Programas de inserción laboral en La Coruña

Administraciones Públicas. Servicios Sociales. Evaluación. Intervención local. Proyecto. Objetivos. Beneficios. Actividades formativas. Dinamización de colectivos. Acciones de apoyo. Entidades colaboradoras

  • Enviado por: Maripop
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Evaluación de los programas de inserción laboral en el departamento de servicios sociales en el ayuntamiento de A Coruña.

  • Introducción

  • El “Plan integral de desarrollo de los Servicios Sociales de Proximidad de carácter social” promovido por el Ayuntamiento de A Coruña e impulsado por la Concejalía de Empleo, nació en el año 2001 en coherencia con las directrices municipales, como una medida más dentro de las políticas de bienestar social que se llevan acabo desde el ayuntamiento. Este Plan sigue las pautas marcadas por la Comisión Europea en la Estrategia Europea de Empleo.

    El ayuntamiento de A Coruña puso en marcha la primera fase del “plan integral de desarrollo de los servicios de proximidad de carácter social” con el proyecto de formación y empleo “Coruña Social I”. Las acciones desarrolladas en este proyecto estaban dirigidas a cubrir necesidades de los colectivos más desfavorecidos (ancianos/as, menores, discapacitados/as, enfermos/as…) y se configuraban dentro de los servicios de tipo asistencial.

    En Abril de 2003 se inició la segunda parte del Plan, con el Proyecto Coruña Social II. El proyecto se planteó como respuesta de esta Corporación a los profundos cambios socioeconómicos que se han producido en el territorio en los últimos tiempos derivados de la evolución de las formas de vida. Entre ellas, destacan la modificación de las estructuras y de las relaciones familiares, en el incremento de la inserción laboral de las mujeres, y el envejecimiento de la población.

    De esta manera el proyecto tiene el doble objetivo de dar respuesta a las necesidades de formación y práctica laboral de determinados grupos de desempleados/as, prestando una especial atención a la incorporación de la mujer al mercado laboral. Al mismo tiempo se pretende dar satisfacción a la demanda latente de servicios de proximidad de carácter social dirigidos a colectivos con especiales dificultades.

    Se pretende mejorar la empleabilidad de grupos poblacionales con altos índices de desempleo y mejorar la prestación de servicios sociales, culturales y de ocio, así como mejorar la calidad de la enseñanza infantil y primaria en la ciudad.

    El proyecto Coruña Social II, y el Departamento de Empleo del Ayuntamiento de A Coruña han contado para el desarrollo del proyecto, con la colaboración de asociaciones empresariales así como con Organizaciones del Tercer Sector pertenecientes a la Red “Coruña Solidaria”.

  • Objetivos

  • General

  • Poner en marcha un grupo, coherente y coordinado, de actividades y servicios que conformen un itinerario de inserción personalizado, con el fin de dar respuesta a las necesidades de formación y práctica laboral de determinados grupos de desempleados, prestando una especial atención a la incorporación de la mujer al mercado laboral, y a dar satisfacción a la demanda latente de servicios de proximidad de carácter social dirigidos a colectivos con especiales dificultades, fomentando y apoyando las iniciativas de autoempleo y de creación de empresas que se produzcan durante el desarrollo del proyecto. Por otro lado, también se pretende cubrir las necesidades que se está demandando en el mercado.

    2.2 Objetivos específicos

    • Adecuar los contenido y los enfoque de las acciones formativas de especialización a la demanda laboral del entorno más inmediato, mejorando los servicios que se prestan a personas discapacitadas, mayores y menores.

    • Incorporar el proyecto a mujeres que tienen dificultades de inserción al mercado laboral estableciendo un proceso de reintegración en condiciones formativas y personales favorables para la obtención de un empleo estable. Todo ello mediante el diseño de itinerarios personalizados y flexibles de capacitación, que parten de las diferentes capacidades de cada persona, y estén coordinados en los servicios ordinarios de empleo y las demandas reales del mundo empresarial.

    • Establecer nuevas estrategias locales para abordar los procesos de acceso y mantenimiento de un empleo, implicando para ello entidades y empresas vinculadas a los servicios de proximidad de carácter social.

    • Acercar la nueva sociedad del conocimiento y de la tecnología a las participantes en el proyecto para evitar que su desconocimiento se convierta en un factor añadido de exclusión laboral.

