Promoción producto

Publicidad. Campaña publicitaria. Lanzamiento guía emprendedores. Estratificación. Fuentes información. Medios comunicación. Formato y color

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 20 páginas
publicidad
publicidad

  • Descripción del producto ............................................ 2

  • Descripción de la campaña ........................................ 3

  • Estratificación................................................................ 5

  • Fuentes de información ............................................... 6

  • Medios de comunicación ............................................. 7

  • Mensaje ........................................................................ 13

  • Formato y color.............................................................. 15

  • Distribución .................................................................. .17

  • Coste ............................................................................. 18

  • El producto que se promociona es una guía: la GUÍA DEL EMPRESARIO Y EL EMPRENDEDOR 2001-2002. Esta publicación es de carácter gratuito, y recoge recomendaciones para solicitar ayudas; las subvenciones publicadas en el año 2001, lo cual sirve para aproximarse a las del presente ejercicio; los organismos que las tramitan; las líneas de crédito preferentes; las entidades que informan y asesoran al empresario; los trámites para la puesta en marcha de empresas en Pozuelo de Alarcón; y otras direcciones de interés, etc.

    La GUÍA DEL EMPRESARIO Y EL EMPRENDEDOR 2001-2002 va dirigida a empresarios/as y emprendedores/as de pymes ubicadas en la Comunidad de Madrid, y más concretamente en Pozuelo de Alarcón.

    La empresa que edita la GUÍA DEL EMPRESARIO Y EL EMPRENDEDOR 2001-2002 es el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, desde la Concejalía de Economía y Empleo. Por lo tanto, la información que se ofrece es institucional, basado en fuentes públicas.

    El principal objetivo de la publicación es crear una conducta activa de las personas desempleadas, incentivando el autoempleo en el municipio. Para conseguir este objetivo es imprescindible acercar una información especializada en creación y ayudas a empresas a la población. A través de un lenguaje sencillo, sin tecnicismos, y con imágenes de personas con las que los lectores se sientan identificados se consigue esa cercanía, en contraposición a lo que imaginamos que es ser jefe: un hombre con traje de chaqueta, sentado en un enorme sillón, tras una gran mesa en un gran despacho.

    El público al que se dirige la campaña de la GUÍA DEL EMPRESARIO Y EL EMPRENDEDOR 2001-2002 cumple este perfil:

    • Edad: entre 22 y 55 años.

    • Sexo: hombres y mujeres, indistintamente.

    • Clase social: media, media-alta.

    Este perfil se tiene en cuenta en toda la campaña, y se le da una imagen dinámica, juvenil, renovadora, activa, moderna y dirigido a personas que tiene afán de superación, con aspiraciones de ser ellas mismas su propio jefe.

    El lanzamiento de la GUÍA ÚTIL DEL EMPRESARIO Y EL EMPRENDEDOR 2001-2002 consta de varias piezas, ya que no sólo se realiza la propia guía, sino que también es necesario desarrollar una campaña informativa de la misma para dar a conocer la publicación al público al cual va dirigida. Por este motivo, esta campaña de información de la GUÍA DEL EMPRESARIO Y EL EMPRENDEDOR 2001-2002 busca un objetivo muy concreto (sector empresarial) a través de:

    • La elaboración de la propia guía, otorgándole un formato, una redacción y una imagen determinada, en concordancia con el público al que va dirigido. Para ello se realiza un estudio donde se investiga la cantidad y el perfil de los lectores potenciales que existen. Para conseguirlo es necesario enmarcar la publicación en un espacio y tiempo preciso, y estudiar el modo de difusión que optimice el rendimiento de la campaña.

    • El diseño de dípticos informativos, que recogen los datos más importantes de la GUÍA DEL EMPRESARIO Y EL EMPRENDEDOR 2001-2002: cuáles son sus contenidos, dónde se puede encontrar, entidad que la edita, imagen del producto, etc.

    • El diseño de carteles informativos con el formato adecuado al soporte donde se vaya a insertar (marquesinas de autobuses, en los propios autobuses, mobiliario urbano, etc.). En estos carteles se muestran los datos esenciales de la publicación: imagen de la GUÍA DEL EMPRESARIO Y EL EMPRENDEDOR 2001-2002, entidad que la edita, lugar y teléfono de información.

    • La redacción y envío de una nota de prensa a los medios de comunicación. La entidad editora, en este caso el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, a través de su gabinete de prensa, redacta y envía la nota a determinados medios, en función del ámbito geográfico y el sector en el que estén especializados.

