Programas Compresores

Informática. Internet. Transmisión de Información. Tasa de Compresión. Consumo de Procesador. Compresor. Descompresor. Instalación. Uso. WinRAR. WinZip. NetZip

  • Enviado por: EBER
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Conviértete en un Desarrollador Web Desde Cero aprendiendo PHP y MySQL (Capítulo 3)
Conviértete en un Desarrollador Web Desde Cero aprendiendo PHP y MySQL (Capítulo 3)
¡Bienvenidos a la versión española del curso más completo y más vendido en la web...
Ver más información

Desarrollo Web Profesional
Desarrollo Web Profesional
Conviértete en un profesional en el desarrollo web y aplica las técnicas que se ocupan en la vida del...
Ver más información

publicidad

Área técnico profesional

INTRODUCCIÓN

El manejo de grandes cantidades de información en un reducido espacio, parece ser no una necesidad sino una gran obsesión, en nuestros días.

Por ello dia a día se tratan de crear nuevas maneras de mantener grandes cantidades de información en un espacio lo más reducido posible.

Los programas compresores, de alguna manera, cumplen esa función. Tomando un determinado archivo y comprimiéndolo para que ocupe el menor espacio posible en el disco.

En el siguiente informe veremos algunos de estos programas compresores.

LOS PROGRAMAS COMPRESORES Y SU RELACIÓN CON INTERNET

Los compresores son una herramienta fundamental a la hora de transmitir información a través de Internet, puesto que el ancho de banda del que se dispone es muy limitado. Comprimiendo los datos se consigue aprovechar mejor este escaso pero importante recurso.

'Programas Compresores'
Existen dos parámetros que caracterizan la bondad de los formatos de compresión. Primero, la tasa de compresión, Segundo, el consumo de procesador para realizar las tareas de compresión y descompresión. Como es lógico, cuanto mayor sea la tasa de compresión y menor el consumo de procesador, mejor es el formato de compresión y los programas que comprimen y descomprimen en cada formato.

Existen muchos formatos de compresión, tales como RAR, JAR, ARJ, UC2, CAB y ZIP. El formato ZIP es, con diferencia, el más popular y extendido por Internet. Presenta una buena relación de compresión (aunque no la máxima) y un consumo de procesador pequeño para realizar las dos tareas que

permiten manejar los archivos comprimidos: la compresión, que obtiene un archivo comprimido a partir del 'Programas Compresores'
original, y la descompresión, que vuelve a restaurar el original a partir del archivo comprimido. En los tiempos de su aparición, cuando el MSDOS era el sistema operativo rey de los PCs, la empresa PKWare popularizó los programas PKZIP (para comprimir) y PKUNZIP (para descomprimir), pero con la popularización de este formato y la llegada de la familia Windows, hay una multitud de programas que gestionan el formato ZIP; el más popular se llama WinZip.

El formato RAR también está muy extendido para uso particular, pero no se utiliza para transmitir archivos por la red, debido a su poca implantación. Su tasa de compresión es ligeramente superior a la del ZIP y los programas que lo manejan proporcionan una interfaz gráfica de fácil uso para los neófitos en informática. El ARJ, similar al RAR, presenta una interfaz de uso un poco más complicada y es necesario conocer adecuadamente cómo trabajan los programas que manipulan los archivos comprimidos en este formato.

El formato JAR, producido por la misma empresa que desarrolló el ARJ, está adaptado para la transmisión de datos por Internet, como las clases (programas) de Java. Si

lo utilizamos para comprimir archivos en nuestro PC obtendremos una tasa de compresión excelente, superior en un 20% a los mejores compresores, aunque a costa de un mayor consumo de procesador.

Microsoft utiliza un formato propio de compresión para la distribución de sus programas, el Cabinet (extensión CAB). El resultado de este formato en la compresión de una versión concreta de NT (ejemplo excelente de software por su cantidad y diversidad de archivos), arrojó resultados espectaculares: una tasa de compresión superior en un 25% a los demás formatos. Microsoft, dispuesta a promocionar este formato, permite su utilización a los programadores, proporcionando las herramientas necesarias para manipular archivos CAB desde un programa. Por último cabe citar el UC2 (ultra compressor), de grandes prestaciones similares al CAB, pero sólo disponible en MS-DOS. Este hecho limita su uso, pues es incapaz de manipular archivos con nombres largos (superiores a 8 caracteres en el nombre y tres en la extensión).

