Programa de inteligencia de Harvard

Psicopedagogía. Estrategias de aprendizaje. Fundamentación teórica. Características. Diseño. Estructura. Evaluación

  • Enviado por: Mayma
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad
publicidad

ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS DE LA DEFICIENCIA MENTAL

30/11/2009

PROGRAMA DE INTELIGENCIA DE HARVARD



ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN
  2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
  3. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
  4. DISEÑO DEL PROGRAMA
  5. ESTRUCTRURA DEL PROGRAMA
  6. METODOLOGÍA DEL PROGRAMA
  7. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA
  8. CONCLUSIÓN
  9. BIBLIOGRAFÍA
  1. INTRODUCCIÓN

En 1970, por iniciativa del gobierno venezolano, especialmente por la iniciativa del doctor Luis Alberto Machado, la Universidad de Harvard elaboró el Proyecto de Inteligencia que fue bautizado con el nombre de la universidad estadounidense. Entre otros participaron en las investigaciones Hernstein, Nickerson, Perking, Jaeger Adams, Margarita Amestoy, Catalina Laserna, etc.

Se eligió para la experiencia piloto la localidad de Barquisimeto, capital del estado de Lara, una región montañosa y esencialmente agrícola del noroeste de Venezuela.

Este proyecto estaba encaminado a mejorar las capacidades y habilidades cognitivas de alumnos en  precarias condiciones sociales y culturales, paraello se buscaba la creación de una especie de asignatura que pudiera incorporarse a los niveles medios de enseñanza, para ser recibida por alumnos entre 11 y 15 años.

El objetivo fundamental del proyecto es que los estudiantes vean aumentar su nivel de inteligencia, elaborando una serie de tareas intelectuales que les exijan una observación cuidadosa. Dicho de otro modo, a través del proyecto se pretende que los estudiantes, trabajando con el intelecto, aumenten su inteligencia.

Así pues, los autores del PIH parten del principio que la inteligencia puede ser modificada. Su modificación activa supone una intervención sistemática en los procesos cognitivos, a través de aquellos programas/proyectos que convergen todos sus esfuerzos en desarrollar los procesos de Enseñar a Pensar y Enseñar a Aprender o Aprender a Aprender.

Este gráfico, representando la interacción y la especificidad de procesamiento de la información en cada uno de los dos hemisferios cerebrales, acompaña como símbolo a todo el programa

  1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Descansa sobre una fundamentación eclécticaen la que son patentes las influencias de:

  • Interrogación o método socrático (el Arte de Preguntar)
  • Método Clínico de Piaget (Conflicto Cognitivo)
  • Aprendizaje Exploratorio y por descubrimiento de Bruner (A como resultado de la relación directa; significatividad del A)
  1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

Su objetivo básicoes facilitar a través de una intervención sistemática el incremento de las habilidades consideradas típicamente constitutivas de la inteligencia.

Pretende desarrollar habilidades cognitivas que sean útiles en sí mismas y que faciliten la adquisición de otras habilidades, destrezas, conocimientos y estrategias, generalizables a situaciones y contextos de la vida personal, social y laboral. Es la mejora y la eficacia de los procesos educacionales, al tiempo que pretende potenciar las estructuras intelectuales de los sujetos con cierto retraso.

Dicho objetivo puede concretarse en los siguientes:

  1. Aumentar la competencia intelectual (habilidades intelectuales) en una serie de tareas como observación sistemática, etc.
  2. Aprender métodos de aproximación a tareas específicas (estrategias o heurísticos), se trata de métodos generalizables.
  3. Utilizar los conocimientos de materias convencionales para la mejora del pensamiento.
  4. Potenciar determinadas actitudes que favorecen el progreso y la realización intelectual.

