Programas de radio: teoría y técnica

Periodismo. Medio: público, indirecto y unilateral. Características. Programación. Formatos. Nuevas tendencias

  • Enviado por: Javier Sanchez Zapatero
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

TEORÍA Y TÉCNICA DE LOS PROGRAMAS DE RADIO

INTRODUCCIÓN

Las tres características que tradicionalmente se han aplicado a los medios de comunicación son matizadas por el medio radiofónico:

  • Medio público: Esta característica, fácil de percibir en medios como la tv o la prensa, donde los mensajes se dirigen a un público heterogéneo y disperso, se matiza en la radio debido a que el oyente radiofónico personaliza el mensaje. Esto, unido a la costumbre de escuchar la radio de forma individual (posibilitada por avances técnicos, como la invención del transistor), crea una cercanía psicológica con el receptor, que cree que es a quien va recibido el mensaje emitido.

  • Medio unilateral: En los medios de comunicación no existe retroalimentación entre emisores y receptores con facilidad (en prensa, únicamente con las cartas al director). También esto es matizable en radio, debido a la constante y creciente participación del público en los programas de radio (hay programas que se componen únicamente de llamadas telefónicas) o la posibilidad de que el público acuda a las emisoras para ver la realización de algún programa.

  • Medio indirecto: Media una distancia físico - temporal entre emisor y receptor. La difusión en radio, sin embargo, es inmediata, la práctica totalidad de los programas radiofónicos son emitidos en directo (a excepción de la repetición de algún programa o de algún reportaje grabado con anterioridad). Además, no existe descanso en la programación, las 24 horas del día se está emitiendo.

CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR RADIOFÓNICO EN ESPAÑA

  • Descentralización de competencias: A partir de la Constitución de 1978 se ha producido una descentralización de competencias en la radio española, y actualmente la regulación técnico - jurídica del medio se realiza a través de varios textos: Estatuto de RadioTelevisión, Ley Orgánica de Comunicación... Estos textos, sin embargo, siguen siendo insuficientes.

  • Crecimiento de emisoras de FM: Se ha producido un crecimiento sustancial en el número de emisoras de la Frecuencia Modulada, lo que ha producido un aumento de variedad en la oferta. Este aumento ha consolidado el modelo mixto de radio pública/privada. Han surgido, además, un gran número de emisroas autonómicas y locales.

  • Retraso tecnológico: No se aprecia aún en la radio española un asentamiento de los avances tecnológicos, provocado, sobre todo, por cuestiones económicas.

  • Estancamiento de la audiencia: Hay un crecimiento mínimo en el número de oyentes de la radio española, que tan sólo ha aumentado en tres millones en los últimos 20 años.

  • Dominio de la radio generalista: El 60% de la audiencia escucha este tipo de emisoras. La radio especializada española es musical en su mayoría (aunque hay algunas informativas, económicas o religiosas). Su oferta es, sin embargo, pobre en cuanto a tipo de formatos y programas.

  • Dominio del magazine: Sigue siendo el género estrella de la radio española. Es un tipo de programa en el que todo tiene cabida, formado por contenidos y géneros de todo tipo. La figura del presentador-conductor es lo único que da unidad al programa.

  • MODELOS DE PROGRAMACIÓN RADIOFÓNICA

    El modelo programático de una emisora constituye el arquetipo del diseño de su programación y suele definirse a partir del contenido, de la estructura, de la época o temporada, de los destinatarios, del área de difusión...

