Programas de radio en Santo Domingo

Medios de comunicación de masas. Noticieros radiales. República Dominicana. Informativos. Historia. Emisoras comerciales

  • Enviado por: Ankoku
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 15 páginas

publicidad
cursos destacados
Mercados Financieros e Inversiones
Mercados Financieros e Inversiones
Juan Diego Gómez en está compilación de videos habla y analiza escenarios claves de los mercados financieros y de...
Ver más información

Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
No hay mejor forma de aprender que al lado de EXPERTOS que ya son consistentes en el mercado. Esa es la...
Ver más información


INTRODUCCIÓN

El trabajo presentado a continuación trata sobre lo que son los Noticieros Radiales en Santo Domingo, República Dominicana. Muchas veces al hablar de un tema lo hacemos pensando que las personas que lo leen son versadas en este, esto no siempre es así, es por ello que en esta obra trato de utilizar un lenguaje claro y sencillo para la mayor comprensión de todos.

La radio no es más que la difusión o emisiones por medio de ondas electromagnéticas, de música, noticias, etc. destinadas al público.

La mayoría de los medios de comunicación responden a unos intereses determinados. No son neutrales. La elección de lo que es noticia o no lo es, el enfoque, la presentación de la misma y, en general, el conjunto de valores que promueven, pretenden crear un estado de opinión favorable a los intereses que defienden. Eso responde a una situación: los principales medios de comunicación son propiedad del Estado o de unas minorías económicas, siendo reprimidas y marginadas todas las opiniones críticas, o la misma creación de medios alternativos. Se configura así un monopolio de la información y la comunicación con el fin de apagar la capacidad crítica y colectiva, y mantener la estabilidad del sistema.

Por otro lado, la radio existe por muchas razones entre las que podemos destacar: Es parte de nuestro sistema de comunicación. Informa a la gente de al disponibilidad de productos y servicios. Proporciona información que ayuda a tomar decisiones fundamentales. Informa a la agente acerca de eventos y aconteceres del país

Para finalizar, debo hacer constatar que los datos aquí reunidos corresponden a las fuentes más informativas y mas acreditadas, es por ello que tengo la plena convicción de que esta obra responderá a las inquietudes del lector en su afán de alcanzar mayor conocimiento sobre el tema.

INDICE

Noticieros Radiales

Cuando surgen los Noticieros Radiales en Nuestro País

Importancia de los noticieros Radiales

Características de los Noticieros Radiales

Noticieros Radiales que se difunden en Nuestro País

  • CDN Cadena de Noticias 92.5 FM

  • Radio Mil Informando

  • Noti Tiempo

  • Noticiero Radio Millón

  • En Contacto

  • Primeras Noticias

  • Noticias Universal

  • Noticiero Popular

  • Noticiero de Acción

  • Sistema Informativo

Selección de 10 noticieros para dar a conocer:

  • Nombres

  • Secciones

  • Locutores

  • Cantidad de Ediciones

  • Horarios

  • Duración

  • Productos que se anuncian durante la emisión

Conclusión

Bibliografía

Noticieros Radiales:

Son aquellos noticieros que se transmiten a través del medio de comunicación llamado radio. En Santo Domingo hay muchos noticieros radiales, ¿porque es esto? Se debe a que como la población es en su mayoría pobre el radio es la fuente de información menos costosa que se puede obtener. Se puede decir también que un noticiero Radial es un espacio informativo donde el radioyente tiene la oportunidad de enterarse de todo lo que es noticia. Esto pueden ser de una emisión los mas grandes tienen varias por día. Los mas importantes de la Republica dominicana son Radio Mil Informando transmitido por Radio Mil, Noti Tiempo transmitido por Radio Cadena Comercial, Noticiero Popular transmitido por Radio Popular del circuito Corporal y CDN Cadena de Noticias transmitido por ellos mismos.

