Proliferación de sectas

Sectas. Peligro sectario. Estructuras sectarias. Anulación personal. Sumisión lider carismático. Instrumentalización de adeptos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

SOCIOLOGÍA:

La proliferación de las sectas.

INTRODUCCIÓN

  • Definición

En sentido propio, el término designa un grupo de oposición a la doctrina y a las estructuras de la Iglesia, e implica también, la mayoría de las veces, la idea de disidencia. En un sentido más amplio, se aplica a todo movimiento religioso minoritario. El lenguaje teológico tomó esta palabra de la lengua latina en la que significaba una forma de seguir (“sequi”) a un maestro, incorporándose después a esa acepción una noción de rechazo y de ruptura (“secare”, que significa cortar). Por otra parte, la connotación peyorativa que conserva para los historiadores de las religiones no implica ya un juicio de valor, sino que designa más bien una especial estructura religiosa y un hecho social.

  • Socio - Tipología de las sectas

Troeltsch ve en las sectas, una simple comunidad confesional de cristianos, que se niega a comportarse como responsable de la salvación de todos y, en tono profético, proclama que detenta la verdad y el carácter evangélico puro, pues salvarse es una cuestión personal y no de relación con una institución. La secta se considera una elite laica, una comunidad interior que no administra la gracia, sino que comparte el mismo amor y hace hincapié en la santidad de sus miembros; en la vida religiosa tiende a la intensidad y practica el sacerdocio universal. Da más valor a la espontaneidad de las asambleas que a los ritos litúrgicos y considera superior el estatuto voluntario del adepto al del fiel obligado. La secta no acepta muchas ataduras con la sociedad y la cultura y recluta a sus miembros, sobre todo, en las clases inferiores.

H.R. Niebuhr destaca los factores no teológicos. Según este autor, la secta nace bajo la influencia del entorno sociocultural y consiste en la aparición del tipo del “marginado” en busca de sus valores. Es una reacción de grupos sociales desfavorecidos, deseosos de una vida mejor, aunque es también la obra de gentes que se interesan por una cultura más compartida y más unificadora.

Para B.R. Wilson el rasero distintivo fundamental es la actitud frente al mundo: entre éste y la secta no existe compromiso sino oposición, una oposición que traduce la que se da entre lo religioso y lo social. El tipo ideal es el grupo que forma un cuerpo libremente constituido en el cual el ingreso debe ser merecido puesto que sus miembros se consideran una elite. Único, poseedor de la verdad, el grupo permanece aparte y se caracteriza por el dominio de sí mismo y la conciencia. El juramento de fidelidad es absoluto y exclusivo. La secta se basa en una autoridad sagrada; una vocación y una misión conferidas por Dios, un jefe carismático.

  • Características de las sectas

Hay gran variedad de sectas y cada una es diferente pero hay algunas características típicas que todas exhiben en un grado más o menos notable. Entre estas características destacan:

  • Organización piramidal.

  • Sumisión incondicional al dirigente o al cuerpo gobernante.

  • Anulación de la crítica interna

  • Persecución de objetivos políticos y/o económicos ligados a los religiosos, filosóficos o espirituales.

  • Instrumentalización de los adeptos para los fines de la secta.

  • Ausencia de control o fiscalización del colectivo por cuenta de otro poder religioso o filosófico superior a la autoridad del mismo.

  • - Ejemplos reales de sectas

    Algunas de las sectas más conocidas son:

  • Testigos de Jehová

  • La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones)

  • La Iglesia de la Cienciología

  • Los Adventistas del Séptimo Día

  • La Luz del Mundo

  • La Gran Fraternidad Universal

  • La Meditación Trascendental

  • Las Asambleas de Dios

  • La Sociedad Internacional de Conciencia Krishna (Hare Krishna)

  • SELECCIÓN DE UN TEMA

    Hemos escogido la Proliferación de las sectas porque creemos que es un tema de patente actualidad. Consideramos, que en las últimas décadas, ha habido un gran aumento en la cantidad y la diversidad de las sectas.

    Estas sectas son movimientos que mueven masas; aunque individualmente no sean muy numerosas (en cuanto a número de componentes) si que hay un elevado número de ellas y se estima que actualmente que el 2'2 % de la población mundial pertenecen a alguna secta.

    La Sociología clasifica a las sectas como grupo secundario (es un grupo numeroso y organizado) y propio (simpatizan entre ellos y rivalizan con otras sectas y religiones establecidas con anterioridad).

    Otro factor importante de las sectas son las consecuencias que tienen en la sociedad y debido a ello vamos a estudiarlo desde el punto de vista sociológico analizando el por qué de esta proliferación formulando unas hipótesis y siguiendo un plan de investigación.

    FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

    El aumento que están experimentando estos movimientos religiosos en este siglo hace que nos preguntemos cuál puede ser el motivo:

    ¿Por qué proliferan las sectas a finales del siglo XX?

    Según Salvador Giner, las sectas aparecen como formas en contraposición a la Iglesia, o frente a otras religiones o sectas ya establecidas. Aunque, generalmente, las iglesias y religiones tienen su origen en una secta.

    Atendiendo a nuestra labor de sociólogos, elaboramos unas hipótesis que con las que contrastaremos los resultados de nuestra investigación:

    1º) El grave problema económico a ciertos estratos de la sociedad. Estos problemas llevarían a la gente a buscar la solucción de sus problemas dentro de estos grupos, no tanto económicamente (aunque también puede ser), si no sobre todo de forma protectora y “consoladora”, actuando como vía de escape de sus problemas.

