Programación de aula de música

Unidades didácticas. Evaluación del alumno. Metodología didáctica. Canto gregoriano. Polifonía medieval. Renacimiento, barroco, clasicismo, romanticismo, impresionismo y vanguardismo musical

  • Enviado por: Melisa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 60 páginas
publicidad
publicidad

PROGRAMACIÓN DE MÚSICA PARA TERCER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA

INDICE

INTRODUCCIÓN

*Finalidad

*Problemas que presenta la enseñanza del área de música

*Características psicológicas del alumno

PROGRAMACIÓN

*Objetivos

*Contenidos

*Actividades

*Atención a la diversidad

*Criterios de evaluación

*Metodología

15 UNIDADES DIDÁCTICAS

*Objetivos

*Contenidos :conceptuales,procedimentales,actitudinales.

*Actividades

*Atención a necesidades educativas especiales

*Criterios de evaluación

Introducción

Teniendo en cuenta que el actual sistema educativo prolonga a diez años la duración de la enseñanza básica, con la finalidad de proporcionar a los jóvenes una formación más amplia, general y versátil que les permita incorporarse a la vida activa como ciudadanos y trabajadores, acceder a una formación posterior y a disfrutar de la cultura y el ocio,el área de música contribuye de manera significativa al cumplimiento de estas finalidades de la siguiente forma:

1-Los conocimientos adquiridos en el área de Música forman parte de los elementos básicos de la cultura.

2-La expresión y percepción sonoras ayudan al alumno a una mejor toma de conciencia del medio que le rodea y al mejor aprovechamiento de las oportunidades que este les brinda.

3-El desarrollo de las capacidades básicas que se ejercitan con la música facilita a los alumnos la incorporación a la vida activa en sociedad.Las relaciones sociales,el respeto hacia otros modos de expresión, y muchas otras conductas necesarias para el ejercicio de cualquier profesión se practican en música y favorecen procesos individuales y colectivos que ayudan a construir la personalidad del individuo.

4-La educación musical posibilita a los alumnos, que más adelante desarrollen cualquier actividad, que en el futuro puedan disfrutar de su tiempo libre y compartir la actividad musical con otros miembros de su entorno,favoreciendo así su inserción social.

Problemas que presenta la enseñanza del área de música

La enseñanza de la música presenta algunos problemas a nivel general como la poca formación musical que hay en nuestra sociedad,que se refleja en la casi nula formación musical que traen nuestros alumnos.

Nuestra TV. y la radio tampoco contribuyen nada a la formación en materia musical de nuestros jóvenes,se promociona ,sobre todo, lo que no tiene valor musical (música de consumo),raramente se emite un concieto de música clásica,no se valora el esfuerzo que supone tocar un instrumento,etc.Programas como Operación Triunfo ofenden,porque hacen creer al público que los ve que en tres meses se puede ser cantante,esto para los que estudiamos música es realmente insultante.

Como la formación musical de nuestra sociedad es tan pobre por eso ocurren estas cosas,de nosotros depende la formación del futuro.Debemos enseñar a apreciar la música de calidad ,que los alumnos conozcan el esfuerzo que supone tocar un instrumento,la disciplina que exige la profesión,etc.Si algo no se conoce no puede valorarse y esto es el reto que tenemos los profesores de música de secundaria.

Algo positivo es que el interés por la música está en auge,ahora ya tenemos orquestas,auditorios y muchas posibilidades de asistir a conciertos,esto hasta hace muy poco no lo teníamos ,por lo tanto debemos aprovecharlo .

También tenemos a favor que los alumnos en esta etapa se sienten muy interesados por la música,con lo cual hay que aprovechar esta ventaja para canalizar sus preferencias,hacer que la clase sea dinámica y atractiva ,con ejercicios de ritmo,cantando,tocando partituras fáciles,que desenvuelven las capacidades motrices básicas(coordinación auditiva,táctil y visual),con audiciones,con actividades de danza que potencian la coordinación corporal,etc.Procurando que la variedad de las actividades que se lleven a cabo evite que los alumnos se aburran.

También tenemos otro obstáculo que es el horario establecido para esta área.El horario de música debería ser ampliado,porque es mucho lo que debemos trabajar y con un horario muy reducido.Además muchas de las actividades que tenemos que hacer exigen bastante organización (ver un vídeo,tocar,solfear,la actividad de danza),todos estos cambios nos hacen perder algún tiempo del ya reducido horario .Esperemos que en futuros planes de estudio se tome la música con más seriedad para que en el futuro nuestros alumnos salgan mejor formados y podamos contar con una sociedad con más cultura musical ,que asista a conciertos,que conozca las grandes obras de los genios musicales ,en fin, que conozca la música para que pueda disfrutarla y respetarla como se merece.

Otro problema a la hora de llevar a cabo el trabajo diario en esta materia es que la mayoría de las aulas de música no están insonorizadas y esto acarrea muchos problemas cuando se trabaja en gran grupo (tocando,cantando,etc).

Debemos tener en cuenta también a la hora de trabajar en esta etapa educativa, las características psicológicas del alumno.

El alumnado en esta etapa busca su propia identidad procurando su inclusión en un grupo social.Como consecuencia de todo esto aparece en estos jóvenes la imitación de sus ídolos en modas,ropas,accesorios,etc.En estas edades todo lo que se refiere a la música ocupa un lugar muy importante en sus vidas y según sean sus experiencias así serán sus gustos musicales.

Por otra parte,la música tiene un alto componente social presente en todas las culturas e individuos,cada grupo social tiene su música y sus miembros adoptan las reglas de conducta que esa música supone.

Por tanto es el momento de modelar sus gustos musicales,de enriquecerlos.La Educación Secundaria debe crear actitudes abiertas,respetuosas con el hecho musical,pero también debe crear preferencias basadas en el buen gusto musical,producto de la experiencia y de la cultura.

Esta PROGRAMACIÓN se llevó a cabo según el siguiente esquema:

*LOS OBJETIVOS

Los objetivos reflejan lo que pretendemos conseguir que los alumnos interioricen al finalizar cada tema.Tienen que hacer referencia a los objetivos generales de la asignatura y a los objetivos generales de etapa.

*Los objetivos de referencia del área de música en 3º de ESO son :

1-Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

2-Adquirir las capacidades necesarias para poder elaborar y recrear ideas musicales mediante el uso de la voz y de los instrumentos,con el fin de enriquecer sus posibilidades de expresión

3-Desenvolver la capacidad de análisis de obras musicales como ejemplo de creación artística y de patrimonio cultural,comprendiendo su uso social y sus intenciones expresivas.

4-Aprender a utilizar diversas fuentes de información para el conocimiento,disfrute y apreciación musical.

5-Adquirir el vocabulario que permita explicar de forma oral y escrita los procesos musicales y establecer valoraciones propias.

6-Fomentar la audición activa y consciente de obras musicales como fuente de enriquecimiento cultural y de placer personal,con vistas a favorecer la ampliación y diversificación de sus gustos musicales

7-Participar en actividades musicales,tanto dentro como fuera del aula,individual o grupalmente,con actitud abierta,interesada y respetuosa.

8-Conocer las principales manifestaciones musicales a través de la historia y su significación en el ámbito artístico y sociocultural.

9-Introducirse en la utilización de nuevas tecnologías para la reproducción,transmisión y grabación del fenómeno musical.

*LOS CONTENIDOS

Los contenidos que los alumnos deben interiorizar son conceptuales ,procedimentales y actitudinales. Están secuenciados por orden de dificultad en el caso del lenguaje musical,expresión vocal e instrumental,análisis,etc. y por orden cronológico en cuanto a contenidos históricos.

Para esta programación tuvimos en cuenta los contenidos de referencia que son los siguientes:

1-Los orígenes de la música occidental.Música monódica y polifónica

1.1-la música en la Edad Media

1.2-la música en el Renacimiento

2-El Barroco musical

3-Música y músicos del Clasicismo al Romanticismo

4-La música en la sociedad contemporánea

5-La música y los medios de comunicación

*ACTIVIDADES

Las actividades están formuladas para lograr la consecución de los objetivos.Son variadas ,motivadoras,creativas y favorecen la socializaciónTambién están secuenciadas por orden de dificultad.

*ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Formula actividades adaptadas a alumnos con necesidades educativas especiales.

Formularemos los contenidos de acuerdo con el nivel inicial que trae cada alumno en los distintos bloques del currículo,en especial,en el lenguaje musical y los adaptaremos de forma individualizada,mediante la aplicación metodológica adecuada a cada caso,teniendo en cuenta:

-El interés mostrado por el alumno.

-Las posibilidades de alcanzar los objetivos propuestos en el currículo.

-La metodología participativa

Tendremos que controlar el ritmo de aprendizaje tanto para aquellos que tienen un mejor ritmo de aprendizaje para posibilitar al máximo el aprovechamiento de sus capacidades como para los que tienen un ritmo más lento.

En relación con la evaluación,tendremos en cuenta la evaluación inicial y la procesual (según el ritmo de adquisición de contenidos) y propondremos objetivos diferenciados según las posibilidades reales de cada alumno.

*LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Formulados para comprobar si los objetivos que nos hemos propuesto los hemos conseguido.

En todo caso, y es algo que repito a lo largo de todas las programaciones de las unidades didácticas,es necesario la observación sistemática de la aptitud en clase y a la hora de realizar los trabajos tanto individuales como colectivos,así como controlar sus cuadernos de actividades y sus trabajos de investigación.

En cuanto a la realización de los trabajos en grupo ,debemos observar su colaboración dentro del grupo y el respeto por el trabajo de los demás.

También es necesario comprobar el uso apropiado de la terminología musical correspondiente a la hora de expresarse oralmente o por escrito,en los análisis musicales,exposiciones de trabajos, etc.

Para evaluar los contenidos conceptuales utilizaremos pruebas objetivas,actividades de reconocimiento de obras musicales,respuesta a cuestionarios, etc.

