Prohibido tener catorce años; Roberto Santiago y Jesús Olmo

Resumen del libro. Protagonistas

  • Enviado por: Gabriela Rodriguez
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

PROHIBIDO TENER CATORCE AÑOS

ROBERTO SANTIAGO Y JESUS OLMO

Protagonistas:

Ivan (Adolescente que acaba de cumplir14 años)

Gregorio /samsa/

Agustín

Belén

Natalia

Patricia

Narrador Iván narración en Primera Persona Singular

RESUMEN

Iván acaba de cumplir14 años y sus padres le regalan una enciclopedia de catorce tomos. Iván invita a Pablo su mejor amigo a la piscina para contarle algo, que ha dudado bastante contárselo pero finalmente le cuenta que vio a Belén su novia, el día sábado anterior besándose con otra persona. Luego Belén llama a Iván para contarle que está preocupada por Pablo y que no desea hacer daño, pero a ella le gusta otra persona y le pide consejos a Iván, le hace prometer que no dirá nada a Pablo.

Iván se hace amigo de Gregorio cuyo apodo es Samsa y se quedan en unos juegos tomando cerveza y le cuenta que le gusta Natalia, la hermana de Pablo.

Luego Natalia llama a Iván para conversar con el donde le pide que no le cuente a Pablo que vio a Belén besarse con el novio de Natalia (Agustín).

Cuando Iván va a un negocio a comer helado se da cuenta que el camarero es un compañero del Instituto (García Llano) que se caracteriza por ser el matón del Instituto. Se da cuenta que se ve que es amable y gentil al atender.

Agustín le pega a Iván por que cree que le ha contado a Pablo que lo vio con su novia Belén, pero luego le dice que todo es teatro, que lo ha hecho para que Natalia se entere, ya que quiere que ella termino con el y no al revés para no hacerle daño. Ivan se enoja y le pega a Agustin luego terminan conversando y en la conversación Agustin le cuenta que en realidad tiene veinte años, que está atrasado con los estudios que ya debería estar en la Universidad.

Cuando Ivan regresa a casa una ambulancia se lleva al conserje el señor Casado, Ivan se siente culpable porque el antes le había contado que lo iban a despedir y que por eso le dio el infarto al corazón.

Como no había asistido dos días seguido, fue citado con el señor D. Carmelo Boena, Jefe de Estudios conocido como El Bombilla. Había estado peleando a la entrada del colegio, bebiendo en horas de clases por lo que lo expulsaron por una semana.

Cuando va de regreso a casa se encontró con Samsa y Natalia, se pusieron a fumar. Samsa lo invito a una fiesta para ese día en la noche para celebrar la relación entre Samsa y Natalia, aprovechando que sus padres andaban de viaje. (Samsa no le había dicho que el andaba con Natalia). Después de eso, se dirige al hospital para visitar al señor Casado, le da de comer, aparece Patricia (la nieta del señor Casado) y se sintió atraído y se fue rápido.

Cuando llego al vestíbulo se encontró con sus padres y les contó que lo habían suspendido, lo estaban retando y aparece Patricia quien se dio cuenta de lo que pasaba y se lo llevo de ahí para que no lo siguieran retando. Se van juntos e Iván la invita a comer algo y la invita ala fiesta de la noche en casa de Samsa.

Luego de una semana se reincorpora al Instituto, le costo ponerse al día pero lo logro, cuando entro a la sala el primer día lo llamo Samsa para que se sentara a su lado, pero el profesor de matemáticas le volvió a decir “dos paralelas no se juntan jamás”, y entendió lo que significada y se sentó en otro lado. Se había comprometido en portarse bien y no volver a faltar mas a clases. El castigo que le dieron fue no salir el fin de semana y sin paga durante todo el mes.

Todo estaba volviendo a la normalidad, a la salida se fueron al Rompe, (plazuela con Juegos) y estaban conversando cuando lo viene buscar Patricia, que venía en moto, se fue con ella en la moto y todos los miraban.

La verdad que es muy difícil los 14, aunque uno cree que le debe contar a las personas cosas relacionadas con ellos que no saben, a lo mejor no es tan así; no se da cuenta uno como de a poco se va metiendo en problemas, y que una cosa pequeña lleva a la otra. También es difícil darse cuenta quien son tus verdaderos amigos. Pero lo bueno es también saber que cuentas con el apoyo de tus padres y del colegio para que puedas enmendar el camino.