Programación Neurolingüística

Relaciones laborales. RRHH (Recursos Humanos). Programación Neurolingüística. Inteligencia emocional. Liderazgo. Coaching. Desarrollo profesional. Desarrollo personal. Formación de directivos. Orientación personal. Relaciones humanas

  • Enviado por: Prof Paola Araujo
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 18 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN

La Comunicación se compone de un sin número de elementos, tanto internos como externos, que desarrollándolos, constituyen la plataforma de proyección de la imagen en una forma eficiente. Pues el educador, siendo la figura modeladora de conducta de los estudiantes seria cuantioso el provecho de que los mismos supieran la gran herramienta que tienen intrínsicamente. Pero, como muy bien saben los profesionales de la educación, la labor educativa no es compatible con la improvisación, de ahí surge que sea imprescindible la preparación metódica de nuestro encuentro diario con los estudiantes. También es cierto que el mejoramiento de la técnica, se necesita otras personas que coadyuven a esta labor de interiorizar y visualizar los diferentes tipos de comunicación, para el objetivo se cumpla.

El lenguaje humano es el único que posee universalidad semántica o la capacidad de producir un número ilimitado de mensajes nuevos sin pérdida de eficiencia informativa. El estudio tanto de la lingüística pone de manifiesto el predominio de factores inconscientes en la vida sociocultural.

La gran diferencia entre el animal y el hombre en cuanto a la comunicación se refiere, es que el ser humano además de recibir la comunicación, la percibe y la discierne. Es decir, la asimila y, de acuerdo a los estereotipos, prejuicios y cargas emocionales, crea una actitud frente a ella, después de lo cual proyecta la respuesta o la retroalimenta. Es la diferencia entre ver y mirar, oír y escuchar o tocar y palpar. Para ser plenamente conscientes, debemos tratar de comprender cómo la cultura controla lo que pensamos y hacemos. Y allí donde se incorpora esta nueva técnica; PNL: Programación, porque supone organizar un sistema de lenguaje a nivel mental y del comportamiento (cognitivo-conductual) para conseguir unos objetivos específicos. Neuro, porque todo comportamiento interior y exterior es el resultado de procesos neurológicos. Lingüística, porque nuestros procesos neurológicos se expresan mediante el lenguaje verbal, corporal y gestual.

En este ensayo se plantea puntos de vista de la autora sobre algunos conceptos asociados a la comunicación en pnl con la finalidad de estos conocimientos se pueda trasmitir a otros colegas. De esta manera dejar que la pnl pueda influir en nuestra cotidianidad, tanto para mejoramiento personal como profesional.

“En una época de cambios radicales, el futuro es de los que
siguen aprendiendo, los que ya aprendieron, se encuentran
equipados para vivir en un mundo que ya no existe”
Eric Hoffer

El pensamiento constructivista ofrece nuevos enfoques para concebir y entender a los individuos y sus realidades; enfoques que pueden ser utilizados en el proceso de re-inventar, la educación. El proceso creativo no suele ser simple ni lineal.

Por eso es convenientes que se establezca una reunión de docentes en el colegio para proponer estrategias para abordar diferentes tópicos referentes a la comunicación en PNL.

La comunicación en esta etapa es vital y deberá controlarse adecuadamente sobre todo cuando se trata en el aspecto interno haciendo una lista de la forma en que deberá llevarse a cabo.

Es de vital importancia resaltar las características de la comunicación para ampliar los elementos que la componen.

  • Es un proceso o un fenómeno en un constante desarrollo, nace con el hombre y se prolonga a través de su vida.

  • Es inevitable, contínua e implica la generación de mensajes interpersonal e intrapersonal.

  • Es irreversible. Indica que lo comunicado no puede borrarse e ignorarse. Después de emitir un mensaje se puede negar, más sin embargo al tratar de justificarlo, lo que proporciona es una nueva información al receptor, con lo cual puede o no cambiar de opinión.

