Programación en lenguajes estructurados

Programación en Lenguajes Estructurados. Algoritmos: historia y tipos. Diagramas de flujos. Lenguajes compiladores, intérpretes

  • Enviado por: Luis Pedro Santis Fuentes
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
conviértete en un desarrollador web desde cero aprendiendo xml, json y ajax (Capítulo 4)
conviértete en un desarrollador web desde cero aprendiendo xml, json y ajax (Capítulo 4)
¡Bienvenidos a la versión española del curso más completo y más vendido en la web...
Ver más información

Curso de Redes Informáticas
Curso de Redes Informáticas
En este curso te enseño en que consisten las redes informáticas,...
Ver más información

publicidad

Qué es un algorítmo?

Un algoritmo es el conjunto de operaciones y procedimientos que deben seguirse para resolver un problema. La palabra "algoritmo" deriva del nombre latinizado del gran matemático árabe Mohamed Ibn Moussa Al Kow Rizmi, el cual escribió sobre entre los años 800 y 825 su obra Quitab Al Jabr Al Mugabala, donde se recogía el sistema de

numeración hindú y el concepto del cero. Fue Fibonacci, el que tradujo su obra al latín y la inició con las palabras: Algoritmi dicit.

Tipos de algoritmos?

Lineal, cuando la secuencia de las actividades es única.

Ramificado, cuando están predeterminadas posibles secuencias según las respuestas de los alumnos.

Tipo entorno, cuando no hay secuencias predeterminadas para el acceso del usuario a la información principal y a las diferentes actividades. El estudiante elige qué ha de hacer y cuándo lo ha de hacer. Este entorno puede ser:

Estático, si el usuario sólo puede consultar (y en algunos casos aumentar o disminuir) la información que proporciona el entorno, pero no puede modificar su estructura.

Dinámico, si el usuario, además de consultar la información, también puede modificar el estado de los elementos que configuran el entorno.

Programable, si a partir de una serie de elementos el usuario puede construir diversos entornos.

Instrumental, si ofrece a los usuarios diversos instrumentos para realizar determinados trabajos.

Tipo sistema experto, cuando el programa tiene un motor de inferencias y, mediante un diálogo bastante inteligente y libre con el alumno (sistemas dialogales), asesora al estudiante o tutoriza inteligentemente el aprendizaje. Su desarrollo está muy ligado con los avances en el campo de la Inteligencia Artificial.

Ejemplo de Algoritmo:

Calcular las posibles raíces para una ecuación de segundo

grado: ax^2+bx+c=0

+-Algoritmo raíces

|

| Variables reales a,b,c,x,y

|

| Escribir "Introduzca los coeficientes de mayor a menor grado."

| Leer a,b,c

|

| +-Si sqr(b)>= 4*a*c entonces

| | x=(-b+sqrt(b^2-4*a*c))/2a

| +-Sino

| | Escribir "No existen raíces reales."

| +-Finsi

|

+-Final

Diagramas de flujo y esas cosas

Concepto: Un diagrama de flujo es una representación gráfica de la secuencia de pasos a realizar para producir un cierto resultado, que puede ser un producto material, una información, un servicio o una combinación de los tres. Se utiliza en gran parte de las fases del proceso de Mejora Continua, sobretodo en Definición de proyectos, Diagnóstico, Diseño e Implantación de soluciones, y Mantenimiento de las mejoras. Para elaborar un diagrama de flujo se utilizan diversos símbolos según el tipo de información que contengan (proceso, decisión, base de datos, conexión, etc.). Cómo interpretar un diagrama de flujo: Existen dos niveles de interpretación, comprensión del proceso y mejora del mismo. La mejor manera de adquirir conocimiento sobre un proceso en curso es recorrer el proceso representado en el diagrama de flujo, paso a paso, siguiendo el flujo indicado por las flechas. Por esto, y dado que los equipos de mejora suelen estar constituidos por representantes de departamentos que sólo conocen en profundidad una de las partes del proceso, es recomendable plantearse como primer objetivo el de adquirir un mejor conocimiento común completo del proceso en su conjunto. El error más común es no documentar el proceso real o no actualizarlo. Cómo elaborar un diagrama de flujo: 1. Discutir la utilización del diagrama de flujo. 2. Decidir sobre el resultado de la sesión. 3. Definir los límites del proceso, identificando el primer y último paso necesarios. 4. Documentar cada paso secuencialmente. 5. En puntos de decisión o bifurcación escoger una rama. 6. Seguimiento del proceso desconocido, tomar nota y continuar. 7. Repetir los pasos 4, 5 y 6 hasta alcanzar el último paso del proceso. 8. Retroceder y trazar el diagrama de las otras ramas siguiendo el mismo proceso. 9. Revisión completa sin omitir pequeños bucles o casos especiales. 10. Decidir cómo rellenar aquellas partes del proceso que no son bien conocidas. 11. Analizar el diagrama una vez seguros de que el diagrama está completo. Lenguajes de Programación

Lenguajes, compiladores e Intérpretes. Definición

Un lenguaje de programación es una serie de comandos que nos permiten codificar instrucciones de manera que sean entendidas y ejecutadas por una computadora.

Un intérprete es aquel lenguaje que no trabaja en código máquina en forma directa, sino que va traduciendo cada instrucción. Ejemplo de esto fue el Dbase. Obviamente son mucho más lentos que los lenguajes de alto nivel que trabajan ejecutando instrucciones directamente en código máquina.

Un compilador lo que permite es traducir las instrucciones del lenguaje contenidas en el código fuente (instrucciones) a código máquina, de manera que el programa no necesita interpretar o convertir cada instrucción. Debido a esto es mucho más veloz que un intérprete y por supuesto mucho mas profesional.