    Aunque también se presentan situaciones contradictorias a esta hipótesis, como pueden ser personajes famosos y multimillonarios que se unen a sectas buscando la paz espìritual y para rellenar un vacío interior. Algunos rejemplos pueden ser casos como el De Tom Cruise o John Travolta, miembros de la Iglesia de la Cienciología.

    2º) La marginación del individuo por parte de la sociedad. La falta de solidaridad, el pasar por encima del contrario para alcanzar lo que se quiere,... son consecuencia de que algunas personas se sienten atraídas por la publicidad que se dan las sectas como “lugares donde se es alguien”, donde no se es uno más de entre tantos. Esto se confirma con el reducido número de componentes de las sectas lo que facilita el ambiente “familiar”. También buscan dentro de estos movimientos el poder autorrealizarse, ya que las sectas apuestas por el esfuerzo personal y promulgan: “Todo lo puedes, nosotros te ayudamos a sacar lo que llevas en tu interior”.

    3º) La pérdida de los valores tradicionales. El no tener uno s valores en los que sustentarse provoca que las personas sufran grandes trastornos y que busque con qué llenar ese vacío que les embarga. La falta de un camino recto es lo que lleva a algunas personas a buscar otros caminos, de forma que no vivan angustiados sin saber cuál es su lugar en el mundo. La gente busca respuestas a preguntas trascendentales. Para encontrarlas se introducen en las sectas, que supuestamente darán a sus miembros lo que les hace falta. Además la entrada de una persona en una secta puede inducir la entrada de otras personas cercanas a él/ella en esa secta.

    4º) El miedo al próximo milenio. La superstición de la gente les lleva a pensar en grandes catástrofes debido al cambio de milenio/siglo. Las sectas se aprovechan de esto y prometes soluciones como que pagando una alta suma de dinero les darán un lugar entre los elegidos que se van a salvar. Las sectas anuncian un inminente fin del mundo donde toda la humanidad será destruida y sólo unos pocos serán los afortunados que se salven. Con distintos matices todas las sectas coinciden en que habrá otro mundo paradisíaco donde sólo podrán entrar algunos.

    La aparición de nuevos líderes religiosos o mesías y profetas autoproclamados inducen a la gente a incorporarse a ese tipo de grupos. Esos líderes suelen tener una personalidad fuerte y autoritaria. Los líderes pueden incluso “arrastrar” a los miembros a situaciones extremas como por ejemplo el suicidio colectivo de los que conforman el grupo.

    5º) Las sectas también proliferen porque es una forma de ganar dinero a costa de la credulidad e inocencia de los fieles. Nada más entrar en una secta lo primero que se suele exigir es aportar una cantidad de dineros porque si no, no se podrá pasar a formar parte de ese grupo y este “adelanto” puede ser tan solo el negocio de un estafador.

    6º) Además, como decía K. Marx: “la religión es el opio del pueblo” siendo las sectas un a forma de evadirse de la sociedad y de los problemas que conlleva, aunque, tal vez esta "droga" pueda tener efectos no deseados o incluso nocivos para el individuo.

    ELABORACIÓN DE UN PLAN INVESTIGADOR

    Nuestro plan investigador se basa en métodos cualitativos. Concretamente hemos seleccionado la entrevista en profundidad porque consideramos que es el más adecuado para un tema tan personal y subjetivo como son las sectas.

    Creemos que las técnicas cuantitativas son mucho más impersonales e inadecuadas para tratar el tema.

    El guión de la entrevista podría centrarse y desarrollar los siguientes puntos:&

    • ¿Qué grupos religiosos conoces?

    • ¿Conoces a alguna persona que pertenezca a algún grupo religioso?

    • En caso afirmativo, ¿ha cambiado su comportamiento debido a la entrada en el grupo?

    • ¿Te han ofrecido la entrada a algún grupo?

    • ¿Qué te pareció?

    • ¿Crees que puede haber grupos religiosos peligrosos o malvados?

    • ¿Cuáles?

    • ¿Qué sabes de los grupos religiosos que conoces??

    • ¿Qué piensas de ellos? (Intentamos sutilmente que opines sobre las hipótesis planteadas antes)

    • ¿Qué valores crees que imperan en nuestra sociedad y por qué?

    • ¿Te identificas con estos valores?

    • ¿Te parecería normal que alguien tuviese miedo del cambio de siglo/milenio?

    • ¿Te sientes desprotegido ante la sociedad que nos rodea?

    ÍNDICE

    - INTRODUCCIÓN 1

    - Definición 1

    - Socio-Tipología de las sectas 1

    - Características de las sectas 3

    - Ejemplos reales de sectas 3

    - SELECCIÓN DE UN TEMA 4

    - FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 5

    - ELABORACIÓN DE UN PLAN INVESTIGADOR 8

    - INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DEL TRABAJO 10

    - BIBLIOGRAFÍA 16

    BIBLIOGRAFÍA

    • CARDÍN, Alberto Movimientos religiosos modernos. Salvat Editores. 1982

    • GINER, Salvador Sociología. Editorial Península. 1996

    • OLEZA LE-SENNE, Francisco Las sectas en una sociedad en transformación. Editorial Papeles de la Fundación. 1987

    • TROELTSCH, Ernest El protestantismo y el mundo moderno. Fondo de Cultura Económica. 2ª edición en español 1958

    • WILSON, Bryan R. La religión en la sociedad. Editorial Labor SA 1969

    • Enciclopedia Larousse

    & No hemos empleado el término “secta” porque puede dar lugar a prejuicios en el entrevistado.