Programas de readaptación social para los delincuentes

México. Derecho Penal mexicano. Criminología. Centros penitenciarios. Integración social. Corrupción. Control de delincuencia. Propuestas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

PROGRAMAS DE READAPTACION SOCIAL PARA LOS DELINCUENTES

.

INTRODUCCION

En lo personal escogí este tema, ya que lo considero interesante, debido a que los delincuentes que se encuentran en los Centros penitenciarios, o también llamados, centros de readaptación social, su objetivo es rehabilitarse para poder readaptarse a la sociedad de manera adecuada, en este tema se hará una investigación profunda de los centros de readaptación social, como funcionan, y cuales son los métodos y programas que se utilizan para hacer entrar nuevamente a estos delincuentes dentro de la sociedad de manera correcta, ya que al parecer los centros penitenciarios, parecen mas una escuela de delincuencia, que un centro de readaptación social, ya que los que se encuentran internados, salen con mayor habilidad para cometer delitos, en vez de salir con la intención de entrar en la sociedad, respetando a las personas y a las leyes. Es por esto la importancia personal que tengo en este tema, y mas que personal, es una importancia que debería de ser general para toda la sociedad, ya que esto nos puede afectar a todos, si en los centros penitenciarios, no se cumple con su objetivo principal que es la readaptación del delincuente, pero también nos puede beneficiar a todos, si los que se encuentran ahí internados, realmente salen como personas con una actitud de respeto hacia los demás. También me parece interesante este tema, debido a que la readaptación social del delincuente, se vera reflejada, una vez que sea liberado, para lo cual el gobierno también tiene ciertos programas para los que son liberados, o pre liberados, para que no caigan en reincidencia, todo esto es un complemento de la readaptación de los delincuentes.

JUSTIFICACION

El tema de la readaptación social para los delincuentes es de suma importancia para la sociedad ya que su principal objetivo es la rehabilitación de los que han delinquido, y de estos programas de readaptación depende mucho la integración poniendo nuevamente en peligro la seguridad de la ciudadanía. También tiene como importancia, el conocer el funcionamiento de los centros penitenciarios para verificar que en ellos se encuentren principios humanitarios, así como darnos cuenta de la suma importancia que tiene la dirección, vigilancia y capacitación del personal, para ayudar a los internos a que tengan una readaptación de calidad. La principal justificación de este tema radica en que la readaptación social de los delincuentes, es de suma importancia para que la sociedad no vuelva a sufrir de los mismos delitos por los cuales el delincuente fue internado en el centro penitenciario.

OBJETIVO

El objetivo del presente trabajo de investigación, es conocer, analizar, comprender el funcionamiento de los centros penitenciarios, para con esto tratar de dar soluciones a los problemas que actualmente presentan dichos centros, y que realmente cumplan con su función que es la de readaptar a los delincuentes que se encuentran recluidos en los centros penitenciarios, para que puedan convivir en la sociedad, sin que signifiquen un peligro para los ciudadanos. Otro objetivo de este trabajo de investigación acerca de los programas de readaptación social de los delincuentes internos en los centros penitenciarios, es determinar cuales son las causas por las cuales, no se puede cumplir con el objetivo de los centros penitenciarios, cual es la causa de la corrupción y determinar como podría eliminarse, o por lo menos, minimizar la corrupción dentro de los centros.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El presente trabajo de investigación, se esta realizando debido al problema actual de que los delincuentes, no tienen realmente una readaptación social en los centros penitenciarios, todo este problema debido a la falta de programas adecuados para su correcta readaptación, también existe un gran problema dentro de los centros penitenciarios, y el cual según mi punto de vista personal, es el mas preocupante y el problema principal que es la falta de capacitación de los trabajadores dentro de los centros penitenciarios, desde los de mas bajo rango, hasta de los cargos directivos, que permiten muchísima corrupción, y con esto no se logra el objetivo de tener a los delincuentes internos para readaptarse, si no por el contrario se logra que salgan con mas artimañas para delinquir.

MARCO TEORICO CONCEPTUAL

El presente trabajo de investigación del tema de los programas de readaptación social para los delincuentes internos en los centros penitenciarios, pertenece al derecho objetivo en su subclasificación en derecho público, específicamente en derecho penal. Tomando como base para el presente trabajo el articulo 18 constitucional, así como la ley que establece las normas mínimas para los sentenciados, el reglamento y manual de los centros federales de readaptación social, así como todas las leyes relativas a la readaptación social, así como la ley de ejecución de penas del estado de Jalisco, manual de estímulos y correcciones en los centros de readaptación social, entre otras.