    En función de los contenidos, los modelos de programación de emisoras son:

    • convencional

    • especializado

    En función de la estructura, los modelos son:

    • mosaico

    • por bloques

    • de continuidad

    La radio convencional es la que se dirige a todo tipo de públicos, con programas y géneros variados, que suelen ajustarse a los hábitos socio-laborales de la mayor parte del público. Por tanto, tal y como se puede ver en esta definición, la radio convencional se caracteriza por:

    • Variedad de contenidos y áreas temáticas

    • Variedad de géneros

    • Ajuste a los hábitos del público al que se dirige

    • Variedad de audiencias y públicos

    El modelo mosaico procede de la radio norteamericana de los años 40 (los llamados años dorados de la radio). Permite incorporar los géneros tradicionales (dramas radiofónicos, concursos, documentales) en emisoras que buscaban públicos no interesados en la televisión (la televisión buscaba públicos homogéneos, y este tipo de emisoras buscaba muchos públicos especializados. Este modelo de programación parcela mucho la parrilla, ya que se estructura a partir de numerosos espacios de corta duración sin otra relación que la de continuidad. Prima el interés diversificador de la oferta para atender al máximo número posible de pequeños grupos de oyentes. La programación en mosaico no es percibida de forma homogénea por la audiencia, al estar tan parcelada. Es difícil que una programación mosaico encuentre un oyente para toda la jornada. Se busca la audiencia para cada programa, no para el total de la programación.

    El modelo de bloques presenta una programación en la que diversa cantidad de programas pequeños se insertan en grandes bloques programáticos de gran duración que no presentan entre sí grandes diferencias, ni de contenido ni de estructura. Se buscan audiencias de estratos de población formados por hábitos socio-culturales. Hay cuatro o cinco grandes espacios que se corresponden con los momentos de máxima audiencia.

    LOS FORMATOS DE RADIO CONVENCIONAL

    MODELOS DE PROGRAMACIÓN DE BLOQUES EN LA RADIO CONVENCIONAL ESPAÑOLA (DURANTE LOS DÍAS DE DIARIO)

    El siguiente modelo de programación, el predominante en la radio generalista española, refleja los hábitos socio - culturales de los oyentes:

    • 6 - 9 h.: INFORMACIÓN (noticias acompañadas de subgéneros de opinión -comentarios o tertulias). Durante esta franja horaria se da especial atención a la información del tiempo y a la del tráfico. Este bloque de información suele estar ya dentro del gran magazine de la mañana, confirmando así la teoría de la “star-system” que unifica la programación radiofónica española (Hoy por hoy -SER- y La Mañana -COPE- empiezan a las seis de la mañana y Protagonistas -ONDA CERO- a las ocho de la mañana, aunque su cadena ofrece desde las seis el informativo Protagonistas, cada día)

    • 9 - 12 h.: MAGAZINE (revista radiofónica que acoge a todo tipo de secciones, que suelen girar en torno a la actualidad). Ej: Hoy por hoy, La Mañana, Protagonistas, Buenos días.

    • 12 - 14 h.: VENTANA LOCAL (habitualmente utilizada por las emisoras para ofrecer información local y regional)

    • 14 - 16 h.: INFORMACIÓN (noticias, no suele haber géneros de opinión). Ej: Hora 14 (SER),

    Diario de las dos (RNE), Información mediodía (COPE), Noticias del mediodía (ONDA CERO). A partir de las tres de la tarde la oferta de las cadenas se diversifica, pudiendo encontrar información local de carácter deportivo (CADENA SER), información religiosa (CADENA COPE), programas de integración (Un mundo sin barreras, ONDA CERO) o espacios diferentes para cada día de la semana (RNE).

    • 16 - 19 h.: MAGAZINE (tomando, al igual que el de la mañana, como referencia la actualidad). Gracias a locutores como Xavier Sardá o Julia Otero la franja de tarde se ha movido en los últimos años hacia un target más urbano y joven. Además, durante los últimos años estos magazines de tarde se han caracterizado por estar presentados por mujeres. Ej: La Ventana (Gemma Nierga, SER), La Tarde (Mª Teresa Campos, COPE), Lo que es la vida (Nieves Herrero, RNE), A toda radio (Marta Robles).

