Programación neurolingüística

Procesos neurológicos expresados mediante un lenguaje verbal y corporal. Comunicación. Aprendizaje. Desarrollo personal. Psicología. Neurología

  • Enviado por: Jonathan Mizrachi
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

. Que es la P.N.L.

El término Programación Neuro-Lingüística ( PNL ) fue creado por Richard Bandler y John Grinder a mediados de los años sesenta , y fue basado en el estudio de tres grandes magos de la comunicación y el cambio humano: MILTON ERICKSON ( Hipnoterapeuta ), VIRGINIA SATIR ( Terapia familiar ) y FRITZ PERLS ( Terapia Gestalt ). Bandler y Grinder partían de la pregunta ¿ Que es lo que hace que algunos terapeuta sean tan efectivos en la obtención de resultados ?.

Descubrieron de esta forma algunos patrones lingüísticos que se utilizaban sistemática e intuitivamente, prescindiendo incluso del concepto que hiciera cada profesional de su propio método. A partir de aquí crearon el metamodelo como sistema de intervención y desafío lingüístico.

El nombre de la Programación Neuro-Lingüistica se refiere al proceso común que todos los seres humanos utilizamos para transferir y modificar comportamientos.

Programación.

Se refiere al proceso de organizar los componentes de un sistema para lograr resultados concretos Neuro. Por que todo comportamiento es el resultado de procesos neurológicos Lingüística. Por que los procesos neurológicos son expresados mediante un lenguaje verbal y corporal.

Objetivos de la P.N.L.

El objetivo general es ayudar a personas, grupos u organizaciones a comprender y mejorar la comunicación con uno mismo y con los demás, trabajando el contenido lingüístico y las representaciones internas .

¿ Para quién es la PNL ?

La Programación Neuro-Lingüística va dirigida a cualquier persona que tanto en su vida personal como profesional necesite una comunicación adecuada y quiera aprender a utilizar las técnicas de la PNL en si misma y en los demás, para lograr los cambios deseados . Por algo son llamadas " Técnicas de autoayuda , superación y cambio personal ". En la enseñanza la PNL da herramientas muy concretas para tratar al alumno y al grupo en general , llegando a cada uno por sus diferentes canales de representación interna.

En las ventas, el vendedor aprendería a estar atento a los sistemas de representación del cliente para poder vender su producto desde el canal que le resulte mas aceptable y eficaz para su comprador.

En la medicina, la psicología y a todas aquellas personas que trabajan en el área de salud física y mental, la PNL les enseñara a llevar al paciente de un estado a otro por medio de técnicas y lenguaje.

"Hacer una relación de las aplicaciones de la PNL seria tan largo como hacer una lista de las actividades humanas."

¿Que es y que no es PNL?, por Pedro Henríquez

Con el incremento de la popularidad de la PNL, me ha parecido conveniente contribuir a que los interesados en el tema tengan una idea muy clara de lo que es y no es esta fascinante especialidad.

La PNL es:

La PNL es el estudio de la EXCELENCIA HUMANA.

La PNL es la habilidad de ser lo mejor, con mayor frecuencia.

La PNL es un enfoque PRÁCTICO Y POTENTE para lograr cambios personales.

La PNL es una poderosa herramienta de COMUNICACIÓN, INFLUENCIA Y PERSUASIÓN.

La PNL ES ESENCIALMENTE MODELAJE. Los especialistas que desarrollaron la PNL estudiaron a quienes hacían las cosas de manera excelente, encontraron cuál era su fórmula y nos proporcionaron con medios para que nosotros hagamos lo mismo.

La PNL es un modelo, no una teoría.

La PNL me permite a mi mismo estar siempre en un excelente estado de recursos positivos.

La PNL es una actitud: La actitud de "voy a lograrlo" con unas enormes y feroces ganas, indetenibles.

La PNL va mucho, pero mucho más allá de un simple conjunto de herramientas.

La PNL se origina a partir de materias como la Lingüística, la Terapia Gestalt, la Semántica General, el Procesamiento de Información, el enfoque sistémico sobre la familia y otros más.

Pero lo más importante, es que SOLAMENTE EN LA PRACTICA es posible APRENDER PNL. Nadie puede aprender PNL con solo leer libros.

Por otro lado, y debido a la proliferación de enfoques, y a una lamentable superficialidad y confusión, y a textos escritos sin el suficiente conocimiento o profundidad, se encuentran ejemplos de lo que NO es la PNL:

La PNL no es:

La PNL NO es parte de la llamada "Nueva Era".

La PNL NO es una herramienta para manipular.

La PNL NO es esoterismo.

La PNL NO es un simple mecanismo para identificar a las personas como visuales, auditivas o kinestésicas.

Me pareció conveniente señalar, además, que la expresión PROGRAMACION NEURO-LINGUISTICA (tres palabras), donde Neuro y Lingïística están separadas por un guión, es lo más correcto y refleja la intención de Bandler y Grinder, sus creadores. Se ha establecido la costumbre, en alguna literatura en español, de unir estos dos términos, para transformar el nombre en Programación Neurolinguistica, lo cual considero inadecuado.

También es erróneo que se hable de "Neurolingüística", sin incluir la palabra "Programación", cuando lo ESENCIAL en esta especialidad es, precisamente este aspecto. Quien ejerce la PNL es un PROGRAMADOR, nunca un "neurolingüista".

Para finalizar, ya es práctica común en los textos más recientes, utilizar el término PNL para referirse a la especialidad. Muchos consideran ya a "PNL" como una palabra sinónimo de Programación Neuro-Lingüística, más que sus iniciales.

Las aplicaciones de la PNL abarcan una amplia variedad de campos: Crecimiento personal, ventas, comunicaciones interpersonales, gerencia, educación, terapia, salud, etc. ¿Desea usted aprender PNL, utilizarla?. Hágalo!. Obtendrá excelentes resultados si busca instructores calificados.

Cómo buscar instructores o especialistas calificados: Exija credenciales. Un especialista en PNL necesariamente deberá tener una certificación al menos como "Practitioner" (nivel básico). Mejor si tiene, además, una como "Master Practitioner" (nivel avanzado). Un excelente complemento para quienes se dedican a la instrucción, es haber tomado el curso "Trainer´s Training", en el cual el especialista es capacitado para enseñar la PNL. Por supuesto, que acreditar experiencia en la materia también será un factor que ayudará a la decisión.

La PNL es la ciencia de como el lenguaje, verbal y no verbal, tiene un efecto en el sistema neurológico. La PNL es un proceso para mejorar la interacción con otras personas, para lograr relaciones mas efectivas, tanto a nivel personal como profesional.

Vale la pena hacer notar que a la PNL le interesa el COMO hacer las cosas, mas que el porque.

La PNL permite desarrollar y mejorar habilidades en cualquier campo de actividad. Una persona que maneje las presuposiciones y técnicas de la PNL estará en ventaja a la hora de hacer una negociación.

Con PNL es posible lograr estados personales de excelencia.

Con PNL se lograr establecer una buena sintonía con las demás personas.

Con PNL se logran accesar los recursos internos necesarios cuando y donde se necesiten.

Con PNL se desarrolla auto-confianza ante cualquier situación.

Con PNL se vencen fácilmente hábitos y temores.

A través de la PNL cualquiera puede aprender a utilizar las estrategias mentales de los triunfadores.

Con PNL es posible aprender a utilizar medios potentes de influencia y persuasión.