Cuando surgen en nuestro país:

Después de la mitad del decenio de los años 20 (en 1926) inquietos dominicanos incursionaron a manera de afición en la Radio. Fue entonces cuando el Ingeniero Frank Hatton Guerrero como Presidente del Radio club de Santo Domingo, construye un pequeño transmisor de Amplitud Modulada (AM) de pocos vatios para crear lo que sería la primera señal de broadcasting del país, nombrándola luego con las siglas HIH (HI por el prefijo internacional HISPANIOLA y la última H por Hatton). Hatton y sus amigos jamás imaginaron lo que la radiodifusión significaría desde ese momento no solo para la República Dominicana sino, para el resto del mundo. Por algunos años, la estación HIH transmitió prácticamente solo versiones de algunos juegos de Baseball, peleas de boxeo, música en vivo y noticias extraídas del periódico Listin Diario.

Hasta que el 8 de abril de 1928 sale al aire la estación HIX, la estación oficial del estado dominicano con la asistencia del Presidente de la República Señor Horacio Vásquez y su esposa Señora Trina de Moya. Ese día se transmitió por primera vez el Himno Nacional. Esta "poderosa" estación (con un transmisor de 250 vatios) fue gestada por el Sr. Manuel Emilio Nanita, quien fuera designado Director de Radiotelefonía en 1924 cuando las tropas de ocupación norteamericanas abandonaron el país el 12 de Julio. El Sr. Nanita desplegó una actividad formidable ampliando el sistema nacional de telecomunicaciones. La puesta en operación de manera formal de las estaciones HIH, posteriormente denominada HIZ, y la HIX, puso a la República Dominicana como uno de los primeros países en América Latina en incorporarse a la radiodifusión internacional. Ese mismo año (1928) sale al aire desde Santiago de los Caballeros la estación denominada "CRS" fundada por Pedro Escobosa, Mario Vallejo, Andrómeda Pérez y Luis Alberti. Desde esos años y el 1940 aparecen en el país otras estaciones. Hablar por radio en esa época era un entretenimiento y muy pocos creyeron en el futuro de la industria radiofónica. Afortunadamente la radio se nutrió en sus comienzos de notables intelectuales y destacados artistas, ya que a pesar de no existir regulaciones al respecto, los dueños de las radiodifusoras trataban de que en ellas actuaran personas de amplia cultura.

Las estaciones que iniciaron sus transmisiones en ese período fueron: HIJK en 1927, propiedad de Don Tuto Báez. HI4D, "La Voz de Quisqueya" en 1931 del Sr. José Santamaría, en donde el locutor Carlos Vallejo de la Concha presentó por primera vez a los ases Negrito Chapuseaux y Francisco Simón Damirón, de los primeros artistas en pasear el merengue por playas extranjeras. Fue en esta emisora donde se realizó la primera huelga de locutores registrada en el país (en 1935), solo dos personajes del micrófono Carlos Vallejo de la Concha y Enrique Santamaría trabajaban en ella y decidieron parar la transmisiones de la misma. HIT, "El Hit del Aire" en 1931, propiedad de Antonio Sanabia Rojas. HIL, "La Voz del Trópico" en 1932 propiedad de Don Joaquin Custals.

Esta emisora fue inicialmente instalada en la ciudad de San Francisco de Macorís en 1931 por el Sr. Luis Raúl Betances. HILS también en 1932 desde la ciudad de Puerto Plata, fundada por el Sr. Generoso Sarnelly. Trasladada meses después a la ciudad de Santiago de los Caballeros e instalada en los altos de la Panadería Sarnelly de la Calle del Sol Esq. Benito Monción. La estación fue "complacientemente" cedida a lacayos de la tiranía trujillista, que la trasladaron posteriormente a la ciudad de San Cristóbal. HIN, "La Voz del Partido Dominicano" el 16 de agosto de 1935, dotada de un entonces "poderoso" transmisor de 750 vatios.

