Programación Neurolingüística

Psicología. Proceso de aprendizaje. Rendimiento académico. Patrones de representación mental. Práctica docente. Técnicas pedagógicas. Estudiantes

  • Enviado por: Rose
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 25 páginas
publicidad

TÉCNICAS DE LA PNL EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE 8º GRADO C.S.C

Periodo 2001 - 2002

ÍNDICE


Introducción............................................... 3

Problema................................................... 4

Formulación del problema......................... 4

Planteamiento del problema...................... 4

Justificación del problema......................... 5

Delimitación del problema......................... 5

Objetivos............................................. ...... 6

Antecedentes..................................... ....... 7

Bases teóricas........................................... 8-9

Glosario..................................................... 9-10

Marco Metodológico................................... 11

Resultados................................................. 12-19

Conclusión................................................. 20

Recomendaciones..................................... 21-22

Bibliografía................................................. 23

Anexos....................................................... 24

INTRODUCCIÓN

Hemos escogido este tema entre muchos otros para enseñarle principalmente a nuestros compañeros y docentes en lo que consisten las técnicas de la PNL, que no son mas que una serie de técnicas destinadas a analizar, modificar e identificar patrones, por medio del estudio del lenguaje, tanto verbal como verbal y corporal.

Para la elaboración de este tema utilizaremos a los estudiantes del 8vo grado del Colegio Sagrado Corazón período 2001-2002, para así determinar los factores que inciden en su rendimiento académico en las asignaturas de Matemática y Biología donde se presenta mayor dificultad en cuanto a la comprensión y aprendizaje.

Queremos señalar que el mismo intenta a través de una critica constructiva, poner a disposición de las diferentes técnicas utilizadas en la PNL A FIN DE obtener un mejor rendimiento académico beneficiándose así tanto el alumno como el docente.

Mediante una serie de encuestas vamos a poder determinar y analizar cuales de los estudiantes del 8vo grado son: Visuales, Auditivos, Olfativos, Gustativos, Cinestésicos. Para que en la explicación de las diferentes materias se utilicen materiales de apoyo como lo son:

Retroproyecciones

Mapas Mentales

Laminas

Material Audio-Visual

PROBLEMA

Técnicas de la PNL en el proceso de aprendizaje en los estudiantes del 8vo grado del Colegio Sagrado Corazón, periodo 2001-2002.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Con la elaboración de este trabajo pretendemos determinar los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes del 8vo grado en las asignaturas Matemáticas y Biología del CSC, durante el periodo 2001-2002, relacionada con la acción didáctica de los docentes. Queremos señalar que el mismo intenta, a través de una critica constructiva, poner a disposición las diferentes técnicas utilizadas en la PNL a fin de obtener un mayor y mejor rendimiento académico que beneficiará tanto alumnos como profesores.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las diferentes técnicas pedagógicas utilizadas en la enseñanza de las ciencias básicas y sociales, como lo son Matemáticas y Biología son determinantes en el proceso enseñanza-aprendizaje; de ellas dependen no sólo la motivación hacia el estudiante que recibe la información si no también el resultado que se refleja en la calificación obtenida, estas son las asignaturas que presentan mayor nivel de dificultad en cuanto a comprensión y atención en el 8vo grado del CSC.

La PNL propone una serie de técnicas destinadas a analizar, codificar, y modificar conductas, por medio del estudio del lenguaje, tanto verbal como gestual y corporal, según J. Sambrano (1997.)

“La PNL plantea que no existen fracasos sino resultados de la aplicación de una estrategia determinada para lograr metas. Busca que el ser humano aprenda a realizarse y tiene cuenta su libertad, por lo que ayuda a comprender el modo en que cada persona estructura su experiencia tanto en relación consigo misma, como con los demás y con el medio. Así permite en forma individual, la transformación que le permitirá, conquistar el éxito, elevando el autoestima, mejorando la imagen de la persona misma por medio de la capacidad creativa, adquirir un eficiente control de las emociones, las capacidades mentales, las actividades y destrezas”, según lo plantea Sambrano.