    • Alcanzar un 70% de éxito en la financiación de los itinerarios personales de formación especializada y prácticas laborales.

    • Integrar, al menos al 50% de las participantes en el programa en el mercado laboral, bien a través de iniciativas de autoempleo o de creación de microempresas, o bien a través del mercado de trabajo con empleo por cuenta ajena.

    • Ejecutar, al menos, el 80 % de las ayudas directas programadas de becas de formación y práctica laboral.

    • Realizar el 100% de las acciones formativas programadas, con un índice de ocupación mínimo del 65% de las mujeres que terminen el curso con éxito.

    • Implantar un sistema de control de gestión y de calidad acreditado por una empresa externa

    3 beneficiarias del proyecto

    Las beneficiarias del proyecto se canalizaron, tal y como se recoge en las cláusulas de las bases, desde las listas de desempleados/as del INEM y desde el Servicio Galego de Colocación, al ser la Xunta de Galicia la administración competente en el territorio en materia de empleo.

    Dentro del proyecto se estableció un perfil genérico: mujeres, debido a sus especiales dificultades de inserción laboral en la ciudad. Además de este perfil genérico, y siendo las acciones formativas tan específicas, se establecieron también, una serie de perfiles complementarios par cada una de las acciones.

    Entre los colectivos considerados para encontrar empleo, son las mujeres las que tienen las cifras más altas de desempleo, seguidas de los/as mayores de 45 años.

    Con relación al desempleo por sexo y edad también es en el colectivo de mujeres donde aparecen los índices más altos de par en cada uno de los tramos de edad.

    Así pues el proyecto Coruña Social II ha tenido como beneficiarias del proyecto al colectivo considerado como más desfavorecido en el acceso al mercado laboral en A Coruña, como lo constituyen las mujeres.

    Parte B. Datos estadísticos

    Dentro de los objetivos operativos del Proyecto Coruña Social II figura el de facilitar las inserción laboral a personas que tienen especiales dificultades par hacerlo. Dado que la madurez y la falta de experiencia laboral constituyen una barrera a la hora de encontrar trabajo, los colectivos de desempleadas mayores de 45 años y menores de 25 se situaron, perfiles preferentes de las beneficiarias.

    La composición final de los cursos del Proyecto Coruña Social II se haya muy equilibrada en cuanto a la edad de las participantes. Las diferencias existentes entre los cursos se pueden explicar por las características propias de cada uno de ellos. La dificultad de acceso a los cursos de Nuevas Tecnologías mayores de mujeres mayores de 45 años que tuviesen un nivel mínimo de conocimientos informáticos. Cursos de Transportes hubo pocas mujeres menores de 25 años que contaran con el carnet de conducir tipo B que se exigía para el acceso al curso.

    Algunos cursos estaban dirigidos a formar personal especializado, lo que implica un nivel mínimo de formación o una experiencia demostrable. Es por ello que las mujeres con titulación fueron beneficiarias referentes del proyecto.

    Las desempleadas con unos niveles formativos de enseñanza primaria y secundaria se ajustan mejor al perfil profesional que demanda el mercado laboral al resto de los cursos.

    Se ha favorecido la participación de las desempleadas de larga duración, por ser el colectivo que tiene más dificultades a la hora de incorporarse al mercado laboral.

    A través de la actualización de los datos en el servicio público de empleo se ha podido incorporar a una importante proporción de paradas de larga duración.

    Aprovechamiento del curso.

    Dentro de las bajas producidas a lo largo de las secciones formativas y a excepción de las producidas en el Curso de Transporte de Menores, el resto se han producido por inserción laboral de las alumnas.

    El alto porcentaje de bajas por “inserción laboral”, muestra el creciente interés que las empresas y entidades de la zona que trabajan en los sectores que abarca el proyecto, tienen por las alumnas formadas dentro de dicho proyecto.