Para evaluar contenidos procedimentales evaluaremos los procedimientos que el alumno utiliza para llevar a cabo la realización del trabajo propuesto (interpretar con el instrumento,ante una audición,solfear,saber utilizar diferentes fuentes de información,etc).

En cualquier tipo de trabajo escrito que el alumno realice debemos tener en cuenta:la adecuada expresión escrita (corrección ortográfica,riqueza de vocabulario,empleo adecuado de signos de puntuación,etc). El razonamiento lógico (coherencia en la expresión de ideas),fluidez expresiva,actitud crítica.

En todo caso tendremos en cuenta los criterios de evaluación de referencia correspondientes a este curso que son los siguientes:

1-Saber aplicar un lenguaje técnico musical básico para realizar un análisis de audiciones o de partituras

2-Diferenciar, a través de la audición,sonoridades y técnicas interpretativas de los instrumentos de la orquesta y los diferentes registros y cualidades de las voces,así como las agrupaciones locales e instrumentales más comunes.

3-Deducir,a partir del análisis de audiciones o partituras,algunos elementos que las sitúen estilísticamente,estableciendo diferencias y similitudes entre los diversos estilos artísticos musicales.

4-Saber interpretar obras musicales con los instrumentos del aula y canciones de dificultad adecuada a sus conocimientos y capacidades.

5-Relacionar los diversos estilos musicales con su contexto histórico.

6-Reconocer las distintas manifestaciones de danza y su evolución en el tiempo

7-Caracterizar la función de los medios de comunicación como elementos de difusión de música.

8-Intervenir en las actividades de interpretación musical (vocal,instrumental o de movimiento)adaptando su expresión a la del conjunto,así como respetando las normas básicas de actuación.

*LA METODOLOGÍA

Es el modo en el que se secuencian los objetivos,contenidos y criterios de evaluación,la distribución del espacio y del tiempo, los materiales y recursos,los agrupamientos,etc.

La metodología deberá siempre favorecer la capacidad del alumno para aprender por si mismo (constructivismo).

Hoy se sabe que el alumno ,elabora significados propios a partir de los conocimientos que ya tiene.Todos los contenidos escolares pueden aprenderse significativamente.Todos los contenidos que selecciona el currículum son necesarios para la formación de los alumnos.Sin embargo,los alumnos no tienen la misma predisposición para todos los contenidos.Para que se produzca un aprendizaje significativo es necesario que el alumno esté interesado en aprender ese contenido,y ese interés debe estar producido por la dinámica de la clase.

Los principios metodológicos que tendremos en cuenta al hacer la programación son:

1-Actividad.-las cosas como mejor se aprenden es haciéndolas y participando,para lo cual es necesario poner en marcha una serie de variables corporales,intelectuales,expresivo-comunicativas,etc.

2-Creatividad.-Se puede lograr incluyendo actividades que estimulen el pensamiento (ejercicios,trabajos,investigación,improvisación instrumental,etc.)

3-Socialización.-Se conseguirá mediante un contacto con la realidad cultural y con las manifestaciones artísticas y musicales.Con todo lo que pueda guardar relación con la presencia social de la música.Se basará en el trabajo en equipo ( participando en corales,asistencia a conciertos,haciendo trabajos en grupo,etc.).

4-Interdisciplinariedad.-En todo momento se ha de tener en cuenta la posibilidad de aprovechar los puntos de contacto con el currículum de otras áreas,con los contenidos transversales.

5-Globalización.-La música es un todo.Los bloques de contenidos tienen una conexión interna muy grande y trabajando unos contenidos se está incidiendo en otros.Al realizar la programación se partirá de unos centros de interés para buscar la actividad a través de la ejecución vocal,instrumental o el movimiento.

También tendremos en cuenta los siguientes criterios de metodología didáctica:

1- Partir de los conocimientos previos que traen los alumnos,para construir los conocimientos nuevos.

2-El alumno es el principal protagonista del proceso de formación y su aprendizaje ha de ser participativo

3- Los contenidos han de ser próximos al alumno dada la influencia de la música en todos los ámbitos de la vida actual

4-La estrategia expositiva (explicación del profesor)debe ajustarse a la enseñanza de los hechos y conceptos.

El profesor ha de ser el agente motivador que despierte el interés y la participación activa del alumno.Fomentar el trabajo en grupo,evitar las sanciones negativas,despertar la creatividad,etc. y procurarle a los alumnos una atención individualizada cuando esta sea necesaria.

5- La estrategia de indagación es muy motivadora porque el alumno busca información, para lo cual debemos proporcionarle los materiales necesarios.Aquí el alumno es protagonista de su propio aprendizaje.

6-La audición activa.Para ello es necesario tener el oído educado para diferenciar alturas,reconocer timbres,percibir sensaciones y sentimientos etc.Este es un largo proceso que ya se inicia en la Educación Primaria .Solo a través de actividades motivadoras y adecuadas para los alumnos éstos participarán de una manera interesada para percibir nuevos descubrimientos.Es muy importante seleccionar bien las audiciones para que estas resulten motivadoras.

Las salidas a los conciertos, que normalmente desde los Institutos se hacen 2 o 3 por curso,constituyen siempre una experiencia enriquecedora ,pero más, si las obras propuestas se adecúan a las características del alumnado.Para conseguir esto debemos recordar que:

-La audición debe presentar elementos conocidos

-La duración de las obras seleccionadas debe tener en cuenta la capacidad de concentración y memoria de los alumnos a los que va dirigida.

-El desarrollo de la actividad debe ser variado para evitar la monotonía

El alumno aprenderá esquemas rítmicos,giros melódicos,ostinatos,combinaciones de timbres,series de acordes,etc. y verá que los contenidos aprendidos en las unidades didácticas sirven para utilizar de forma autónoma fuera de la clase.

*Siempre, antes de ir a un concierto didáctico, debemos trabajar las obras que el alumno va a escuchar para que le resulten ya conocidas y para que se fije en todos los elementos que acabamos de exponer.

*En cuanto a los agrupamientos,estos serán distintos según sea la actividad que vayamos a realizar:

-Para una audición, trabajaremos en gran grupo (toda la clase)

-Para la realización de trabajos de investigación y exposición trabajaremos en pequeño grupo (favorece la socialización y la cooperación entre los integrantes del grupo) o individualmente.

*En cuanto a la distribución de los espacios,hay que reseñar la necesidad de variar la distribución en el aula según sea la actividad que se vaya a realizar (bailes,audición,práctica instrumental,etc.).

*En cuanto a los tiempos,estas unidades didácticas están pensadas para poder desarrollarse en cuatro sesiones con lo cual podríamos finalizar el temario, aunque en ello también influye el tipo de alumnos que nos toquen,sus hábitos de trabajo y atención,su ritmo de aprendizaje,etc.

*La metodología utilizada en cada una de las unidades didácticas es la expuesta anteriormente,con lo cual ya no la especificaré de nuevo en cada unidad.

Materiales y recursos

Libros de texto

Cuadernos

Discos compactos,

Lector de CDs

Vídeos

Cintas de vídeos

Reproductor de DVD

DVDs

Ordenador con acceso a internet

Instrumental Orff

Flautas

Enciclopedias

Enciclopedias de música

Láminas de instrumentos

Aula de música ,a ser posible insonorizada

UNIDADES DIDÁCTICAS

TEMA 1 EL CANTO GREGORIANO.LA MONODIA RELIGIOSA.

LA MÚSICA PROFANA EN LA EDAD MEDIA

1-OBJETIVOS

1-Conocer las principales características del gregoriano.

2-Diferenciar auditivamente dichas cualidades

3-Distinguir entre monodia y polifonía.

4-Conocer las principales manifestaciones profanas medievales (trovadores y juglares)

5-Ampliar el repertorio de instrumentos a través de representaciones plásticas.

6-Diferenciar auditivamente formas,instrumentos y características musicales de las obras profanas.

7-Conocer las cualidades del sonido

8-Adquirir un vocabulario técnico musical básico que permita explicar los procesos musicales.

9-Cantar adecuadamente “Veño da Virxe da Barca”

2-CONTENIDOS

2.1.Conceptos

* Origen y características musicales del gregoriano.Modalidad.Notación.

* Formas gregorianas

*Elementos auxiliares de la notación del gregoriano

*El gregoriano hoy

*La monodia religiosa.Tropos

*Tipos y escritura

*La música profana.Tipos.El drama litúrgico.laudas.

*Trovadores.Área de difusión y características.Formas musicales.Instrumentos.Alfonso X y “Las Cantigas de Santa María”

*Los juglares

*Otros tipos de música profana.

*Lenguaje musical: las cualidades del sonido.representación gráfica.de las figuras y sus silencios.El pentagrama.

Expresión musical:Cantar la canción “Veño da virxe da Barca”

2.2. Procedimientos

*Valoración del patrimonio musical español a través del conocimiento de una de sus obras más representativas “Las Cantigas”.

*Asociación del gregoriano con manifestaciones arquitectónicas de estilo Románico.

*Audición de obras monódicas y polifónicas de la Edad Media

*Comentario de la audición siguiendo la partitura “Hodie,Christus est” ,resaltando sus características del canto gregoriano y otros aspectos técnicos.

*Estudio de los grandes períodos en la notación musical

*Utilización de partituras para la comprensión de algunos aspectos de la obra escuchada.

*Audiciónes de fragmentos de música trovadoresca y juglaresca para hacer comparación estilística,ver la estructura y los instrumentos utilizados.

*Análisis y comparación de escrituras (cuadrada y actual)

*Visionado de diapositivas y vídeos que nos acerquen a la época.”El canto gregoriano en Silos” de la colección La España auténtica

*Trabajar las cualidades del sonido.

*Cantar

2.3. Actitudes

*Valoración del sentido estético del gregoriano.

*Respeto por este canto y el ámbito en el que se desarrolló.

*Interés por conocer nuevas manifestaciones musicales

*Concentración y disfrute durante las audiciones.

