dejar atrás el agua-lodo en nuestras viviendas, es tiempo de poder tener a través de nuestras llaves el agua limpia y tratada, y por ello, cualquier promesa que haga cualquier candidato en la búsqueda del voto, resulta un engaño y una muestra del desconocimiento de la realidad en la que vivimos, la promesa de construcción de la planta de tratamiento, constituye aquella vieja historia en donde el candidato promete la construcción del puente y los electores les responden que no existe río que lo justifique, respondiendo el candidato con la promesa de entonces construir el río a fin de realizar el puente.

La realización de las políticas a seguir durante mi atención a la juventud y al deporte, no debe ser dictada por alguien que carezca del conocimiento y acercamiento con ellos, tradicionalmente este grupo ciudadano ha quedado relegado, siendo muchas veces asumido por quienes nunca han tenido la oportunidad de estar al frente de las organizaciones que existen y que por ello desconocen su problemática y las formas en que estas pueden ser solucionadas. Mi compromiso para con los jóvenes y los deportistas, es la de invitar a formar parte del gobierno a quienes sean los y las mejores y más aptos para esto, escuchando sus propuestas y opiniones, a través de la integración de ternas para su posterior elección. Nunca más dejaremos en manos inexpertas la vinculación del gobierno municipal con las mujeres, la juventud y el deporte.

Podemos observar que los recursos económicos provenientes de los programas federales y estatales a grupos de mujeres organizadas han sido eficientemente utilizados y reintegrados, por lo que, dentro del gobierno municipal, se creará la dirección municipal de atención a la mujer, en donde en forma similar a lo que realizan COMPARTAMOS, FINSOL y otras instituciones crediticias, se otorgarán prestamos pero con la diferencia de que estos serán con un interés aún menor al que existe en la actualidad.

ANÁLISIS DE LA PROPAGANDA PRIISTA

Durante el recorrido que se realizó por las principales calles de Coatzintla, pudimos percatarnos de que el PRI ha realizado una campaña propagandística con gran alcance, esto se menciona por la gran cantidad de bardas rotuladas, lonas decoradas con los colores y lemas o slogan's del partido, `fiel a Veracruz', `fidelidad por Veracruz', con ello nos podemos percatar que las campañas priistas están siendo subsidiadas por el gobierno estatal, además de estas acciones, las instituciones o dependencias gubernamentales, están siendo pintadas de rojo, tal es el caso de escuelas como la ESBO 8 en Poza Rica, el COBAEV 32 en Coatzintla, y la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, en Poza Rica y Coatzintla. Con estas actividades, se pretende que el PRI recupere una vez más el gobierno que perdió hace ya algunos años, cediendo la silla presidencial a su fuerte opositor PRD.

Nayeli del Valle es una mujer proveniente de una familia empresaria, coatzinteca de origen, pero con funciones laborales en el municipio petrolero Poza Rica, esto podría resultar un tanto nocivo para la imagen de la candidata, pues al no tener un acercamiento tan antaño con los individuos de este municipio, podría resultar contraproducente para la imagen de Nayeli, así mismo, las imágenes que se localizan en las calles de Coatzintla son numerosas, este hecho, provoca que los colonos comiencen a opinar de forma negativa pues hay quienes aseguran que `solo generan costosas cantidades de basura'. Este fenómeno de propaganda tiene impactos insospechables, existen comunidades que en raras ocasiones son visitadas por las autoridades municipales, sin embargo, en temporadas de campañas y proselitismos, son puntos estratégicos en los que se permite colocar un sin número de mensajes alusivos a candidatos políticos.

El trato que Nayeli del Valle Toca ofrece a los ciudadanos, es muy cordial, siempre tiene una sonrisa en el rostro, cuestión que refleja seguridad y confianza hacia quienes se acercan a ella para hacerle peticiones o simplemente solicitar información sobre su candidatura, este aspecto, provoca que los adeptos que Nayeli tiene, refrenden su apoyo en todo momento a la única `candidata' de la villa Coatzinteca.