Estuvo dedicada a servir de medio propagador de las actividades del Partido Dominicano. Posteriormente HIN fue convertida en estación comercial. Por esos años se unió a la HIN la HI5K propiedad del Sr. Emilio Garden, formando las "Emisoras Unidas" bajo la dirección de Pedro Julio Santana. En las "Emisoras Unidas", Homero León Díaz, Juan José Bravo y Américo Cruzado, se realizaron por primera vez entrevistas desde la calle, con un micrófono que sacaban de la estación. HIN fue una de las primeras estaciones en presentar radionovelas. También en HIN se realizaron las primeras grabaciones comerciales, utilizándose para ello un grabador contruído por el técnico Juan Salazar con piezas de las mas diversas procedencias. HI9B el 21 de Abril de 1936, la "Broadcasting del Hotel Mercedes" fundada por Morito Sánchez, emitiendo desde el Roof Graden del Hotel Mercedes de la calle 30 de Marzo Esq. Máximo Gómez en los 1050 KHz. AM. Posteriormente se rebautizó con el nombre "La Voz de la Hispaniola". Ese mismo año sale al aire también en Santiago de los Caballeros "La Voz del Comercio" fundada por el Sr. Moisés Franco. Aquí se produjo el primer noticiero de Santiago, realizado por el locutor y periodista Rafael C. Senior. En 1937 HIG desde los 950 KHz. en Santo Domingo, construída y dirigida por Andrés Cordero Puello (Pupo) y Radio Cibao (980 KHz) en Santiago de los Caballeros. HI5G en la ciudad de La Vega, y HIH en San Pedro de Macorís. El 18 de abril de 1938 se realiza en Santo Domingo el primer examen oficial de locutores dispuesto por el Gobierno Dominicano, con la intención de regularizar la radiodifusión nacional. HI9T en la ciudad de Puerto Plata, el 14 de Marzo de 1941, llamada "Broadcasting Tropical". La Voz del Yuna HI1U, inicia sus emisiones el 1ro. de Agosto de 1942, fundada en la ciudad de Bonao por el Coronel José Arismendi Trujillo Molina, la que andando el tiempo se convertiría en la más sobresaliente del país y una de las primeras de América, hasta tal punto, que fue la primera estación nacional en contratar figuras artísticas internacionales desde el 1944.

La Voz del Yuna permaneció en la ciudad de Bonao hasta el 17 de mayo de 1946. Al día siguiente, sábado 18, salía de nuevo al aire, ésta vez estrenando un transmisor RCA de 10,000 vatios en Ondas Medias y otro de 7 vatios en Ondas Cortas, desde la capital de la República en ese entonces llamada "Ciudad Trujillo".El 29 de Marzo de 1947 se inició la construcción del Palacio Radio televisor que actualmente ocupa, y el 1ro. de enero de 1949 se le cambió el nombre por el de "La Voz Dominicana" y posteriormente por el de "Radiotelevisión Dominicana"(estatal).

El 21 de Febrero de 1943 sale al aire en la ciudad de San Cristóbal, la estación HI1R en la frecuencia de 6,425 Khz. en la banda de 46.69 metros. En 1944 desde los altos del Teatro Colón de Santiago de los Caballeros debuta la estación HI8Z "Radio Santiago" fundada por Felipe Moscoso. En 1945 se inaugura también en Santiago de los Caballeros la estación HISA "La Voz de la Reelección" fundada por el Sr. Expedi Pou ubicada en el Restaurant Yaque de la calle 30 de Marzo. Se inició en esta Bullo Steffani con el programa "Los deportes al día". Posteriormente, y después del derrocamiento de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en 1961, esta emisora cambió su nombre por el de "Radio Cibao".