*Interés por la escritura y lectura musical

*Interés por conocer los instrumentos utilizados

*Interés por interpretar adecuadamente la canción

3-ACTIVIDADES

*Pondrán las notas en una partitura de notación gregoriana.

*Escuchar la cantiga nº 159 (Cantigas de Alfonso X) siguiendo la partitura.

*Realizar un mapa de Europa situando en él nombres de trovadores y obras

*A partir de las audiciones de música trovadoresca “Kalenda Maia” y de música juglaresca “Aotus floreo” de los Carmina Burana:

*Determinarán la estructura de estos fragmentos

*Identificarán los instrumentos utilizados

*Después de ver el vídeo del Canto Gregoriano en Silos ,harán una descripción de los atuendos e instrumentos utilizados por los personajes.

*Averiguar en que lugares próximos a su localidad se puede escuchar canto gregoriano.

*Identificarán instrumentos que aparecen en las miniaturas de los Códices de Alfonso X El Sabio.

*Buscaran información sobre trovadores y juglares

*Repasarán las culalidades del sonido.

*Cantarán la canción “Veño da Virxe da Barca”

4-ATENCIÓN A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

De ampliación:Pedir a los alumnos más aventajados que ayuden a sus compañeros en el lenguaje musical

De refuerzo:diferenciar entre sonidos agudos y graves,diferenciar timbres ,reconocer en un pentagrama la negra, la blanca y la redonda.

5-CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Será un proceso flexible y continuo que se basará en la observación directa ( atención durante las audiciones ) y en el seguimiento de trabajos propuestos .

1-Enumerar las principales características musicales del gregoriano.

2-Diferenciar en una audición las características del gregoriano

3-Enumerar las diferencias entre monodia y polifonía.

4-Citar las principales manifestaciones profanas medievales

5-Citar instrumentos utilizados en esta época

6-Diferenciar en una audición formas,instrumentos y características musicales de las obras profanas.

7-Reconocer las cualidades del sonido (altura,duración,timbre e intensidad)

8-Aplicar adecuadamente un lenguaje técnico musical básico para realizar los análisis de audiciones o los comentarios de partituras.

9-cantar adecuadamente “Veño da Virxe da Barca”

TEMA II LA POLIFONÍA MEDIEVAL Y LA MÚSICA MEDIEVAL ESPAÑOLA

1.OBJETIVOS

1-Conocer las principales etapas en la evolución de la polifonía.

2-Conocer las formas polifónicas más representativas de cada etapa.

3-Conocer los centros o escuelas más importantes, autores y obras.

4-Distinguir auditivamente las texturas de las obras propuestas.

5-Conocer la evolución de la música en esta época y sus conexiones sociales y religiosas.

6-Conocer las principales manifestaciones musicales españolas y su género.

7-Conocer los autores españoles y las obras más representativas en cada estilo.

8-Solfear adecuadamente partituras con los contenidos de lenguaje musical estudiados y tocar la cantiga .

2.CONTENIDOS

2.1.Conceptos

*la polifonía medieval.Origen.Evolución de la polifonía.Inicios

*Ars Antiqua.Escuela de Notre dame.Escuela de Santiago (El Códice Calixtino)

*Ars Nova.Períodos.Características musicales.Formas musicales.Escuelas.

*Gregoriano y otros cantos religiosos en España.

*Trovadores:Alfonso X y Martín Códax.

Lenguaje musical: la blanca, la negra,la corchea,acentos,compás.

Expresión musical:Cuidados de la flauta,repaso de las posiciones.

2.2.Procedimientos

*Audición de piezas representativas.(Por Ej: Iacobe sancte )

*Análisis de la forma musical

*Lectura y comentario sobre textos relacionados con el tema.

*Determinación mediante la audición y la partitura del número de voces,movimientos melódicos ,tipos de voces e instrumentos,…

*El mismo trabajo se llevará a cabo con otras piezas (Ej:”Ad Honores Regis del Códice Calixtino).

*Se compararán las características musicales de las dos obras:ritmo e instrumentos…

*Observación de diapositivas de catedrales góticas asimilando la relación de verticalidad en el arte y en la música.

*Observación de los instrumentos pétreos del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago.

*Solfear y tocar

2.3.Actitudes

*Interés frente a nuevas manifestaciones musicales.

*Apreciación estética de las mismas.

*Actitud atenta durante las audiciones e interpretaciones.

ACTIVIDADES

*Escuchar “Iacobe Sancte”

*Lectura y seguimiento de su partitura transcrita en notación actual.

*Decir el número de voces,tipos de voces,instrumentos y movimientos melódicos de la obra escuchada.

*Observación de los instrumentos pétreos del pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago.

*Poner los nombres de los instrumentos que hay en El Pórtico de La Gloria

*Leer y comentar sobre textos relacionados con el tema.

*Escuchar la cantiga de Alfonso X “Santa María.Strella do día” y con la partitura determinarán su estructura

*Solfear

*Repasarán las posiciones de los dedos con la flauta y tocarán la” cantiga de Alfonso X el sabio”.

ATENCIÓN A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

De ampliación:Pedir a los alumnos más aventajados que hagan un trabajo de investigación sobre la lírica galaico-portuguesa

De refuerzo:Poner el nombre a las notas en un pentagrama,colocar en un pentagrama series de notas:do,sol,si,re,fa,la do,mi.Unir instrumentos con la familia a la que pertenecen,etc

4.CRITERIOS DE EVALUACIÓN

*Será un proceso continuo ,sistemático y flexible que se basará en la observación directa de la actitud demostrada durante las audiciones y en el interés demostrado a la hora de realizar las actividades propuestas.

1-Nombrar las principales etapas en la evolución de la polifonía.

2-Enumerar las formas polifónicas más representativas de cada época

3-Nombrar las escuelas más importantes,los autores y las obras.

4-Diferenciar después de la audición las texturas de las obras propuestas.

5-Analizar la evolución musical en esta época y sus conexiones sociales y religiosos.

6-Citar las principales manifestaciones musicales españolas en la Edad Media y su género.

7-Citar los autores más representativos de cada estilo

8-Solfear adecuadamente y tocar la Cantiga

TEMA III LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO.ESTILOS.TEORÍA MUSICAL.ORGANOLOGÍA

1.OBJETIVOS

1-Conocer las principales características sociales,artísticas y musicales del Renacimiento.

2-Conocer las formas vocales e instrumentales más representativas de este período.

3-Señalar los instrumentos más característicos y la familia a la que pertenecen.

4-Valorar la importancia cultural,artística y musical del Renacimiento.

5-Distinguir auditivamente entre la polifonía medieval y la renacentista.

6-Profundizar en la expresión vocal e instrumental interpretando música de la época.

7-Solfear adecuadamente el 3/4

2.CONTENIDOS

2.1.Conceptos

*Aspectos sociopolíticos y artísticos del Renacimiento.

*Características musicales de este período.

*Estilos

*Vocal.Formas profanas.Formas religiosas.

*Formas instrumentales

*Teoría musical.Notación.Afinación.Música ficta y reservata.

*Organología.Aerófonos.Cordófonos.Conjuntos.

*Lenguaje musical:Líneas adicionales,tiempo,compás de ¾

*Expresión musical:tocar una canción

2.2.Procedimientos

*Audición de obras representativas (Por Ej:”Hoy comamos y bebamos de Juan del Encina) siguiendo la partitura.

*Comparación estilística entre fragmentos medievales y renacentistas.

*Visionado de obras artísticas del Renacimiento.

*Lectura,análisis y comentario de fragmentos teórico-musicales.

*Discriminación auditiva de texturas.

*Interpretación con instrumentos de pequeña percusión de una danza del Renacimiento.

*Solfearán fragmentos con compases de 3/4

*Tocarán la danza.

2.3. Actitudes

*Valoración de la expresión vocal como fuente de comunicación y expresión de ideas y sentimientos

*Respeto por las capacidades vocales de los compañeros.

*Interés por conocer nuevos estilos musicales.

*Apertura y falta de prejuicios frente a dichos estilos.

3. ACTIVIDADES

*Se observará una obra renacentista (Ej: “ La Escuela de Atenas” de Rafael ) y otra medieval (Ej: “Los 24 músicos del Pórtico de la Gloria,del Maestro Mateo ).

*Se comentarán cambios artísticos y mentalidad apreciados (humanismo-teocentrismo;interés por el mundo clásico,…)

*Se realizará algo similar con dos obras musicales Ej: “Congaudeant Catolici” y “El grillo” de Josquin.

*Se llevarán a cabo audiciones de formas simples (Ej:un villancico,),intentando señalar la estructura,textura,tema,etc.

*Se observarán diapositivas o láminas de los principales instrumentos renacentistas (laúd,vihuela,clave,órgano).

*Posteriormente se escucharán audiciones.

*Se comentarán textos en los que se indique el papel de la música en la sociedad renacentista (Ej: “El Cortesano “ de Castiglione).

*Solfearán compases de 3/4

*Se tocará con instrumentos de percusión la partitura “Branle” de Phalesse

ATENCIÓN A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

De ampliación:Pedir a los alumnos más aventajados que hagan un trabajo de investigación sobre el ideal de caballero renacentista.

De refuerzo:Colocar plicas a las notas en un pentagrama,luego poner los nombres a las notas con una línea adicional.

4.CRITERIOS DE EVALUACIÓN

*Deberá ser un proceso flexible,continuo y sistemático.Se evaluará la actitud en clase y la realización adecuada de los trabajos propuestos.

1-Citar las principales características sociales,artísticas y musicales del Renacimiento.

2- Enumerar las formas vocales e instrumentales más representativas de este período.

3-Citar los instrumentos más característicos y la familia a la que pertenecen

4-Redactar un texto en el que se valore adecuadamente la importancia cultural, artística y musical del Renacimiento

5-Enumerar las diferencias entre la polifonía medieval y la renacentista después de una audición.

6-Interpretar adecuadamente la danza con acompañamiento instrumental.

7-Solfear una partitura con compás de 3/4.