SURGIMIENTO DEL PAN

Desde 1926, Manuel Gómez Morin, fundador de Acción Nacional, trabajó afanosamente reuniendo voluntades para formar un partido político.
El licenciado Gómez Morin consideraba que lo más urgente era crear conciencia en la ciudadana, para que percibiera los problemas que tenía el país, y despertar el deseo de participar en su solución.

Así, supo organizar a un grupo de jóvenes en el umbral de la vida pública, que pensaron en la necesidad de realizar acciones unificadas por el bien del país, propagando esta inquietud por toda la república.

En febrero de 1939, se constituyó un Comité Organizador que recorrió el país, uniendo voluntades para iniciar la formación del partido.

Del 14 al 17 de septiembre de ese mismo año, reunida la Asamblea Constituyente de Acción Nacional en el local del Frontón México, se adoptaron los principios de doctrina y los estatutos de lo que hoy es nuestro partido.

Uno de los más sobresalientes integrantes del Comité Organizacional de Acción Nacional es el licenciado Efraín González Luna, quien nació en Autlán, Jalisco, el 18 de octubre de 1898. Él definió la doctrina del partido como "Humanismo Político". Entre los fundadores están los licenciados: Miguel Estrada Iturbide, Rafael Preciado Hernández, Juan Landerreche Obregón, Gustavo Molina Font, Manuel Herrera y Lasso, Aquiles Elorduy y Luis Calderón Vega.

A diferencia de otros partidos, Acción Nacional nace de la sociedad y para la sociedad. En los artículos 1ro. y 2do. de su acta constitutiva, se señala que: la asociación civil y el partido político, se denominan "Acción Nacional" y, tienen como objeto de su existir la actividad cívica organizada y permanente; la intervención activa en todos los aspectos de la vida pública de México, para lograr el reconocimiento del interés nacional sobre cualquier interés parcial; el reconocimiento de la eminente dignidad de la persona humana, y la subordinación de cualquier actividad individual o del Estado a la realización del Bien Común.

'Propaganda'

PROPUESTAS DEL PAN EN COATZINTLA

El recientemente elegido candidato a la alcaldía municipal por el PAN, proporcionó a través de folletos, sus datos biográficos, sus intereses, y objetivos por obtener la presidencia municipal de Coatzintla. A continuación se describe textualmente los datos más relevantes de José Oreggia Campos.

José Oreggia Campos, hijo de José Oreggia Patiño y Defina Campos, originarios de Coatzintla; hermano de Ana Lilia, Santiago y Aldo; nació el 7 de Marzo de 1959 en Coatzintla, sus estudios los realizó en la escuela primaria “Gral. Miguel Alemán”, posteriormente acudió a la secundaria Salvador Díaz Mirón y la preparatoria en el colegio Tepeyac, estudió la Licenciatura en administración de Empresas en la Universidad del Valle de México, en el Distrito Federal, más tarde se especializó tomando cursos y seminarios en finanzas y recursos humanos.

En su experiencia profesional Pepe ha trabajado en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes desempeñándose en el cargo de Delegado Federal de Telecomunicaciones en la ciudad de Poza Rica, así mismo como Gerente Regional de Seguros La República, entre otros.

Luego de un tiempo y a la fecha por decisión propia, se concretó en su negocio particular teniendo gran arraigo familiar en el ramo de la agricultura y la ganadería, actividad productiva que actualmente desempeña.

José Oreggia en concreto propone:

  • Mejor calidad en los servicios públicos.

  • Mejor Agua potable.

  • Mejor Transporte.

  • Mejor Limpia pública.

  • Mejor Alumbrado.

  • Mejor Seguridad.

  • Más centros comerciales.

  • Más educación.

  • Más turismo.

  • Más apoyo al campo.

  • Más apoyo al deporte.

  • Más carreteras y caminos.