    4. Actividades formativas desarrolladas en el proyecto.

    Relación de acciones formativas:

    Educador urbana Especializada 1.000 Horas

    Dinamizadora socioeducativa de centros 1.000 Horas

    Conductora de Transporte Asistido 6000 Horas

    Conductora de Transporte Menores 6000 Horas

    Especialista en Informática I 700 horas

    Especialista en informática educativa II 700 Horas

    Los cursos de especialización, destinados a formar a profesionales de los servicios de proximidad de carácter social especializados en los principales colectivos demandantes de estos servicios, tiene una estructura temporal de mil horas los de Educadora, Urbana y Dinamizadora Socioeducativa de Centros; 600 horas los de Conductoras de Transporte Asistido y Adaptado, y de Menores; y 700 horas los de Especialista en Informática educativa. En este último caso se realizaron dos cursos, por lo que, en definitiva, se llevaron a cabo un total de seis acciones formativas a lo largo del programa.

    Las actividades que se realizaron en el marco de “Proyecto Coruña Social II” se dirigieron a la mejora de la empleabilidad a través de itinerarios de inserción personalizados por cuenta ajena o por cuenta propia; contemplando además, el establecimiento de ayudas a las alumnas en la etapa formativa y en la práctica laboral. Las acciones formativas estuvieron dirigidas a cubrir necesidades que van más allá de las meramente asistenciales de los colectivos más desfavorecidos en los campos de Ocio y Tiempo Libre, Transporte y Nuevas Tecnologías.

    La estructura de la formación se configuró como eminentemente práctica, ya que una parte importante del tiempo estuvo destinado a realizar prácticas laborables en las principales entidades sociales de la entidad, empresas privadas o en centros educativos en colaboración con la Concejalía de Cultura Y educación del Ayuntamiento de la Coruña.

    4.1. Área de ocio y tiempo libre

    4.1.2 Dinamizadora Socioeducativa de centros

    A.- Descripción:

    • Especialista en la promoción de actividades de actuaciones relacionadas con la educación, ocio y tiempo libre

    • Duración 1.000 horas de formación teórica y con prácticas en Centros para la Tercera Edad, para Menores y también para personas con discapacidad.

    • Nº de cursos: 1

    • Nº Alumnas: 15

    B.- Programa

    Módulo I: Servicios Sociales de Proximidad

    Módulo II: Introducción a la Dinamización Socioeducativa de Centros

    • Desarrollo Histórico de la animación

    • Objetivos y funciones

    • El perfil de la dinamizadora

    • Intervención comunitaria y grupal

    Módulo III: La Dinamización en centros de mayores

    • Concepto de vejez

    • El envejecimiento: manifestaciones físicas y psíquicas

    • Recursos: Dinámicas para mayores

    • Técnicas de planificación y diseño de programas para mayores

    Módulo IV: La Dinamización Socioeducativa de personas con discapacidad

    • Introducción a la discapacidad

    • Atención de la persona con discapacidad en las diferentes etapas de la vida

    • El ocio

    • Adaptación en programación y planificación

    • El trabajo en equipo

    Módulo V: La dinamización Socioeducativa en Centros de Menores

    • Derechos y Deberes de los menores

    • Características de los menores: Vulnerabilidad

    • Recursos existentes de dinamización de menores

    • Educación en el tiempo libre

    Planificación y evaluación de programas

    Módulo VI: Trabajo en equipo

    Módulo VII: Alfabetización digital

    Módulo VIII: Orientación para la búsqueda de empleo

    Módulo IX: Medio Ambiente

    Módulo X: Igualdad de Oportunidades

    C.- Prácticas

    Dinamización de Menores

    Centros de Prácticas:

    Ludoteca de Labañou

    Aventura park

    Peques park

    Agarimo

    Biblioteca Durán Loriga

    Biblioteca Castrillón

    Funciones:

    Atención a los usuarios

    Apoyo en actividades programadas

    Programación y animación

    Atención y cuidado

    Alimentación

    Higiene

    Educación y apoyo escolar

    Dinamización con personas de la tercera edad

    Centros de Prácticas:

    Residencia Es Vida

    Centro de Día de Cáritas

    Centro de Día de Cruz Roja

    Residencia La Fortaleza Gallega

    Centro de Día Frama

    Funciones Desempeñadas:

    Animación

    Estimulación de la memoria

    Estimulación cognitiva de atención y compresión

    Psicomotrizidad

    Laborterapia para potenciar la motricidad fina

    Dinamización con personas con discapacidad mental

    Centros de prácticas:

    Centro de ocio Aspronaga

    Centro de Rehabilitación Psicosocial de Personas con Enfermedad mental APEM

    Funciones desempeñadas:

    Desarrollo de actividades de ocio y animación

    Motivación de usuarios del centro

    Observación participante

    Control de las actividades de la Vida diaria

    Fomento de la cohesión grupal

    Desarrollo psicomotriz

    Educación

    • De manera análoga se configuran el resto decursos, variando los centros de formación, programas y objetivos, en función de las distintas necesidades.