    • 19 -21/22h.: TRÁNSITO NOCTURNO. Coincide con el horario prime-time televisivo, por lo que las cadenas diversifican su oferta con programas cortos y variados con un público pequeño, pero habitualmente fiel. Ej: Clásicos populares, Radiogaceta de los deportes (RNE); Ser deportivos, Media vuelta (SER); Información local, El penalty (ONDA CERO); Bueno es saberlo, Popular deportivo (COPE). Todas las cadenas, sin embargo, programan un informativo hacia las ocho de la tarde (Hora 20 -SER-, Noticias de la tarde -COPE-, Diario de la tarde -RNE-, Noticias de la tarde -ONDA CERO-).

    • 22 - 00 h.: INFORMACIÓN (noticias acompañadas de comentarios, tertulias y otros subgéneros de opinión). Ej: Hora 25 (SER), La brújula (ONDA CERO), La linterna (COPE).

    • 00 - 1.30 h.: DEPORTES. El hecho de que en esta franja horaria predominen los deportes es uno de los más llamativos de la radio española, puesto que no se da en el modelo de programación de ningún otro país. Ej: El larguero (SER), SuperGarcía (COPE), ¡Ya te digo! (programa que combina las informaciones deportivas con espacios de humor y entretenimiento, ONDA CERO).

    ** Durante la franja horaria 22 - 1.30 h., RNE no sigue el esquema de las otras tres grandes cadenas generalistas. En su parrilla se ofrece a las diez de la noche la revista cultural El ojo crítico y a las once y media, en competencia directa con los programas deportivos, el informativo 24 horas.

    • 1.30 - 6 h.: MADRUGADA. Esta franja, tradicionalmente despreciada por programadores y oyentes (y destinada en muchas ocasiones a repeticiones de programas emitidos por el día), sufrió un brusco cambio hace tres años con el éxito repentino de los programas consultorio de participación del oyente. El primero de ellos fue Hablar por hablar (SER), que continúa hoy en antena junto a Cita con Pilar (RNE) o La Noche (COPE). También el programa que oferta Onda Cero es de participación, aunque con características diferentes al resto (Polvo de estrellas). La eclosión de estos programas ha hecho dividir esta franja en dos sub-franjas:

    • 2 - 4 (PARTCIPACIÓN, PROGRAMAS CONSULTORIO)

    • 4 - 6 (MADRUGADA II, con una gran diversificación de programas).

    La franja de madrugada (1.30 - 6 h.) se caracteriza por:

    • predominio de la participación espontánea

    • escasos recursos técnicos y humanos

    • género predominante: participación, consultorio

    • el predominio de estos programas de participación viene dado, según algunos sociólogos, como consecuencia del fenómeno de incomunicación de la sociedad

    LOS FORMATOS ESPECIALIZADOS

    La aparición de los formatos de radio especializada data de finales de los años 50. Se originaron en la radio norteamericana debido a tres tipos de causas:

    • TÉCNICAS:

  • La onda media comienza a saturarse de emisoras y la recién creada frecuencia modulada aparece como alternativa de mejor calidad (permite el estéreo y, en general, un mejor sonido).

  • Aparece el transistor, que al permitir la movilidad del oyente produce numerosos cambios en la forma de escuchar y diseñar los programas de radio. Hasta ese momento, la radio se escuchaba en familia en grandes aparatos de galena en los salones de las casas.

  • Aparecen también nuevos sistemas de grabación y almacenamiento del sonido (tocadiscos, magnetófonos, LP, singles).

    • ECONÓMICAS:

  • La aparición de la televisión supone el desplazamiento de las grandes audiencias de radio a la televisión. El recurso por el que optaron ante esto muchas emiosras fue el de especializar sus contenidos (con programas de carácter local o temático).

  • El gobierno norteamericano impulsa durante esta época la aparición de emisoras de frecuencia moduladas. La mayoría de estas nuevas emisoras se apoyaron en los discos como forma fácil y barata de programar.