Como contenidosdel PIH se seleccionaron las siguientes habilidades:

  1. Habilidad para clasificar patrones.
  2. Habilidad para razonar inductivamente.
  3. Habilidad para razonar deductivamente. 
  4. Habilidad para desarrollar y usar modelos conceptuales. 
  5. Habilidad para comprender.
  6. Habilidad para modificar la conducta adaptativa.
  1. DISEÑO DEL PROGRAMA

En el diseño del programa se siguieron las siguientes fases:

  • 1ª FASE Recogida de información sobre: Inteligencia y su evaluación,  resolución de problemas y su enseñanza, pensamiento, razonamiento y metacognición y el sistema educativo venezolano.
  • 2ª FASE En esta fase se abordó la elaboración del programa, en sentido estricto: redacción de las unidades de trabajo (lecciones) y establecimiento del sistema de valoración experimental.
  • 3ª FASE La última fase fue la experimentación: valoración formativa estudio piloto y verificación experimental (no llegó a concluirse).
  1. ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

El Programa de Inteligencia de Harvard está estructurado en 6 grandes series:

  Serie I: fundamentos del razonamiento

Pretende desarrollar las actitudes, conocimientos y procesos básicos sobre los que se construye el resto de las series. Por esta razón debe ser siempre el comienzo del programa y de forma obligatoria, aunque no llegue a completarse la aplicación de todo el PIH.

Esta serie se compone de las siguientes unidades y lecciones:

1ª Unidad: Observación y clasificación.

Se compone de las siguientes lecciones: la observación, las diferencias, las semejanzas, los grupos y sus características, las clases y su clasificación y la prueba de hipótesis.

2ª Unidad: Ordenamiento.

Se compone de las siguientes lecciones: las secuencias y el cambio, ejercicios sobre secuencias, variables ordenables, ejercicios con variables ordenables, variables ordenables y descripciones relativas.

3ª Unidad: Clasificación jerárquica.

Se compone de las siguientes lecciones: introducción a la clasificación por jerarquías, aplicaciones de las jerarquías a clasificación, veinte preguntas.

4ª Unidad: Analogías.

Se compone de las siguientes lecciones: introducción a las analogías, la relación bidireccional de las analogías, las analogías de grupo, completando analogías.

5ª Unidad: Razonamiento espacial.

Se compone de las siguientes lecciones: introducción al tangrama, rompecabezas utilizando las siete piezas del tangrama, proyección visual.

  Serie II: comprensión del lenguaje

Persigue enseñar a superar las dificultades en la comprensión de textos, al menos de las más básicas.

1ª Unidad: Relaciones entre palabras.

Se compone de las siguientes lecciones: introducción a los antónimos, más sobre antónimos, sinónimos, clasificación de palabras, analogías verbales y metáforas.

2ª Unidad: Estructura del lenguaje.

Se compone de las siguientes lecciones: la relación entre el orden y el significado, la estructura y propósito de los párrafos, práctica en construir párrafos, las ideas principales y las oraciones temáticas y ejercicios sobre la estructura retórica.

3ª Unidad: Leer para entender.

Se compone de las siguientes lecciones: entender el mensaje del autor, interpretar creencias, sentimientos y objetivos, entender puntos de vista diferentes, asumir puntos de vista diferentes y la importancia de la experiencia previa.

  Serie III: razonamiento verbal

El razonamiento deductivo puede catalogarse como razonamiento proposicional, es decir, un razonamiento que se basa en la elaboración y análisis de proposiciones que se relacionan entre sí formando argumentos que pueden ser lógicos o plausibles.

1ª Unidad: Aseveraciones.

Se compone de las siguientes lecciones: la distinción entre la forma y el contenido de una aseveración, algunas formas comunes de aseveraciones con cuantificadores, más sobre cuantificadores, el uso de diagramas para representar aseveraciones, la irreversibilidad de las aseveraciones universales positivas, la reversibilidad de aseveraciones universales negativas, reformulación de aseveraciones, relaciones entre aseveraciones, contraejemplos y contradicciones y repaso.