    5.- Acciones de apoyo: Tutorización de la formación teórico Práctica

    Las tutorías fueron acciones de acompañamiento y seguimiento individualizado y grupal que se desarrollaron dentro de los procesos práctico-formativos del Proyecto de cara a facilitar la incorporación de las participantes al mercado laboral. Dentro de las acciones formativas de las alumnas, las tutorías fueron una estrategia de intervención necesaria para potenciar las capacidades y destrezas profesionales, así como para desarrollar una implicación tanto en el proyecto como en el sector a que va dirigido.

    Las tutorías realizadas a lo largo del desarrollo del programa permitieron tanto el apoyo formativo y personalizado a cada alumna como la adecuada coordinación con las entidades coordinadoras que imparten la formación, así como con aquellas que son receptoras de las alumnas en prácticas

    El seguimiento e itinerario formativo se llevó a cabo mediante:

    • Tutorías grupales, realizándose dos semanales de quince y treinta minutos durante el primer mes de inicio de los cursos, y una semanal durante los siguientes meses.

    • Una entrevista personalizada al mes de una duración aproximada de treinta a cuarenta y cinco minutos para asegurar la integración de la persona al grupo, la implicación en el programa y el apoyo a los aspectos personales que puedan incidir en el desarrollo del curso. Durante todo el desarrollo del Proyecto las alumnas tuvieron la posibilidad de realizar consultas a los tutores y concertar entrevistas individualizadas fuera de las tutorías mensuales.

    • Dentro de las áreas de Intervención de las tutorías también se incluyeron Técnicas de estudio de cara a paliar, en la medida de o posible, las necesidades o estrategias de aprendizaje realizando tareas de subrayado, resúmenes y esquemas de cada una de las materias impartidas por los profesores, así como la exposición oral de los mismos.

    • Se realizaron diferentes técnicas de control de la ansiedad de cara a que el alumnado tuviera un conocimiento de las mismas, tanto para la autoaplicación como para la utilización en su práctica laboral.

    • En el caso particular de los cursos de Especialista en Informática Educativa, dada la peculiaridades de estos, las tutorías se llevaron a cabo, principalmente, a través de las siguientes fórmulas:

      • Las alumnas acudieron al centro municipal de formación en ocasiones puntuales para consultar o conversar sobre temas particulares

      • A través del teléfono

      • Principalmente, a través de la plataforma informática de “edugalicia.org”. A través de esta plataforma el diálogo entre el profesor y las alumnas se realizaba diariamente tanto individualmente como de manera grupal en el foro.

    La metodología utilizada fue la siguiente:

    -Encuesta inicial valorando las expectativas de las alumnas beneficiarias del Proyecto.

    -Encuesta intermedia realizando una valoración por parte del alumnado de los contenidos teóricos, de los profesores/as y de los materiales recibidos.

    -Encuesta final realizando una valoración por parte del alumnado de los contenidos teóricos, de los profesores/as y de los materiales recibidos.

    -Entrevista estructurada para el período teórico.

    -Entrevista estructurada para el período de prácticas realizando una evaluación de las tareas a realizar por las alumnas y de su satisfacción en el desempeño de las mismas, así como de la relación con el tutor del Centro de prácticas, el tutor de la Entidad colaboradora, y el tutor del proyecto Coruña Social II y evaluando sus capacidades e intereses de los puestos que le gustaría desempeñar.

    -Entrevista con los tutores de las entidades colaboradoras una vez a la semana para la valoración del desempeño en las tareas por parte de las alumnas.

    6-OTRAS ACCIONES DESARROLLADAS EN EL PROYECTO

    6.1-Acciones de difusión.