TEMA IV MÚSICA INSTRUMENTALY VOCAL EN EL RENACIMIENTO.

MÚSICA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA

  • OBJETIVOS

  • 1-Nombrar los autores más importantes de música instrumental

    2-Conocer los instrumentos más utilizados en el Renacimiento.

    3-Definir las características más representativas de las diferentes formas instrumentales.

    4 -Saber diferenciar auditivamente formas instrumentales e instrumentos.

    5- Saber interpretar instrumentalmente piezas sencillas (danzas) convenientemente transcritas.(Por Ej:”Branle de Gay de P.Phalesse.)

    6-Acceder por medio de la audición y el estudio de sus características más representativas,al conocimiento de la sociedad renacentista.

    7-Conocer los principales autores de música vocal del Renacimiento.

    8-Distinguir las distintas formas vocales empleadas en el Renacimiento.

    9-Reconocer en una partitura los conceptos trabajados:La semicorchea,la ligadura,la anacrusa.

    2.CONTENIDOS

  • Conceptos

  • *La musica instrumental en el Renacimiento.Instrumentos (cordófonos,aerófonos,percusión)

    *Las formas instrumentales

    *La música instrumental en los países europeos (España,Francia,Inglaterra,Alemania)

    *Música para la danza.

    *Las formas vocales en el Renacimiento.

    *Música vocal religiosa en España

    *Música vocal profana en España:Los cancioneros

    Lenguaje musical:La semicorchea,la ligadura,la anacrusa

    Expresión musical:Tocar una canción

    2.2. Procedimientos

    *Audición de piezas del Renacimiento

    *Comentario de las audiciones,resaltando sus características.

    *Utilización de partituras para la comprensión de las características musicales de la época.

    *Comparación de características de distintos instrumentos

    *Interpretación de danzas sencillas del Renacimiento.

    *Comparación de instrumentos del Renacimiento con otros a los que dieron origen

    *Solfear una partitura con los conceptos trabajados

    *Tocar

    2.3.Actitudes

    *Disfrute con la realización de las actividades.

    *Actitud desinhibida.

    *Concentración y disfrute durante las audiciones.

    3-.MODELOS DE ACTIVIDADES

    *Observación de diapositivas de instrumentos (laúd,vihuela,órgano ) y señalarán sus partes y la familia y el grupo al que pertenecen.

    *Indicarán instrumentos actuales que presenten semejanzas con los anteriores.

    *Realizarán,por grupos,posters en los que se contenga información sobre distintos instrumentos:origen,características,autores y obras para dichos instrumentos.

    *Escucharán grabaciones de obras para vihuela (por Ej: variaciones de Milán)para laúd (de Dowland ),etc e indicarán de que instrumento se trata.

    *Escucharán piezas sencillas (“Pavana de tres semibreves de compás )

    *Diferenciarán formas vocales del renacimiento:fróttola,villancico,motete y madrigal.

    *Conocerán los principales autores vocales de la época.

    *Interpretarán con instrumentos de percusión la danza “Branle de Gay” de P.Phalesse y bailarla.

    *Solfearán una partitura con semicorcheas,ligaduras y anacrusas.

    ATENCIÓN A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    De ampliación:Pedir a los alumnos más aventajados que hagan un trabajo de investigación sobre un instrumento de los utilizados en esta época (vihuela,laúd,clave).

    De refuerzo:completar compases con negras y corcheas y silencios de ambas.

    4.CRITERIOS DE EVALUACIÓN

    *Deberá ser un proceso flexible,continuo y sistemático.Se evaluará la actitud en clase y la realización adecuada de los trabajos propuestos.

    1-Nombrar los autores más importantes de música instrumental.

    2-Citar los instrumentos más utilizados durante el Renacimiento

    3-Citar las características más representativas de las diferentes formas instrumentales

    4-Diferenciar auditivamente instrumentos y formas instrumentales

    5-Saber interpretar adecuadamente la obra propuesta.

    6-Enumerar las características más representativas de la sociedad renacentista

    7-Citar los principales compositores vocales del Renacimiento

    8-Enumerar las principales formas vocales del Renacimiento

    9-Citar las circunstancias históricas que llevaron a los cambios musicales en el Renacimiento.

    10-Señalar en una partitura:la semicorchea,la ligadura y la anacrusa.

    TEMA V LA MÚSICA EN EL BARROCO.ÉPOCAS,ESTILOS.TEORÍA MUSICAL.

    1.OBJETIVOS

    1-Conocer las características históricas y sociales en las que se desarrolló la música del Barroco.

    2-Conocer los principales elementos estéticos y musicales del Barroco

    3-Señalar las diferencias estilísticas entre el Renacimiento y el Barroco.

    4-Conocer los compositores y obras esenciales del Barroco.

    5-Apreciar visual y auditivamente las nuevas características:arquitectura,pintura,música.

    6-Diferenciar en audiciones la nueva sonoridad y sus elementos :bajo continuo,orquesta,…

    7- Reconocer en una partitura el puntillo,las barras de repetición y los matices.

    8-Cantar adecuadamente “Maruxiña do forneiro” (popular)

    2.CONTENIDOS

    2.1. Conceptos

    *El Barroco:aspectos sociopolíticos y artísticos.Características musicales.

    *Épocas

    *Estilos.Formas vocales

    *Formas instrumentales barrocas.

    *Teoría musical.Afinación

    *Organología (aerófonos,cordófonos)

    *Lenguaje musical:El puntillo ,barras de repetición y matices

    *Expresión musical:cantar una canción popular

    2.2.Procedimientos

    *Realización de un esquema con las características sociopolíticas y artísticas del Barroco

    *Visualización de diapositivas de manifestaciones barrocas:pinturas,retablos,esculturas.

    *Comparación analógica entre dichas representaciones y la música.

    *Audición de piezas barrocas.

    *Diferenciación de timbres característicos.

    *Colocación en pentagramas de puntillos ,barras de repetición y matices.

    *Cantar la canción propuesta

    2.3.Actitudes

    *Valoración estética de la música barroca.

    *Respeto e interés por conocer distintos géneros musicales.

    *Apreciar valores estéticos en la música de este período.

    *Mostrar una actitud de respeto y atención durante las audiciones.

    3.MODELOS DE ACTIVIDADES

    *Se realizará un sencillo cuadro cronológico en el que se recojan hechos musicales,músicos,hechos artísticos,políticos,etc.

    *Visualizarán diapositivas de arte barroco incidiendo en el movimiento,contrastes,expresividad,grandiosidad.

    *Se compararán dichas características con otras de obras renacentistas.

    *Escucharán el “Alelluia” del Mesias de Häendel y señalarán nuevos timbres (orquesta),existencia o no de bajo continuo,instrumentos que lo realizan si los hay,etc.

    *Escucharán un fragmento instrumental (p.ej: la obertura de “Te Deum “ de Charpienter) y lo compararán con obras instrumentales del Renacimiento.

    *Colocarán en pentagramas puntillos,barras de repetición y matices.

    *Cantarán la canción “Maruxiña do forneiro”(Popular )

    ATENCIÓN A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    De ampliación:Pedir a los alumnos más aventajados que escriban un breve resumen sobre el argumento de alguna ópera o zarzuela importante.

    De refuerzo:Reconocer las claves y dibujarlas en el pentagrama.

    5.CRITERIOS DE EVALUACIÓN

    *Será un proceso sistemático,continuo y flexible.Se basará en la observación directa en la actitud y en el interés demostrado en la realización de los trabajos.

    1-Enumerar las características históricas y sociales en las que se desarrolló la música del barroco

    2-Citar los principales elementos estéticos y musicales del Barroco

    3-Identificar diferencias estilísticas entre el Renacimiento y el Barroco

    4-Citar los compositores y obras esenciales del Barroco

    5-Identificar visualmente y auditivamente las nuevas características en arquitectura, en pintura y en música

    6-Identificar en las audiciones la nueva sonoridad y sus elementos :bajo continuo y orquesta

    7-Colocar en una partitura puntillos,barras de repetición y matices.

    8-Cantar adecuadamente .

    TEMA VI LA MÚSICA VOCAL EN EL BARROCO

    1.OBJETIVOS

    1-Analizar las principales características de la música vocal barroca.

    2-Saber diferenciar en grabaciones de la época diferentes estilos (arias,ariosos,recitativos) y formas.

    3-Buscar y constatar semejanzas en manifestaciones artísticas y musicales (grandiosidad,contrastes,etc…)

    4-Conocer los compositores y obras esenciales del Barroco vocal.

    5-Interpretar instrumentalmente partituras del nivel adecuado a los contenidos trabajados en la unidad.

    6-Cantar adecuadamente la canción propuesta para repasar las síncopas

    7-Adquirir un vocabulario técnico musical básico que permita explicar los procesos musicales.

    2.CONTENIDOS

    2.1. Conceptos

    Italia Ópera:origen y escuelas

    Escuela florentino -romana

    Escuela veneciana

    La ópera en la 1ª mitad del s.XVIII

    Cantata. Oratorio

    Francia

    Lully:las “tragedias líricas”

    La música vocal en el Rococó

    Alemania

    Iniciadores:Schültz

    J.S.Bach.Cantatas.Oratorios.Pasiones

    Inglaterra

    Purcell

    Haëndel

    España

    Ópera.Zarzuela.Entreactos

    Lenguaje musical:ligaduras,síncopas y calderón

    Expresión musical :”Amoriños collín”” (popular)

    2.2. Procedimientos

    *Información y comentario sobre aspectos políticos y sociales del momento.

    *Audición y análisis de fragmentos representativos de distintas óperas y otras formas musicales.

    *Audición de zarzuelas.

    *Visualización de diapositivas y videos sobre arte barroco.

    *Interpretación instrumental.

    *Interpretación vocal de la canción popular propuesta.

    *Práctica del ritmo de la pieza

    2.3.Actitudes

    *Valoración estética de la música barroca.