Desde esa época la radio dominicana vivió a la vanguardia de la tecnología. Durante los años 50 surgieron algunas estaciones privadas cuya operación les fue permitida a personas muy depuradas por el régimen. En los albores de la década de los '60, al desaparecer físicamente el Generalísimo Trujillo, la República Dominicana experimentó nuevos aires de libertad, durante esos años otras empresas privadas de radiodifusión salieron al aire. La competencia se tornó cada vez mas dura, lo que impulsó aún más el desarrollo tecnológico en las estaciones. Aparatos reproductores de cartuchos de cinta que marcaron la línea divisoria con la radio moderna (prototipos en los años 1958 y 1959), fueron instalados en las difusoras de nuestro país a principios de los años 60. Lo cual nos ponía a la par con las principales estaciones a nivel mundial. El 3 de Mayo de 1967 ya la República Dominicana entraba de lleno a la operación independiente de la banda de Frecuencia Modulada (FM), que desde 1952 y hasta ese entonces era usada solamente como enlace de la señal entre los estudios y los transmisores de Amplitud Modulada (AM) de las difusoras. Radio HIGO, en los 97.5 MHz. fue la primera estación de FM con programación propia (música instrumental ligera). Actualmente "ESTACION 97.5" y se mantiene en aire con un formato similar. Antes de cerrar la década, el 30 de Mayo de 1969, nuestro país se dio el lujo de instalar la primera estación de radio estereofónica en Frecuencia Modulada: HIJB-FM (95.7 MHz.), que por los próximos años mantuvo junto a Radio HIGO las transmisiones independientes de la banda.

En 1978 otras estaciones empezaron a independizar sus frecuencias de F.M. y a transmitir formatos enteramente musicales. Recordamos de ese año a Radio Universal AM y FM; HILX-FM (102.1 MHz.); Radio Cima (100.5 MHz.); Radio Listín FM (99.5 MHz.). Pero el verdadero "Boom" ocurrió justamente al finalizar el decenio de los 70'. El año 1978 marcó la pauta para el despegue definitivo de la FM en el país, cuando Radio Universal poniendo en antena los más sofisticados equipos construidos hasta entonces y con un novedoso formato de música popular ininterrumpida (24 horas x 7 días) la colocó a la par de las principales estaciones radiales de Norteamérica.

Después de ésta la Radio Dominicana continuó el desarrollo tecnológico a pasos más ligeros con la incorporación al dial de FM de una serie de estaciones a nivel nacional equipadas sofisticadamente, ofreciendo al oyente una gran variedad de formatos programáticos capaces de satisfacer los más exigentes gustos. Recordamos a Radio Central y a estaciones totalmente automáticas como Radio Comercial; Z-101 y Hits 92 en el primer tercio de la década de los 80's. El 14 de Junio de 1986 entra la era digital a la radiodifusión dominicana cuando La 91 FM y Clásica Radio 97.5, transmiten por primera vez discos compactos.

Estos a su vez desplazaron totalmente a los de vinil desde 1988 en las transmisiones regulares de ambas estaciones. Un año después (Junio de 1987), en éstas dos estaciones se comienza a utilizar el SDR (Sistema Digital de Radio), software diseñado y desarrollado por ejecutivos y personal de las mismas, para la administración general y pautas de comerciales, entrando ese año también la era de la "computadorización" en la radio dominicana. Otro avance significativo en la radio dominicana del decenio de los años 90, ha sido la instalación de diferentes sistemas digitales para el procesamiento de audio, CD Recorders, 360 System, DAT (Digital Audio Tape) y MiniDisc, para la reproducción de los programas, comerciales y avisos promocionales que van al aire. Todo esto evidencia que la radiodifusión dominicana está al día. Y no dudamos que cualquier cambio tecnológico que se produzca repercutirá entre nuestros radiodifusores.

Su importancia

La importancia de los Noticieros Radiales es extrema porque como dije anteriormente al ser Santo Domingo un país subdesarrollado y por consiguiente su población (en su mayoría) pobre la Radio es el recurso que ellos tienen a la mano para poder estar informado del acontecer de la Nación día con día.