  • En toda comunicación interpersonal lo fundamental es lograr mayor información. En oportunidades lo importante no es el contenido del mensaje, sino mantener abiertos los canales de la comunicación.

  • Niveles: Existen dos niveles, uno verbal en el que se expresa un mensaje por medio de palabras y oraciones; y otro no verbal que se refiere a expresiones faciales, a la inflexión o intensidad de la voz que indican como interpretar las palabras que se escuchan.

  • En el mismo orden de idea, en la vida nos conseguimos que la comunicación verbal es el contenido de la comunicación, lo que decimos. La comunicación no verbal alude al lenguaje del cuerpo, o sea, a cómo, cuándo, dónde y de qué manera lo decimos.

    Según, la revista JALCA, comenta: “Cuando nos comunicamos, utilizamos siempre dos tipos de comunicación:

    Verbal o lógico y no verbal o analógico.

    El nivel de importancia de los dos tipos de comunicación se puede expresar en el siguiente porcentaje: Verbal.............................30%
    No Verbal.......................70% “

    Esto de manera general, pero a mi parecer, el venezolano presta mas atención en pequeños detalles de la comunicación a los que pudieran captar otras personas originarias de otros continentes ya sea por simple gentilicio. Sin embargo siempre se podrá decir que la comunicación no verbal siempre queda desplazada pero es la que nuestra subconsciente captura con mayor rapidez.

    El ser humano siempre libera mensajes, aunque no tenga conciencia de ello, o aunque intencionalmente no quiera comunicarse. Y esto es porque el cuerpo habla otro lenguaje que el de las palabras.

    Dicen por ahí que las palabras se las lleva el viento, y, sin embargo, sostenemos nuestra visión del mundo y de nuestra identidad a través de ellas. Somos lo que nuestras conversaciones nos permiten ser ya que hablar es un acto generativo. A través de la palabra generamos ideas, identidades, pasan cosas, creamos sueños, barreras, puentes y proyectos.

    Bajo esta misma tónica la revista JALCA menciona, que la comunicación humana es muy compleja, por lo tanto, “la polisemia de los mensajes (cada mensaje no tiene un solo significado, sino varios) hace que podamos incurrir en error al interpretar el mensaje, dando lugar a malentendidos, con importantes repercusiones en las relaciones humanas.”

    En su reportaje M. Harris expresa “El lenguaje humano es el único que posee universalidad semántica o la capacidad de producir un número ilimitado de mensajes nuevos sin pérdida de eficiencia informativa. Por contraposición a las llamadas del gibón, por ejemplo, el lenguaje humano tiene un potencial ilimitado de productividad.

    De esta manera en las comunicaciones no verbales, conseguimos el lenguaje corporal, que es la comunicación por medio de movimientos corporales, durante la comunicación; pues de estos existen muchos ejemplos que puedo mencionar: sonrisas (tipos de sonrisa: irónica, que insinúan desagrado; armónica, que invitan a algo agradable; inocentes y de alegría), fruncimiento del ceño, movimientos de ojos. Un apretón de manos débil puede indicar falta de interés, así como una cabeza inclinada es muestra de preocupación. Es valioso saber como se comunican los empleados, los docentes o nuestros estudiantes mediante sus movimientos corporales, con el fin de poder interpretarlos de manera adecuada. Algunas de las barreras en este caso puede decir que son originados por obstáculos personales (valores, emociones, estrés, malos hábitos, etc.), obstáculos físicos (lo mas comunes son los ruidos o las dificultades visuales, auditivas o de movimiento) obstáculos semánticas (carencia de léxico fluido).

    Por eso es importante escuchar antes de actuar, ya que para poder entender a otra persona y entrar en su mundo hay que aprender a ponerse en su lugar, pensar como ella. Por lo tanto la empatía presume una suspensión temporal del mundo propio y de la manera de ver las cosas para comprender a los demás en importante saber.