LO QUE JOSÉ OREGGIA OPINA DE:

AMBULANTAJE: En Coatzintla el ambulantaje es un problema menor, pero el poco que hay, veremos su incorporación al comercio formal.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: Inaceptable desde todos los puntos de vista.

INSEGURIDAD: Es un problema de todo el país que desde mi punto de vista se debe combatir desde las tres esferas del gobierno.

CULTURA: Un punto a rescatar en el municipio, daré todo el apoyo que sea necesario para la cultura.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Indispensables para la vida democrática.

SALUD: En Coatzintla tenemos deficientes servicios de salud, necesitamos más y mejores servicios hospitalarios.

DEPORTE: Es algo muy importante que apoyaré porque la juventud necesita el deporte, porque eso los hace mantenerse en mente sana y cuerpo sano.

IMPUESTOS: Necesarios para financiar el desarrollo del municipio.

CONURBACIÓN: Promoveré un sano equilibrio de las zonas conurbanas.

SALARIO MÍNIMO: Mínimo, la verdad sí considero que es insuficiente para el sostenimiento de una familia.

MEDIO AMBIENTE: Promoveré una conciencia ecológica, me interesa mucho la ecología y la promoveremos con más educación.

POBREZA: La combatiremos con más educación, con más fuentes de trabajo; buscar más empleo, promover más las inversiones en el municipio.

DROGADICCIÓN: Ahora si que es un problema grave en todo México, y se debe combatir con más educación e integración familiar.

MINORÍAS: El respeto absoluto a las minorías y el apoyo.

EXPLOTACIÓN DE MENORES: Inaceptable desde cualquier punto de vista.

VIH/SIDA: Pandemia del siglo, más educación para que haya prevención porque los jóvenes son más vulnerables a esto.

AUTONOMÍA MUNICIPAL: Es necesaria y conveniente.

INVERIONES: Importantísimas para el municipio, daré todas las facilidades para la instalación de empresas, con ello promoveremos buscar más fuentes de empleo para combatir el desempleo.

ANÁLISIS DE LA PROPAGANDA PANISTA

En el municipio de Coatzintla, la propaganda panista ha sido muy escasa, sin embargo, la poca propaganda que se encuentra en nuestra localidad, está encaminada a la difusión del nombre del candidato ahora ya oficial Pepe Oreggia. En una conversación que se realizó con el C. José Oreggia, dio a conocer que la propaganda no es algo que le preocupe mucho, pues mencionó que su precampaña, estuvo enfocada a darse a conocer con la ciudadanía en general, recorriendo las principales calles y colonias de la villa. Recordó que a partir del día 26 de Julio, iniciará su campaña de manera oficial, esto, de acuerdo con el nuevo reglamento que dicta la ley para las campañas proselitistas, es por este motivo, que el próximo 26 de Julio, colocarán más propaganda en las calles y comunidades, pero agregó que será la sociedad quien decida a que candidato le dará el voto, y este hecho no estará determinado por la cantidad de propaganda colocada.

En este caso, la propaganda que ha venido implementando el PAN, no ha sido muy suficiente como en años anteriores, o mejor dicho, comparando la propaganda con el trienio anterior. En la fotografía principal del folleto, se observa a José Oreggia vestido con una camisa azul, que es el color del partido, sonriendo para la cámara. Esta postura es muy conocida en las fotografías para las campañas, pues denota un estado de tranquilidad y sobre todo confianza para los observadores.

A través de un medio impreso, José Oreggia dio a conocer sus preocupaciones más latentes respecto a diversos tópicos de actualidad, entre ellos, VIH/SIDA, enfermedad venérea que actualmente en la región está ganando más víctimas, habló también de lo que piensa sobre la POBREZA, aspecto en el que señaló que la combatiría con mayor educación y fomentando nueva fuente de empleo, así mismo habló sobre la INSEGURIDAD, un tema que preocupa al país en general, y el cual debe ser atacado desde las tres esferas del gobierno, mencionó Oreggia.

