Programación en Turbo C++

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  • Enviado por: Leris
  • Idioma: castellano
  • País: España España
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1. Organigrama de las fases para hacer un programa

INICIO

NUM1 Ø

NUM 2 Ø

NO

NUM1>NUM2 “MAYOR”=NUM2

“MAYOR”=NUM3

FIN

2. tipos de variables o argumentos

Int números enteros, desde -37.768 hasta 37.767

Float números decimales, cuyo separador es “.”

Char caracteres

2.1 modificación del tipo

Long entero largo, desde --2.147.438.648 hasta 2.147.438.687

UNSIGNED entero sin signo, desde Ø hasta 65.535

3. FORMATOS

  • printf (“cadena de formato”,[lista de argumentos]);

  • scanf (“formato”,argumento);

  • 4. especificación de formatos

    %d enteros con signos

    %u enteros sin signos

    %ld enteros largos con signos

    %lu enteros largos sin signos

    %f flotantes (decimales)

    %c character (letras)

    5. cadenas de escape

    \n salto de línea

    \t siguiente parada del tabulador

    \a aviso sonoro

    \” muestra el caracter (”)

    \' muestra el caracter (')

    \\ muestra el caracter (\)

    \b retrocede el cursor 1 espacio

    6. elementos de un programa

    #include(stdio.h) fichero de cabecera

    Void main( ) indica el inicio del programa

    { indica el principio de las instrucciones

    Printf visualizar en pantalla

    Scanf leer

    } indica el final de las instrucciones

    7. operadores aritméticos

    + suma

    -- resta

    * multiplicación

    / división

    % resto

    8. operadores relacionales

    > < mayor que… / menor que…

    >= mayor o igual que…

    <= menor o igual que…

    == igual que…

    != diferente de…

    9. operadores lógicos

  • no (!) negación

  • y (&&) AND lógico (da verdadero si todo es verdadero)

  • o (||) OR lógico (da falso si todo es falso)

  • 9.1 prioridad

    !

    &&

    ||

    10. caracteres acentuados

    Alt + 160 = á

    Alt + 130 = é

    Alt + 161 = í

    Alt + 162 = ó

    Alt + 163 = ú

    11. instrucción condicional

    If (condición) ¡ojo! ( Paréntesis y sin “ ; “ )

    {

    “instrucciones”;

    }

    else

    {

    “instrucciones”;

    }

    12. estructuras repetitivas

    12.1 while

    While (condición) se evalúa la condición, y si se cumple

    { se ejecutan las instrucciones.

    “instrucciones”;

    } dentro hay que actualizar la . variable que determina la condición.

    12.2 do while

    Do

    {

    “instrucciones”;

    While (condición) ; ¡ojo!

    }

    13. INSTRUCCIÓN “FOR”

    for(inicio_variable;condición;incremento_variable)

    {

    Sentencia 1;

    .

    .

    .

    }

    14. “GETCH ( )”

    Detiene la ejecución del programa hasta que se pulse una tecla (conio.h).

    15. “GETCHE ( )”

    Detiene la ejecución del programa hasta que se pulse una tecla, y visualiza el caracter (conio.h).

    16. “CLRSCR ( )”

    Limpia la pantalla.

    17. SIMBOLOGÍA

    ++ INCREMENTO 1 i=i+1 i++

    -- DECREMENTO 1 i=i-1 i—

    +=

    -= ASIGNACIÓN

    /= COMPLEJA

    %=

    ¬ SUMA SUMA+NUM Primero se suma y luego se asigna.

    Ejercicios resueltos de programación

  • visualizar el valor de la diferencia entre 2 números introducidos por teclado. (El primero debe ser mayor que el segundo).

  • #include<stdio.h>

    void main( )

    {

    int num1, num2, diferencia;

    printf(“INTRODUZCA UN NÚMERO: “);

    scanf/”%d”,&num1);

    printf(“INTRODUZCA OTRO NÚMERO: “);

    scanf(“%d”,&num2);

    diferencia=num1-num2;

    printf(“EL RESULTADO ES: %d”,diferencia);

    }

  • visualizar la suma de cuatro (4) números enteros introducidos por teclado.

  • #include<stdio.h>

    void main( )

    {

    int num1, num2, num3, num4;

    printf(“INTRODUZCA UN PRIMER NÚMERO ENTERO: “);

    scanf(“%d”,&num1);

    printf(“INTRODUZCA UN SEGUNDO NÚMERO ENTERO: “);

    scanf(“%d”,&num2);

    printf(“INTRODUZCA UN TERCER NÚMERO ENTERO: “);

    scanf(“%d”,&num3);

    printf(“INTRODUZCA UN CUARTO NÚMERO ENTERO: “);

    scanf(“%d”,&num4);

    printf(“EL RESULTADO ES: %d”,num1=num1+num2+num3+num4);

    }

  • modificar el valor de un primer número entero introducido por teclado, con la suma de un segundo número entero también introducido por teclado. Visualizar el resultado final.

  • #include<stdio.h>

    void main( )

    {

    int num1, num2;

    printf(“INTRODUZCA UN NÚMERO ENTERO: “);

    scanf(“%d”,&num1);

    printf(“INTRODUZCA OTRO NÚMERO ENTERO: “);

    scanf(“%d”,&num2);

    num1=num1+num2:

    printf(“EL RESULTADO ES: %d”,num1);

    }

  • calcular y visualizar el valor del cubo de un número entero introducido por teclado.

  • #include<stdio.h>

    void main( )

    {

    int num1;

    printf(“INTRODUZCA UN NÚMERO ENTERO: “);

    scanf(“%d”,&num1);

    printf(“SU CUBO ES: %d”,num1*num1*num1);

    }

  • COMPARA DOS (2) ENTEROS INTRODUCIDOS POR TECLADOY VISUALIZA SI EL PRIMER NÚMERO ES MAYOR QUE EL SEGUNDO O NO.

  • #include<stdio.h>

    void main( )

    {

    int num1,num2;

    printf(“INTRODUZCA UN NÚMERO ENTERO: “);

    scanf(“%d”,&num1);

    printf(“INTRODUZCA OTRO NÚMERO ENTERO: “);

    scanf(“%d”,&num2);

    if(num1>num2)

    printf(“EL PRIMER NÚMERO ES MAYOR QUE EL SEGUNDO“);

    else

    printf(“EL SEGUNDO NÚMERO ES MAYOR QUE EL PRIMERO”);

    }

  • LEE TRES (3) NÚMEROS ENTEROS INTRODUCIDOS POR TECLADO Y VISUALIZA SI EL PRIMERO ES MAYOR QUE EL SEGUNDO Y MAYOR QUE EL TERCERO, O SI NO LO ES.

  • #include<stdio.h>

    void main( )

    {

    int num1, num2, num3;

    printf(“INTRODUZCA UN PRIMER NÚMERO ENTERO: “);

    scanf(“%d”,&num1);

    printf(“INTRODUZCA UN SEGUNDO NÚMERO ENTERO: “);

    scanf(“%d”,&num2);

    printf(“INTRODUZCA UN TERCER NÚMERO ENTERO: “);

    scanf(“%D”,&num3);

    if((num1>num2)&&(num1>num3))

    printf(“EL PRIMER ENTERO ES MAYOR QUE LOS OTROS DOS“);

    else

    printf(“EL PRIMER NÚMERO NO ES MAYOR QUE LOS OTROS DOS”);

    }