Programa radiofónico

Medios de comunicación. Radio. Radiodifusión. Música. Canciones. Poesía. Miguel Hernández

  • Enviado por: Almatayoshi
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


PROPUESTA DE PROGRAMA PILOTO PARA RADIO

Este programa esta pensado para que tenga una duración de 20 minutos como máximo y tiene como fin principal la difusión de la vida y obra de diversos poetas tanto nacionales como extranjeros; puesto que en la actualidad se ha dejado de lado la difusión cultural en las diversas emisoras de la capital y dado que la poesía es una expresión de la sociedad y la realidad en la que vivimos, su difusión no debe estar limitada a unos pocos grupos, ya que es una de las formas de expresión y comunicación más bellas. La poesía como alguien ya lo dijera, es la síntesis de todas las artes.

Este programa propone la fusión de la poesía y la música, artes esencialmente compatibles; y en el caso que se disponga de material de poemas adaptados a la música, se hará uso de ellos, si no existiera este tipo de material, se recurrirá a la difusión de la obra de los poetas y la música de su lugar de origen, sin hacer de esta última un elemento de fondo ya que puede perturbar la atención del oyente; se hará pues un tratamiento del poeta y su tierra natal, usando como pauta de entrada a la música por ejemplo: el poeta X es de tal lugar y a continuación pondremos la música tradicional de su pueblo, previamente seleccionada.

En este caso específico se hablará de Miguel Hernández, poeta español, incorporando la música de Joan Manuel Serrat, pues tiene un cassette dedicado a este poeta, en el que se hacen adaptaciones de sus poemas y se les pone música.

Nuestro trabajo consiste en hacer una fusión de la vida y obra del poeta y la música dedicada a él, es una propuesta de mini programa de radio para ser emitida en los intermedios entre programa y programa, no es pues una propuesta cerrada, sino que, busca ser el programa piloto para la producción de otros programas parecidos y con los mismos fines.

El programa comenzará con una breve y puntual biografía, para situarnos en el tiempo y lugar de la producción de los versos. Durante la emisión se dará pie a uno de ellos y se procederá a colocar la canción correspondiente, luego se explicará el contexto específico del poema emitido. En este caso usaremos el poema "Nanas de la cebolla", versos inspirados por una carta que recibió el autor en prisión, en la que su esposa le contaba las penurias por las que atravesaban ella y su hijo. Luego, se hablará un poco más de la vida del poeta y de su obra, se emitirá otra canción, se proporcionarán más datos e informaciones y finalmente se cerrará el programa con otra canción.

ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL PROGRAMA

  • Música que identifica al programa y presentación de "Poesía y música".

  • Canción: “Menos tu vientre”, versión de Joan Manuel Serrat.

  • Locutor: ¡Muy buenos días amigos de la poesía y amigos de la música!. La canción que acabamos de escuchar es una adaptación de Joan Manuel Serrat cantautor español de uno de los más bellos poemas de Miguel Hernández, poeta también español que nació en Orihuela provincia de Alicante en 1910. Hernández a partir de los 18 años, empezó a publicar algunos poemas, pero es sólo a los 21 años que publica su primer libro: “Perito en lunas”. Posteriormente Hernández conoce y se hace amigo de Pablo Neruda con quien coescribió varios poemas. Tuvo un gran amigo llamado Ramón Sije, cuya muerte lo afectaría profundamente, a él le dedico su libro “Elegía a Ramón Sije”. A los 26 años en plena guerra civil española se incorpora al ejército popular de España y es nombrado comisario de cultura, el siguiente año, en 1937 se casa con Josefina Manresa y publica sus libros: “Viento del Pueblo”, “Teatro de la Guerra” y “El labrador de más aire”. Ese mismo año nace su primer hijo, quien moriría al año siguiente, este hecho lo inspira a escribir uno de sus libros más conocidos “Cancionero y Romancero de Ausencias”, del que escucharemos el poema “Llegó con tres heridas” en la versión de Joan Manuel Serrat.

  • Canción “Llegó con tres heridas”. Versión de J.M Serrat.

  • Locutor: Seguimos hablando de Miguel Hernández. En el año 39 nace su segundo hijo, ese mismo año finaliza la guerra y es detenido y encarcelado en Sevilla y condenado a pena de muerte por escribir contra el fascismo, ésta condena se cambia luego por la de 30 años de prisión. Durante su reclusión en Sevilla recibe una carta de su esposa en la que ella le dice que no tiene nada más que comer que pan y cebollas, esta carta le sirve de inspiración para escribir “Nanas de la Cebolla”, quizás su poema más conocido. Poema que escucharemos cantado por Joan Manuel Serrat, con sus propios arreglos.

  • Canción “Nanas de la Cebolla”. Versión de Joan Manuel Serrat.

  • Miguel Hernández sufre de bronquitis y de otras enfermedades, se le traslada de cárcel en cárcel y por último es enviado a un reformatorio en su ciudad natal, pero las enfermedades se agravan, se le diagnostica tifus y tuberculosis. En 1942 Miguel Hernández muere en la prisión de Alicante.

  • Música que identifica al programa.

  • Amigos de la poesía y amigos de la música hemos llegado al final de nuestro programa; muchas gracias por escucharnos, esperamos contar con ustedes, mañana a esta misma hora. Hablaremos y escucharemos entonces a nuestro querido poeta Javier Heraud, cantado por Norma Albizuri.