HIPOTESIS

Como una explicación provisional al problema de la readaptación social, para que los delincuentes puedan integrarse de manera correcta a la sociedad se podría realizar programas en donde se incluya las actividades deportivas, para que con esto los internos aprendan a trabajar en equipo, así como también se mantengan con un buen estado físico, mental y de salud. Así como también integrar programas de actividades culturales entre otras. Así como integrar programas en donde se de una capacitación a los custodios de los centros, en donde se les impartan clases de ética, psicología criminal, manejo de personal. Para con esto lograr que cumplan con sus funciones de manera adecuada, dejando atrás los malos tratos, la prepotencia y la corrupción que es clave esencial para una buena readaptación social de los delincuentes.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

En este trabajo de investigación se realizaran como paso principal, la investigación documental del tema, así como búsqueda de estadísticas, y demás datos que puedan ayudar para la elaboración y redacción correcta del mismo. Una vez que se cuente con todo el material necesario, se procederá a realizar las treinta y cinco cuartillas necesarias para el desarrollo del trabajo, se presentara un avance al asesor en los periodos que el estime necesarios, para hacer las correcciones necesarias, o para autorizar se continúe desarrollando el tema, posteriormente se procederá a realizar las conclusiones, propuestas, así como el índice correspondiente, una vez

METODOLOGIA

El presente trabajo de investigación de los programas de readaptación social para delincuentes, se llevara a cabo gracias al método documental bibliográfico y a la investigación de campo respectiva.

PROPUESTAS

Modernización del funcionamiento de todas las oficinas judiciales.

Esto adaptándolas a la realidad social del momento, para esto se requiere de una planificación, el establecimiento de objetivos, y el diseño de estrategias para su logro y con esto poder obtener mejores resultados dentro de la readaptación social.

Instauración de la necesaria mecanización, acorde con la modernidad

Esto es indispensable, ya que hay que aprovechar la modernidad, la tecnología y los avances científicos para aplicarlos dentro de la readaptación social de un delincuente, se tendría que utilizar las nuevas herramientas informativas, para agilizar el intercambio de información entre la policía, los tribunales entre si, los Ministerios públicos, las prisiones, etc.. Todo esto en beneficio de los usuarios y de la mejor readaptación del delincuente.

Renovación profunda del sistema procesal penal

Esto es de suma importancia para la readaptación social del delincuente, ya que muy claramente nos establece la constitución que los sentenciados y procesados, deben de encontrarse en lugares, separados, pero dado que nuestro sistema es muy lento un procesado puede pasar varios años antes de que se le dicte una sentencia, y en ocasiones esa sentencia al ser absolutoria si el interno ya paso varios años, solo le dicen un disculpe usted, y puede existir la posibilidad de que ese tipo de internos posteriormente se convierta en delincuente por el resentimiento social.

Es por eso que se requiere esta renovación profunda, en cuestión de trámites, plazos, diligencias, escritos, comunicaciones, oficios, notificaciones y otras burocracias propias de siglos pasados, pues en la actualidad se requiere la priorización de la oralidad e inmediatez en el procedimiento. Ya que se pierde un tiempo valioso en tramites y recursos. Todo esto por la lentitud de nuestro procedimiento.

Una propuesta importante podrá ser los juicios orales y rápidos

Con base a lo que mencionábamos anteriormente, en que si las pruebas y los testigos fueran presentados directamente al juez, sin la necesidad de pasa por múltiples diligencias anteriores, que no esclarecen los hechos, se agilizara el trámite y con esto con mayor eficacia y rapidez, se dejaría libre al inocente y se iniciaría su tratamiento de rehabilitación del culpable.

Inocencia, a menos de que se compruebe lo contrario.

Esta es una propuesta muy importante, ya que en nuestro sistema penal, eres culpable hasta que se te demuestre lo contrario, y gracias a este sistema, existe la sobrepoblación penitenciaria, en donde muchos de los internos no están cumpliendo con una sentencia, sino que están como procesados, esperando una sentencia que los absuelva o los condene. Pero suena ilógico y hasta absurdo que estés dentro de un centro de readaptación social, esperando a que se te absuelva o condene, es decir, se te esta tratando como a un delincuente, cuando aun no se ha comprobado si lo eres o no, por eso propongo el principio de inocencia, salvo prueba en contrario.