La radio es hoy por hoy el medio de comunicación líder en Santo Domingo y en otros países del mundo, aún cuando el público señala a la televisión como el medio de mayor preferencia, cuando se habla de penetración, permanencia, e inmediatez, la radio sigue ocupando el primer lugar, esto es fácil de comprobar si consideramos que 9 de cada 10 dominicanos, tienen acceso a un radio receptor.

Si reconocemos que la radio es el medio de comunicación con mayor cobertura en Santo Domingo y otros países, entenderemos pues, la responsabilidad que implica estar detrás de un micrófono y la información que por estos se transmite. Los noticieros radiales están al alcance de todos, alfabetos y analfabetos, poblaciones urbanas o rurales, países desarrollados y subdesarrollados, incluso en comunidades marginadas que no tienen acceso a otros medios de comunicación, de ahí que se debe retomar la misión de la información radial, no solo como propagadora de noticia, sino como difusora de la cultura y hay que recordar que "la radio no sólo sirve para hacer ruido".


Características de un buen Noticiero Radial.

Los noticieros radiales se caracterizan por:

  • Dar la información lo mas amplia y clara posible

  • Llevar a la población una información precisa y confiable

  • Información Objetiva y Veraz

  • Buenos Locutores

  • Información rápida y de ultimo minuto

  • Darle participación al publico (en algunas ocasiones)

  • Pocos comerciales en la emisión

  • Noticieros Radiales que se difunden en nuestro país

    Estos son solo algunos de los noticieros radiales que se difunden en nuestro país la mayoría, por no decir todos son de Frecuencia modulada aunque hay uno o dos de Amplitud Modulada. Estas emisoras están situadas en Santo Domingo aunque hay muchas más fuera de la Capital que transmiten noticieros diariamente

    • CDN Cadena de Noticias

    • Radio Mil Informando

    • Noti Tiempo

    • Noticiero Radio Millón

    • En Contacto

    • Primeras Noticias

    • Noticias Universal

    • Noticiero Popular

    • Noticiero de Acción

    • Sistema Informativo

    • La voz del Trópico

    Noticieros Radiales

    (Cadena de noticias)

    Nombre: CDN cadena de noticias

    Duración: Cada emisión tiene una duración de una (1) hora.

    Segmentos: Noticia de la Hora (la noticia más relevante dentro de esta emisión).

    Efemérides (segmento de más ó menos 1 minuto con recuento de acontecimientos acaecidos en años anteriores). Bloque Meteorológico (las informaciones más importantes sobre las condiciones del tiempo en nuestro país, recibidas a través de nuestra alianza con Climadata desde la ciudad de Miami, Florida). Deportivas (segmento de 3 minutos con las noticias deportivas más importantes). CNN Radio Noticias (segmento de noticias internacionales de 3 minutos de duración. Con 11 emisiones diarias). Actualidad Ecológica (cápsulas sobre temas ecológicos y de conservación del medio ambiente, con una duración de 1.5 minutos). Arte & Espectáculo (cápsulas de 1.5 minutos con temas de actualidad sobre arte y espectáculo). Económicas (cápsulas de 1.5 minutos con un resumen de las noticias económicas más importantes del día; se transmite 8 veces al día). Salud (cápsulas de 1.5 minutos con informaciones sobre los avances en el área de medicina; se transmiten 9 veces al día). Tendencias Gerenciales (cápsulas de 1.5 minutos donde se comentan las mejores y más exitosas prácticas gerenciales). El Clavito en el Zapato (último segmento de la emisión de noticias donde de manera jocosa se comentan temas de actualidad; se transmiten 2 versiones por día, 8 veces al día los martes y jueves; y 6 veces al día los lunes, miércoles y viernes). Protagonistas del Mundo (cápsulas de 1.5 minutos sobre situaciones y personas de temas científicos, artísticos, literarios, históricos, entre otros; se transmiten 9 veces al día).

    Locutores: Jorge Audi, Martín Alcántara, José Federico, Abraham Peralta, Nereida Castillo, Roberto Monclus y Juan A. Del Toro.

