Programas de salud ocupacional

RRHH (Recursos Humanos). Seguridad laboral en América Latina. Accidentes de trabajo. Riesgos laborales. Bienestar del trabajador. Planeamiento

  • Enviado por: Hibert Coca
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 25 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de Contabilidad Básica
Curso de Contabilidad Básica
¿Quieres Aprender Contabilidad? En este curso conocerás lo básico, para que hoy mismo empieces a...
Ver más información

Marco Lógico para Proyectos Sociales
Marco Lógico para Proyectos Sociales
Curso práctico para aprender a formular o evaluar proyectos sociales usando la metodología de Matriz de Marco...
Ver más información

publicidad

Bachillerato en Administración de Empresas

con énfasis en Recursos Humanos

Salud y Seguridad Laboral

“Programas de Salud Ocupacional”

Introducción

Importancia de la investigación

Programas de salud ocupacional
El crecimiento urbano e industrial experimentado por Costa Rica en los últimos años, requiere mejorar el conocimiento y la aplicación locales de técnicas de protección contra la producción de accidentes de trabajo, así como la aparición de enfermedades laborales. Y esto, con el fin de reducir el riesgo para la población nacional y el turismo que nos visita, los bienes de producción y los equipos ubicados en edificios y medios de transporte.

La falta de conciencia y el escaso cumplimiento de la legislación sobre seguridad ocupacional exponen a casi un 80 por ciento de la creciente fuerza laboral de América Latina y de más de 200 millones de personas, a accidentes y consecuencias para su salud vinculadas con el trabajo, con un costo anual estimado de unos 76.000 millones de dólares (aproximadamente más de 27 mil millones de colones anuales) según algunos cálculos de Instituciones enfocadas a la prevención de accidentes de trabajo.

Aunque la información es escasa debido al subreporte y a registros inconsistentes, las cifras presentadas en los últimos estudios realizados en este campo han mostrado que los países en desarrollo sufren grandes pérdidas debido a enfermedades, accidentes y muertes relacionadas con el trabajo, que representan hasta un 10 por ciento del producto bruto de los países.

Como un elemento clave del desarrollo, las condiciones de seguridad y salud en el trabajo no sólo tienen un impacto directo e indirecto en la salud pública, sino también en áreas tales como el ingreso y la pobreza, la productividad laboral, el mercado de trabajo, los sistemas de seguridad social, el medio ambiente y el comercio internacional.

Muchos esfuerzos se pierden en Costa Rica debido a la falta general de conciencia en la población sobre los riesgos en el lugar de trabajo, la subestimación de la magnitud del problema y la falta de una adecuada infraestructura institucional.

Pero se percibe un creciente interés en el tema de Salud Ocupacional en Costa Rica, tal como lo demuestran reacciones como aquellas frente al trabajo infantil y la explotación laboral. Diecisiete millones de niños entre 1 y 14 años de edad trabajan en América Latina, muchas veces en condiciones riesgosas. Otros grupos vulnerables incluyen a la mujer, los migrantes y los miembros de grupos minoritarios, que trabajan frecuentemente con falta de seguridad y en condiciones sin control en el sector informal.

Repaso de definiciones importantes

Salud Ocupacional

Programas de salud ocupacional
Actividades o conjunto de acciones multidisciplinarias orientadas a prevenir los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a través de la promoción, educación, prevención, control, recuperación y rehabilitación y readaptación de los trabajadores; protección de las personas a los riesgos ocupacionales y ubicación de estos de acuerdo a sus condiciones.

Salud

Bienestar físico, mental y social de todas las personas en su medio cultural.

Enfermedad Ocupacional

Enfermedad que se genera como resultado de la labor que se realiza.

Enfermedad Laboral

Enfermedad que se genera como resultado de agentes externos, no de la labor física o manual.

Riesgos del trabajo

Es una amenaza potencial a la salud del trabajo proveniente de una desarmonía entre el trabajador, la actividad y las condiciones inmediatas de trabajo; que puedan materializarse en daños ocupacionales.

Accidente de trabajo

Es todo suceso no deseado, imprevisto, violento que rompe con la continuidad del trabajo y que puede causar lesión.

Aparición de la Salud Ocupacional

El concepto integral de la Salud Ocupacional esta formado por:

  • Seguridad ocupacional

  • Higiene ocupacional

  • Medicina del trabajo

  • Ergonomía

  • Toxicología

  • Psicosociologia industrial

Programas de salud ocupacional
Los campos de acción de la Salud Ocupacional son sumamente amplios, tiene estrecha relación con diferentes disciplinas que se integran para poder lograr lo objetivos de la Salud Ocupacional.