A la hora de utilizar un compresor, es muy importante que sea capaz de manipular archivos con nombres largos y con acentos y caracteres específicos de nuestro idioma. En caso de duda, lo mejor es hacer una pequeña prueba que incluya algún archivo cuyo nombre cumpla estas características. Así evitaremos desagradables sorpresas cuando lo utilicemos habitualmente.

FreeZip. Está formada por dos 'Programas Compresores'
componentes: un conjunto de dos programas MS-DOS que realizan las tareas de compresión y descompresión, y una interfaz que permite manejar los archivos ZIP mediante el Explorador de Windows. Los programas aludidos son el ZIP y el UNZIP en versión 2.2, mucho más depurada que sus antecesoras y que soporta sin problemas los nombres largos y los acentos. La interfaz que se instala en el Explorador (no confundir con el Internet Explorer) permite comprimir y descomprimir de la misma manera que movemos o copiamos los archivos, mediante opciones que se insertan en los menús de contexto (los menús de contexto son esos que aparecen cuando pulsamos el botón derecho del ratón, mientras el puntero está encima de un nombre de fichero o directorio). Para los más aguerridos, existe la posibilidad de utilizar los dos programas referidos en la opción de manejarlo a través de comandos de MS-DOS, lo que facilita la creación de archivos de comandos que automatizan tareas repetitivas.

AHORA VEREMOS TRES DE LOS PROGRAMAS COMPRESORES MÁS UTILIZADOS

WInzip:

Winzip se encuentra ya en la versión 8.0, en inglés y versión 7.0 en español, y su 'Programas Compresores'
principal propiedad es que puede trabajar de manera integrada con navegadores de Internet como Explorer o Netscape.

Winzip maneja los archivos comprimidos desde Windows. El programa es muy intuitivo y prácticamente no tiene ninguna dificultad en su uso. Este software no sólo se limita a formatos zip, sino que también admite otros formatos como .tar, .gzip, UUENCODE, xxENCODE, BinHex, MIME, .arj, .lhz, .arc, .pak. Incluso en sus últimas versiones. Es decir, que Winzip prácticamente permite manipular casi todos los archivos que se descargan de Internet. Además puede proteger sus archivos comprimidos con contraseñas; revisar su correcta compresión, incluso puede crear archivos ejecutables (.exe) auto extraíbles desde el entorno gráfico de Windows 3.1; 3.11 , 95 o 98.

Si lo que más nos interesa es "zipear" ( comprimir a formato ZIP) archivos de manera rápida entonces WinZip es el favorito en ése sentido, este programa resulta muy útil incluso para los principiantes. WinZip es mucho más rápido y

su última versión posee la cualidad de poder comprimir mensajes de email.

Por ello y por su interfaz simple y clara, este producto es uno de los mejores compresores. A pesar de que no posee las opciones necesarias para el que se pasa todo el tiempo bajando archivos, este resulta muy popular a la vez de muy eficiente.

Cómo se instala?

La instalación del programa es muy fácil y prácticamente automática:

Primero necesitas descargar el archivo ejecutable desde cualquier sitio de downloads al directorio que se desees. Luego hay que ejecutar este archivo y seguir las instrucciones en pantalla.
Tanto en la instalación, como en cualquier momento en que se usa Winzip, puede optarse por dos tipos de presentación: Classic o Wizard.

La presentación Classic es la más común. Tiene una pantalla principal con los botones New (nuevo), para crear un nuevo archivo comprimido; Open (abrir), para abrir un archivo comprimido; Favorites (favoritos); Add (agregar), para añadir archivos a un documento ZIP; View (ver), para mirar un archivo sin extraerlo; y Wizard, para cambiar al modo Wizard.
La presentación Wizard es una especie de asistente que guía paso a paso en el uso del programa, presionando el botón Next para ir al siguiente paso.

Cómo comprimir archivos?