La anterior estrategia, de dar a conocer sus ideas y posturas frente a diversos temas, es un factor importante para que los lectores conozcan aún más la actitud y sobre todo el pensamiento de José Oreggia, de esta forma, los individuos habrán de poseer un criterio más amplio sobre el candidato panista, quien aún no cuenta con multitudinarios grupos de apoyo.

SURGIMIENTO DEL PRD

Desde 1986, también el Partido Revolucionario Institucional comenzó a mostrar cambios en el perfil de sus miembros: fueron ingresando los primeros tecnócratas quienes consideraban el neoliberalismo como dogma de fe. Era una generación de políticos jóvenes que llegaron al gobierno con sendos doctorados en economía y finanzas procedentes de las universidades norteamericanas más prestigiadas, sin sensibilidad social ni política, y dispuestos a poner en práctica sus teorías económicas utilizando al país como laboratorio experimental.

La respuesta al interior del partido oficial no se hizo esperar. En un sano ejercicio de autocrítica, Cuauhtémoc Cárdenas Y organizaron la llamada Corriente Democrática que buscaba, sin más, democratizar en todos sus niveles al Partido Revolucionario Institucional, mantener la visión social del partido y al mismo tiempo cuestionar las contradicciones económicas y sociales que surgían del nuevo modelo económico aplicado por el presidente de la Madrid.

A pesar de los esfuerzos democratizadores, la mayoría de los miembros del PRI se cuadraron a la disciplina partidista impuesta por el presidente de la República y sólo un pequeño grupo, encabezado por Cárdenas y Muñoz Ledo, decidieron seguir hasta las últimas consecuencias. En lo que fue quizá una de las fracturas más graves en la historia del partido oficial, la Corriente democrática rompió lanzas y salió del organismo político para engrosar una nueva y moderna oposición que despertaría la conciencia cívica en la campaña electoral de 1988.

El primer paso fue dado el 14 de octubre de 1987, cuando el Partido Autentico de la Revolución Mexicana, registró como candidato a la presidencia a Cuauhtémoc Cárdenas. La candidatura del PARM no parecía representar riesgo alguno para el partido oficial. Sin embargo, como el tiempo lo demostró, fue la primera piedra para construir el Frente Democrático Nacional. En las semanas siguientes se sumaron a Cárdenas el Partido Popular Socialista y el Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional. Hacia mayo de 1988 la izquierda mexicana cerró filas de forma definitiva: Heberto Castillo renunció a la candidatura del Partido Mexicano Socialista en favor de Cárdenas. Así quedó conformada la alianza de partidos y organizaciones sociales de izquierda más importante en la historia de México.

'Propaganda'

ANÁLISIS DE LA PROPAGANDA PERREDISTA

En el municipio de Coatzintla, actualmente se tiene al presidente municipal, cuya alcaldía fue obtenida hace tres años, mediante una exitosa campaña respaldada por el PRD, desde hace ya tres trienios, el PRD ha obtenido el triunfo de manera consecutiva en el municipio de Coatzintla. El actual candidato a la presidencia municipal por este partido, es el C. Daniel García Cortés, mismo que ya ocupó la silla presidencial en el periodo comprendido de 1998-2000, periodo en el que Coatzintla vivió importantes cambios en su organización social. El c. Daniel, cuenta con el apoyo de múltiples comunidades indígenas, así como en la zona urbana de esta región. Muchos han sido los comentarios en torno a la candidatura del señor Daniel, hay quienes lo acusan de ser un cacique, por el hecho de querer imponer a su propia familia en el gobierno municipal, su slogan propagandístico es simple `el sí cumple', se trata de una frase que está respaldada y argumentada por las obras más representativas que se dieron durante su periodo de gobierno, que son, el parque Manlio Fabio Altamirano, el palacio municipal y el centro social coatzinteco, cuyas construcciones, fueron realizadas en pro de la ciudadanía en general. Es indudable que Coatzintla vivió un cambio drástico en su estructura gubernamental durante 1998, quedaron atrás los 70 años de gobierno priista, los errores que el PRI anotó, fueron detonantes muy fuertes durante la campaña del C. Daniel García, un hombre ganadero y carnicero, que sin contar con estudios profesionales, supo ganarse la admiración y el afecto de todos sus simpatizantes, quienes le dieron el triunfo.