    • En tales medios se hacen inserciones publicitarias en prensa, cuñas publicitarias en radio, spots publicitarios o anuncios en televisión y banners en internet.

    • Mailing, o envío personalizado de información, a los emprendedores y empresas del municipio. El mailing consta de una carta informativa del alcalde o concejal delegado, un díptico y una invitación a la presentación de la GUÍA DEL EMPRESARIO Y EL EMPRENDEDOR 2001-2002.

    • La presentación oficial de la GUÍA DEL EMPRESARIO Y EL EMPRENDEDOR 2001-2002, donde se reúne a personalidades relevantes del mundo empresarial como ponentes, y se invita a empresarios y emprendedores, así como a los medios de comunicación.

    • Carpetas para los empresarios y emprendedores invitados. Las carpetas contienen folios con la imagen de la campaña, donde pueden tomar notas, folletos informativos y la GUÍA DEL EMPRESARIO Y EL EMPRENDEDOR 2001-2002.

    • Dossieres de prensa, para los medios, donde se incluye la nota de prensa y datos de las exposiciones de los ponentes.

    • El acto requiere la preparación y acondicionamiento de una sala: facilitar el acceso a los invitados, prever el número de invitados para no superar el aforo de la sala, mantener la sala bien aclimatada, tener a punto los equipos de sonido para las ponencias, prever el posible uso de equipos informáticos y/o electrónicos en las ponencias, etc. En muchos actos, como este que describimos, al finalizar se da un vino español. En este caso hay que tener preparada otra sala exclusivamente para el catering.

    El público al que se dirige la campaña de la GUÍA DEL EMPRESARIO Y EL EMPRENDEDOR 2001-2002 cumple este perfil:

    • Edad: entre 22 y 55 años. Esta franja se conoce gracias a los informes editados por la Oficina de Empleo de la comarca, donde se detalla claramente que existen dos grandes grupos de personas desempleadas en cuanto a edad se refiere: jóvenes recién titulados que no encuentran trabajo adecuado a su formación y personas de 50 años aproximadamente que han perdido su puesto de trabajo por recortes en la empresa, o por una mala adaptación a las nuevas tecnologías. Sin embargo, ambos grupos son profesionales conocedores de su sector, que pueden montar su propia empresa.

    • Sexo: hombres y mujeres, indistintamente. Aunque los informes oficiales ofrecen una cifra más alta de mujeres desempleadas, la GUÍA DEL EMPRESARIO Y EL EMPRENDEDOR 2001-2002 va dirigida a ambos sexos, pues los dos son susceptibles de ser empresarios/as.

    • Clase social: media, media-alta. Es obvio que montar una empresa no es sencillo, sobre todo por la cantidad de trámites administrativos que hay que superar y por la inversión que hay que realizar.

    Este perfil se tiene en cuenta en toda la campaña, y se le da una imagen dinámica, juvenil, renovadora, activa, moderna y dirigido a personas que tiene afán de superación, con aspiraciones de ser ellas mismas su propio jefe.

    La fuente de esta campaña es pública ya que tanto la información que se emite como el gasto que conlleva su producción son responsabilidades del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

    Además, en las jornadas que se realizan con motivo de la presentación de la GUÍA DEL EMPRESARIO Y EL EMPRENDEDOR 2001-2002, las entidades que colaboran como ponentes son representantes de entidades públicas: Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Instituto Madrileño para el Desarrollo (IMADE) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

    El hecho de que todas las fuentes sean públicas supone que esta campaña de publicidad tiene como máximo objetivo divulgar unos determinados contenidos y no persuadir ni crear necesidades en el receptor del mensaje.

    Los medios de comunicación tienen una doble función: por un lado informar objetivamente de los acontecimientos susceptibles de ser noticia y por otro, emitir mensajes persuasivos. O lo que es lo mismo, los medios de comunicación de masas son soporte de dos tipos de información: noticias y publicidad.

    Con el objetivo de promocionar la GUÍA DEL EMPRESARIO Y EL EMPRENDEDOR 2001-2002 se han elegido ambas vías. Desde el gabinete de comunicación se ha realizado una selección de los medios cuya audiencia corresponda con el perfil al cual nos dirigimos. En este caso se trata de una publicación delimitada por tres aspectos:

  • Geográfico. La GUÍA DEL EMPRESARIO Y EL EMPRENDEDOR 2001-2002 recoge información de la Comunidad de Madrid y Pozuelo de Alarcón, por lo que los medios de comunicación se reducen a medios nacionales (en su sección de comunidad autónoma), regionales, comarcales y locales.