    La interpretación del comportamiento de los demás exige evaluar sus objetivos, determinar sus estilos de personalidad y reconocer sus diferencias. Valorar las metas de los demás supone averiguar si lo que pretenden es dirigir sus propias vidas y controlar el comportamiento personal, conectar con los demás o demostrar su competencia a través del éxito.

    Estos aspectos intervienen en las relaciones interpersonales y por su puesto en la comunicación entre los individuos. El conocimiento de las diferencias personales supone reconocer la existencia de distintas formas de percibir y decidir. Descubrir la propia personalidad y la de los demás contribuye a reconocer las preferencias personales y a confiar en el potencial de crecimiento y de excelencia. Para ello es importante tener en cuenta una serie de aspectos para el análisis.

    Por lo general, según Lucas Morea (2000), las fases que se debe cubrir, para satisfacer las necesidades de empezar a emplear la PNL en nuestras vidas son la exploración inconsciente, intuición, discernimiento y formulación lógica.

    La primera fase, exploración inconsciente, es difícil de explicar en razón de que ocurre fuera de los límites de la conciencia. Usualmente implica la abstracción de un problema, cuya determinación mental es probable que sea muy vaga. Sin embargo, las personas que trabajan bajo intensas presiones de tiempo suelen tomar decisiones prematuras antes que ocuparse detenidamente de problemas ambiguos y escasamente definidos. Por lo que dejan que la improvisación se apodere de ellos.

    La segunda fase, intuición, sirve de enlace entre el inconsciente y la conciencia. Esta etapa puede implicar una combinación de factores aparentemente contradictorios a primera vista. La intuición precisa de tiempo para funcionar. Supone para los individuos la detección de nuevas combinaciones y la integración de conceptos e ideas.

    El discernimiento, tercera fase del proceso creativo, es resultado sobre todo del trabajo intenso. Para desarrollar un producto útil, un nuevo servicio o un nuevo proceso, por ejemplo, son necesarias muchas ideas. Lo interesante del asunto es que el discernimiento puede resultar de la concentración de ideas en cuestiones distintas al problema de que se trate. Además, la aparición de nuevos discernimientos puede ser momentánea, de manera que los docentes efectivos acostumbran tener siempre a la mano lápiz y papel para tomar nota de sus ideas creativas.

    La última fase del proceso creativo es la formulación o verificación lógica. El discernimiento debe someterse a la prueba de la lógica o de la experimentación. Esto se logra mediante la persistente reflexión en una idea o pidiendo críticas a los demás.

    En el mismo orden de ideas, es pertinente señalar los diferentes tipos de comunicación que existen; de los cuales el colectivo de docentes debe manejar para así, facilitar la enseñanza - aprendizaje de los discentes; La Auditiva (Es la comunicación desarrollada a través de sonidos producidos por el emisor), Gestual (es la que se proyecta mediante los movimiento del cuerpo y de los gestos del rostro, manos y postura), Visual (Consiste en la comunicación que el receptor percibe por la vista), Kinestésico (Se considera aquella donde el emisor y el receptor entran el contacto físico). Pues estas son las señales de acceso las cuales manifiestan movimientos visuales, posturas corporales y predicados verbales que utiliza el ser humano, creando una determinada conducta. Sambrano (1997), plantea que "... las personas presentan una conexión neurológica innata que los hace mover los ojos hacia diversas direcciones, de acuerdo al sistema representativo que en ese momento este invocando en su pensamiento..." (p.48).

    Un ejemplo de sobre los canales, vías o señales de acceso es la siguiente:

    • Visual (V): "miren lo que estoy diciendo" todos miraban al expositor.

    • Auditiva (A): ¿Saben ustedes lo que les voy a hablar? "Escuche lo que estoy diciendo".

    • Kinestésico (K): "siente lo que estoy diciendo" "quiero sentirme bien".