    6.1.1-Seminario “Nuevos empleos para nuevas necesidades”

    Los temas tratados en este Seminario se centraron en el conocimiento de estas nuevas profesiones, en las posibilidades que brinda el mercado de trabajo y en las perspectivas de futuro. Se trató el papel que juega la mujer en una profesión como la de conductora de transporte, tradicionalmente masculina, así como la incorporación de la mujer al mundo de las nuevas tecnologías, donde su representación todavía es escasa.

    Para todos estos temas se contó con la participación de profesionales de reconocido prestigio en el sector, representantes de entidades públicas y empresas, que abordaron los contenidos del Seminario con profundidad.

    Todos estos argumentos permitieron obtener dos conclusiones: es NECESARIO aumentar la tasa de actividad y empleo de las mujeres; y es EVIDENTE que España mantiene un déficit de servicios a los ciudadanos.

    6.1.2.-Jornada de “Dinamización de directores centros educativos”

    Esta jornada cumplió los objetivos que desde el programa “Coruña Social II” se habían fijado, superando el número de centros al de alumnas, motivo por el cual fue necesario el dividir, las horas totales de prácticas a realizar en cada colegio, así muchas alumnas realizaron la mitad de sus prácticas en un colegio y la otra, en otro distinto.

    6.2-Acciones de apoyo al empleo.

    6.2.1-Asesoramiento empresarial.

    El objetivo fue la dinamización de la cultura emprendedora entre las alumnas del proyecto ya que el autoempleo se revela, cada vez más, como una opción válida de inserción laboral y desarrollo profesional.

    6.2.2-Estudio de mercado

    Se realizó un estudio de mercado de los sectores objeto de actuación de este proyecto en la ciudad de A Coruña y su área de influencia. Para la elaboración de este estudio se tomaron como referencia a los colectivos de personas con especiales necesidades. Este estudio permitió ampliar conocimientos acerca de la situación actual del mercado de los Servicios Sociales de proximidad en la zona, y se ha convertido en una herramienta útil para localizar las necesidades menos cubiertas en este sector, y para orientar a cada una de las alumnas y a cada uno de los proyectos de autoempleo.

    7-INDICADORES DE RESULTADOS

    7.1-Inserción laboral Coruña Social II

    El programa “Coruña Social II” contempló actuaciones conducentes a la mejora de la empleabilidad de las beneficiarias del mismo, desarrollándose de modo coordinado a través de un itinerario personalizado de inserción laboral.

    Con el objetivo de fomentar el empleo se ha ofrecido, un servicio de apoyo a las alumnas en su proceso de búsqueda activa de empleo, medidas de acompañamiento a la inserción que incluyeron tanto el empleo por cuenta ajena como el empleo por cuenta propia.

    Las actividades destinadas a la mejora de la empleabilidad han sido:

    -Programa de Prácticas: La realización de prácticas en las entidades colaboradoras y empresas privadas del sector permitió a las alumnas conocer el ámbito de trabajo, así como mostrar la forma en la que se desenvuelven en el mismo con la finalidad de facilitar su posible inserción laboral.

    -Orientación Laboral: Se desarrolló un Itinerario de acciones de Orientación para definir el objetivo profesional, conocer los principales recursos en el proceso de búsqueda de empleo y las técnicas básicas de búsqueda activa, las demandas, perfiles profesionales y tendencias en diversos sectores profesionales, así como mejorar las habilidades sociales claves en la consecución de empleo y la ayuda en la elaboración de currículum.

    -Gestión de la Colocación: Se ofreció un servicio de colocación como continuidad al servicio de orientación, realizado a través de los contactos con empresas del sector que ofrecen empleo, enviando a entrevista a aquellas personas que reúnen un perfil profesional y personal adecuado al personal de trabajo. Para llevar a cabo esta gestión se han visitado las empresas y entidades del tercer sector que trabajan en la zona. Esta medida ha facilitado en gran parte, la contratación de las alumnas participantes en el Programa.

    -Asesoramiento técnico para la creación de Empresas: En coordinación con el IGAPE, se realizaron varios Seminarios de información sobre autoempleo a las alumnas del proyecto con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora. Se ofreció la posibilidad a las alumnas de acceder a los servicios que pone a su disposición la Unidad de Promoción Económica del Centro Municipal de Formación (UPE) del EXcmo. Ayuntamiento de A Coruña, que proporciona asesoramiento técnico individualizado para la constitución de empresas de este sector.