Si estamos en la pantalla principal de la presentación clásica, crearemos un nuevo archivo pulsando en el botón New y, en el cuadro de diálogo que aparece, le ponemos un nombre. Elegimos la ubicación donde guardaremos el archivo, damos "Aceptar" y cuando aparece la pantalla correspondiente, en la ventana superior buscamos los archivos que queremos comprimir y los seleccionamos (manteniendo presionada la tecla CTRL al escoger cada archivo para seleccionarlos todos).
En nombre de archivo aparecerán, uno tras otro, los nombres de los archivos seleccionados; en "Action" debe aparecer "Add (and replace) files" (agregar y reemplazar archivos). En cuanto al nivel de compresión, es recomendable elegir el máximo (Maximun, slowest), ya que el archivo será lo más pequeño posible. Hacemos clic en el botón add, y volveremos a la ventana principal en donde veremos el contenido del archivo ZIP que hemos creado, con algunos detalles, como la tasa de compresión, su tamaño y la fecha y hora de creación de los archivos comprimidos.

Cómo descomprimir archivos?

Vamos al directorio donde está el archivo ZIP y hacemos doble clic sobre él, con lo cual se abrirá el programa y aparecerá en la ventana el contenido. Presionando el botón Extract, descomprimiremos todo su contenido, pero si antes seleccionamos sólo algunos archivos, se descompactarán éstos. Al presionar Extract, aparece otro cuadro de diálogo que nos pide el directorio al que queremos enviar los archivos descomprimidos. Una vez seleccionado el destino, presionamos Extract.

NetZip

Principales características:
Con esta utilidad podemos resumir 'Programas Compresores'
descargas anteriormente abandonadas, administrar los archivos en carpetas para un acceso y edición más sencillo. También tenemos la posibilidad de crear archivos auto ejecutables. Por otro lado, el tiempo que demanda para la tarea de compresión es bastante grande y contrario a WinZip, NetZip posee una interfaz más difícil de comprender. Tampoco se puede dejar de lado el hecho de que posee algunas herramientas extras, pero estas consumen mucha memoria RAM.
Como podemos ver, si lo que más nos pasamos haciendo mientras estamos conectados a Internet es descargar archivos, encontraremos en NetZip herramientas específicas que no hallaremos en WinZip. Sin embargo, este producto puede resultar un producto algo complicado para los usuarios principiantes.
El motor central que da funcionamiento a esta aplicación es casi idéntico al que posee WinZip. En lo que respecta al valor de cada uno de ellos, ambos tienen el mismo precio. Pero no obstante, NetZip es que brinda más opciones para los fanáticos que se pasan la mayor parte del tiempo descargando archivos desde Internet.
Además, NetZip posee la cualidad de convertir cualquier archivo que se encuentra zipeado en carpetas facilitando así el hecho de navegar entre todos los archivos dentro de un archivo.zip.

WinRAR

Caracteristicas del WinRAR

Factor de Compresion: Permite una de mayor proporción de compresión que otras herramientas sobre todo con los archivos ejecutables, bibliotecas de Objeto, etc.

Capacidades de Multimedia: Ofrece una opción en la que se puede incluir un algoritmo particular para optimizar la compresión de este tipo de archivos.

Media de archivos: Puede trabajar con archivos de hasta 8,589,934,591 GB sin problemas. El numero de archivos que logra manejar es ilimitado y tambien trabaja sin problemas con archivos .ZIP

Interfase: Posee una interfase operativa gráfica muy simple facilitado por el el uso del mouse y menúes claros de fácil acceso. También se lo puede utilizar en el entorno DOS.
Funcionalidad: Crea un archivo comprimido que puede tener una relación de 10 a 50% veces más que los ofrecidos por los otros compresores, en particular cuando trabaja con archivos grandes.

Funciones de servicio: Se puede configurar contraseñas, agregar archivos a uno existente, agregar comentarios, etc. Incluso si el archivo esta fisicamente dañado, puede repararse y "cerrarse con llave" para prevenir los cambios externos.

Personalizacion: Puede agregarse informacion de autenticidad para seguridad adicional y WinRAR guardará la información sobre el último que lo ponga al día.

WinRAR es la continuación en el entorno Windows de un viejo y excelente programa de DOS, y cumple con todas las funciones requeridas por usuarios experimentados.

CONCLUSIÓN

Como hemos podido apreciar en el informe, el manejo de la información en un espacio reducido es una de las preocupaciones fundamentales de todos quienes trabajan con ella. Es por eso que al elegir un programa compresor se debe investigar que ventajas y desventajas tiene, si es fácil de usar, etc.

por ser de gran utilidad, los programas compresores se han convertido en una herramienta indispensable para todos los usuarios informáticos.

bibliografía

*pagina web:

“el internauta”