Con esto tendríamos el beneficio de que no se realizarían injusticias, los funcionarios encargados de la administración de la justicia, tendrían que ponerse a trabajar mas arduamente, para comprobar rápidamente la culpabilidad de una persona y así ser detenida. Y por supuesto también lograríamos que al no haber sobrepoblación en los centros penitenciarios, a los delincuentes sentenciados, se les pueda otorgar un mejor tratamiento para su rehabilitación e reinserción a la sociedad.

Atención psicológica especializada, con estudios criminológicos.

Propongo poner énfasis principalmente en el programa psicológico que existe dentro de los centros penitenciarios, que realmente se haga un estudio del delincuente-paciente, por personas capacitadas, ya que todo acto tiene un ¿porque? Y si con este tratamiento se logra llegar al interior de el porque el delincuente comete delitos, se podría erradicar ese problema de raíz, logrando curar la mente del delincuente, dejándola en un estado sano, dejando atrás sus traumas, o situaciones pasadas que lo hicieron delinquir, de este modo lograríamos la perfecta readaptación social del delincuente.

Ya que al modificar su manera de ver la vida a través de la psicología, apoyada en estudios criminológicos, se tendría un éxito increíble con los delincuentes. Para llevar a cabo esta propuesta el Gobierno tendría que poner en los centros de readaptación social, el personal necesario para cubrir la atención especializada de todos los internos

CONCLUSIONES

Dentro del presente trabajo de investigación, se vio a fondo los programas de readaptación social de los delincuentes, las normas mínimas que regulan la instancia y readaptación de un delincuente, se vio las deficiencias que sufre nuestra aplicación de la readaptación social, así como también como se encuentran las cosas dentro de un centro penitenciario. Y con esto nos damos cuenta de que muchos ciudadanos que sufren por manos de las delincuentes agresiones físicas, psicológicas, lesiones, o violencia, además de la justicia que exigen, también esperan la readaptación social de dicho delincuente, para que al cumplir su condena, no vuelva a representar un peligro para la sociedad.

Dentro de la readaptación social, podernos concluir que además de los programas de readaptación, influye los principales mecanismos formales que utiliza el estado para el contra del la delincuencia, como lo son la policía, los tribunales justicia y las prisiones. A partir de los mecanismos mencionados con anterioridad, la sociedad confía en obtener ciertas mejoras en materia de delincuencia, con esto podernos decir que el objeto que tienen los programas de readaptación social es prevenir y controlar la delincuencia, es decir, la reducción del volumen de los sujetos implicados en actividades delictivas y de la gravedad de estas acciones, pero para esto además de los programas se requiere de una mayor agilidad y eficiencia de los órganos encargos dela justifica, y si fuera posible, en un menor costo económico de toso esos recursos y servicios. También es necesario medidas aplicadas para controlar la delincuencia. Por ultimo los ciudadanos y os poderes públicos aspirarían a mejorar la efectividad de las medidas penales utilizadas con os delincuentes de modo que estos no reincidan en el delito. A pesar de las estrategias que se adoptan para el control de la delincuencia, en reiteraras ocasiones muchos delincuentes convictor volverán a cometer nuevos delitos y la sociedad habrá de rendir un nuevo precio de dolor y sufrimiento ciudadano, que dará pie a un reinicio del circulo de control de la delincuencia y de esos males y costes que se vienen aparejados, es por esto, la suma importancia en los programas de readaptación social que se les aplican a los delincuentes, a fin de una rehabilitación idónea para evitar la reincidencia del mismo. Con esto cerramos el tema de los Programas de readaptación social de la delincuencia, es decir los tratamientos a seguir para que se rehabiliten los delincuentes y la sociedad no sufra los estragos de la comisión de sus delitos. El gobierno es el principal factor para que los tratamientos establecidos en las leyes, se lleven a cabo adecuadamente.

BIBLIOGRAFIA

.

Libro: Criminología de la ejecución

Autor: Hilde Kaufmann

Editorial: Depalma 1979

Libro: Manual de Criminología

Autor: Fernando A. Barrita López

Editorial: Porrúa 2003

Libro: Manual de Criminología

Autor: V. Garrido, P. Stangeland, S. Redondo

Ley de readaptación juvenil

Ley de normas mínimas sobre centros de readaptación social de sentenciados

Manual de centros federales de readaptación social

Manual de tratamiento de internos de centros federales de readaptación social.

Reglamento del centro de readaptación social

Reglamento interior de secretaria de seguridad publica, de prevención y readaptación social.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

www.ssp.gob.mx

www.cndh.gob.mx

INDICE

VIII