    Critica: Son el primer medio de comunicación radial y televisivo especializado en noticias e informaciones de la República Dominicana, que opera las 24 horas del día, durante los siete días de la semana y los 365 días del año de una manera excelente y atrayente. El proyecto Cadena de Noticias (Radio-TV) surge por la necesidad urgente que tienen los dominicanos de información y orientación precisa, actualizada, fidedigna e imparcial, que implementa la utilización de efectivos canales masivos para producir, facilitar y transportar la comunicación de estas necesidades hacia el nuevo milenio.

    Sugerencia: Realmente no tenemos sugerencias que darles a este medio ya que ellos están identificados como "Líder Nacional en Noticias", un concepto moderno, ágil, de atractivo contenido, que mantiene al televidente u oyente informado de todo el acontecer social, político, económico, arte y espectáculos, deportes, series documentales y cultura. Su estilo de comunicación es coherente, al día, veraz e imparcial. La audiencia a la cual se orienta Cadena de Noticias, abarca todas clases consumidoras de ambos sexos (Alta, Media y Baja) con edades comprendida entre los 20 y 65+ años.

    (Radio Mil 103.1 FM)

    Nombre: Radio Mil Informando

    Sección: El vale Pascual: Es un personaje de campo que analiza la problemática Del país de una manera jocosa. Preguntando, Comentando: Nota editorial, Observando, Eso dicen en la calle, El inspector de Radio Mil: Este personaje se presenta 2 veces por

    Semana en los barrios de la capital y se hace eco de los problemas que aquejan a dichas barriadas y los tramita a las autoridades competentes.

    Locutores: Juan Santana, Joe Escarfulleri, Ramón Henríquez, José Bajarán

    Duración: 2 y 3 horas

    Cantidad de Emisiones: De 3 a 4 emisiones diarias cada uno.

    Productos que se anuncian: Café Santo Domingo, Induveca, Abono Fersan, Ruben, Toyota, Almacenes Rodríguez, La Sirena, Prin, entre otros.

    Horario: 5:45 AM a 8:30 AM, 12:00 M a 2:00 PM, 5:30 PM a 7:00 PM, 12:00 a 2:00 PM (pre-grabado)

    Cítrica: Se suplen de información gracias a un cuerpo de redactores de planta que llevan la noticia al locutor. Un cuerpo de corresponsales en las provincias del país y en el extranjero donde reside una gran cantidad de dominicanos. También a través de agencias especializadas en este tipo de servicio como la UPI, EFE, FranPress, entre otras. Aparte de los periodistas, los noticieros cuentan con un staff de 4 a 6 locutores.

    Sugerencia: a nuestro parecer como grupo es un excelente noticiero radial que lleva al oyente la información necesaria es por eso que no tenemos ninguna sugerencia.

    (Radio ABC 540 AM)

    Nombre: En contacto

    Sección: 15 minutos de Noticias Internacionales

    Locutores: Jarold Jaques

    Duración 1 Hora

    Productos que se anuncian: Codee el, Centenal, Fortimal, Baninter, Secretaria de Estado de Turismo, Asociación de Ahorros y Prestamos, Aster, entre otros.

    Cantidad de Emisiones: 1 vez al día

    Horario: 12/1 PM

    Critica: nosotros opinamos que en este noticiero radial los locutores tienen un buen desempeño se nota que tienen un buen conocimiento de las noticias aunque la trasmisión a veces en defectuosa, no obstante ese siempre ha sido un problema de las emisoras de AM.

    Sugerencia: nosotros como grupo sugerimos que deben tener cuidado con la transmisión de las noticias pero por todo lo demás no encontramos nada que sugerir.

    (Radio Cadena Comercial)

    Nombre: Noti Tiempo

    Sección: Policiales, Farándula, Radar Noticioso, Noticias de la Historia, Económica, Salud, Ciencia y Tecnología, Deportes, Editorial, Entre líneas.