    *Interés por conocer nuevas obras,nuevos autores y distintos géneros musicales

    3.MODELOS DE ACTIVIDADES

    *Audición del “Alleluia” del Mesías de Häendel.Comentario de la misma (quienes intervienen,instrumentos,texturas…).

    *Visualización de construcciones barrocas (p.ej:Fachada del Obradoiro).Comparación de características:grandiosidad,ornamentación,etc…

    *Elaboración de un pequeño cuadro cronológico,por grupos,en los que aparezcan los principales autores,su país,año de las obras más importantes,etc…

    *Lectura de algún fragmento de la “Crónica de Ana Magdalena Bach” y comentario de la personalidad de J.S.Bach…

    *Interpretar con corrección música vocal sencilla.

    *Repasar las síncopas,el puntillo y el calderón y practicarlos en la partitura “Funga Alafia”

    *Cantar la canción popular “”Amoriños collín” (popular)

    ATENCIÓN A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    De ampliación:Pedir a los alumnos más aventajados que investiguen sobre los grandes luthiers (Amati,Guarnerius y Stradivarius) y que dibujen un violín señalando sus partes.

    De refuerzo:reconocer en un pentagrama semicorcheas,fusas y semifusas.

    5 . CRITERIOS DE EVALUACIÓN

    *Será un proceso continuo y sistemático basado en la observación directa,revisión de trabajos y pruebas objetivas.

    1-Citar las principales características de la música vocal barroca

    2-Buscar las diferencias entre,estilos(arias,ariosos,recitativos) y formas, en audiciones propuestas

    3- Citar semejanzas entre manifestaciones artísticas y musicales (grandiosidad,contrastes)

    4-Citar los compositores y obras esenciales del Barroco vocal

    5-Interpretar adecuadamente vocal e instrumentalmente las partituras propuestas.

    6-Interpretar correctamente la canción con síncopas, puntillo y calderón.

    7-Utilizar un vocabulario técnico musical básico que permita explicar los procesos musicales.

    TEMA VII MÚSICA INSTRUMENTAL EN EL BARROCO

    1.OBJETIVOS

    1-Conocer las características esenciales de la música del barroco

    2-Conocer los instrumentos típicos del Barroco y la familia a la que pertenecen.

    3-Conocer las formas instrumentales más utilizadas en esta época.

    4-Diferenciar auditivamente el timbre de los instrumentos presentes en diferentes obras.

    5--Interpretar adecuadamente con la flauta la pieza popular de Austria y el Himno de Eurovisión.

    6-Reconocer los movimientos e instrumentos solistas del concierto de Bach

    7-Citar los compositores y las obras más importantes de Barroco instrumental.

    8-Reconocer tonos,semitonos y alteraciones.

    9-Cantar adecuadamente “Na beira do mar” (popular )

    2.CONTENIDOS

    2.1. Conceptos

    Italia: Formas: *Corelli

    *Vivaldi

    *Frescobaldi:música para órgano).

    Francia: * El siglo XVII (laúd y órgano)

    *Música orquestal (Lully y Couperin)

    *Escuela clavecinista (Couperin y Rameau )

    Alemania : *Antecesores (Scheidt,Buxtehude,otros

    *Bach

    *Telemann

    Inglaterra : * Purcell

    Händel

    España : *El órgano

    La guitarra

    Lenguaje musical: tonos ,semitonos y alteraciones.

    Expresión vocal e instrumental: Na beira do mar” (popular)

    2.2. Procedimientos

    *Audición de obras representativas

    *Interpretación con flauta( Por Ej:Edelweiss -popular de Austria)

    *Interpretación con instrumentos “Himno de Eurovisión” de Charpentier

    *Comparación con instrumentos y piezas de otras épocas.

    *Análisis de fragmentos representativos

    * investigación sobre el Clave (familia,técnica ).Después de ver diapositivas ,láminas o videos de dicho instrumento.

    *Audición del concierto de Brandenburgo nº 2 (J.S.Bach).

    *Audición de un fragmento del Adagio de Albinoni y seguimiento por partitura.

    *Repaso entonando partituras con tonos, semitonos y alteraciones

    *Cantar la canción popular “Na beira do mar””

    2.3.Actitudes

    *Valoración estética del Barroco

    *Atención durante las audiciones .

    *Interés por interpretar adecuadamente las piezas propuestas.

    *Interés por conocer nuevas manifestaciones musicales.

    3.MODELOS DE ACTIVIDADES

    *Verán diapositivas o láminas del clave.

    *Realizarán un trabajo simple sobre dicho instrumento (familia,técnica,…)

    *Escucharán piezas sencillas para clave.Por ej: Minueto en Sol Mayor del “Album de Ana Magdalena Bach”.

    *En otros fragmentos barrocos determinarán si aparece o no dicho instrumento.

    *Realizarán actividades semejantes con otros instrumentos de la época (Por ej:el violín).

    *Asistirán a conciertos en los que se interpreten obras barrocas y posteriormente se realizará una pequeña redacción sobre instrumentos,intervención ,tamaño de la orquesta (si la hay),etc.

    *Escucharán el concierto de Brandenburgo nº 2 de Bach.Utilizando una guía para la audición para ver las diferencias entre los movimientos rápidos y lentos,los instrumentos solistas,diálogo entre instrumentos,etc.

    *Escucharán un fragmento del Adagio de Albinoni siguiendo la partitura.

    *Entonarán la partitura con tonos,semitonos.

    *Cantarán la canción “Na beira do mar”

    ATENCIÓN A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    De ampliación:Buscar diferencias entre Concerto grosso y Concerto solista.

    De refuerzo:Poner las líneas divisorias en un fragmento de 2/4,3/4 y 4/4.

    5.EVALUACIÓN

    *Se tratará de un proceso sistemático,continuo y flexible,basado en la observación directa y en la indirecta (comprobación de los trabajos).

    1-Enumerar las características esenciales de la música del Barroco.

    2- Citar los instrumentos típicos del Barroco y la familia a la que pertenecen

    3-Citar las formas instrumentales más utilizadas en esta época

    4-Distinguir auditivamente el timbre de los instrumentos presentes en en algunas obras

    5-Interpretar adecuadamente las obras propuestas

    6-Distinguir los movimientos y los instrumentos solistas en el concierto de Bach

    7-Citar los compositores y las obras más importantes de Barroco instrumental.

    8-Reconocer las alteraciones en una partitura y entonar partituras con tonos y semitonos

    9-Cantar adecuadamente “Na beira do mar”

    TEMA VIII ESTILOS PRECLÁSICOS Y CLASICISMO.CARACTERÍSTICAS GENERALES.ORGANOLOGÍA.

    1.OBJETIVOS

    1-Saber cuáles son los aspectos sociopolíticos más significativos de la 2ª mitad del s. XVIII.

    2-Conocer los estilos musicales representativos de este período.

    3-Conocer los autores más importantes del período preclásico y clásico.

    4-Comparar distintas manifestaciones artísticas de este período.

    5-Interpretar alguno de estos fragmentos transcritos para instrumentos escolares.

    6-Apreciar auditivamente las nuevas sonoridades e instrumentos de esta época.

    7-Reconocer y clasificar los distintos intervalos.

    8-Interpretar adecuadamente la partitura vocal-instrumental.

    .2.CONTENIDOS

    2.1.Conceptos

    *Aspectos sociopolíticas de la 2ª mitad del s.XVIII.

    *Estilos preclásico y clasicismo.

    *Características generales: estilo galante,formas preclásicas.

    *Clasicismo :Características

    *Formas clásicas

    *Organología :*instrumentos de teclado

    *otros instrumentos (trompa,clarinete)

    *la orquesta clásica

    *el cuarteto de cuerdas

    Lenguaje musical:intervalos

    Expresión vocal e instrumental:”A raíz do toxo verde”

    2.2.Procedimientos

    *Visualización de manifestaciones artísticas de esta época,para constatar orden,simetría regularidad,etc.

    *Análisis comparativo de manifestaciones artísticas

    *Audición con partitura del segundo movimiento de la Sonata nº 20 de Beethoven.

    *Elaboración de fichas artísticas de los distintos compositores.

    *Apreciación de diferencias entre los distintos compositores.

    *Interpretación vocal e instrumental de “A raíz do toxo verde” (popular).

    *Práctica de ritmos e intervalos.

    2.3.Actitudes

    *Disfrute con la audición

    *Respeto por los gustos de los demás.

    *Mostrar una actitud atenta durante la realización de las actividades.

    3-PROPUESTA DE ACTIVIDADES

    *Los alumnos verán diferentes manifestaciones artísticas de esta época:

    -la puerta de Alcalá

    -La coronación de Napoleón (David)

    *Señalarán características apreciables:

    -Orden,simetría,regularidad…

    *Escucharán el segundo movimiento de la Sonata nº 20 de Beethoven e irán siguiendo dicha interpretación sobre partitura.

    *Estudiarán su fraseo (semifrases de 4 compases).

    *Se harán prácticas de ritmos con palmas.

    *Interpretarán una transcripción sencilla de dicha pieza:

    *Buscarán información sobre los autores más representativos de esta época

    *Cantarán y acompañarán con instrumentos Orff “A raíz do toxo verde”

    ATENCIÓN A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    De ampliación:Pedir a los alumnos más aventajados que hagan un trabajo de investigación sobre los instrumentos de teclado de la época.

    De refuerzo:Clasificar instrumentos según la familia a la que pertenezcan.

    5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

    *Debería ser un proceso flexible y sistemático basado en la observación directa durante el desarrollo de las clases y en la realización de los trabajos.

    1-Enumerar los aspectos sociopolíticos más significativos de la segunda mitad del s.XVIII

    2-Citar los estilos musicales representativos de este período

    3-Nombrar los autores más importantes del período preclásico y clásico

    4-Citar semejanzas entre las distintas manifestaciones artísticas de este período.

    5-Interpretar adecuadamente fragmentos transcritos para instrumentos escolares.

    6-Señalar las nuevas transformaciones de la orquesta y los instrumentos de la época.

    7-Señalar los distintos intervalos en una partitura.