  • La Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense (FCC) obligó además a todos los operadores a emitir distintos contenidos en onda media y frecuencia modulada.

    • SOCIOLÓGICAS:

  • Los sociólogos comprobaron que los oyentes no formaban un grupo compacto y cerrado, sino una entidad totalmente heterogénea. Sólo ante estímulos más pequeños y distintos (programas de corta duración y de un carácter distinto al que tenía acostumbrado la radio convencional) se respondía de la misma forma (a esto se le llamó teoría de la segmentación). Si la audiencia es segmentable, la programación también.

  • CLASIFICACIÓN RADIO ESPECIALIZADA

    • TEMÁTICAS/MONOGRÁFICAS: Se especializa en contenidos muy concretos, ofrecidos en géneros muy variados y programas de diversa duración cuya colocación en la parrilla no obedece a ninguna conexión con los hábitos de la audiencia a la que se dirige. Ej: RADIO 3 (especializada en música y con programas muy diversos, desde magazines -Peligrosamente juntas- a programas únicamente musicales -Diario Pop-).

    • FÓRMULA: Se especializa en contenidos concretos siguiendo una estructura formal repetitiva que actúa a la manera de un único programa durante todo el tiempo. Siguen la llamada estructura de hot clock, en la que cada x tiempo ocurre lo mismo (suena determinado disco, hay determinado boletín), Es con este modelo con el que se concreta en mayor medida la principal función de la radio especializada, la de satisfacer de forma inmediata el gusto concreto del oyente. En España prácticamente no hay radio fórmulas puras, aunque Europa FM o Radio 5 se acercan mucho al modelo.

    • MIXTA: No es más que una versión matizada de la fórmula pura, con programación de radio fórmula y programas monográficos como los de las emisoras temáticas. Ej: 40 Principales, Cadena 100, Cadena Dial...

    ****NO SE DEBE IDENTIFICAR RADIO ESPECIALIZADA CON FRECUENCIA MODULADA. RA-

    DIO 5, POR EJEMPLO, ES UNA EMISORA ESPECIALIZADA QUE EMITE EN ONDA MEDIA. LA ASOCIACIÓN QUE HAY ES ÚNICAMENTE HISTÓRICA, NO HAY NINGUNA OTRA RAZÓN.****

    ELEMENTOS DE UN FORMATO ESPECIALIZADO

    • CONTENIDO:

    · MÚSICA: La selección discográfica es el documento diferenciador de un formato especializado en música. Delimitar esa selección en el contexto de una producción discográfica tan ingente, novedosa y renovable como la actual supone el verdadero desafío de estas emisoras. La premisa básica a la hora de seleccionar la música establece que las estaciones de radio musical programan los títulos que más gustan en función de los índices de ventas (con lo que se produce un círculo vicioso, pues para que un disco se venda ha de tener una buena promoción y para ello ha de sonar mucho en la radio), al menos en las emisoras musicales dirigidas a jóvenes. El segundo criterio sería el de la popularidad de los discos (dependiendo, claro está, de que es popular para el público al que estamos dirigiendo la programación; es un criterio un tanto subjetivo). El tercero, mucho más subjetivo, sería el de la calidad de los discos.

    · INFORMACIÓN: Es el documento diferenciador de los formatos informativos. En otro tipo de emisoras, actúa como un elemento adicional.

    · PUBLICIDAD: Supone en los formatos de emisoras comerciales el único recurso de financiación. La publicidad está condicionada por variables endógenas como exógenas.

    · CONCURSOS Y PROMOCIONES: Es un elemento importante si la emisora quiere adquirir singularidad dentro del mercado en el que opera. Según el formato de la emisora, así serán los concursos y promociones. Han de guardar pertinencia con el producto radiofónico y con sus destinatarios. Por ejemplo, en los formatos musicales se suelen sortear entradas para conciertos, lotes de discos o equipos de música. Los concursos y promociones dependen de la emisora, no de las marcas de los productos con los que se premia.