    Locutores: Darío Aracena, Alex Vargas, Jhony Reyes, Bolívar Gonzáles, Héctor Quezada, Maria Hernández, Tony Vicente y Luis G. Castro.

    Duración: 2 horas y 30 minutos, 2horas

    Productos que se anuncian: Plaza Lama, Baninter, Lubricantes, Seguros, Set Set

    Cantidad de Emisiones: 3 por día

    Horarios: Lunes a Viernes 5:30AM/8:00AM, 12:00M/2:00PM, 5:00PM/7:00PM

    Critica: consideramos que es un buen noticiero y es uno de los mas importantes del pais, por ende uno de los mejores en transmisión y locución.

    Sugerencia: pensamos que realmente tienen la experiencia suficiente como para ser un noticiero de gran calidad, por ello no tenemos nada que sugerir.

    (Fuego 90.1 FM)

    Nombre: Sistema Informativo

    Sección: no tienen

    Locutores: Ramón Polanco y Danny García

    Duración: 30 minutos

    Productos que se anuncian: Asociación de Ahorros y Prestamos

    Cantidad de Emisiones: 9 al día aprox.

    Horario: 7:00 AM/7:00 PM

    Critica: consideramos que una emisora no debería compartir un noticiero con otro ya que cada emisora debe tener, si es que lo tiene, su noticiero particular para la transmisión de noticias o información de hechos acontecidos en el país durante un periodo de tiempo X. cada noticiero debe tener sus locutores o presentadores y un nombre que no sea igual a otro.

    Sugerencias: sugerimos en esta parte que la emisora, contenga su propio noticiero ya que ella es responsable de su transmisión. En lo referente a este es un noticiero excelente y no encontramos nada que sugerir.

    (Radio Popular)

    Nombre: Noticiero Popular

    Sección: De la calle, Detrás del Crimen, Lo que Ocurrió Anoche

    Locutores: Félix Nova y Alberto Santana

    Duración: 1 Hora

    Productos que se anuncian: Codetel, La sirena, La Famosa, Plaza Lama, entre Otros.

    Cantidad de Emisiones: 1 al día

    Horario: 12:00M/1:00PM

    Critica: es uno de los noticieros mas antiguos del país, por consiguiente uno de los mas populares entre la población creemos que tiene mas experiencia en este campo que los demás noticieros y es uno de los mas escuchados.

    Sugerencias: al ser un noticiario tan popular recomendamos a estos que sean siempre concientes de la popularidad que tienen dentro de las masas.

    (Radio Universal)

    Nombre: Noticiero Universal

    Sección: Meteorológicas

    Locutores: Manuel Segura

    Duración: 30 Minutos

    Productos que se anuncian: La Sirena y Frimotor (agencia de Carros)

    Cantidad de Emisiones: 3 veces al día

    Critica: Otra de los Noticieros de mayor tiempo en el país como dijimos anteriormente tienen tanta experiencia que solo nos resta decir que su transmisión a nivel nacional es excelente y su locutor maneja el tema con amplitud.

    Sugerencias: meditamos que este noticiero cumple con todos los requisitos y características que un buen noticiero debe tener es por ello que no tenemos nada que sugerir ya que consideramos que su experiencia en el campo es suficiente.

    (Súper Q 100.9 FM)

    Nombre: Primeras Noticias

    Sección: Deportes, Estado del Tiempo, Curiosas, Resúmenes

    Locutores: Luis A. Perdomo

    Duración: 3 horas

    Productos que se anuncian: Coca Cola, Codetel, Presidente, Bomba, Domastur, Gitano, Son Movies, entre otros.

    Cantidad de Emisiones: 1 vez al día

    Horario: 6-9 AM

    Critica: contienen excelentes información aunque es un noticiero de 3 horas y esto puede cansar a oyente que no este acostumbrado

    Sugerencias: consideramos que deben de tratar de acortar la transmisión o dividirla en otras transmisiones por día.