    8-Interpretar adecuadamente la canción propuesta.

    TEMA IX FORMAS INSTRUMENTALES Y VOCALES PRECLÁSICAS Y CLÁSICAS

    1.OBJETIVOS

    1-Conocer los principales autores de música del período clásico.

    2-Conocer las obras más representativas de dichos autores.

    3-Entender el cambio de mentalidad musical que se produce en el clasicismo.

    4-Apreciar las características musicales en piezas instrumentales (frases,temas,etc.)

    5--Diferenciar auditivamente el timbre de nuevos instrumentos utilizados en el Clasicismo.

    6-Conocer los diferentes tipos de óperas y sus rasgos característicos.

    7-Conocer los principales períodos de la obra de Beethoven y sus características musicales.

    8-Reconocer todo tipo de silencios

    9-Interpretar adecuadamente una pieza con instrumentos Orff.

    2-CONTENIDOS

    2.1.Conceptos

    *La sonata preclásica y la sinfonía preclásica

    *El clasicismo

    -Obras instrumentales de Haydn

    -Obras instrumentales de Mozart (conciertos ,obras de cámara)

    -Obras instrumentales de Beethoven (sinfonías,cuartetos,sonatas para piano,conciertos para piano,obras de cámara).

    *Período preclásico (ópera seria y ópera cómica)

    *Reforma operística de Gluck

    *la música religiosa

    *Período clásico

    *las obras vocales de Haydn,Mozart y Beethoven

    Lenguaje musical: Repasar diferentes combinaciones de figuras y silencios.

    Expresión vocal e instrumental:Tocar una pieza popular

    2.2.Procedimientos

    *Audición activa de piezas instrumentales

    *Análisis de partituras

    *Lectura y comentario de textos ilustrativos

    *Buscar información sobre los autores más representativos y sobre los instrumentos.

    *Interpretar adaptaciones de partituras de la época

    *Audición de fragmentos operísticos

    *Explicar sintéticamente el argumento de óperas más representativas.

    *Visionado de óperas.

    *Audición de oberturas y arias de las óperas clásicas más importantes.

    *Comparación de las características musicales de piezas vocales e instrumentales.

    *Reconocimiento de figuras y silencios

    *Interpretación con instrumental Orff

    2.3. Actitudes

    *Conciencia de la importancia del silencio para la comprensión de la música.

    *Valorar estéticamente las principales composiciones instrumentales.

    *Interés por la lectura y escritura musical

    *Disfrutar con la audición de los fragmentos seleccionados.

    *Mostrar interés hacia los argumentos operísticos.

    3.ACTIVIDADES

    *Los alumnos escucharán obras representativas (Por Ej: La marcha turca de Mozart).

    *Auditivamente indicarán cambios apreciables :frases,modulaciones,temas,etc.

    *Escucharán movimientos característicos y se determinará su estructura siguiendo la partitura (Por Ej: Concierto para clarinete ,2º movimiento de Mozart y Sonata nº 20 op.49 de Beethoven 2º movimiento).

    *Elaborarán en grupo sencillos trabajos acerca del clarinete y la trompa.

    *Interpretar adaptaciones sencillas de obras de esta época (Por Ej: Chant du soir de Haydn ).

    *El profesor les leerá sintéticamente el argumento de alguna ópera clásica,por ejemplo,La Flauta Mágica

    *Comprobarán características musicales:acompañamiento orquestal,virtuosismo vocal,etc.

    *Visionarán el video de esta ópera (fragmentos seleccionados por el profesor.)

    *Leerán fragmentos de las cartas de Mozart y compararán sus problemas personales,de salud,de trabajo… con la alegría musical de sus obras.

    *Todo lo anterior se hará con otras óperas:”Fidelio”,”la serva padrona”,etc.

    *Reconocerán los distintos tipos de figuras y silencios en partituras

    *Interpretarán “Ven bailar Carmiña”

    ATENCIÓN A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    De ampliación:Elaborar fichas artísticas de Haydn,Mozart y Beethoven

    De refuerzo:Poner los nombres de las notas en una melodía popular que no salga de la octava.

    5-CRITERIOS DE EVALUACIÓN

    * Será un proceso flexible y continuo que se basará en la observación directa ( atención durante las audiciones ) y en el seguimiento de trabajos propuestos .

    1-Citar los principales compositores del período clásico

    2-Citar sus obras más representativas.

    3-Explicar el cambio de mentalidad que se produce en el Clasicismo

    4-Señalar las características musicales en piezas instrumentales (frases,tema,etc.)

    5-Señalar después de una audición los nuevos instrumentos que se utilizan en el Clasicismo.

    6-Citar óperas y sus rasgos característicos.

    7-Enumerar los períodos de la obra de Beethoven y sus carcterísticas musicales.

    8-Reconocer en una partitura los distintos tipos de figuras y sus silencios.

    9-Interpretar adecuadamente “Ven bailar Carmiña”

    TEMA X LA MÚSICA EN EL ROMANTICISMO

    1-OBJETIVOS

    1-Conocer la función de la música en la sociedad del s.XIX

    2-Conocer las principales formas instrumentales y vocales y sus elementos característicos.

    3-Conocer los principales autores de piano y sus obras más representativas.

    4-Conocer compositores de música orquestal y obras importantes

    5-Relacionar diferentes manifestaciones artísticas del romanticismo

    6-Diferenciar la nueva sonoridad de la orquesta y los instrumentos representativos de la misma.

    7-Interpretar instrumentalmente transcripciones sencillas de obras románticas.

    8-Reconocer acordes

    9-Interpretar adecuadamente “San Benitiño de Lérez”

    2-CONTENIDOS

    Conceptos

    *Aspectos sociopolíticos del Romanticismo

    *Características formales y musicales

    *Etapas

    *Organología

    - El piano

    -La orquesta sinfónica

    *Formas musicales para piano

    *Formas para orquesta

    *Música de cámara (Schubert,Mendelssohn,Schumann,Brahms)

    *Música de piano (Schubert,Mendelssohn,Schumann,Chopin,Liszt )

    Música orquestal (Sinfonías,Música programática)

    Lenguaje musical:acordes

    Procedimientos

    *Comparación de manifestaciones artísticas del s.XIX

    *Audición

    *Interpretación vocal e instrumental de “San Benitiño de Lérez”

    *Visionado de láminas de piano

    *Visionado de obras pictóricas

    *Elaboración de biografías de músicos importantes

    *Lectura y comentario de las cartas de Schumann a Clara.

    *Reconocimiento de acordes.

    Actitudes

    *Disfrute con la música

    *Valorar el silencio en música como algo imprescindible .

    *Valorar el pensamiento filosófico y artístico de s.XIX

    *Disfrutar con la audición de obras románticas

    3-ACTIVIDADES

    *Escucharán alguna pieza de piano de Chopin (Por Ej: nocturnos,polonesas) o estudios de Liszt.

    *Señalarán semejanzas con obras pictóricas (Por Ej: “El viajero sobre el mar de niebla” de Friedrich ).

    *Verán láminas sobre el piano ,para apreciar su mecanismo y sus partes.

    *Escucharán la Sinfonía Fantástica de Beriloz.

    *Elaborarán biografías elementales sobre los músicos más importantes y sus obras.

    *Leerán y comentarán fragmentos de las cartas de Schumann a su mujer Clara.

    *Nombrarán distintos acordes

    *Cantarán y tocarán “San Benitiño de Lérez”

    ATENCIÓN A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    De ampliación:Pedir a los alumnos más aventajados que hagan un trabajo de investigación sobre un instrumento de los utilizados en esta época (vihuela,laúd,clave).

    De refuerzo:completar compases con negras y corcheas y silencios de ambas.

    4-CRITERIOS DE EVALUACIÓN

    Será un proceso flexible y continuo que se basará en la observación directa ( atención durante las audiciones ) y en el seguimiento de los trabajos propuestos .

    1-Redactar un texto en el que se explique la función de la música en el s.XIX.

    2-Citar las principales formas vocales e instrumentales y sus elementos más característicos

    3-Citar los autores de piano y sus obras más representativas

    4-Enumerar los autores más importantes de música instrumental y sus obras más importantes.

    5-Buscar semejanzas entre distintas manifestaciones artísticas del Romanticismo.

    6-Señalar novedades en la sonoridad de la orquesta y los instrumentos representativos de la misma

    7-Interpretar instrumentalmente transcripciones sencillas de obra románticas

    8-Reconocer los distintos tipos de acordes en una partitura.

    9-Interpretar adecuadamente la pieza popular “San Benitiño de Lérez”

    TEMA XI LA MÚSICA VOCAL EN EL ROMANTICISMO Y EL ROMANTICISMO EN ESPAÑA

    1-OBJETIVOS

    1--Conocer los principales períodos de la ópera italiana y francesa

    2-Conocer las características más importantes de la ópera wagneriana

    3-Conocer los principales compositores de lieder.

    4-Reconocer auditivamente la estructura de algún lieder.

    5-Conocer el argumento de alguna ópera

    6-Conocer los aspectos más relevantes del panorama sociopolítico español del s.XIX.

    7-Conocer las características más representativas de la zarzuela,autores y obras.

    8-Conocer elementos representativos del Nacionalismo español

    9-Reconocer los distintos tipos de escalas y la armadura

    10-Cantar y tocar adecuadamente “A saia da Carolina”

    2-CONTENIDOS

    1-Conceptos

    *Música vocal en el Romanticismo

    -Música religiosa

    -Música profana

    *La ópera y el lied

    -Ópera italiana (características y autores)

    *La ópera en Francia

    *la ópera en Alemania

    *El lied

    *Características sociopolíticas en la España del siglo XIX

    *Música instrumental en España (la guitarra,el violín)

    *Música vocal :la ópera y la zarzuela (autores y obras )

    *Características del nacionalismo español

    Lenguaje musical:Escalas y armadura

    Expresión vocal e instrumental:”A saia da Carolina”

    2-Procedimientos

    *Confección de esquemas

    *Audición de fragmentos de óperas

    *Audición de fragmentos de zarzuelas

    *Visionado de algún fragmento de ópera

    *Audición de lieders

    *Comparación de las características estéticas de diferentes obras escuchadas (óperas,zarzuelas,lieders )

    *Escribir un pequeño resumen del argumento de alguna ópera.