Ante este planteamiento, vale la pena preguntarse:

¿Son apropiados los niveles pedagógicos utilizados en las asignaturas Matemática y Biología por los docentes?

De ser afirmativa la pregunta anterior seria posible utilizar las técnicas de la PNL en el mejor aprovechamiento de las asignaturas?

Estas interrogantes son las que pretendemos dilusirlas a lo largo de la elaboración de este trabajo.

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

El índice académico de una institución no siempre refleja el rendimiento académico individual, más aún al estar en momentos donde el acceso a la educación superior se hace más difícil, depende entonces la actitud a ésta, del índice académico individual que cada alumno presenta, para lograr así la tan anhelada meta de entrar a la universidad. Para tal motivo nos hemos interesado en buscar nuevas estrategias y herramientas que permita un mejor y fácil aprendizaje, que, en teoría, deberían incidir de manera objetiva en las calificaciones obtenidas. Partiendo de esta premisa, pretendemos investigar acerca de la PNL ¿Qué es?, ¿Cómo se aplica?, ¿Qué beneficios podemos obtener de ella?. Estas interrogantes planteadas serán revisadas a lo largo de este trabajo.

DELIMITACIÓN

Para desarrollar el trabajo se toma como universo a la totalidad de estudiantes del 8vo grado del Colegio Sagrado Corazón en. Se seleccionará una muestra al total del universo logrando obtener una población de estudio de 100% del total del universo.

Se aplicará una encuesta semiestructurada de acuerdo con los objetivos planteados en la investigación. Finalmente, sobre la base los resultados se proporcionara un plan de acción orientado a mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.

OBJETIVOS

  • Objetivo General:

  • Aplicar las estrategias de la PNL en el proceso enseñanza-aprendizaje de estudiantes de 8vo grado del CSC durante el periodo 2001-2002 con la finalidad de mejorar el rendimiento académico en las asignaturas problemas.

  • Objetivos Específicos:

  • Identificar que asignatura del 8vo grado presenta mayor grado de dificultad para el aprendizaje, a criterio de los estudiantes cursantes.

    Identificar patrones mentales presentes en el grupo en estudio (auditivo, visuales, cinestèsico, olfativos y gustativos) según encuesta aplicada.

    Elaborar un plan estratégico que permita mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura señalada como de mayor dificultad.

    MARCO TEORICO

    Antecedentes:

    El término PNL fue introducido a mediados de los años 70 por Richard Bandler y John Grinder. Ellos se habían conocido en la universidad de California en Santa Cruz donde Richard era estudiante y John impartía las clases. Según la leyenda, Richard empezó a corregir trascripciones de terapia Gestalt para ganarse algún dinero. Como es un genio, no tardo en reconocer la estructura de lo que estaba haciendo el psicoterapeuta para crear el cambio con éxito. Hasta aquel momento, ni siquiera el psicoterapeuta era consciente de ello.

    Hasta que nació la PNL, la psicología había dedicado principalmente su atención a los procesos del comportamiento anormal, y cómo lograr el retorno a la normalidad a los sujetos sometidos a la terapia.

    El Doctor Harry Alder es el prototipo del modelador de la PNL, él a escrito más de 1 docena de libros desde el clásico PNL “programación Neurolinguistica”. Hasta pensar para la excelencia. Harry está dotado para introducirse en cualquier campo y explotar la información más valiosa traduciéndola de un modo en que todos podamos utilizarla fácilmente. Es un modelador maestro que ha absorbido a fondo el espíritu de la PNL.

    En Inglaterra, surge una escuela tan importante como la de los Estados Unidos, igualmente en Alemania; en Francia se ha producido una serie de libros que han profundizado aún mas en esta disciplina. En Latinoamérica, prácticamente todos los libros han sido traducidos y Argentina ha invitado a John Grinder para formar a los locales. En el resto de los países, unas cuantas personas han logrado beber de la fuente directa de los propios creadores de la PNL y ellos están en este momento dando el gran paso para enseñar la magia del lenguaje en acción, para ver si de alguna manera contribuye a superar la gran crisis económica, política y social que están viviendo la mayoría de nuestros países.