  • Temporal. La campaña se concentra en un espacio temporal limitado, ya que el producto que se ofrece tiene una validez de un año.

  • Especialidad. La campaña va dirigida a un público concreto: emprendedores y empresarios. Por tanto han de elegirse medios que cuyo público corresponda con nuestras necesidades.

  • Una vez hecha la selección de los medios nacionales (sección Comunidad de Madrid), regionales, comarcales y locales que cumplan con el principal requisito de tener un público emprendedor y / o empresarial, se elabora una nota de prensa y un anuncio (inserción en prensa, cuña en radio, spot en televisión y banner en internet), y según el presupuesto que se tenga, se diseña una estrategia de difusión para llegar al máximo número de personas que cumplan el perfil descrito.

    Para comunicar la aparición la GUÍA DEL EMPRESARIO Y EL EMPRENDEDOR 2001-2002 a los medios, es necesario tener redactada una nota de prensa que recoja toda la información que queramos difundir:

    NOTA DE PRENSA

    Toda la información de interés para los emprendedores en una guía municipal

    La Concejalía de Economía y Empleo de Pozuelo de Alarcón ha editado la “Guía del Empresario y del Emprendedor 2001-2002”, cuyo objetivo es potenciar la creación de empresas y fortalecer las ya existentes en el municipio.

    La publicación, gratuita, informa y orienta a los emprendedores sobre los métodos más adecuados para iniciar la labor comercial y poner en funcionamiento una nueva empresa. Además, contiene información útil sobre otros aspectos de interés para ellos y la empresas ya consolidadas o de reciente creación.

    La guía está dividida en siete áreas de información: recomendaciones para solicitar ayudas; las subvenciones publicadas en el año 2001, lo cual sirve para aproximarse a las del presente ejercicio; los organismos que las tramitan; las líneas de crédito preferentes; las entidades que informan y asesoran al empresario; los trámites para la puesta en marcha de empresas en Pozuelo de Alarcón; y otras direcciones de interés, etc.

    Junto a la edición de la guía, la Concejalía ha organizado el próximo 26 de febrero una jornada dirigida a los emprendedores y comerciantes del municipio. Representantes del Instituto de Crédito Oficial (ICO), del Instituto Madrileño para el Desarrollo (IMADE) y la Dirección General de Comercio de la Comunidad de Madrid asesorarán a los asistentes sobre subvenciones y líneas de crédito preferentes para este año.

    Dónde adquirir la guía gratuita y las invitaciones a la jornada:

    Centro de Orientación y Empleo, C/ Luis Béjar, 18.

    De lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 h.

    En la campaña de la GUÍA DEL EMPRESARIO Y EL EMPRENDEDOR 2001-2002, tras haber realizado la selección por ámbito geográfico y especialidad, la nota de prensa se envía a los siguientes medios:

    SELECCIÓN POR ÁMBITO GEOGRÁFICO

    PRENSA

    RADIO

    Televisión

    SELECCIÓN POR ESPECIALIDAD

    PRENSA

    RADIO

    Televisión

    INTERNET

    El hecho de no incluir el medio de internet en la selección por ámbito geográfico es la propia naturaleza del medio, ya que la información que emite una página web puede ser vista por todo el mundo, aunque ésta sea exclusivamente de ámbito local.

    En cuanto al aspecto publicitario de la GUÍA DEL EMPRESARIO Y EL EMPRENDEDOR 2001-2002, la selección de medios para insertar publicidad viene ajustada a un presupuesto de 6.000 €. Con esta cantidad se realizan las siguientes acciones:

    MEDIO

    INSERCIÓN

    NÚMERO

    COSTE €

    Revista Emprendedores

    Faldón en página impar, sección actualidad.

    1

    1.800

    Comercio y Empresa Pozuelo

    Contraportada. Meses febrero, marzo, abril, mayo y junio.

    5

    3.000

    Prensa Quatro

    Página completa impar, sección Pozuelo de Alarcón

    1

    600

    Fotos

    Página completa impar, sección Pozuelo de Alarcón

    1

    600

    TOTAL: 6.000

    • Revista Emprendedores. Faldón en página impar, sección Actualidad. Una inserción en el mes de febrero. Coste de la inserción: 1.800 €.