    El índice de inserciones laborales se puede calificar como Excelente teniendo en cuenta la fecha en la que se realiza (julio 20049 coincidiendo con la finalización del proyecto y que ya alcanza el 58%.

    7.2 resultados Coruña Social I

    A pesar de que el proyecto Coruña Social I, finalizó en junio de 2003, el proyecto Coruña Social II supuso una continuación de su predecesor por lo que creemos conveniente incluir una mención personal a los resultados obtenidos por la primera parte del proyecto en cuanto a inserción laboral se refieren.

    Hay que tener en cuenta que, con base a esto, durante el desarrollo del proyecto Coruña Social II se continuó haciendo seguimiento y apoyando la inserción laboral de los participantes del Coruña Social I.

    Los datos más recientes obtenidos en Julio de 2004, respecto a los cursos de especialización son los siguientes:

    Cuidador/a Especialista de Enfermos Crónicos.

    Trabajando…………31

    En búsqueda…….…15

    Cuidador/Especialista de Menores y Neonatos.

    Trabajando…………27

    En Formación…….…4

    En Búsqueda……….15

    Cuidador/a de personas con discapacidad.

    Trabajando………...31

    En búsqueda………13

    Inserción global de los Cursos de Cuidadores especialistas

    Trabajando……….115

    En formación…….…4

    En Búsqueda………58

    8.-Entidades colaboradoras en el proyecto Coruña Social.

    Para acometer el proyecto Coruña Social II, el Departamento de Empleo del Ayuntamiento de A Coruña trabajó de forma conjunta con ocho entidades de la ciudad con las que se establecieron convenios de colaboración. Estas entidades están incorporadas a la Red de Cooperación Coruña Solidaria y prestan servicios de proximidad de carácter social en nuestro entorno. Son las siguientes:

    • Cáritas interparroquial (A Coruña):atiende múltiples servicios de proximidad, a diferentes colectivos vulnerables en la ciudad. Presta ayuda a Domicilio municipal junto con otras entidades. Cuenta con un centro de formación profesional homologado.

    • Cruz Roja Española (A Coruña)

    • Federación de Asociaciones de padres de alumnos de (APA).

    • Asociación Pro de Personas con retraso Mental de Galicia (ASPRONAGA).

    • Asociación Nacional de Empresarios de Transporte de Autocares (ANETRA). Entidad que agrupa a la mayor parte de las empresas de transporte de viajeros/as por carretera.

    • Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de A Coruña (AFACO).

    • Asociación Coruñesa de Esclerosis Múltiple (ACEM)

    • Asociación Pro Enfermos Mentales de A Coruña (APEM).

    Estas entidades y asociaciones desarrollan servicios relacionados con los tres ámbitos del proyecto (ocio y tiempo libre, transporte y nuevas tecnologías aplicadas a la educación) y fueron de gran valía para la formación de las alumnas tanto en su fase teórica como en su fase práctica durante el desarrollo del curso.

    Para canalizar las iniciativas empresariales se desarrollaron sesiones de autoempleo impartidas por el IGAPE (Instituto Galego de Promoción Económica-Xunta de Galicia) en las instalaciones de la UPE (Universidad de promoción Económica) del Departamento de Empleo de Ayuntamiento de A Coruña. Además, para aquellos proyectos más avanzados se contó con el asesoramiento de técnicos/as especializados/as de la UPE.

    9. Evaluación final del Proyecto.

    En cuanto a los objetivos formativos contemplados en el proyecto, el nivel de cumplimiento en cada curso ha sido el siguiente:

    Dinamizadora socioeducativa de centros

    Objetivos de la acción formativa:

    • Forma profesionales para el diseño, organización y dinamización de actividades de tipo recreativo, social, educativo, cultural y deportivo, adecuándose a las características de sectores poblacionales específicos (tercera edad, infancia, personas con discapacidad, personas con demencia tipo Alzheimer, personas con enfermedades crónicas).

    • Dar respuesta a aspectos de carácter psicosocial frente a aquellos otros de naturaleza asistencial, a los que el proyecto Coruña Social I a modo de primera fase a dado respuesta a través de la formación de cuidadores/as especializados/as de diversos colectivos.