2ª Unidad: Argumentos.

Se compone de las siguientes lecciones: introducción a la argumentación, validez contra veracidad, el uso de diagramas como ayuda al juicio de validez de los argumentos, práctica con diagramas, algunas formas nuevas de argumentos lógicos, acerca de argumentos incompletos, evaluando argumentos plausibles, argumentos y contraargumentos, construyendo y evaluando nuestros propios argumentos y repaso.

  Serie IV: resolución de problemas

La serie se ocupa de las estrategias de resolución de problemas sobre diferentes tipos básicos: 

1ª Unidad: Representaciones lineales.

Se compone de las siguientes lecciones: enunciados directos, enunciados con inversiones de orden, enunciados difíciles de leer, enunciados indeterminados e invención de problemas.

2ª Unidad: Representaciones tabulares.

Se compone de las siguientes lecciones: tablas numéricas, tablas numéricas con ceros, tablas lógicas: primera parte y tablas lógicas: segunda parte.

3ª Unidad: Representaciones por Simulación y Puesta en Acción.

Se compone de las siguientes lecciones: simulaciones, diagramas de flujo y ejercicios de consolidación.

4ª Unidad: Tanteo sistemático.

Se compone de las siguientes lecciones: respuestas tentativas y búsquedas exhaustivas.

5ª Unidad: Poner en claro los Sobreentendidos.

Se compone de las siguientes lecciones: extraer conclusiones de lo dado, extraer conclusiones de lo dado (continuación) y pensar en las características de la respuesta.

  Serie V: toma de decisiones

Esta serie instruye a los alumnos/as en las complejidades de los problemas decisionales, en los que es preciso optar entre distintas alternativas para llegar a una meta final deseada. Las unidades y lecciones de que se compone esta serie son las siguientes:

1ª Unidad: Introducción a la Toma de Decisiones.

Se compone de las siguientes lecciones: ¿qué son las decisiones, quién las toma y cuando?, ¿Por qué algunas decisiones son tan difíciles de tomar? Y selección de alternativas con desenlaces conocidos y desconocidos.

2ª Unidad: Buscar y Evaluar información para reducir la incertidumbre.

Se compone de las siguientes lecciones: medir las posibilidades de un desenlace, buscando información pertinente, concordancia de la información, verosimilitud de la información y revisión de los conceptos de pertenencia, concordancia y verosimilitud.

3ª Unidad: Análisis de situaciones en que es difícil tomar decisiones.

Se compone de las siguientes lecciones: ¿qué es lo que yo prefiero? I: expresar preferencias y ¿qué es lo que yo prefiero? II: ponderación de variables.

  Serie VI: pensamiento inventivo

Esta serie incide en los hábitos cotidianos, tratando de enseñar a ver los objetos y procedimientos familiares como diseños; producto de la creatividad humana. Las lecciones y unidades de esta serie son las siguientes:

1ª Unidad: Diseño.

Se compone de las siguientes lecciones: cómo analizar un diseño, cómo comparar diseños, imaginar cambios, sujetadores, cómo evaluar un diseño, cómo mejorar un diseño I, cómo mejorar un diseño II, cómo diseñar algo nuevo I y cómo diseñar algo nuevo II.

2ª Unidad: Procedimientos de Diseño.

Se compone de las siguientes lecciones: cómo analizar un procedimiento I, cómo analizar un procedimiento II, cómo evaluar un procedimiento I, cómo evaluar un procedimiento II, cómo mejorar un procedimiento I y cómo mejorar un procedimiento II.

  1. METODOLOGÍA DEL PROGRAMA

Las bases metodológicas del Programa Inteligencia de Harvard es preciso buscarlas en: La interrogación socrática, el análisis de los procesos cognitivos de Piaget y la exploración y descubrimiento rememorativo de Bruner.