    • ESTRUCTURA: Engloba los aspectos formales y de tratamiento del mensaje radiofónico, es decir, lo que dura cada contenido y su disposición con respecto al resto. Para establecer una estructura se ha de tomar como unidad de referencia una hora sobre la que se aplica una pauta obligatoria de elementos (Por ejemplo: 0:00'-0:05': noticias; 0:05'-0:15': música, etc...). Esta secuencia constituye el arquetipo de diseño que con o más o menos rigidez se aplica durante las emisiones de fórmula.

    • ESTILO Y PERSONALIDAD: Otorga el sello al producto radiofónico resultante. Son los rasgos cualitativas que diferencian en un mismo mercado y dentro del mismo tipo de formato a una emisión de otra. Uno de los rasgos más importantes es, por ejemplo, el locutor (en radio musical, disc jockey), el tono que emplea, su relación con el oyente, etc... Por ejemplo, el tono que dan a sus emisiones los locutores de los 40 Principales y los de Cadena 100 son radical-mente opuestos, con lo que diferencian a dos emisoras muy parecidas por contenidos estructura.

    LOS FORMATOS INFORMATIVOS

    Aunque de reciente interpretación en España, este formato nació a mitad de los años 50 en EEUU. Es una fórmula esencialmente informativa, con emisiones continuada de noticias y comentarios de actualidad. Esta repetición periódica de elementos informativos está concebida para ser escuchada en un período de tiempo relativamente breve y además demandada por un sector de la audiencia que busca informaciones concretas en momentos concretos del día. El oyente escucha estas emisoras únicamente para buscar la información que necesita e informarse.

    No obstante, para diversificar y atender a los oyentes que permanezcan más tiempo a la escucha, se incluyen también contenidos variados (deporte, salud, economía, nuevas tecnologías...) de frecuencia de emisión mayor.

    Estos formatos reúnen las condiciones óptimas para la emisión de noticias de última hora, siempre y cuando que el ritmo de la actualidad lo permite. Si no, se crea una sensación de repetición en el oyente.

    France-Info fue la primera cadena pública europea que importó de EEUU el modelo “todo noticias”. Su primera emisión fue el 1 de abril de 1987 y en estos doce años la cadena se ha consolidado en Francia con 4 millones de oyentes diarios (aunque no es escucha seguida ni de larga duración, dadas las características de la emisora).

    Catalunya Informació es una de las cuatro emisoras del ente público catalán. Fue el primer ensayo que se hizo en España de formato news (11-XI-1992). Emite durante las 24 horas del día.

    Radio 5 Noticias (18-10-1994) tiene, a diferencia de la cadena catalana, un régimen de programación menos centralizado, con cinco minutos cada hora dedicados a la información local y otros cinco a la regional.
    Emite de seis a una de la madrugada (el resto del tiempo conecta con Radio 1). Es un servicio público de ámbito estatal, por lo que incluye también servicios como ofertas de empleo, becas, etc... Su estructura de programación varia de los días laborables a los fines de semana. En estos últimos días es más abierta y con más diversidad. El reloj de programación durante los días de diario responde al siguiente esquema (dos veces por hora):

    0'-30': boletín

    7'-37': crónicas y reportajes

    15'-45': repaso de titulares

    18'-48': crónicas y reportajes

    25'-55': información local-información regional

    Andalucía Información, dependiente de la Corporación de Radio y Televisión Andaluza, empezó a emitir el 17-IX-98. Emite de seis de la mañana a doce de la noche; el resto del tiempo conecta con la emisora convencional.

    LOS FORMATOS MUSICALES

    Al igual que el resto de formatos especializados, el punto de partida de la radio musical está en el modelo radiodifusor norteamericano proveniente del libre mercado que tuvo como consecuencia la diversificación de la oferta en un gran número de formatos especializados.