    La inserción se realiza en esta publicación porque tiene un tipo de lectores muy definido, cuyo perfil se adapta perfectamente al público al cual nos dirigimos en la campaña de la GUÍA DEL EMPRESARIO Y EL EMPRENDEDOR 2001-2002.

    • Comercio y Empresa Pozuelo. Contraportada en los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio. Coste de cada inserción: 600 €.

    El motivo de realizar cinco inserciones en esta revista es porque va dirigida al mismo público que nosotros: emprendedores y empresarios de Pozuelo de Alarcón. Este medio tiene una tirada de 1.500 ejemplares que se reparten gratuitamente por las empresas del municipio y organismos oficiales.

    • Prensa Quatro. Página impar completa en la sección de Pozuelo de Alarcón. Una inserción en el mes de febrero. Coste de la inserción: 600€. Prensa Quatro es una publicación comarcal de difusión quincenal, muy seguida en Pozuelo de Alarcón, por lo que nos aseguramos que la población del municipio queda informada.

    • Fotos. Página impar completa en la sección de Pozuelo de Alarcón. Una inserción en el mes de febrero. Coste de la inserción: 600€. Fotos es una publicación comarcal de difusión quincenal, muy seguida en Pozuelo de Alarcón, por lo que nos aseguramos que la población del municipio queda informada.

    El slogan elegido para la GUÍA DEL EMPRESARIO Y EL EMPRENDEDOR 2001-2002 es:

    GUÍA DEL EMPRESARIO Y EL EMPRENDEDOR 2001-2002

    Con todas las claves que necesitas para tu empresa

    Con este slogan se pretende dar a conocer el contenido de la publicación. El propio nombre (GUÍA DEL EMPRESARIO Y EL EMPRENDEDOR 2001-2002) deja claro a quién va dirigida la guía y la vigencia que tiene.

    El slogan sirve para atraer al lector: con todas las claves que necesitas para tu empresa. El lenguaje que se utiliza es un lenguaje cercano, pues se usa la segunda personal del singular. De este modo se consigue que el lector se sienta más implicado en el mensaje, y por tanto aumente su interés por la guía. Además, se utiliza el tú a tú para conferirle un aire más joven y moderno, pero no por ello menos serio. Es un tipo de mensaje pasivo, pues se limita simplemente a informar sobre aspectos empresariales. Sin embargo, en el interior se desarrolla un tipo de mensaje más activo, pues incita a los lectores a actuar, bien formando una empresa bien solicitando ayudas y/o subvenciones.

    La portada contiene en primer plano la imagen de una mujer de unos treinta años, de clase social media y seria pero informal. Al fondo aparece un cielo azul, que le da una apariencia novedosa y dinámica. La mujer sostiene un bocadillo con el texto: Con todas las claves que necesitas para tu empresa. El bocadillo le da una imagen moderna y juvenil.

    La portada se cierra con la imagen corporativa del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, para que el lector sepa que es una información oficial, lo que redunda en una mayor confianza en el contenido de la guía.

    Los DÍPTICOS INFORMATIVOS recogen los datos sobre la presentación de la guía, enmarcadas en las I Jornadas para emprendedores y comerciantes: fecha y lugar de la presentación de la guía, objetivos, programa, ficha de inscripción a las jornadas, entidad que la edita, entidades que participan y teléfonos de información. El slogan cambia, pues no presenta solamente la guía sino que forma parte de un acto general. Así se elige Herramientas para el desarrollo empresarial en Pozuelo de Alarcón.

    La imagen va acorde con la pieza principal, pues se eligen dos fotografías de la GUÍA DEL EMPRESARIO Y EL EMPRENDEDOR 2001-2002, así como un leit motiv que acompaña a todas las piezas y que es el cielo azul. Este elemento aporta claridad a un tema de por sí difícil y complicado.

    El diseño de CARTELES INFORMATIVOS muestran los datos esenciales de la publicación: imagen de la GUÍA DEL EMPRESARIO Y EL EMPRENDEDOR 2001-2002 (igual que el díptico), entidad que la edita, lugar y teléfono de información.

    Las CARPETAS Y FOLIOS, diseñados para dar a los invitados de las Jornadas, siguen la misma imagen que el díptico: la misma fotografía de portada, mismo slogan, mismos colores, misma tipografía, etc.