En la medida que se involucran los diferentes campos de acción, se está cerca de lograr una de las principales características de la Salud Ocupacional que es mejorar el conocimiento y la aplicación locales de tecnologías de punta en protección contra riesgos y enfermedades, como construcción de nuevas estructuras físicas, equipos de oficina, nuevos materiales y agentes supresores, criterios para diseño, nuevas prácticas de regulación y promover, para beneficio del país, el esfuerzo conjunto de todos los empleados en unirse a la prevención de accidentes y riesgos laborales.

Objetivos principales que debe buscar el Programa de Salud Ocupacional

Los objetivos de la Salud Ocupacional, definidos en 1959 por la Confederación Internacional del Trabajo (CIT) son:

  • Proteger al trabajador contra todo daño que pueda originarse con motivo de su trabajo o de las condiciones en que lo realiza.

  • Hacer posible la adaptación física y mental de los trabajadores, yen particular su colocación en puesto de trabajo compatibles con sus aptitudes.

  • Promover y mantener el mas elevado nivel de bienestar completo( físico, mental y social) de los trabajadores.

  • Pero, además, los Programas de Seguridad Ocupacional deben tener estos otros objetivos:

    • Asegurar la participación de la gerencia principal

    • Organizar hechos y recursos para obtener logros

    • Detallar el plan de operación

    • Inspeccionar las operaciones

    • Considerar revisiones de ingeniería

    • Utilizar protección y dispositivos de protección

    • Ofrecer educación y capacitación

    Programas de salud ocupacional
    La acción sinérgica de estos objetivos dentro un Programa de Salud Ocupacional, hacen posible la realización de la ambiciosa meta que todo programa nacional de productividad debe perseguir: la obtención de una producción mayor, a menor costo, con el menor esfuerzo humano posible, con los salarios más altos y beneficiando al mayor numero de personas.

    La necesidad de contar con un departamento de Salud Ocupacional

    Programas de salud ocupacional

    La organización de un departamento de Salud Ocupacional requiere planeamiento. Este departamento debe ejecutar tareas especificas si quiere que su programa tenga éxito en el cumplimiento de las metas de la organización.

    Las obligaciones del departamento de Salud Ocupacional supone acciones relacionadas con las políticas de seguridad e higiene del edificio, planes de seguridad, inspecciones periódicas programadas y no programadas, investigación de accidentes, preparación y motivación de los empleados y jefes, identificación de riesgos, establecimientos de normas adecuadas que concuerden con las disposiciones legales, elaboración de métodos de entrenamiento para el personal, creación de un programa de sugerencias sobre la seguridad, aplicación de publicidad y promoción de campañas relacionadas con la seguridad, mejoramiento del sistema de comunicación y asesorías.

    Es importante realizar inspecciones en una sección observando detenidamente cada condición o acto que pueda deteriorar potencialmente la operación. También se puede realizar en forma general, mensual o bimestralmente anotando todos los detalles con precisión para luego clasificarlos desacuerdo con el grado de perdida potencial.

    La confirmación de la presencia organización y ejecución de las inspecciones determinará la relevancia en las mismas que han tenido como parte de las labores del Departamento de Salud Ocupacional.

    Los Programas de Salud Ocupacional

    Para establecer un programa de seguridad, la dirección superior de la empresa debe tomar en cuenta el mayor número posible de factores y parámetros que influyen en el desarrollo del programa.

    Antes de organizar la estructura administrativa

    Una vez estimulado el interés de las directivas administrativas, viene la tarea de bosquejar un programa diseñado para el efecto. Este, puede ser tan complejo y tan variado como se quiera en todo caso, cualquier programa de seguridad debe caracterizarse por los elementos importantes.

    La dirección debe darle un respaldo, ya que la seguridad y la protección de la vida humana es un buen tema para pronunciamientos públicos y discursos ante varios grupos sociales. Los supervisores y los superintendentes de planta son los primeros en saberlo; sin embargo, quiérase o no, la lata dirección es la que pueda proveer continuidad.

    Para el desarrollo de cualquier plan de emergencias, se debe dar a una persona responsabilidad para su preparación, ejecución y mantenimiento. Se dice que la seguridad es una asunto que concierne a todos, y en efecto, lo es en algunas firmas la relación entre el director de seguridad y los empleados de línea es funcional, es decir, que el director tiene autoridad para exigir el cumplimiento de sus órdenes en el campo de la seguridad.

    Debe involucrar ingenieros de seguridad, para estudiar los problemas de seguridad de la empresa y que así puedan emitir criterios válidos que colaboren en la elaboración de los Programas de Salud Ocupacional.