    La movilidad de la oferta de los formatos musicales dificulta los intentos por clasificar o sistematizar las ofertas radiofónicas, porque:

    • hay una continua aparición de nuevas radio-fórmulas

    • las radio-fórmulas existentes se transforman al adaptarse a segmentos definidos del público

    • la industria cultural de la música influye en los formatos musicales

    FORMATOS QUE APARECEN EN CASI TODAS LAS EMISORAS DE RADIO MUSICAL ESPECIALIZADA: Adulto contemporáneo, CHR, música latina, música urbana, música étnica, música del recuerdo, beatiful music, jazz, música clásica...

    • FORMATO MÚSICA ÉTNICA: Surge de la política de la segmentación de audiencia aplicada en EEUU a

    finales de los años 50 (se podían plantear radios diferentes para públicos diferentes en función de la raza : radio para blancos, radio para negros). Sin embargo, pronto se descubrió que la pertenencia a una raza no aseguraba gustos. Se redefinió la oferta entonces a partir de los elementos específicos de cada cultura autóctona (la música de uno de los elementos más importantes). Así nació en Estados Unidos el formato country. Actualmente, el formato country supone el mayor número de emisoras musicales en EEUU. Son formatos dirigidos a públicos comprendidos entre los 25-45 años. Hay tres grandes tipos de radio country:

    · tradicional (música country de los años 50-60)

    · todos los públicos (clásicos del country)

    · country actual (vanguardias, superventas como Garyh Brooks o Billy Ray Circus). Este último tipo de emisoras se basan en la estructura de Top 40.

    El formato country, exclusivo de EEUU, no es el único de música étnica. En EEUU también existen la radio tejana y la radio hispana, por ejemplo. La radio tejana se basa en estilos como el folk mexicano, el country, las polkas o el rock. Es una radio que sólo puede ser entendida desde fenómenos de inmigración y que imita los llamadas “estilos cocina” (salsa, merengue). La radio hispana (spanish radio), por su parte, ha sufrido un gran crecimiento en los último años. Se ha desarrollado de tal forma que hay problemas para distinguir sus diversas variantes: español actual, español adulto actual, español oldies (del recuerdo), español tropical... La importancia de la radio hispana en Estados Unidos es tal que la emisora más importante de Los Ángeles, por ejemplo, es de este estilo. Se calcula que en todo Estados Unidos habrá unos 25-30 millones de oyentes habituales de este tipo de emisoras.

    También hay que reseñar al hablar de los formatos étnicos al de folk irlandés, cuya importancia en Estados Unidos se debe a los fenómenos de inmigración. La música de estos formatos es la de grupos como The Chieftains, Lorena McKennit, The Dubliners, Carlos Núñez...

    • FORMATO ADULTO CONTEMPORÁNEO (AC): La esencia de este tipo de emisoras reside en

    combinar éxitos de los últimos años con música pop actual no estridente. Es un formato de corriente general para un público de amplio espectro demográfico. Se caracteriza también por la emisión de música sin excesiva presencia del dj (de hecho, fue en este tipo de emisoras donde se comenzó a encadenar discos). El estilo de los locutores es mucho más neutro que el de, por ejemplo, los locutores de Top 40,con presencia en su mensaje de información más o menos detallada sobre la selección muiscal.

    Este formato es la traducción de lo que en su día constituyó el modelo MOR (middle of the road), que programaba bajadas y múisca melodiosa en los años 60-70.

    Variantes de este modelo son las emisoras Light AC y Hot AC, con predominio de baladas en las primeras y de temas más fuertes en las segundas..

    Las causas del auge de este tipo de emisoras han de buscarse en la caída de audiencia del Top 40, cuyos extremos musicales (ver gráfico estilos) provocan la salida de oyentes. Además, el progresivo envejecimiento de población también ha beneficiado a este tipo de emisoras. También es importante apuntar para comprender su éxito la presencia en el mercado de artistas que han consolidado su carrera a partir de la implantación del CD y cuya música es programada en este tipo de emisoras (Rod Stewart, Elton John...)