    En todas éstas influye mucho la Carga Emocional con que se expresa el mensaje, la cual puede ser considerada como simpática, antipática, apática o empática. Los seres Humanos somos muy complejos; y el manejo de personal muy interactivo, por eso, las herramientas que se apliquen con la finalidad de emprender siempre una organización inteligente nunca quedaría de más ya que hay quienes dicen que en su raíz más profunda, todos los problemas parten de un problema de comunicación y las situaciones difíciles que emergen en nuestras instituciones educativas siempre va acompañada por algún factor de comunicación mal sintonizado. Pues la buena canalización de estas situaciones seria asertiva (positiva) si se pone en práctica la programación neuro lingüística

    La acertividad en la Comunicación Interna (pro actividad vs. reactividad) Al hablar de acertividad nos estamos refiriendo no sólo a la eficiencia, sino que la comunicación sea motivacional; es decir, que la respuesta del perceptor esté orientada hacia la sinergia.

    El comportamiento no asertivo puede deberse a la influencia de ciertas ciencias arraigadas que bloquean la conducta. Estas ideas, aunque irracionales, ilógicas y subjetivas, son asumidas profundamente por la persona y actúan sobre la conducta.

    Para que esto se logre debo hablar de la Inteligencia Emocional la cual nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones de la vida cotidiana, desarrollar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará más posibilidades de desarrollo profesional y personal. Según la PNL casi todos tenemos una meta programa base - consciente o inconsciente - que marca decisivamente el contenido y las cualidades de nuestro lenguaje. Pensando en eso se puede dirigir tu mensaje verbal, tono, ritmo, gestos y postura hacia muy diversos fines, en función a los valores que operan dentro de tus niveles lógicos, aquellos que modelan tus creencias, comportamientos e identidad hacia las actividades diaria.

    La falta de asertividad, al igual que la posesión de ella, se desarrolla poco a poco, desde la infancia. Pero en general, cuando no se tiene una conducta asertiva el comportamiento suele ser pasivo o agresivo, el cual se convertiría en una barrera para la comunicación efectiva.

    Generar el cambio, es el paradigma emergente, del cual estamos llamado cubrir un modelo proactivo el cual debe de estar basado en el concepto de cambiar para obligar a los demás a cambiar. Este va a ser el paradigma del próximo siglo y propone que las organizaciones exitosas son aquellas que cambian el entorno y obligan a los demás a cambiar. Siempre para lograr objetivos colectivos para generar bienestar a la comunidad escolar.

    Entonces afirmo igual que lo hace (Pérez, 2001), “La comunicación no es sólo una habilidad personal es una interacción simbólica que se da entre distintos individuos”; por lo tanto una persona puede ser muy hábil comunicando pero no logrará nada encerrado en una pieza sin los medios, instrumentos o estructuras que faciliten esta interacción.

    Según, Sambrano (1997), Uno de los fundamentos que se propuso la PNL fue el mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, por medio de la comunicación eficaz que debe tener el binomio docente- alumno y que le permitan a este último generar estados mentales estimulantes para el logro de los objetivos. También hace del proceso una enseñanza individualizada aprendiendo a escucharlos y a observarlos.

    Según Istúriz y Carpio (1998), la PNL ofrece diferentes técnicas como herramientas de trabajo, para que los alumnos las pongan en práctica y así tener más eficacia en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Alguna entre ellas menciona, Las Metáforas (incluyendo relatos, analogías, palabras, ejemplos personales y chistes para acercar más y mejor el asimilamiento del conocimiento) El Rapport-Acompasar: (Para la PNL, se traduce en organizar música con sintonía, armonía, concordancia, con respecto a la relación interpersonal entre individuos para memorizar o entender algún contenido teórico. La sintonía es un puente hacia la otra persona, lo que permite guiarlos a otra dirección estableciendo una buena relación. En la PNL esto se llama compartir y dirigir.) “Una de las bases que tiene el Rapport para que la comunicación llegue a ser excelente es que el docente debe colocarse en lugar del estudiante (sin imitar), sintonizando los ritmos del cuerpo del estudiante: respiración, velocidad, gestos, postura, macro y microcomportamientos, entre otros”. Anclaje: es un proceso que consiste en un estímulo externo se relaciona con una conducta que se quiere conseguir. Por ejemplo: tocarse la nariz cada vez que desea sentirse bien. Se unen las dos cosas, y luego el cerebro hace todo el trabajo. Anclar es asociar, entonces se puede aprender a juntar conductas de excelencia por medio de señales las cuales pueden ser palabras, gestos, sonidos, entre otras.