Los organizadores de la campaña del C. Daniel, afirman que la ciudadanía está muy contenta con el hecho de la candidatura del C. Daniel, y aseguran en todo momento que si el c. Daniel obtiene nuevamente el triunfo, este hecho habrá sido propiciado por los ciudadanos, que son quienes saldrán a las urnas el próximo 2 de septiembre para refrendar el apoyo al candidato de su preferencia. Mientras eso sucede, los coordinadores de campaña del PRD aseguran que no han implementado múltiples anuncios propagandísticos a diferencia de otros partidos, pues argumentaron que su estrategia política es diferente, consiste en acercarse personalmente a la gente, a la familias que finalmente son el núcleo de la sociedad, y son quienes habrán de decidir el rumbo de Coatzintla, es por ello que han decidido no desgastar la imagen del C. Daniel García, con la finalidad de que la ciudadanía los vea trabajar en comunidades y colonias necesitadas. Con esta estrategia política, quienes apoyan a Daniel, afirman que las votaciones están casi ganadas, y que aun sin haber hecho pre campaña propagandística, sus fieles simpatizantes le seguirán dando el apoyo necesario para obtener nuevamente el triunfo.

ENCUESTA

¿Cuál partido político considera usted que goza de mejor reputación en Coatzintla?

a) PRI b) PAN c) PRD

¿Quién de los siguientes candidatos considera que ha manejado adecuadamente su campaña?

a) Nayeli del Valle Toca b) Daniel García Cortés c) José Oreggia

¿Cree usted que los antecedentes de cada partido influyan en el voto de la gente?

a) Si b) no

¿Considera apropiado que un ex presidente sea nuevamente elegido como alcalde?

a) Si b) no

Si el día de hoy se llevaran a cabo las elecciones presidenciales, ¿quién cree usted que ganaría?

a) Daniel García Cortés b) Nayeli del Valle Toca c) José Oreggia

1. ¿Cuál partido político considera usted que goza de mejor reputación en Coatzintla?

a) PRI b) PAN c) PRD

2. ¿Quién de los siguientes candidatos considera que ha manejado adecuadamente su campaña?

a) Nayeli del Valle Toca b) Daniel García Cortés c) José Oreggia

3. ¿Cree usted que los antecedentes de cada partido influyan en el voto de la gente?

a) Si b)

4. ¿Considera apropiado que un ex presidente sea nuevamente elegido como alcalde?

a) Si b) no

5. Si el día de hoy se llevaran a cabo las elecciones presidenciales, ¿quién cree usted que ganaría?

a) Daniel García Cortés b) Nayeli del Valle Toca c) José Oreggia

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA

Se encuestó a un sector tan específico, todos mayores de 18 años, pero habitantes de diversas colonias del municipio.

Los resultados de esta encuesta pueden ampliar el panorama de la situación política actual, se puede apreciar claramente que el candidato Daniel García cuenta con un amplio margen de ventaja sobre sus contrincantes. Esta es una muestra que se aplicó solamente a 15 ciudadanos, quienes manifestaron su opinión en las 5 preguntas que se les realizó. Si en este momento se llevaran a cabo las elecciones municipales, el ganador resultaría ser Daniel García Cortés, esto, según las personas encuestadas, de las cuales, el 53.3% aseguraron que el PRD nuevamente obtendría el triunfo.