    Programas de salud ocupacional
    La ingeniería debe ser un aspecto esencial de cualquier programa de seguridad. En algunos países se aplican leyes que exigen informes técnicos de seguridad, cono elementos de control gubernamental, con el fin de aplicar las leyes de compensación a los trabajadores. El lugar de trabajo tiene que ser limpio, bien iluminado y apropiadamente ventilado; los aparatos y herramientas para el manejo de material deben estar disponibles y en orden. El equipo peligroso debe someterse a medidas de seguridad tan confiables como sea posible. Reconociendo la falibilidad del ser humano y dado que sus reflejos condicionados tienen limitaciones, es conveniente que el diseño del equipo observe las eventualidades que pudiera generar accidentes.

    Que contenga un programa educativo para que todos los empleados actúen de cuerdo con las normas de seguridad.

    Gran parte del programa de seguridad se debe dedicar a educar al empleado para actuar y trabajar de acuerdo con normas de seguridad. Existen muchos medios para proveer tal educación.

    a) La inducción de los nuevos empleados.

    .b)Sesiones especiales de entrenamiento sobre medidas de seguridad, especialmente, entrenamiento en el ejercicio del cargo.

    c)Los esfuerzos específicos de supervisor del nivel.

    d) Establecimiento de comités de seguridad compuestos por empleados

    e)Reuniones especificas de los empleados con el propósito de vigilar que estén cumpliendo la medida de seguridad.

    f)Gráficos, anuncios, carteles, afiches, calcomanías que llamen la atención sobre la necesidad de actuar con seguridad.

    Programas de salud ocupacional
    Si la seguridad es uno de los objetivos más importante en la organización, la oportunidad apropiada para educar en este sentido es, precisamente, durante el proceso de contratación. Parte del proceso de inducción se puede dedicar a hacer consciente, en los futuros empleados, las políticas de seguridad y los reglamentos de la compañía.

    Ciertamente, todo entrenamiento debe acompañarse de medidas preventivas concernientes a los puntos peligrosos en las operaciones de trabajo. Los lideres, particularmente, los supervisores del primer nivel, deben ocuparse de que el trabajador actué de acuerdo con medidas de seguridad, tanto con palabras como con hechos.

    Que una de las actividades del programa sea el análisis de los accidentes.

    Cuando sucede un accidente, es posible que la prevención haya fracasado, pero es una buena oportunidad para aprender de sus errores. El accidente se estudiara en todos sus aspectos: la persona, el cargo, las herramientas y el equipo, la acción en particular, el departamento en el que ocurrió y como salió perjudicado el empleado.

    El análisis se emprenderá con vistas a una prevención futura. Un estudio del ambiente y del equipo puede sugerir alguna corrección de ingeniería; un análisis del departamento puede corregir una supervisión deficiente.

    El rápido aumento en las ventas de equipos de protección es el resultado de la gran importancia que tiene reducir las lesiones. Comprar equipo de protección personal se ha convertido en una solución fácil para resolver el problema.

    Al igual que con los resguardos de la maquinaria, si se hicieran mas esfuerzos para remover a proteger el peligro, en lugar de proteger al trabajador, probablemente se obtendrían mejores resultados permanentes.

    Debilidad de los Programas Actuales:

    El valor real de la prevención de accidentes para la buena administración de negocios ha sido ignorado considerablemente. El éxito, en el futuro, dependerá de la expansión de los programas de prevención al incluir todos los accidentes.

    Programas de salud ocupacional
    No es de sorprender que la mayoría de la gente, incluyendo nuestros lideres industriales y gubernamentales, crean que prevención de accidentes es únicamente prevención de lesiones. “Por supuesto, que los accidentes que da como resultado lesiones personales o muerte, adquieren un significado especial en la mente humana, pero esta concentración exclusiva en los accidentes que causan lesiones, es el obstáculo principal para dar pasos definitivos hacia su prevención.”

    Así, guste o no, la prevención en el trabajo representa en la actualidad, solo el comienzo de un programa total. Es evidente que los programas corrientes tienen que sufrir cambios radicales y orientarse hacia el control de perdidas.

    No es difícil demostrar a un miembro de la gerencia que el realizar inspecciones, conscientemente y con regularidad, permitirá mas trabajo con menos esfuerzo, preocupación y frustraciones.