Ahondando un poco más, en los principios, podemos encontrar los siguientes principios metodológico-didácticos:

  1. Participación activa de todos los alumnos se pretende desarrollar la habilidad para comunicar, participar e interactuar.

2) Aprendizaje por exploración y descubrimiento el profesor solicita, propone, induce, insinúa, sugiere, propicia, dirige…

3) Diálogo dirigido el profesor entendido como facilitador, mediante diálogo guiado, que de una manera resumida lo lleva a cabo así:

  • No proporcionando respuestas a preguntas, dejar que lo hagan los alumnos.
  • Buscando los elementos especulativos de las respuestas incorrectas.
  • Estimulando a los alumnos a preguntar y responder.
  • Implicando a todos en la discusión.
  • Reconociéndose a sí mismo como un explorador más.

4) Cultivo de una actitud curiosa e inquisitiva. 

5) Refuerzo y estimulo de los esfuerzos del pensar Evaluando no sólo las respuestas sino los procesos, entendiéndose las respuestas como nuevas oportunidades de aprendizaje

6) Los éxitos deben promover confianza e interés de los alumnos faci- litando experiencias exitosas adicionales.

  1. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE INTELIGENCIA DE HARVARD

Para la evaluación del programa vamos a realizar una serie de actividades centradas en la Serie IV: resolución de problemas y, dentro de esta serie, nos basaremos en la Unidad 1: Representaciones lineales.

SERIE IV: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

El objetivo es enseñar cómo resolver problemas con arreglo a los siguientes supuestos:

  • Necesidad de enseñar estrategias específicas.
  • La conveniencia de utilizar problemas fundamentalmente de carácter no matemáticos debido en parte al bloqueo que se suele producir en los alumnos ante las tareas de tipo matemático.

UNIDAD 1: REPRESENTACIONES LINEALES

Enseña a resolver problemas que utilizan una solavariable, haciendo hincapié en la descripción del problema y utilizando como estrategia representaciones gráficas.

  • OBJETIVOS
  • Aprender a usar la estrategia de representar para resolver problemas y descifrar situaciones escritas en un lenguaje complicado
  • Reforzar en el alumnado la importancia que tiene esta estrategia, aumentando su confianza frente a la resolución de problemas
  • Fomentar el uso de la estrategia postergar para evitar detenerse y desanimarse
  • CONTENIDOS
  • Lección 57: Enunciados directos
  • Lección 58: Enunciados con inversiones de orden
  • Lección 59: Enunciados difíciles de leer
  • Lección 60: Enunciados indeterminados
  • Lección 61: Invención de problemas

ENUNCIADOS CON INVERSIONES DE ORDEN

PROBLEMA1 (*)

Rosa y Pilar son más altas que Susana. Guadalupe es más baja que Pilar pero más alta que Rosa. ¿Quién es la más baja y quién le sigue en estatura?



(*)Adaptación del problema 1 de la Lección 58 Enunciados con inversiones de ordendel P.I.H

SOLUCIÓN 1; POR REPRESENTACIONES LINEALES

  • Variable: la estatura

1. Guadalupe es más baja que Pilar pero más alta que Rosa

S R G P

2. Rosa y Pilar son más altas que Susana

Respuesta: La más baja es Susana y le sigue en estatura Rosa

Estrategias

  • Identificar y nombrar la variable involucrada en el problema
  • Visualizar el problema dibujando figuras que lo representen
  • Postergar la comprensión de una parte del enunciado ya que es probable que al seguir con el resto se aclare el significado de la misma

ENUNCIADOS CON INVERSIONES DE ORDEN

PROBLEMA1 (*)

Rosa y Pilar son más altas que Susana. Guadalupe es más baja que Pilar pero más alta que Rosa.

¿Quién es la más baja y quién le sigue en estatura?