    El docente debe ser un constante observador de la personalidad de los estudiantes, con la intención de captar los estados de ánimo que presentan éstos en cuanto a las actividades que realizan, si no presentan motivación, enseñarlos a ubicarse hasta lograr cambiar el significado de la asignación y que la vean de una manera más efectiva

    La aplicabilidad de la Programación Neuro-Lingüística en el proceso enseñanza-aprendizaje en la Educación tiene un alto sentido, puesto que es una herramienta eficaz y sencilla que permite un cambio significativo en el rendimiento académico del alumno.


    Un factor que se pone en manifiesto es la resistencia al cambio, sin embargo no siempre se presenta de maneras estandarizada; los individuos que se enfrentan al cambio comprenden el procesamiento selectivo de información, las costumbres, el temor a lo desconocido, los factores económicos, la seguridad. Esta ocurre, debido a que las personas necesitan mucha seguridad; también los factores económicos son otra fuente de desequilibrio. Pues estas barreras se deben romper por que de ello depende si engranamos en la comunicación de nuestra organización; por lo tanto, si somos docentes ésta debe ser fluida y constante. Para proyectar confianza y seguridad a nuestros estudiantes.

    Hoy más que nunca, las organizaciones deben desarrollar capacidades de aprendizaje que les permitan socializar más el conocimiento. Esta premisa se ha convertido recientemente en algo fundamental para el desarrollo de ventajas competitivas y la supervivencia de la organización en un entorno altamente cambiante. Por lo que las organizaciones no pueden existir sin comunicaciones. Si no hay, los empleados no pueden saber lo hacen sus colegas, la comunicación no recibe insumos de información y, por ende, no puede dar instrucciones. La coordinación del trabajo es imposible y la organización se desplomara debido a esta deficiencia. También la cooperación se hace imposible, porque las personas no pueden expresar sus necesidades y sentimientos. Podemos decir con bastante seguridad que todos los actos de las comunicaciones influyen en la organización.

    Estas estrategias deben ser tomadas en cuenta por la organización con el propósito de poder evaluar y reconocer los valores culturales que son necesarios para la organización y así promoverlos y reforzarlos mediante un plan de acción, lo cual permite, que la organización no pierda viabilidad ni vigencia en sus procesos de comunicación; considerándose la comunicación como un elemento clave para el cambio de cultura y la creación y fortalecimiento de los valores culturales necesarios para apoyar la estrategia organizacional, y enfrentar a un proceso de globalización y competitividad

    Dentro de este marco educativo - organizacional, la pnl se puede involucrar ingeniosamente, debido a la comprensión de una real interacción entre y con los actores presentes en la organización, es decir un diálogo de dos vías, no sólo dar a conocer la estrategia o los nuevos procedimientos, sino que compartir ideas, levantar percepciones, administrar participativamente; la gestión por comunicación con pnl es una alternativa que debe enseñarnos a escuchar más que a hablar. Partiendo de este enfoque y de la necesidad que tiene nuestro país de elevar las competencias en la esfera de Gestión de los Recursos Humanos, con una orientación gerencial más avanzada, se hace necesario el entrenamiento de todos los directivos en este campo. Puesto que el cometido dentro de la matriz de acción tiene que ser efectiva y en concordancia con los intereses de cada integrante de la comunidad educativa.

    Tenemos que ver, también que la comunicación y los esfuerzos de asesoramientos son otras técnicas utilizadas para mantener la satisfacción y el buen rendimiento de los empleados. De este punto podemos entrelazar con lo referente a la motivación intrínseca y extrínseca de las individualidades y del colectivo.

