Promoción comercial de un restaurante

Márketing. Mercado. Mercadotecnia. Brief. Trayectoria. Organigrama. Producto. Mercado. Ventas. Consumidores. Promoción. Publicidad. Planes de investigación. Resultados esperados. Lineamientos creativos. Presupuesto

  • Enviado por: Daniela Granados Ramos
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad

Brief.

Preferentemente debe ser esquemático, breve, con notas y cuadros claros que lleven a una rápida comprensión a quienes lo lean.

La información mínima que debe contener el brief es la siguiente:


Identificación de la empresa:

Nombre: 'Promoción comercial de un restaurante'

Trayectoria:

El restaurante ichi-Go (comida japonesa), se creo con la inquietud del Ingeniero Eloy Salvador shasida por satisfacer una necesidad que el había detectado en esta ciudad, la de comer comida japonesa, ya que en esta ciudad no era muy conocida este tipo de comida y por ende no había muchos lugares que la proporcionaran. El no sabia si los celayeneses iban a aceptar la comida de los “ojo chico” (como llaman a los japoneses) y sabia que tenia que adaptar algunos platillos para que tuvieran una buena aceptación.

En el mes de Enero de año de 2002 abrió una “barra de sushi” con el nombre de sushi-Koi ( solamente estuvo abierta 9 meses) , esto con la finalidad de sondear el mercado y aparte por que no había encontrado un lugar apropiado para un restaurante grande , en esta barra como su nombre lo indica solamente se vendía Sushi y era un establecimiento muy pequeño, estaba ubicado en la calle 16 de septiembre #510, local I. Tuvo muy buena aceptación y rápidamente se aclientó entre el mercado Celayense. Vio un buen momento para crecer cuando se abrió la plaza Veleros y ahí se instalo en el mes de octubre del mismo año ahora si con el nombre de Ichi-go. En este restaurante vende tanto Sushi como comida caliente, ya es un establecimiento mas grande, mas en forma, etc. al principio el pensó mantener abierto tanto el restaurante como la barra, pero le fue difícil ya que como el restaurante estaba recién abierto, requería de mucho tiempo y esfuerzo para sobrellevarlo, así que decidió cerrar la barra, muchos de los clientes que tenia en la barra, se cambiaron para el restaurante.

ORGANIGRAMA (nombres ficticios)

Área de negocio: Servicios (Restaurante)

Imagen: Minimalista en todos sus aspectos


Producto:

Restricciones: no se deben revelar los secretos de los ingredientes y la forma de preparación, así como tampoco información financiera.

Definición: Comida Japonesa, preparada con insumos importados, frescos y de alta calidad.

Características propias y diferenciales: Insumos propios de la comida japonesa, no sustitutos, recetas originales en cuanto a tradición japonesa, vajilla negra, mesas formaica blanca como es en la tradición japonesa, concepto minimalista en su decoración.

Trabajo en equipo, ayuda mutua, trato justo para empleados y respetuoso par clientes

Marca: Ichi-go

Mercado:

Clasificación del mercado (actual y meta):

Actual: Jóvenes profesionistas entre 25 y 40 años, de clase media y media alta, que conocen y gustan de la comida japonesa

Meta:

  • Empresarios y visitantes de la ciudad de clase media alta

  • Personas mayores de 18 años residentes en la ciudad que desconocen el producto.

Áreas publicitarias: Revista, radio, espectacular, sección amarilla


Ventas:

Política de precios: No tienen ninguna

Distribución: Solo en el restaurante

Política de ventas: Ninguna

Consumidores:

Argumentos de ventas hacia los consumidores: Comida con ingredientes originales, con calidad en los insumos y con un excelente servicio

Comportamiento de compra: Los consumidores prefieren Sushi, Arroz Frito, Brochetas de queso

Hábitos: Los consumidores acuden con su familia los fines de semana, el mercado meta el cual se está buscando lealtad asisten los miércoles por la promoción del 2 x 1 en Sushi

Motivos de la compra: el gusto por la comida Japonesa

Factores de influencia: la plaza donde se encuentra ubicado el restaurante

Motivaciones para explotar: Que se puede realizar su pago con tarjeta de crédito, que se puede incentivar al mercado meta a que pruebe la comida que ofrece el restaurante y educarla para lograr aceptación de otra cultura, en cuanto a comida


Promoción:

Políticas utilizadas anteriormente: Karaoke gratis

Sistemas empleados: ninguno

Resultados obtenidos: no se tenía un plan promocional y la atracción del karaoke era buena pero no se podía tener un control sobre los clientes que habían bebido demasiado y molestaban a los otros clientes, se optó por quitarlo, aunque era buena atracción de consumidores potenciales los dueños decidieron no implementarlo por el momento ya que atraían a otro perfil de consumidores que no era el meta.

Promoción actual: miércoles 2 x 1 en barra de Sushi


Publicidad:

Tipos de publicidad anterior: impresa, radio y revista

Objetivos y resultados anteriores: incremento de las ventas en un 5% durante los primeros meses de publicidad con respecto a los meses sin ella.

Planes de investigación:

Test de producto: no se realizó antes de dar apertura, se realizó al cumplir un año de antigüedad, se llevó a cabo un evento con los clientes leales y se sondeo por medio de encuestas, factores como calidad del servicio y de la comida. Los resultados fueron favorables.

Estudios motivacionales: no se han realizado

Imagen de marca: no se tiene medido


Resultados esperados:

Reconocimiento de la marca en la ciudad de Celaya, Guanajuato y sus alrededores.

Lineamientos creativos: Se desea una campaña publicitaria informativa con alcance regional que contenga elementos que impacten, eduquen y que hagan de ICHI-Go una marca reconocida, que cualquier tipo de publicidad que se realice para el restaurante se refiera a las mismas características y atributos del producto

Presupuesto:

Un 2% de las utilidades actuales irá destinado a la campaña publicitaria, en cuanto se obtengan los primeros resultados se elaborará un presupuesto en base a las ganancias obtenidas.

'Promoción comercial de un restaurante'

ELOY H. SALVADOR SASHIDA

Gerencia

MURO SALINA

Despacho contable

EDUARDO DE LIRA

Subgerencia

HECTOR MATEHUALA

MARIA RODRIGUEZ

ABRAHAM MENDOZA

GERARDO ACOSTA

RUBEN VALDEZ

GERARDO

MENDOZA

NORMA HERMANDEZ

Cocina caliente

JESÚS OLIN

Sushi

PEDRO MARTINEZ

Meseros

AKEMI HERMANDEZ

Bar

CRISTINA MASUOKA

caja