    (La voz del Trópico)

    Nombre: Noticiero Radio Millón

    Sección: Deportes, económicas, Las agrias no se pagan y Policiales

    Locutores: Juan Fco. Verdia, Francis Javier y Rafi Miliano

    Duración: 1 hora y 30 minutos

    Productos que se anuncian: Codetel, Café Santo Domingo, Asociación de Ahorros y Prestamos, entre otros.

    Cantidad de Emisiones: Lunes a Viernes 2 al día y los Sábados 1 emisión

    Horario: 12M/1.30PM, 5/6PM y Sábados 12/1PM

    Critica: es un noticiero que lleva al oyente las noticias de manera clara y sencillas, noticias actualizadas, con locutores como Rafi Miliano que conocen su área de trabajo y pueden desempeñar el trabajo que se requiere para llevar al oyente la información.

    Sugerencia: es un noticiero retransmitido por la Voz del trópico ya que pertenece a radio Millón, sugerimos que deberían hacer todo lo posible por pasarlo al mismo tiempo que en radio Millón ya que si hay una noticia importante o si ya un oyente lo escucho no oirá la noticia o no le interesara.

    (Radio 920)

    Nombre: Noticiero de Acción

    Sección: No tienen secciones (para ellos estas no existen)

    Locutores: Kenin Polo

    Duración: 1hora

    Productos que se anuncian: Baninter, Banco Central de la Republica Dominicana, etc.

    Cantidad de Emisiones: 5 al día

    Horarios: 9:00AM a 5:00Pm Cada hora

    Critica: los noticieros radiales de esta emisora son excelente con unos locutores que manejan bien su tema el lenguaje que deben utilizar, es bueno hacer saber que los noticieros de esta emisora son centrados en el tema ya que a veces algunos locutores se salen del tema que tratan.

    Sugerencias: RTVD siempre ha sido una emisora del pueblo es por ello que siempre esta enterado de lo que pasa y a través de sus noticieros nos enteran de la situación que se esta dando en el país. Por consiguiente no tenemos sugerencias que darle.

    CONCLUSIÓN

    El trabajo que acabamos de concluir nos hizo entender que importancia tiene la Radiodifusión y los Noticieros Radiales para todos y para el país. A través de la historia de la Radiodifusión Dominicana, como influye este medio y la jerarquía que este representa para nosotros. En aquellos tiempos las noticias se emitían de manera breve y concisa dando a conocer la situación del país en aquellos tiempos.

    La radiodifusión es algo que importante en la Republica Dominicana y que ha evolucionado a través de los años brindándonos más conocimientos y más oportunidades a los oyentes. Este trabajo refleja que la radiodifusión, principalmente los Noticieros Radiales son importantes en un país subdesarrollado y pobre como lo somos nosotros.

    Esperamos que esta obra haya aclarado las dudas referentes a la Radiodifusión y los Noticieros Radiales y que también hayan podido entender su importancia. Por otro lado, hemos contemplado muy rápidamente por la limitación d espacio a la que nos hemos de someter lo que es la radiodifusión Los noticieros radiales su importancia y cuando surgieron.

    A través de estas páginas no hemos pretendido enseñar nada nuevo sino mostrar lo que ya estaba ahí. Solo nos queda agradecer a las personas que nos ayudaron a crear esta pequeña obra, ya que sin ellos no la hubiéramos podido realizar.

    BIBLIOGRAFÍA

    Para la realización de este trabajo nos dirigimos a diversas instituciones que tenían que ver con la Radiodifusión Dominicana como son:

    INDOTEL ubicado en la Ave. Lincon edificio Osiris #962

    CDN Cadena de Noticias

    Radio Mil

    Y las demás emisoras que componen este trabajo con entrevistas por teléfono y escuchando la radio.

    También localizamos información en el Internet en la página Dominicana llamada:

    WWW.EMISORASDOMINICANAS.COM

    Gracias al Buscador GOOGLE: WWW.COOGLE.COM