    El formato de la GUÍA DEL EMPRESARIO Y EL EMPRENDEDOR 2001-2002 es un cuadernillo de 110 x 210 mm, encuadernado en wire - O, de 78 páginas en papel offset de 80 gr/m2, con portada y contraportada más seis separatas en papel offset de 300 gr/m2 , y protege portadas transparentes de plástico rugoso.

    Se eligió el formato de bolsillo porque la guía incluye numerosas direcciones y teléfonos de interés. Este hecho nos hace suponer que los usuarios de la publicación pueden necesitar salir a la calle con ella, y este formato hace fácil su transporte a cualquier parte. Además, está provista de portada y contraportada plastificada, lo que la hace más resistente. Por otro lado, se ha elegido papel offset, que permite hacer apuntes sin que se corra la tinta.

    Para facilitar el acceso a los distintos apartados se han incluido separatas semirrígidas, que identifican el contenido del interior. Dichas separatas tienen una imagen principal acorde con la imagen de la portada, pues sigue la misma estética con el objetivo de difundir las mismas sensaciones de dinamismo, modernidad, juventud, novedad, etc.

    Los colores utilizados son cuatricromía en las portadas, contraportadas y separatas. Las páginas interiores sólo contienen texto, por tanto se usan únicamente dos colores, lo que además abarata el producto.

    El diseño de los DÍPTICOS INFORMATIVOS es de un formato 105 x 210 mm, en papel couché de 135 gr/m2. Este formato es muy cómodo para leer y además nos permite enviarlo por correo para el mailing previsto con el listado de empresas y emprendedores. Se utiliza cuatricromía debido a que hay fotografías.

    El diseño de CARTELES INFORMATIVOS con el formato adecuado al soporte donde se vaya a insertar (marquesinas de autobuses, en los propios autobuses, mobiliario urbano, etc.). Cada uno de los soportes requiere un formato especial e incluso un papel específico, ya que para insertar publicidad en los autobuses es necesario imprimir el cartel en vinilo. Se utiliza la cuatricromía debido a que hay fotografías, y para unificar la imagen de la campaña.

    Las CARPETAS tienen un formato estándar de 310 x 220 mm, y un papel couché de 350gr/m2. Se compone de la siguiente forma: en un lado, una solapa ancha que permite incluir la guía y las ponencias de los participantes, y en el otro lado se ha adherido un taco de 50 FOLIOS con la imagen de Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y el leit motiv del cielo. Esta imagen le da uniformidad a la campaña y permite escribir con claridad a los invitados que deseen tomar notas. La carpeta va en cuatricromía, aunque la fotografía es en blanco y negro para destacar el cartel que sostiene la pareja, donde viene escrito el nombre de las jornadas y su slogan.

    El número de ejemplares editados de la GUÍA DEL EMPRESARIO Y EL EMPRENDEDOR 2001-2002 es de 2.000. Tras elaborar un estudio sobre las empresas que existen en Pozuelo de Alarcón y los emprendedores que pasan por el servicio de asesoramiento empresarial del Ayuntamiento, se estimó que el número de ejemplares a editar tendría que ser de al menos 1.500, para llegar a todos los empresarios y emprendedores del municipio.

    El modo de distribución de la GUÍA DEL EMPRESARIO Y EL EMPRENDEDOR 2001-2002 se realiza a través de tres vías:

    • el día del acto de presentación de la guía,

    • en posteriores jornadas, seminarios y cursos relacionados con el tema empresarial,

    • en edificios públicos de Pozuelo de Alarcón donde se ofrezca información a las empresas y emprendedores: Ayuntamiento, Centro de Orientación y Empleo, Centro de Juventud, etc.

    La distribución de los DÍPTICOS INFORMATIVOS es por correo, con una función informativa activa, pues contiene una ficha de inscripción al acto de presentación de la guía. También se incluyen en las carpetas el día de la jornada, pues tiene una utilidad de programa. El número de ejemplares impresos es de 1.700, pudiendo llegar de este modo a los 1.500 emprendedores y empresarios del municipio y los técnicos de la administración pública especializados en este sector.

    La distribución de los CARTELES INFORMATIVOS se realiza en:

    • Marquesinas de autobuses de Pozuelo de Alarcón. Número de ejemplares editados: 25.

    • Autobuses interurbanos de Pozuelo de Alarcón. Número de ejemplares editados: 10.