SOLUCIÓN 2; POR TANTEO SISTEMÁTICO

1º Se ordenan por estatura

2º “Guadalupe es más baja que Pilar pero más alta que Rosa”

3º “Rosa y Pilar son más altas que Susana”

R G P

R G P

S R G P

R G P

Respuesta: La más baja es Susana y le sigue en estatura Rosa

Solución 3: Por razonamiento verbal, lógico deductivo.

  • Variable: la estatura

Susana es más baja que Rosa y Pilar

  1. Rosa y Pilar son más altas que Susana

Es Susana la más baja de las tres



2. Guadalupe es más baja que Pilar pero más alta que Rosa.



Respuesta: La más baja es Susana y le sigue en estatura Rosa

Susana es la más baja porque Guadalupe está entre Rosa y Pilar



PROBLEMA 2 (*)

María está aprendiendo idiomas y considera que el ruso es más difícil que el alemán. Considera además que el italiano es más fácil que el francés y que el alemán es más difícil que el francés.

Según María, ¿Cuál es el idioma más fácil y cuál es el más difícil?



(*) Problema 2 de la Lección 58 Enunciados con inversiones de ordendel P.I. H

SOLUCIÓN

  • Variable: Dificultad del idioma
  • El ruso es más difícil que el alemán
  • El alemán es más difícil que el francés
  • El italiano es más fácil que el francés

Fácil Difícil

Italiano Francés Alemán Ruso

Respuesta: El idioma más fácil es el italiano y el más difícil el ruso

TODAS LAS ACTIVIDADES ESTAN REPRESENTADAS EN POWER POINT

  1. CONCLUSIÓN

Este programa estaba pensado para llevarse a cabo en entornos escolares como una materia más del currículo ordinario en los niveles equivalentes a nuestra actual "Segunda Etapa" o Educación Secundaria Obligatoria, pero también pueden beneficiarse personas adultas sin estudios o cursando otros niveles académicos ( Educación Permanente de Adultos- EPA-, Formación Profesional Adaptada, ...) y, en general, todos aquellos que, ya en la adolescencia, aún no han desarrollado las estrategias habituales del pensamiento formal propias de su edad.

Además, podemos resaltar que pone el acento en la enseñanza de métodos, técnicas o estrategias específicas, siendo uno de los programas más conocidos dentro del “ámbito heurístico”.

Como ventajas podemos destacar las siguientes:

  • Participación activa del alumno
  • Carácter intrínseco motivador
  • Potencia los aprendizajes exitosos.
  • Refuerza procesos de pensamiento.
  • Aprendizaje de los errores.
  • Transferencia de habilidades entrenadas a áreas curriculares.
  • Mejora la dinámica de la clase, del diálogo y del debate.
  • Fomenta entre los alumnos actitudes de participación, sistematización, autoestima y respeto mutuo.

NOTA:Lo más prudente es valorarlo como herramienta útil para potenciar las estructuras cognitivas de todoslos alumnos (normales o con necesidades especiales).

Por último decir que el Proyecto de Inteligencia de Harvard (P.I.H.) es, sin lugar a dudas, uno de los programas de enseñar a pensar más destacados de los existentes hasta el momento, tanto por la extensión de su práctica, como por los estudios realizados sobre el mismo.

  1. BIBLIOGRAFÍA
  • EL PROYECTO DE INTELIGENCIA DE HARVARD, CEPE. Madrid, 1995.
  • YUSTE, C.: Los programas de mejora de la inteligencia. Cepe, Madrid, 1994.
  • BELTRAN, J.: Estrategias de aprendizaje. Editorial Síntesis. Madrid, 1993.
  • NICKERSON, R.S., PERKÍNS, D.N. Y SMITH, E.: Enseñar a pensar. Paidós. Madrid, 1987.
  • TAPIA, A: Enseñar a pensar: perspectiva para la educación compensatoria. Servicio de Publicaciones del MEC. Madrid, 1987.
  • http://www.cesdonbosco.com/profes/bgd/Programas/PIH.ppt#1
  • http://orientared.com/articulos/harvard.php