    Bases Teóricas:

    La PNL: Según J. Sambrano consiste en una serie de técnicas destinadas a analizar, codificar y modificar conductas, por medio del estudio del lenguaje tanto verbal como gestual y corporal. La PNL busca que el ser humano aprenda a realizarse y tiene en cuenta su libertad, por lo cual le ayuda a comprender el modo en que cada persona, estructure su experiencia tanto en relación consigo mismo, como con los demás y con el medio.

    Bases de PNL:

  • Lingüística: Nos enseña a ser conscientes esas reglas, a modificar los condicionamientos y a trabajar para superar los bloqueos. El ser humano, como ser total, es comunicativo por excelencia, continuamente está vertido hacia fuera mediante los diversos canales de comunicación que son los órganos de los sentidos, teniendo cada uno de ellos, una forma peculiar de expresión. La voz, los gestos, la postura, la escritura, los colores, los gustos, los ruidos, los sueños, son lenguajes específicos que una persona elabora para comunicar su mundo interior.

  • Neurológica: La transmisión nerviosa, que es la base de la percepción, es un proceso bioeléctrico y químico. Billones de neuronas forman el sistema nervioso humano, ellas se comunican entre sí para generar información, tanto para ser percibida como experiencia interna, como para traducir el mensaje en un comportamiento interno. Según hallazgos científicos, tenemos varios cerebros dentro de nuestra cabeza. James Papez y Paúl Mac Lean descubrieron el carácter de “capas de cebolla” del cerebro, producto de las sucesivas evoluciones de las especies, que ahora, en los círculos científicos se ha llamado “CEREBRO TRIUNO”, un órgano que física, química y biológicamente es un “tres en uno”.

  • La PNL ha basado su sistema en un modelo comunicacional que permite descifrar los lenguajes provenientes de las diferentes zonas del cerebro e integrarlos en un proceso global que ayude a ampliar los paradigmas, a cambiar las estrategias, a desbloquear energías por causa de pasados traumas, y en general a agudizar la capacidad perceptual, enriqueciendo los modelos del mundo de las personas. También ha creado estrategias para que los distintos cerebros establezcan una vía expedita de comunicación y las personas potencien sus capacidades, generando estados de sincronización entre pensamiento, sentimiento y acción.

  • Teoría de la comunicación: A partir de los años 60, se considera que la comunicación es toda relación dinámica que interviene en un funcionamiento. Gracias a esta definición, la palabra comunicación se incorpora al vocabulario científico. El proceso de comunicación deja de ser lineal y comienza a concebirse de manera retroactiva, se introduce la noción de sistema el análisis de las comunicaciones, definiendo sistema como un conjunto de elementos en interacción cuya naturaleza no depende del azar sino del funcionamiento del conjunto mismo, por lo tanto, los sistemas son capaces de autorregularse y de retroalimentarse.

  • Otro modelo de comunicación más sencillo que propone Jakobson en 1960, es actualmente aceptado por todos los expertos:

    EMISOR..............................MENSAJE............................DESTINATARIO

    CONTEXTO

    CÓDIGO

    CONTACTO.......

    Glosario

    Auditivo: Relativo al audio.

    Autoestima: Es la valoración que uno tiene sobre si mismo.

    Cerebro: Centro nervioso que ocupa la parte superior del cráneo de los vertebrados/ centro de dirección.

    Codificar: Transformar mediante un código el mensaje.

    Código: Recopilación de leyes y estatutos de un país.

    Comunicación: Acción de comunicar

    Comunicar: Hacer partícipe a otro de lo que uno conoce o piensa.

    Contexto: Orden de composición de ciertas obras// Entorno inmediato de comunicación.

    Cuerpo-calloso: Se encarga de enviar información de un lugar a otro dentro del cerebro.