    *Comparación de obras españolas y extranjeras para ver sus semejanzas y sus diferencias

    3-Actitudes

    *Interés por conocer estas nuevas manifestaciones musicales (óperas,zarzuelas,lieders )

    *Interés por conocer el argumento de algunas óperas

    *Valoración del silencio como algo imprescindible en música

    3-ACTIVIDADES

    *Se leerá el argumenro de alguna ópera

    *Escucharán arias,coros y oberturas de las siguientes óperas:

    -Obertura de Guillermo Tell (Rossini)

    -la donna e mobile (Rigoleto ,Verdi)

    -Coro de los esclavos (Nabucco,Verdi).

    -Habanera (Carmen,Bizet)

    *Indicarán de ellas:idioma,instrumentos destacados,etc

    *Verán fragmentos de óperas en vídeo para comprobar el desarrollo escénico,vestuario,escenario,etc.

    *Leerán textos en los que se hable de la situación política del momento (guerra de la independencia,revoluciones,vuelta de Fernando VII,etc

    *Escucharán romanzas de zarzuelas:” La Revoltosa”,”La verbena de la paloma”,etc.

    *Reconocerán las escalas y la armadura.

    *Cantarán y tocarán “A saia da Carolina”

    ATENCIÓN A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    De ampliación:Pedir a los alumnos más aventajados que investiguen el argumento de alguna zarzuela y que lo expongan al resto de la clase.

    De refuerzo:Marca las partes fuertes de los compases de 2/4,3/4 y 4/4.

    4-CRITERIOS DE EVALUACIÓN

    *La evaluación será un proceso continuo y sistemático,basado en la observación directa (actitud en clase ) y en la observación indirecta (realización de los trabajos propuestos).

    1-Citar los principales períodos de la ópera italiana y francesa

    aspectos más importantes de panorama sociopolítico español del siglo XIX.

    2-Enumerar las características más importantes de la ópera wagneriana

    3-Citar los principales compositores de lieder

    4-Reconocer auditivamente la estructura de algún lieder

    5-Redactar el argumento de una ópera

    6-Citar los aspectos más relevantes del panorama político español del s.XIX

    7-Citar características de la zarzuela,autores y obras

    8-Enumerar las características del Nacionalismo

    9-Reconocer escalas y armadura en una partitura

    10-Cantar y tocar adecuadamente “A saia da Carolina”

    TEMA XII DIVERSIDAD DE ESTILOS MUSICALES AL FINAL DEL S.XIX Y PRINCIPIOS DEL XX :EXPRESIONISMO,NACIONALISMO E IMPRESIONISMO

    1-OBJETIVOS

    1-Conocer el panorama sociopolítico europeo en la segunda mitad del s.XIX y principios del XX .

    2-Conocer cuales son los países en los que más importancia tuvo el Nacionalismo

    3-Saber cuales son las obras mas significativas del Nacionalismo,Expresionismo e Impresionismo.

    4-Reconocer auditivamente instrumentos folklóricos y giros melódicos presentes en obras nacionalistas.

    5-Saber cuáles son los principales autores impresionistas.

    6-Saber las características definitorias del Impresionismo en música

    7-Solfear adecuadamente grupos variados de corcheas y semicorcheas

    8-Cantar adecuadamente “Velaí ven o gaiteiro” (popular)

    2-CONTENIDOS

    1-Conceptos

    1-Panorama sociopolítico en la segunda mitad del s.XIX y principios del s.XX

    2-Características del Nacionalismo musical :Rusia,Bohemia,Países escandinavos,Hungría,EE.UU.España.

    3-El Postromanticismo :Mahler

    4-Expresionismo :Schönberg

    5-El Impresionismo en el arte :Relación entre Música y Arte impresionista.

    6-Características del Impresionismo.Autores:Fauré,Debussy,Ravel,otros autores

    Lenguaje musical.-Grupos de corcheas y semicorcheas

    Expresión musical:“Velaí vén o gaiteiro”

    2-Procedimientos

    1-Realización de esquemas con los hechos sociopolíticos más importantes ocurridos en la segunda mitad del s.XIX y principios del s.XX

    2-Elaboración de un mapa de Europa donde se señalen los países en los que más importancia tuvo el Nacionalismo. .

    3-Visualización instrumentos folklóricos utilizados en este tipo de música

    4-Audiciones de obras representativas para distinguir los timbres y escalas utilizados por estos autores.

    6-Lectura del argumento de ballets ,como “El cascanueces” y ver fragmentos de dicha representación en vídeo.

    7-Repaso de grupos de corcheas y semicorcheas

    8-Cantar y tocar.

    3-Actitudes

    1-Valoración de la música folklórica

    2-Disfrute con la audición musical

    3-Valorar el silencio como algo imprescindible en música

    3-ACTIVIDADES

    1-1-Realización de un esquema con los hechos sociopolíticos más importantes ocurridos en la segunda mitad del s.XIX y principios del s.XX

    2-Elaboración de un mapa de Europa donde se señalen los países en los que más importancia tuvo el Nacionalismo. .

    3-Visualizar instrumentos folklóricos utilizados en este tipo de música

    4--Realizar audiciones de obras representativas para distinguir los timbres y escalas utilizados por estos autores.

    “ Capricho español” de Rimsky -Korsakov

    Concierto para piano” de Tchaikovsky

    “Rhapsody in blue” de G.Gershwin

    “Danza nº 5” de Granados

    “La danza del fuego” de Falla

    “Negra Sombra” “Unha noite na eira do trigo” Xoán Montes

    5-Realizar audiciones de obras impresionistas para distinguir los timbres y escalas utilizados por estos autores. ( Por Ej:“El mar” de Debussy)

    6-Leer el argumento de ballets ,como “El cascanueces” y ver fragmentos de dicha representación en vídeo

    7-Solfearán distintos compases con grupos de corcheas y semicorcheas.

    8-Cantarán y tocarán con flauta “Velaí ven o gaiteiro”

    ATENCIÓN A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    De ampliación:pedir a los alumnos más aventajados que hagan un trabajo de investigación sobre el nacioalismo en música en Galicia para exponer en clase.

    De refuerzo:sustituir en una partitura algunas figuras por los silencios correspondientes.

    4-CRITERIOS DE EVALUACIÓN

    *La evaluación será un proceso continuo y sistemático,basado en la observación directa (actitud en clase ) y en la observación indirecta (realización de los trabajos propuestos).

    1-Describir sencillamente el panorama sociopolítico en Europa en la segunda mitad del s.XIX y principios de s.XX.

    2-Citar los países en los que más importancia tuvo el Nacionalismo

    3-Citar las obras más significativas del Nacionalismo,Expresionismo e Impresionismo.

    4-Después de la audición diferenciar instrumentos folklóricos y giros melódicos presentes en obras nacionalistas.

    5-Citar los autores impresionistas más importantes.

    6-Enumerar las características del Impresionismo en música

    7-Solfear adecuadamente grupos de corcheas y semicorcheas

    8-Tocar y cantar adecuadamente “Velaí vén o gaiteiro”

    TEMAS XIII LA MÚSICA EN EL S.XX HASTA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    LA SEGUNDA ESCUELA DE VIENA. LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS

    EL NEOCLASICISMO. ESPAÑA

    1-OBJETIVOS

    1-Conocer las principales causas sociopolíticas de la Segunda Guerra Mundial

    2-Conocer los autores más significativos de la Segunda Escuela de Viena

    3-Conocer los principales elementos que conforman la tonalidad

    4-Conocer las vanguardias musicales

    5-Saber definir el concepto de Neoclasicismo musical

    6-Conocer los principales autores y obras del Neoclasicismo musical

    7-Conocer los hechos sociopolíticos más relevantes de la 1ª mitad del siglo XX en nuestro país

    8-Conocer los principales autores españoles y sus obras más representativas

    9-Diferenciar escalas mayores y menores en una partitura.

    10-Interpretar adecuadamente el canon “Donna nobis pacem”

    2-CONTENIDOS

    2.1.Conceptos

    1-Causas de la Segunda Guerra Mundial

    2-Autores de la escuela de Viena

    3-la vanguardia musical

    4-El futurismo.Nuevos nacionalismos.EE.UU.La U.R.S.S.

    5-El Neoclasicismo:autores y obras

    6-Panorama sociopolítico español

    7-Tendencias musicales en España ,autores y obras

    2.2.Procedimientos

    1-Realización de esquemas para fijar mejor los conocimientos

    2-lectura de textos relacionados con el estallido de la Segunda Guerra Mundial

    3-Audiciones

    4-Visionado de fragmentos de óperas y zarzuelas

    5-Lectura de Fragmentos de los Carmina Burana

    6-Reconocimiento de escalas mayores y menores

    7-Interpretación de un canon

    2.3. Actitudes

    1-Escucha activa durante las audiciones y en las proyecciones de los videos

    2-Valoración del silencio como algo imprescindible en la música

    3-Respeto por los gustos musicales ajenos

    3-ACTIVIDADES

    1-Realizar esquemas sobre:Las causas de la Segunda Guerra Mundial,autores de la escuela de Viena,etc.Para fijar mejor los contenidos

    2-Leer textos sobre los regímenes fascistas,la revolución bolchevique,los Carmina Burana, y de alguna zarzuela.

    3-Escucharán:algún fragmento de “la Flauta mágica” de Mozart

    “Carmina Burana” de Orff

    “El sombrero de tres picos” de Falla

    “Rapsodia in Blue” de Gerswhin. * EL buey sobre el tejado “ de Milhaud

    4-Verán en vídeo fragmentos de :”Pedro y el Lobo” de Prokofiev

    “Amor Brujo” de Falla

    “Los gavilanes” de Jacinto Guerrero

    “La tabernera del puerto” de Sorozabal

    5-Interpretarán el canon “Donna nobis pacem”

    6-Diferenciarán distintos tipos de escalas.

