Prohibido suicidarse en primavera; Alejandro Casona

Literatura española contemporánea del siglo XX. Teatro de Posguerra. Biografía del autor. Drama. Argumento y personajes. Suicidas

  • Enviado por: Sofia Cordova
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


ALEJANDRO CASONA

(Alejandro Rodríguez Alvarez) nace en Besullo, pueblecito vaquero y artesano de la provincia de Asturias, desde pequeño delata su irresistible propensión a ponerse en contacto con un mundo sobrenatural alimentado por la magia. Sus estudios de Bachillerato los realiza en el "Instituto Jovellanos" de Gijón donde según su propia confesión, tiene sus dos primeras conmociones entreveradas de espiritualidad y sentimentalismo: La lectura de "La vida es Sueño" de Calderón de la Barca y la asistencia a una representación de "La Loca de la Casa" de Benito Pérez Galdós. A partir de ese momento le brotaron, irresistibles, sus deseos de escribir textos que pudieran ser representados en el escenario.

Entre sus obras más reconocidas figuran: "Prohibido Suicidarse en Primavera" estrenada en México en 1937, "Las Tres Perfectas Casadas" (1941), "La Dama del Alba" (1944), "La Barca sin Pescador" (1945), "La Molinera de Arcos" (1947), "Los Árboles Mueren de Pie" (1949) "La Tercera Palabra" (1953), "Corona de Amor y de Muerte" (1955) y "La Casa de los Siete Balcones" (1957).

Uno de los valores más importantes del teatro de Alejandro Casona es su universalidad: En cada obra va expresando la total revelación de su arte en sus aspectos más humanos y fantásticos. Su pensamiento, estilo, técnica, discrepancias, afinidades y trucos son perfectamente ortodoxos y plenos de armonía; es la evolución en su genuina permanencia, aunque esto parezca una paradoja. La acción dramática cobra proporciones de ensueño y la cotidianeidad queda envuelta y saturada de poesía.

Análisis de la obra

Lugar:

En la España de entreguerras. Un lugar medianamente aleado de la ciudad, en medio de naturaleza.

Espacio:

Real, la historia se desarrolla en la clínica de almas del Doctor Ariel, el primer acto transcurre en el la estancia de la clínica , hay lugares que solo se mencionan.

Tiempo:

Después de la primera guerra mundial y antes de la segunda , calculamos , que la historia se desenvuelve entre los años de 1922 pero no mas de 1939.

Tema:

Al principio uno cree que realmente se nos va hablar de la muerte, pero lo hace de otro modo, distinto al convencional y se tejen historias tan sencillas y a la vez estremecedoras. Estamos de acuerdo en que es una gran parte de critica a la sociedad , epro en el transcurso de la obra nos trata de hablar acerca del sentimiento de soledad que tienen las personas asi como las consecuencias que esta tiene en sus actitudes y acciones. Trata además el tema de la vida contra la vida contra la inevitable y temida muerte.

Ideas Principales Tratadas a lo largo de los capítulos son las siguientes:

En el primer acto se da una breve introducción a la obra y a la casa de los suicidas , haciendo que el lector piense que en realidad se trate de una casa de locos suicidas, pero conforme se va introduciendo los personajes , se va viendo lo contrario.

Los personajes principales del primero acto son el Doctor y Hans , Además de Chole y Fernando que entran después para darle a la obra un vuelvo de uan seriedad a una comicidad , con ellos empieza el momento mas emocionante de la obra(clímax) , que es cuando Juan entra en escena , luchando por matarse , cuando entran su hermano y Chole.

Conclusión de Ale

Prohibido suicidarse en primavera es una de mis obras literarias favoritas, aunque leer teatro no me gusta mucho, si no hacer teatro.

Pienso, que el suicidio, es una salida falsa que toman algunas personas que se hunden en un mar de desesperanza donde la soledad es su único aliado, un aliado que les hace sentir peor, algunas personas gustan de la soledad, pero cuando es soledad verdadera, que te produce un frío cruel, sientes que no tienes salida. Casona en su muy peculiar punto de vista habla del suicidio, en diferentes partes del mundo y cuestiona muchas cosas sobre este, por ejemplo

¿Qué es mejor, morir por sensibilidad o vivir insensiblemente?.

Las personas que están en esa soledad tienen una ventaja, son valientes e inteligentes, al buscar ayuda. Muchas personas, o suicidas verdaderos, tiene su dolor para ellos y no comparten con nadie este, yo tenía un amigo que se suicido.

Ojalá y él hubiera tenido esa valentía y sus sueños más grandes para pelear por algo.

El frió y la soledad, para un suicida, son más frió y más soledad, porque nadie esta con ellos.

Me gusto mucho la obra, aunque me gusta más “Los arboles mueren de pie”. Creo que Alicia se parece en algo a “Isabel” de los arboles mueren de pie.

Es una obra que tiene muchos mensajes, como dice Alicia “la muerte es la soledad absoluta” o “cuando uno esta desesperada su suicida donde sea”., si muchos suicidas pensaran así no habría tantos suicidios.

Casona, tiene una habilidad para hacer de un drama algo más alegre, como un los arboles y en esta, es como vida.

Cada personaje de un mensaje… Los hermanos, la típico celos de hermanos, la actriz, la vanidad, andar por el mundo, pero solo andar y no existir, el amante imaginario, la ilusión y la realidad de un amor platónico. Alicia la inocencia que descubre un mundo cruel. Hay tantos mensajes.

Conclusión de Sofía

A mi parecer esta es una de las obras que cambian tu vida, ya que los mensajes e ideas que manejan son en sobremanera delicados. Claro esta que al igual que Ale pienso que “Los arboles mueren de pie” es mucho más simple pero más hermosa. Todos los personajes de esta obra nos dejaron algo muy especial, les dio mucha vida, no hizo personajes sino humanos.

A pesar de que no conozco más que dos obras de Alejandro Casona, considero que los personajes adquieren características muy similares, quizá porque ha querido ratificar un mensaje universal, (con respecto a sus otras obras).

Conclusión Joaquín Reyes:

Esta obra es una de las mejor es que he leído , ya que combina todas las emociones posibles , desde la comedia , hasta el drama . Creo que esta obra , deja un profundo mensaje el cual es el de darle el valor que merece la vida , asi como saber confrontar los problemas que se te enfrentan .

Cada personaje esta en su mundo , cada personaje es diferente y cada personaje narra una emoción. Yo por mi parte me identifico con Fernando , alegre y feliz de la vida , sin preocupaciones.