Resulta interesante observar que el candidato con menor propaganda colocada en las calles, José Oreggia, es la persona con menor cantidad de simpatizantes, únicamente el 6.7% de los encuestados, aseveraron que el triunfo lo obtendría Oreggia en caso de celebrarse en este instante las elecciones, resulta este aspecto interesante, pues como se plasmó en este trabajo, Oreggia es el candidato con menor cantidad de propaganda, es la persona menos conocida en este municipio. Caso contrario a este es el de la ciudadana Nayeli del Valle Toca, representante del PRI, partido que desde hace algunas semanas, ha refrendado en todo momento el apoyo a la campaña de Nayeli, el PRI ha colocado lonas, anuncios espectaculares, mensajes con fotografías de la candidata, y hasta han pintado las instalaciones de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, dependencia que ha sido vestida de rojo al igual que el COBAEV 32 en Coatzintla. Este suceso se ve reflejado en la pregunta número 3, donde el 80% de los encuestados dijo que si influyen los antecedentes del partido al momento de la decisión de los votantes.

Gracias a estos cuestionamientos, es fácil observar el estado en que se encuentran los candidatos a la alcaldía de Coatzintla, quienes en su momento tendrán que utilizar nuevas estrategias propagandísticas, esto con la finalidad de ganar más adeptos a sus objetivos e intereses. Y aunque la muestra fue solo de un grupo reducido de personas, queda claro que la confianza de los electores se encuentra destinada hacia un candidato en particular, quien a pesar de haber sido en una ocasión presidente municipal, cuenta con el respaldo de múltiples ciudadanos, se trata de Daniel García Cortés.

CONCLUSIÓN

Durante la elaboración de este trabajo de investigación, muchos fueron los aprendizajes que se obtuvieron en torno a la situación política de Coatzintla, un municipio que a pesar de seguir en vías de desarrollo y no contar con infraestructura económica como el municipio de Poza Rica, posee diferentes estrategas políticos que trabajan constantemente en el triunfo de sus candidatos. Es muy probable que las reuniones en comunidades se realicen con fines demagógicos, puesto que es esta actividad, la que desde hace décadas ha dejado triunfos para los candidatos de diversas agrupaciones políticas.

Sin lugar a dudas la información que se obtuvo en el proceso de investigación, sirvió para proporcionar al lector, las distintas formas de hacer campaña en este municipio, si bien no se cuenta con los medios electrónicos suficientes para crear mensajes audiovisuales, las visitas domiciliarias son las acciones más recurridas por parte de los diferentes equipos políticos. Es prudente señalar que el proceso oficial de campañas iniciará hasta el próximo 26 de Julio, motivo por el cual, los tres partidos analizados en este trabajo, iniciarán con mayor fuerza sus labores proselitistas hasta la fecha ya estipulada, esto, con la finalidad de no conseguir ningún error o amonestación que afecte la imagen de cada candidato. Luego de recorrer calles y avenidas principales en este municipio, es fácil percatarse del interés tan profundo que existe por parte de los candidatos por alcanzar la victoria, se sabe que a través de la política los derechos y el desarrollo de cada individuo puede ser ejecutado con éxito, sin embargo, en el municipio de Coatzintla aun existen irregularidades socioeconómicas que mantienen al municipio en un estado precario.

La guerra de poderes continúa siendo vigente en cualquier sector poblacional, muchas son las ventajas que un pueblo obtendría al ostentar un representante con valores y sobre todo, decidido a servir al pueblo, no solo es cuestión de prometer y planear, se trata de unificar actividades en pro del desarrollo de las comunidades existentes, esto es con el objetivo de sacar al municipio de la tremenda crisis social en la que se encuentra, existen muchos problemas por erradicar, y pocas han sido las soluciones, si bien la propaganda juega un papel sumamente importante en el triunfo de cualquier candidato, son las actitudes y capacidades de cada uno, las que harán del desempeño, un parte aguas importante en la reestructuración del municipio de Coatzintla.

ANEXOS

PROPAGANDA DEL PRD

'Propaganda'

'Propaganda'

PROPAGANDA DEL PRI

'Propaganda'

CASA DE CAMPAÑA DEL PAN

'Propaganda'

17