    • Potenciar la atención de colectivos poblacionales específicos desde un punto de vista estimulativo, y preventivo, utilizando el ocio y tiempo libre como recurso o medio para tal fin.

    • Contribuir a dar respuesta a las demandas socio-culturales y educativas de los Centros Socio-Sanitarios y Educativos del ámbito local.

    • Proporcionar al profesional Dinamizador/a de Centros, herramientas para la observación, programación, y la intervención desde la animación sociocultural, entendida ésta como recurso y estilo de actuar que permita a los colectivos destinatarios “crecer” y desarrollar sus capacidades e intereses proyectándose en su entorno.

    • Formar al profesional Dinamizador/a de Centros en habilidades, actitudes y técnicas necesarias para el trabajo en equipos interdisciplinarios con los/las demás profesionales que intervengan en estos colectivos.

    Objetivos de las prácticas.

  • Conocer los colectivos de la tercera edad, menores y personas con discapacidad.

  • Conocer el funcionamiento práctico de los recursos existentes y preparar a las alumnas para dar respuesta a las demandas de la sociedad específicas que mejoren la calidad de vida de los usuarios.

  • Adquirir unos conocimientos, aptitudes y actitudes mínimos requeridos en el ámbito de la dinamización con los colectivos específicos.

  • Promover, diseñar, organizar y ejecutar actividades que supongan la ocupación del Ocio de menores, personas con discapacidad y mayores.

  • Objetivos alcanzados.

  • Profesionales capaces de programar y diseñar actividades de tipo recreativo, social, educativo, cultural y deportivo, adecuándose a las características de la infancia. 80%

  • Profesionales capaces de programar y diseñar actividades de tipo recreativo, social y cultural, adecuándose a las características de la tercera edad.54%

  • Profesionales capaces de programar y diseñar actividades de tipo recreativo, social, educativo, cultural y deportivo adecuándose a las características con personas con discapacidad.82%

  • Profesionales capaces de llevar a cabo la intervención mediante actividades de tipo recreativo, social y cultural, adecuándose a las características de la tercera edad.100%

  • Profesionales capaces de llevar a cabo la intervención mediante actividades de tipo recreativo, social y cultural adecuándose a personas con discapacidad.90%

  • Atención de colectivos poblaciones específicos.100%

  • Profesional dinamizadora de centros con habilidades, actitudes y técnicas necesarias para el trabajo en equipo interdisciplinario con los demás profesionales que intervengan con estos colectivos. 90%.

  • Curso educadora Urbana.

    Objetivos de la acción formativa:

    • Capacitar profesionales para que puedan intervenir, educativamente y mediante el trabajo con grupos, en la modificación de su dinámica interna y externa de interrelación, gestionando actividades que apoyen el tratamiento, según las características de cada grupo, y bajo las directrices de los profesionales que trabajen directa y habitualmente con los destinatarios.

    • Favorecer la transformación social mediante actividades que motiven a grupos poblacionales diversos a participar e integrarse en la sociedad, unido al conocimiento de su propio entorno, utilizando recursos comunitarios culturales asociados al ocio y tiempo libre.

    • Promover actividades que supongan la ocupación del ocio de menores, personas con discapacidad y mayores, complementando en el caso de los dos primeros colectivos, loa aspectos educativos para escolares y extracurriculares.

    • Capacitar profesionales en el diseño, organización y ejecución de actividades en el seno del territorio urbano, desde la perspectiva de la educación no formal con el objeto de que los colectivos con mayores dificultades para el disfrute del ocio y tiempo libre se integren y participen en el desarrollo de su comunidad.

    • Capacitar profesionales en la colaboración y refuerzo de la tarea socio-educativa desarrollada en lo Centros socio-sanitarios y educativos del territorio urbano de influencia.

    Objetivo de las prácticas:

  • Mejorar el conocimiento de los recursos culturales de la ciudad.

  • Poner en contacto a colectivos con especiales características con los recursos culturales de la ciudad, de tal manera que además de diversión y entretenimiento, les permita desarrollarse personal y social mente.

  • Ejecutar labores de carácter difusor, promotor, orientador, compensatorio y de prevención de posibles situaciones de riesgo.

  • Intervención educativa mediante el trabajo con grupos, gestionando actividades bajo directrices de los/as profesionales que trabajan directa y habitualmente con los destinatarios/as.