    En el punto de vista del gerente, la buena capacidad para escuchar proporciona insumos para la toma de decisiones. Los gerentes que no saben lo que ocurre en su organización tienen pocas probabilidades de tomar decisiones sanas. Puesto que la buena recepción tiene una importancia primordial, los departamentos de personal y las coordinaciones deben de tratar de fomentar esta gran necesidad y transformarla en el interés común.

    CONCLUSIÓN

    Recordemos que la comunicación es una características del género humano, por lo que debemos emplear tiempo y esfuerzo ya que es una de las disciplina para difíciles que genera la socialización. La resistencia al cambio no siempre se presenta de maneras estandarizada, sin embargo todavía nos conseguimos muchos tabú sobre la comunicación, o a lo mejor viéndolos mas de frente estas circunstancias se ve transformadas en simple “miedos” o miedo a lo desconocido, que se necesita descascarar y dejar que las esencia del nuestro ser fluya sin barreras para así comunicarnos idealmente.

    Y por si esto fuera poco, nuestro genero nos tiene otro gran secreto que olvidamos con facilidad: que “Es imposible NO INFLUIR” así queramos o no, nuestra sola presencia produce chispa en otros. Ya que en cualquier conversación cotidiana, por muy imparcial que quieras permanecer, tu mensaje, con una forma y contenido concreto, generará una determinada reacción consciente o inconsciente en el receptor.

    Este tema es fundamental ya que toca la necesidad de un proceso de formación de directivos con una orientación gerencial más avanzada, quedara de parte de aquellas personas llenas de compromiso y de responsabilidad realizar un rediseño de su perfil de competencias que permita replantear su misión y redefinir muchas de sus funciones en las nuevas circunstancias, su papel dentro de la organización juegue un rol protagónico.   Invito pues a todo aquel que quiera escuchar y llevar un mensaje a que ponga en práctica las herramientas de la comunicación en pnl. Y por su puesto revisar periódicamente lo que esta en el tapete ya que la comunidad mundial avanza a medida que pasa los segundos, y las técnicas hay que actualizarlas. Pues una escuela participativa y democrática, donde todos los miembros de la comunidad tienen injerencia en la toma de decisiones, ejecución y evaluación de las actividades escolares, es una escuela que sobresale a millones km. de distancia.

    “El logro de hoy debe ser visto apenas como un paso
    más en el camino de la vida; de lo contrario, estaríamos
    haciendo finita nuestra vida, aún a sabiendas de que
    mientras estemos vivos, somos eternos”

    José Ramón Betancourt Tang

    REFERENCIAS

    Istúriz, N. y Carpio, M. (1998). ¡Mira! ¡Escucha! Y contáctate con la PNL. II Edición. Caracas.

    Jóvenes Asociados Líderes del Cambio - JALCA PERÚ (marzo, 2007) JALCA El Lenguaje Corporal. [Revista en línea] Edición 2006 N° 7 Disponible: informes@jalca.net ; hptt/: www. Jalca.net.main.asp[Consulta: 2007, Marzo 24]

    M. Harris (S/F) Enfoques integrativos: Lenguaje y pensamiento [forum en línea] Disponible: hptt/: www. Jalca.net.main.asp[Consulta: 2007, Marzo 24]

    Pérez, (2001) Estrategias de Comunicación. Ariel Comunicación

    Sambrano, J. (1997). PNL para todos. Editorial. Alfadil. Caracas: Autor.

    Vallina, Marisa (S/F). DOUGLAS McGREGOR     Teoría X y Teoría Y [Documento en línea] Disponible: http/: www.gestiopolis. com/ canales/gerencial/articulos. [Consulta: 2007, Abril 8]

    Vicente Blanco (2007, Marzo). Elegir al buen coach. Área de Recursos Humanos. Com. [Revista en línea] Disponible: http/:arearh.com/ coaching/elegir.htm# [Consulta: 2007, Marzo 24]