    Cadena 100, Europa FM y M-80 pertenecen a este tipo de emisoras.

    • FORMATO GOLD (MÚSICA DEL RECUERDO): Aparece en los años 60, seleccionando los primeros

    éxitos del rock & roll. A partir de esta idea surgen variaciones (hits clásicos, música nostalgia) de este modelo, que buscaba atrapar a oyentes que huían de los modelos de grandes éxitos de la música actual. Este tipo de formatos no dirigidos a jóvenes evitan la excesiva presencia del dj en antena, enlazando discos y procurando que sus intervenciones sean en un tono neutro y nada estridente. Es frecuente, además, la idea de colocar locutores de prestigio, personalidad y cultura musical reconocida (como podrían ser en España Jesús Ordovás o Diego A. Manrique, aunque sus programas no estén en este tipo de emisoras).

    En España se intentó hacer este tipo de radio con Radio 80 Serie Oro. Hoy existen emisoras poco conocidad con este formato, como Flashback o RKOR.

    Variantes de este modelo son las emisoras de rock clásico, las emisoras por décadas, las emisoras por estilos...

    • FORMATO CHR (ÉXITOS DEL MOMENTO, TOP 40): Este formato consiste en la emisión continuada

    de las canciones de éxito del momento durante un tiempo determinado. Su estructura y estilo están perfectamente definidos y diferenciados, constituyendo el paradigma de las radio fórmulas. Es el formato más extendido y desarrollado en los modelos radiofónicos.

    Su público potencial se sitúa en los jóvenes de ambos sexos de 12 a 22 años, siendo el reclamo para los que se acercan a la radio por primera vez (mucha gente comienza a oír la radio oyendo estas emisoras).

    Los locutores presentan con estridencia las canciones y asocian su locución al desenfad, a la energía, a la excitación...

    Se recurre con facilidad a concursos y promociones para tener enganchada a la audiencia.

    Hay también constantes referencias a los hábitos de consumo y a los hábitos sociales de los oyentes (referencias para comprar, para salir, etc...).

    Aunque nació asociado al rock n' roll, su espectro musical hoy es muy amplio, incluyendo formatos pop, electrónicos, etc...

    Las emisoras CHR se están enfrentando en este momento a dos problemas que están haciendo disminuir su audiencia: el envejecimiento de población y el hecho de que, al margen de la pujanza de otras industrias culturales (cine, deporte, etc...), no hay actualmente una figura musical capaz de llevar oyentes a una emisoras (como en los ochenta lo podían hacer Michael Jackson o Bruce Springsteen).

    Ejemplos: 40 Principales, Cadena Top Radio...

    • FORMATO MÚSICA AMABLE: Ideado a principios de los 60, se basa en un alínea musical reconocible

    porque al margen de estilos, épocas y artistas, los discos pinchados responden a un tempo suave y a una

    melodía no estridente (temas instrumentales, orquestaciones de clásicos, grabaciones de siempre...).

    La realización del dj es poco apreciable: se habla lo imprescindible y, de hecho, muchas de estas emisoras están automatizadas de tal modo que no requieren su presencia física (un ordenador programa los discos y todos los demás elementos que hayan de salir a antena). El resultado se asemeja al del hilo musical.

    Onda Melodía es el único ejemplo de este formato en España a reseñar.

    • FORMATO URBANO: Propio del modelo radiofónico norteamericano, fue creado a partir del blues y

    del rth' blues, y ahora viene a recoger las tendencias más vanguardistas y progresistas de la música pop: rap, hip-hop ...

    • FORMATO ALTERNATIVO: Propio del modelo radiofónico americano. Creado para emitir música de

    las ramas más agresivas del pop y del rock. Hay variantes dentro de ella: metal, alternative pop, hard rock... Aún por desarrollar en España.