    Destinarío: Persona a quien se dirige una cosa.

    Emisor: Que emite.

    Emitir: Producir sonidos, enviar señales y mensajes codificados.

    Emociones: Alteración del ánimo provocada por alegrías, sorpresas, miedo.

    Entes: Seres.

    Experiencia: Enseñanza que resulta de lo que uno ha hecho.

    Habilidades: Capacidad y disposición para unas cosas.

    Índice académico: Son las calificaciones obtenidas en el año escolar.

    Información: Conocimiento que se tiene de algo.

    Instintos: Impulso o estímulo interior.

    kinestèsico: Relativo a movimiento.

    Mensaje: Recado de palabra que envía otra persona.

    Metas: Finalidad, objetivo.

    Objetos: Cosas.

    PNL: Programación Neurolinguistica.

    Receptor: Que recibe.

    Rendimiento: Producción o utilidad que da una cosa.

    Técnicas: Conjuntos de procedimientos propios de un arte, ciencia u oficio.

    Tendencias: Fuerza que orienta la actividad del hombre hacia un fin determinado

    Visual: Relativo a la visión.

    MARCO METODOLÓGICO

  • Tipo de Investigación:

  • Se trata de una investigacion de tipo exploratoria ya que es un tema de poco estudiada a nivel de esta institución.

  • Hipótesis:

  • Si se aplican las estrategias de la PNL en las clases de matemática y biologíca de los alumnos del 8vo grado del CSC, mejorarían su rendimiento académico considerablemente.

  • Variables:

  • Variables Independiente: Aplicación de estrategias de la PNL.

    Variables Dependiente: Rendimiento Académico de los alumnos del 8vo.

    Variables

    Independiente Dependiente

    Aplicación de Rendimiento

    estrategias académico de

    de la PNL. los alumnos

    del 8vo.

  • Técnicas de Investigación:

  • Para investigar el problema planteado realizamos las siguientes estrategias:

    Se aplicó una encuesta para identificar patrones mentales, que a su vez sirvió para recoger los datos. (instrumento de recolección)

    Esta encuesta se aplicó a 100 de los alumnos pertenecientes a las secciones A, B, C del 8vo grado del CSC, representando esta la muestra a estudiar.( universo y muestra)

    Los datos recogidos fueron vertidos en tablas maestras, analizados estadísticamente en cuadros de distribución absolutas y porcentual.

  • Población y muestra:

  • De un total de 116 estudiantes que cursan el 8vo grado del Colegio “Sagrado Corazón”, fueron 100 la muestra recolectada en la investigación, consideramos que el número restante no participó por no encontrarse ese día en el Colegio.

    RESULTADOS

    Distribución de patrones mentales según encuesta realizada a los alumnos de 8vo grado del CSC. Val, 2002

    Patrones de representación mental

    Total respuestas

    Visuales

    Cinestésicos

    Auditivos

    Olfativos

    Gustativos

    150

    81

    77

    34

    29

    371

    232

    86

    67

    38

    33

    456

    133

    96

    72

    43

    27

    371

    515

    263

    216

    115

    89

    1198

    Lectura: Del total de respuestas afirmativas, (1198) para los diferentes patrones de representación mental, 515 fueron respuestas positivas para patrones visuales, 263 fueron respuestas positivas para patrones Cinestésicos, 216 fueron respuestas positivas para patrones auditivos, 115 fueron respuestas positivas olfativas, 89 respuestas positivas para patrones gustativos.

    Conclusión:

    El mayor número de respuestas positivas, se obtuvo a nivel de patrones de representación mentales visuales, seguida de los PRM Cinestésicos y posteriormente los auditivos.

    Relación entre respuestas positivas a los diferentes patrones de representación mental y las secciones de 8vo grado del CSC encuestados, distribuidas en cifras absolutas y porcentajes. Val, 2002


    SECCIÓN

    PATRONES DE REPRESENTACIÓN MENTAL

    A

    Visuales

    Cinestésicos

    Auditivos

    Olfativos

    Gustativos