  • Promover, diseñar, organizar y ejecutar actividades que supongan la ocupación del ocio de menores, personas con discapacidad y mayores.

  • Objetivos alcanzados:

  • Profesionales capaces de programar y diseñar las actividades lúdicas, de ocio y socio educativas adaptadas al menor. 100%

  • b) Profesionales capaces de programar y diseñar las actividades lúdicas, de ocio y

    Socio-educativas adaptadas a las personas con discapacidad.86%

  • Profesionales capaces de programar y diseñar las actividades lúdicas, de ocio y socio educativas adaptadas a la tercera edad. 86%.

  • Profesionales capaces de llevar a cabo la intervención tanto en el territorio urbano como en instituciones educativas, mediante actividades de tipo cultural, social, socio-sanitarias, recreativas y educativas adaptadas las características de la tercera edad.72%

  • Profesionales capaces de llevar a cabo la intervención tanto en el territorio urbano como en instituciones educativas, mediante actividades de tipo cultural, social. Socio-sanitarias, recreativas y educativas adaptadas a las características del mundo de las personas con discapacidad. 100%

  • Profesionales capaces de ejecutar labores de carácter difusor, promotor, orientador, compensatorio y de prevención de posibles situaciones de riesgo.100%

  • Profesionales capaces de transmitir un mejor conocimiento de los recursos culturales de la ciudad.100%.

  • Especialistas en informática educativa I y II

    Objetivos de la acción formativa:

    • Capacitar a profesionales para la utilización y valoración de programas y soportes educativos para el ordenador, contribuyendo con ello a optimizar los problemas de enseñanza aprendizaje reglada y no reglada.

    • Capacitar a profesionales en el diseño y elaboración de materia didáctico variado, para los distintos medios audiovisuales, informáticos y multimedia, así como propuestas didácticas para su utilización en el aula.

    • Capacitar a profesionales para una adecuada organización y gestión de los recursos informáticos de los centros educativos.

    • Capacitar a profesionales para actuar como dinamizadores y favorecedores de la utilización por parte del profesorado y el alumnado de las NTIC en el aula.

    Objetivos de las prácticas:

    Objetivos generales:

    Los objetivos generales que se pretendían conseguir con la realización de las prácticas se concretan en los siguientes:

    • Aplicar adecuadamente y de forma creativa las posibilidades didácticas que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (medios audiovisuales, informáticos y multimedia) en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

    • Potenciar la utilización cotidiana de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación entre el alumnado, el profesorado y las madres y padres de los alumnos/as

    Objetivos específicos:

    De manera mas concreta, los objetivos específicos son:

    • Planificar, programar y diseñar objetivos didácticos para integrar las NTIC en el trabajo habitual del aula con el fin de optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

    • Producir materiales didácticos para los distintos medios audiovisuales, informáticos y multimedia (cámara de fotos, retroproyectores, proyector de diapositivas, equipo de elaboración de montajes audiovisuales, cámara de video, ordenador, impresora, escáner, etc...) así como propuestas didácticas para su utilización en el aula.

    • Ofrecer al profesorado del centro la formación, el apoyo y el asesoramiento necesarios para utilizar los recursos basados en las NTIC, así como proporcionar diferentes herramientas que permitan personalizar los recursos disponibles.

    • Formar y asesorar a los padres y a las madres del alumnado en la utilización de las NTIC con el fin de que no supongan una barrera entre ellos

    Objetivos alcanzados:

    • Profesionales capaces de utilizar y valorar programas y soportes educativos para el ordenador (100%).

    • Profesionales capaces de diseñar y elaborar material didáctico variado para los distintos medios audiovisuales, informáticos y multimedia así como propuestas didácticas para su utilización en el aula (92,31%)

    • Profesionales capaces de implantar una adecuada organización y gestión de los recursos informáticos de un centro educativo (88,46%)

    • Profesionales capaces de actuar como dinamizadores y favorecedores de la utilización -por parte del profesorado y el alumnado- de las NTIC en el aula (96,15%)

    • Profesionales con recursos suficientes para formar y asesorar a padres y madres de alumnos (100%)

    • Profesionales con recursos suficientes para forma y asesorar al profesorado (80,77%).