    ATENCIÓN A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    De ampliación:Pedir a los alumnos más aventajados que hagan un trabajo de investigación sobre un instrumento de los utilizados en esta época (vihuela,laúd,clave).

    De refuerzo:completar compases con negras y corcheas y silencios de ambas.

    4- CRITERIOS DE EVALUACIÓN

    *La evaluación será un proceso continuo y sistemático,basado en la observación directa (actitud en clase ) y en la observación indirecta (realización de los trabajos propuestos).

    1-Enumerar las principales causas que condujeron a la Segunda Guerra Mundial

    2-Citar los autores más representativos de la Segunda Escuela de Viena

    3-Nombrar los principales elementos que conforman la tonalidad

    4-Definir lo que se entiende por vanguardia musical

    5-Definir el concepto “Neoclasicismo musical”

    6-Citar los principales autores y obras del Neoclasicismo musical

    7-Indicar los hechos sociopolíticos más relevantes de la 1ª mitad del S. XX en España.

    8-Citar los principales autores españoles y sus obras más representativas.

    9-Reconocer en una partitura escalas mayores y menores

    10-Interpretar adecuadamente el canon “Donna nobis pacem”

    TEMA XIV LA MÚSICA DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:MÚSICA CONCRETA,ELECTRÓNICA,ELECTROACÚSTICA,SERIALISMO INTEGRAL,MÚSICA ALEATORIA Y OTRAS TENDENCIAS

    1-OBJETIVOS

    1-Conocer diferencias conceptuales entre música concreta y electrónica

    2-Conocer los principales compositores de estos estilos musicales y alguna de sus obras.

    3-Constatar diferencias entre partituras convencionales y partituras de música concreta o electrónica.

    4-Conocer los principales estilos de música que surgen tras la 2ª Guerra Mundial.

    5-Conocer sus diferencias más significativas

    6-Conocer los autores más representativos de estos estilos musicales

    7-Conocer todos los elementos musicales vistos en el curso.

    8-Interpretación de una partitura a cuatro voces con instrumental Orff.

    2-CONTENIDOS

    2.1.Conceptos

    1-Música electrónica y concreta

    2-Compositores y obras

    3-Músicas de vanguardia

    4-Características

    5-Autores

    6- Lenguaje musical:solfear una partitura

    7-Tocar a cuatro voces una muiñeira.

    2.2. Procedimientos

    1-Confección de esquemas para fijar los contenidos del tema

    2-Comparación de partituras

    3-Audiciones

    4-Comparación entre estos estilos de música con la música de otras épocas.

    5-Búsqueda de valores estéticos en diferentes manifestaciones musicales.

    6-Lectura de textos comentando la función de la música en la actualidad

    7-Visionado de láminas de pintura o escultura abstracta y establecerán analogías con este tipo de música

    8-Practicar rítmicamente una partitura.

    9-Tocar una canción popular

    2.3. Actitudes

    1-Respeto por los gustos musicales ajenos.

    2-Apreciación estética de los nuevos estilos musicales

    3-Valoración del silencio como algo imprescindible en música

    4-Atención durante las audiciones

    3-ACTIVIDADES

    1-Realizar esquemas del tema para fijar los contenidos

    2-Escuchar obras concretas como:”Estudio sobre cazuelas”,”variaciones para una puerta” y “Un suspiro”

    3-Opinar sobre las obras escuchadas:nuevos materiales sonoros (ruidos),ausencia de elementos musicales (ritmo,melodía,armonía)

    4-Escuchar obras de música clásica con tratamiento electrónico:

    “La 9ª Sinfonía” de Beethoven “Obertura de Guillermo Tell” de Rossini

    5-Escuchar:”El martillo sin maestro” “Metátarsis”.De ellas comentarán la existencia de :armonía,melodía,ritmo métrico,instrumentos

    6-Leer fragmentos de escritos de Boulez en los que se comenta la función de la música en la actualidad.

    7-Compararán partituras de este período con otras de períodos anteriores comentando semejanzas y diferencias

    8-Practicarán rítmicamente partituras con todos los elementos estudiados.

    9-Tocarán la miuñeira a cuatro voces.

    ATENCIÓN A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    De ampliación: Reducir a la mitad y ampliar el doble los valores de un fragmento musical.

    De refuerzo:separa con líneas divisorias un fragmento musical con blancas,negras,corcheas y semicorcheas y sus silencios.

    -CRITERIOS DE EVALUACIÓN

    *La evaluación será un proceso continuo y sistemático,basado en la observación directa (actitud en clase ) y en la observación indirecta (realización de los trabajos propuestos).

    1-Indicar diferencias conceptuales entre música concreta y música eletrónica

    2-Citar los principales compositores de estos estilos musicales y alguna de sus obras.

    3-Señalar diferencias entre partituras convencionales y partituras de música concreta o electrónica.

    4-Nombrar los principales estilos de música que surgen tras la Segunda Guerra Mundial.

    5-Enumerar las diferencias más significativas entre estos estilos de música

    6-Nombrar los autores más representativos de estos estilos de música

    7-Señalar después de la audición las principales características musicales de los estilos aleatorios,seriales,etc.

    8-Solfear adecuadamente la partitura propuesta.

    9-Tocar adecuadamente la obra propuesta.

    TEMA XV MÚSICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN. LA MÚSICA EN LA RADIO,EN LA TV.Y EN EL CINE .EL SONIDO GRABADO.MÚSICA Y CONSUMO.

    1-OBJETIVOS

    1-Conocer el concepto de medio de comunicación y sus diferentes tipos

    2-Analizar la influencia que tienen los medios de comunicación en la música actual

    3-Conocer los principales estilos de música en el cine.

    4-Conocer los diferentes productos musicales disponibles en el mercado

    5-Distinguir los diferentes usos que se le da a la música en relación con el consumo.

    6-Conocer y manipular los diferentes soportes en los que se encuentra presente el sonido grabado.

    7-Conocer la evolución de las grabaciones a lo largo del siglo XX

    8-Solfear adecuadamente

    9-Interpretar adecuadamente la pieza popular “Este pandeiro”

    2-CONTENIDOS

    2.1.Conceptos

    1-Medio de comunicación

    2-Mensaje publicitario

    3-Comunicación oral,escrita,subliminal

    4-Estilos de música en el cine

    5-Tipos de cine musical

    6-Otros audiovisuales:videoclip,publicidad,etc.

    7-Ruido

    8-Consumo y manipulación

    9-Productos musicales

    10-Sonido grabado

    11-Mocrófono,mesa de mezclas,estudio de grabación

    12-Grabación musical.Reproductor del sonido

    13-Lenguaje musical:practicar rítmicamente

    14:Expresión musical: tocar “Los picapiedra”

    2.2.Procedimientos

    *Visionado de diferentes medios de comunicación

    *Audición de obras musicales de alto contenido y pretensión comunicativa

    *Creación de mensajes comunicativos a través del uso de herramientas y conocimientos musicales

    *Visionado de fragmentos de películas musicales,anuncios,videoclips

    *Observación de diferentes lugares en donde se puede observar la utilización de la música (tiendas de ropa,hipermercados,etc.)

    *Audición de música de varios estilos

    *Visión y manipulación de diferentes soportes que sirven para la utilización del sonido grabado.

    *Grabación de voces e instrumentos y realización de pequeñas composiciones.

    *Practicarán un ejercicio rítmico-melódico con diferentes intervalos y todas las figuras vistas en el curso.

    *Interpretarán la pieza popular “Los picapiedra”

    2.3.Actitudes

    1-Valorar los diferentes medios de comunicación como elementos importantes de transmisión cultural

    2-Discernir entre lo que es información y lo que es manipulación enfocada hacia el consumo indiscriminado

    3-Valorar el sonido grabado como medio de conocimiento y expresión cultural

    4-Apreciar la evolución de las técnicas de grabación como elemento de superación científica y tecnológica.

    3-ACTIVIDADES

    1-Seleccionarán cuñas publicitarias y estudiar la relación que tiene la música con el producto que se quiere promocionar

    2-Analizarán fragmentos con distinta música (documentales,dramas)indicando la función que adopta la música

    3-Visualizarán fragmentos musicales clásicos (Por Ej:”Cantando bajo la lluvia”)

    4-Escucharán fragmentos del Misterio de Elche apreciando sus características

    5-Analizarán de recortes de periódicos y revistas referentes a la música y su publicidad para el comentario posterior.

    6-Asociarán diversas composiciones con determinados productos.

    7-Visitarán un estudio de grabación si es posible para conocer los elementos necesarios para la realización de la misma.

    8-Visualizar en libros o museos viejos ingenios de reproducción sonora con el fin de ver la evolución de estos aparatos.

    ATENCIÓN A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    De ampliación:Pedir a los alumnos más aventajados que hagan un trabajo de investigación sobre los Beatles.

    De refuerzo:Escribir el nombre de varios instrumentos musicales de percusión presentados en una ficha.

    5-CRITERIOS DE EVALUACIÓN

    *La evaluación será un proceso continuo y sistemático,basado en la observación directa (actitud en clase ) y en la observación indirecta (realización de los trabajos propuestos).

    1-Explicar el concepto de medio de comunicación y citar tipos.

    2-Explicar la influencia que tienen los medios de comunicación en la música actual

    3-Citar los principales estilos musicales que hay en el cine

    4-Nombrar diferentes productos musicales que hay en el mercado.

    5-Citar los diferentes usos que se le da a la música en relación al consumo

    6-Enumera distintos soportes en los que se puede presentar el sonido grabado

    7-Explicar la evolución de las técnicas de grabación a lo largo del s.XX.

    8-Solfear adecuadamente la partitura propuesta

    9-Cantar y tocar adecuadamente la pieza popular “Los picapiedra”