    • FORMATO MÚSICA CLÁSICA: Creado a mediados de los años 70 (aunque la música clásica ha

    estado siempre presente en las emisiones de radio). Oferta universal en cualquier modelo, pese al público potencialmente minoritario. Ha habido intentos por hacer comercial este tipo de formatos, como Sinfo Radio, que programaba éxitos clásicos.

    • FORMATO NEW AGE CONTEMPORÁNEO (NAC): Nacido a partir de la mezcla de música ambiental y

    atmosférica. Está creada a medio camino entre la compañía y la relajación. Al ser un formato joven y ambiguo, su naturaleza es híbrida y aún no está claramente definida.

    NUEVAS TENDENCIAS DE PROGRAMACIÓN. LA RADIO QUE VIENE

    La especialización es el futuro de la radio y desde hace años se viene hablando de la hiper-especialización que va a sufrir la programación radiofónica. A pesar de estas teorías especializadas, e España hoy por hoy sólo hay radio generalistas y la radio especializada se limita a la música y a la información.

    Los avances tecnológicos van a cambiar el modelo con tres revoluciones:

    • Mayor cantidad de soportes (red telemática, satélites, internet...) y mayor cantidad de canales a través de los soportes ya conocidos -hertziano y digital- . Los avances en compresión y codificación de los datos van a se notables.

    • Mejor calidad de sonido sin caída ni desvanecimiento de la señal. La calidad será similar a la del CD.

    • Mayor capacidad de transmisión, gracias al PAD (datos asociados al programa), que permitirá ofrecer en un visor datos -que pueden ser gratuitos o de pago dependiendo de la información que den- complementarios a lo que se escucha. Es un nuevo lenguaje: hipertexto (datos alfanuméricos) -datos, mapas, cifras- complementarios...

    Ej: información del disco que se está escuchando, información económica previo pago mientras se escuchan otras cosas

    La multiplicidad de soportes está cambiando el concepto y la difusión de contenidos: ahora hay más. La compresión de datos permitirá que por donde ahora circula un canal circulen seis. Todo esto llevará necesariamente a la hiperespecialización. Se cambiarán los modos de producción analógica por estrucutras de programas basadas en sinergias de recursos (con los mismos recursos, programaciones diferentres), secuncialización de programas (horarios en directo y horarios de repetición, etc...

    El público de la radio digital ya no será masivo, sino hipersegmentado en “nichos”. Cada oyente elegirá en función de sus intereses culturales, informativos, afectivos, profesionale,s socio-económicos...

    Los formatos de programación serán de acceso inmediato gracias al flujo temático:contenidos similares en secuencias ciclícas. Las estructuras tendrán una secuencia circular y facilidad de acceso.

    MODELO PROGRAMÁTICO TIPO:

    -Temáticos: basados en el centro de interés (economía, información, preferencias musiclaes)

    -Estructurados en segmentos básicos: microgéneros

    TIPOLOGÍA DE FORMATOS SEGÚN CONTENIDOS BÁSICOS EN LA ERA DIGITAL

    INFORMACIÓN

    . Generalista

    · Especializada en información continua (servicios, bolsa, tiempo, tráfico)

    · Especializada en información local en continuo (no habría por qué emitir las 24 horas en directo, se podrían repetir bloques, ya que la información local es menos perecedera al ser meos constante el flujo de este tipo de información)

    FLUJO MUSICAL

    · Según micropreferencias del oyente: estilo, tempo, instrumentación, época, tono, sexo...

    · Bajo demanda: formatos musicales previo pago

    FORMATOS DEL ÁMBITO DE LA Compañía

    · Todo magazine

    · Ficción radiofónica: seriales, docudramas

    · De catálogo, archivo histórico, divulgación...

    · Todos los que combinan música y palabra

    ENTRETENIMIENTO Y PARTICIPACIÓN

    · Concursos

    · Participación

    · Concejos

    · Interactividad

    12