    La experiencia y si el criterio profesional ha identificado claramente la necesidad de efectuar dos clases de inspecciones planeadas, la general y la de las partes criticas. La inspección general incluye caminar a través de una sección completa, mirándolo todo, observando cada cosa que pueda deteriorar potencialmente la operación. Estas inspecciones son efectuadas frecuentemente por el supervisor de primera línea, aunque la costumbre varia de acuerdo con la empresa. Es común también que las inspecciones las realicen grupos de la gerencia. Existe la tendencia, que va en aumento, de incluir a los representantes de la fuerza de trabajo o de los sindicatos.

    La inspección general se realiza mensual o bimestral, anotando todas las cosas con precisión y clasificación de acuerdo con el grado de perdida potencial. La frecuencia de las inspecciones debería dar un tiempo razonable al personal responsable, para hacer el trabajo de reparación en los objetos o partes informados, aunque es suficiente para mantener los accidentes potenciales “ alejados” en porcentajes significativos.

    No importa como se les mire, las inspecciones planeadas para el control de perdidas no son trucos misteriosos ni mágicos, son elementos importantes y esenciales para el supervisor y como tal, una parte vital para su desempeño efectivo.

    Comités de Salud Ocupacional

    La función básica de todos los comités de prevención es crear y mantener vivo el interés por la prevención de accidentes y reducirlos.

    A continuación se citan las cuatro funciones básicas de un comité:

  • Analizar y formular recomendaciones de prevención y sugerir su adopción a la gerencia.

  • Descubrir condiciones y practicas inseguras y determinar como controlarlas.

  • Cooperar para obtener resultados poniendo en practica las recomendaciones aprobadas por la gerencia.

  • Enseñar la prevención de accidentes a los miembros del comité, que a su vez enseñaran a todo el personal

  • Los Comités de Salud Ocupacional se organizan con el objetivo fundamental de establecer y poner en práctica, medidas de control sobre aquellos riesgos potenciales que puedan de una u otra manera, producir un accidente. Asimismo, realizar las labores de auxilio en caso de que el mismo se genere y poner en practica los mecanismos de evaluación, control y retroalimentación establecidos, para que si todo lo demás falla, puedan salvarse vidas humanas evitando que vuelva a suceder.

    Todo Comité de Salud Ocupacional debe estar bien organizado para atender sus obligaciones y cumplir con los objetivos para atender sus obligaciones y cumplir con los objetivos para los que fue creada. Al respecto, la primera medida en la preparación de un Programa de Salud Ocupacional, consiste en establecer una organización que permita plantear funciones y obligaciones en cada uno de los rangos establecidos ( Director del Programa, Subdirector, Coordinadores, etc.)

    Programas de salud ocupacional
    Es necesario que exista un Coordinador General del Comité de Salud Ocupacional. Este Coordinador General es la persona que toma las decisiones. Él es el que coordina con las organizaciones profesionales y competentes, como los Bomberos, Cruz Roja, etc. Es la persona que tiene la responsabilidad de conocer los riesgos potenciales y la protección que para ellos se ha de establecer. Es la máxima autoridad en la línea de mando y contará con la ayuda de los demás miembros del Comité. Luego se encuentran los diferentes grupos de dependencia que, además de sus respectivos miembros, cuentan con un supervisor para cada uno de ellos.

    El Coordinador General del Programa de Salud Ocupacional debe contar con un suplente en sus ausencias.

    La divulgación y coordinación del Programa de Salud Ocupacional debe ser un putno muy importante. Todo lo pertinente a la difusión del plan y la coordinación de actividades, con el apoyo gerencial, debe estar a cargo de los Comités de Salud Ocupacional.

    La condición física de los empleados se puede perder por las enfermedades, las tensiones emocionales y los accidentes. Es importante para la empresa preocuparse por la salud, en general, de sus empleados tanto por el aspecto físico, como por el mental, ya sea por razones económicas o humanitarias. La pobre o mala atención medica del empleado ocasiona ausentismo y bajo nivel de productividad. La inversión en el entrenamiento y en la experiencia organizativa del personal, serán protegidas mediante un examen sistemático y regular de las personas y la planta.

    El empleado también se beneficia con el programa de salud de la compañía en un ambiente acogedor, limpio, sano y prolonga su vida útil como trabajador.

    Las enfermedades emocionales tiene como resultado una mayor cantidad de accidentes y de violaciones de las normas de seguridad, así como conflictos y retiros. Si una empresa esta seriamente interesada en la salud física de los trabajadores, también debe estar inevitablemente preocupada por su lucidez mental. La relación entre la salud mental y física ha sido aceptada desde hace mucho tiempo por médicos y psiquiatras.

    Bibliografía

    Comentarios del señor Iglesias, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

    Comentarios del señor Oscar Paredes, Profesional en Seguridad Ocupacional de una impresa multinacional en Estados Unidos.

    Página #2