    • Mobiliario urbano de Pozuelo de Alarcón. Número ejemplares editados: 50.

    • Salas de edificios municipales. Número de ejemplares editados: 100.

    La distribución de las CARPETAS se realiza en el acto de presentación de la GUÍA DEL EMPRESARIO Y EL EMPRENDEDOR 2001-2002. Se editan 150 ejemplares, ya que la sala donde se va a celebrar la jornada tiene una capacidad de 125 personas.

    El diseño, fotomecánica e impresión de los 2.000 ejemplares de la GUÍA DEL EMPRESARIO Y EL EMPRENDEDOR 2001-2002 asciende a 10.500 €.

    El diseño, fotomecánica e impresión de los 1.700 DÍPTICOS INFORMATIVOS asciende a 450 €.

    El diseño, fotomecánica e impresión de los CARTELES varía según el formato:

    • Marquesinas de autobuses de Pozuelo de Alarcón.

    Número de ejemplares editados: 25. Coste total: 350 €.

    Alquiler de marquesinas (una semana): 4.000 €

    • Autobuses interurbanos de Pozuelo de Alarcón.

    Número de ejemplares editados: 10. Coste total:1.250 €.

    Alquiler de espacio en autobús (una semana): 4.000 €

    • Mobiliario urbano de Pozuelo de Alarcón.

    Número ejemplares editados: 25. Coste total: 350 €

    • Salas de edificios municipales.

    Número de ejemplares editados: 100. Coste total: 200 €.

    El diseño, fotomecánica e impresión de 150 CARPETAS CON FOLIOS asciende a 750 €.

    El ENSOBRADO, MANIPULADO Y ENVÍO de las 1.500 cartas con los dípticos y la invitación del alcalde al acto de presentación de la GUÍA DEL EMPRESARIO Y EL EMPRENDEDOR 2001-2002 asciende a 3.000 €.

    El CATERING de vino español preparado al finalizar las jornadas asciende a 1.000 €.

    Las INSERCIONES PUBLICITARIAS EN PRENSA ascienden a 6.000 €.

    En resumen, el coste total de la campaña asciende a 31.850 €

    NATURALEZA DEL GASTO

    COSTE €

    2.000 GUÍAS DEL EMPRESARIO Y EL EMPRENDEDOR 2001-2002

    10.500

    1.700 DÍPTICOS

    450

    160 CARTELES

    10.150

    150 CARPETAS CON FOLIOS

    750

    ENSOBRADO Y ENVÍO DE CARTAS

    3.000

    CATERING

    1.000

    INSERCIONES PUBLICITARIAS

    6.000

    TOTAL: 31.850 €

    11 / Guía del Empresario y el Emprendedor 2001-2002

    2. DESCRIPCIÓN DE LA CAMPAÑA

    4. FUENTES DE INFORMACIÓN

    6. MENSAJE

    5. MEDIOS DE COMUNICACIÓN

    • Nacionales.

    • ABC

    • El País

    • El Mundo

    • La Razón

    • Regionales.

    • 20 MINUTOS Madrid y m@s

    • Metro

    • Comarcales.

    • Diario Noroeste

    • Mercado Noroeste

    • Prensa 4

    • Locales.

    • Pozuelo al día

    • Vértice

    • Nacionales.

    • RNE1

    • Radio 5

    • Cadena COPE

    • Cadena SER

    • ONDA CERO RADIO

    • Comarcales.

    • COPE Sierra

    • SER Noroeste

    • Nacionales.

    • TVE1

    • TVE2

    • Antena 3

    • Tele Cinco

    • Regionales.

    • Telemadrid

    • Localia TV

    • Canal Seis

    • Canal 7

    • Cinco Días (periódico nacional)

    • Expansión (periódico nacional)

    • Emprendedores (revista nacional)

    • De Pymes (revista nacional)

    • Comercio y Empresa Pozuelo (revista local)

    • Radio Intereconomía (nacional)

    • Canal Expansión (Canal +)

    • www.ayto-pozuelo.es

    • www.emprendedores.navegalia.com

    • www.emprendedores.vizzavi.es

    • www.informprendedores.com

    • www.emprendedor.org

    • www.canalemprendedores.com

    • etc.

    1. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

    7. FORMATO Y COLOR

    ÍNDICE

    3. ESTRATIFICACIÓN

    8. DISTRIBUCIÓN

    9. COSTE