Programa carrera Magisterial

Protocolo de investigación. Escuela pública. Calidad educativa. Participación del profesorado. Aprovechamiento escolar

  • Enviado por: Yahir Fernado Díaz
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

RESUMEN DE PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

CARRERA MAGISTERIAL. LOGROS Y RETROCESOS

Uno de los elementos implicados en la dinámica de la educación básica de la escuela pública de los tiempos modernos, es sin duda, el Programa de Carrera Magisterial, significado como la apertura para el logro de estímulos económicos personales para cada uno de los docentes que voluntariamente participen en dicho programa. Éste queda incluido en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (1992) como un convenio de participación SEP-SNTE.

Dado el interés inicial por considerar los fenómenos implicados en Carrera Magisterial y valorar el logro de algunos de sus propósitos a ocho años de su implementación, se realizó un estudio exploratorio el cual permitió configurar de acuerdo con sus resultados el problema de investigación, así como sus variables sujetas a investigación con una muestra arbitraria de 25 directores (as) en servicio (11 hombres y 14 mujeres), ubicados en distintas áreas geográficas, así como una diversidad de edades y experiencia para conocer sus percepciones, en torno a preguntas de interés para aproximarse al objeto de estudio.

Sin embargo, aun cuando el programa empezó operaciones desde 1992 no se han presentado estudios que muestren los avances que ha impulsado Carrera Magisterial dentro de sus grandes propósitos de contribuir al logro de la calidad educativa, por ello y apegado a las metas del programa interesa conocer si ¿los profesores y las profesoras participantes regulares del Programa de Carrera Magisterial han contribuido al logro de los propósitos del Programa de Carrera magisterial, coadyuvantes de la calidad educativa? Del planteamiento del problema anterior derivan las siguientes hipótesis que intentan adelantar los resultados ante esta interrogante:

Hipótesis de trabajo: Existen diferencias significativas en los logros de los objetivos del Programa de Carrera Magisterial, codyuvantes de la calidad educativa, entre los grupos de profesores y profesoras que participan de manera regular, irregular o no participan en el Programa de Carrera Magisterial en el Sector 04 de primarias federalizadas en el estado de Sonora.

Hipótesis nula: No existen diferencias significativas en el logro de los objetivos del Programa de Carrera Magisterial, coadyuvantes de la calidad educativa, entre los grupos de profesores y profesoras que participan de manera regular, irregular o no participan en el Programa de Carrera Magisterial en el Sector 04 de primarias federalizadas en el estado de Sonora.

Por un lado, la variable independiente: la participación regular, irregula o nula en el Programa de Carrera Magisterial por parte de los y las docentes en servicio, y por otro lado, la variable dependiente: el logro de los objetivos del Programa de Carrera Magisterial, coadyuvantes de la calidad educativa, permitirán en su atención al presente estudio alcanzar las siguientes metas:

Determinar la diferencia de los logros del aprovechamiento escolar entre los alumnos y las alumnas de los diferentes grupos de profesores.

Identificar los beneficios reales del Programa de carrera magisterial.

Describir la situación actual de la dinámica de los roles de los y las protagonistas de Carrera Magi9sterial.

Identificar las condiciones culturales de los y las docentes de educación primaria.

Identificar las condiciones culturales de las y los docentes de educación primaria.

Reconocer el fortalecimiento del aprecio por la función social del (a) profesor(a) la profesora a partir de la creación del programa.

Determinar la promoción de arraigo profesional y laboral de los y las docentes.

Identificar la satisfacción expresada del profesor y la profesora de las zonas de bajo desarrollo.

Describir las tendencias de actualización, de capacitación y actualización.

Conocer la medida de acreditación de cursos dictados por Carrera Magisterial.

Dado lo anterior, se replantearon algunas posiciones teóricas desde el punto de vista considerado por las autoridades educativas dentro del estructuralismo y la simulación y la resistencia de los profesores en activo por otra parte para poder comprender este fenómeno educativo, donde los datos que ya han sido encontrados se puedan discutir con la teoría.

Dentro de las posiciones del diseño de investigación se tiene una postura insertada en la sociología empírica con el propósito de abordar una muestra representativa que pueda permitir la correlación del sector educativo en estudio.

El universo poblacional de esta investigación está compuesto por 1023 docentes de educación primaria del sector 04 (periodo escolar 1999-2000).

La selección de la muestra se realizó de manera aleatoria, con apoyo de tablas convencionales después de haber registrado a toda el universo en estudio.

La muestra es de 613 docentes, de acuerdo con el programa estadístico computacional de Hernández Sampier (1998), con un error estándar de 3.027% y un porcentaje estimado de la muestra entre 30 y 70%. El nivel de confianza quedó estimado en un 99%.

En el caso de un universo de 120 directores (as), se obtuvo una muestra de 69 con un error máximo aceptable del 10% y un nivel deseado de confianza del 99%.

Para el caso de la selección de padres/madres de familia de las 120 escuelas que conforman el sector educativo en estudio, se consideraron las 69 escuelas de los directores seleccionados en la muestra. De dichas escuelas se entrevistaron a seis padres/madres de familia, es decir uno para cada grado escolar, lo cual dio una suma de 414 sujetos.

Los instrumentos aplicados fueron los siguientes:

Una encuesta dirigida a profesores (as) para evaluar la aplicación de programas de sus compañeros (as) (ya aplicada).

Una encuesta dirigida a profesores (as) para evaluar su propio desempeño docente (ya aplicada).

Una encuesta dirigida a directores (as) (ya aplicada).

Una encuesta dirigida a padres/madres de familia (ya aplicada).

Los pasos seguidos en el procedimiento de la investigación han sido los siguientes:

Presentación del proyecto a las autoridades del marco poblacional.

Revisión bibliográfica sobre Carrera Magisterial y reflexiones multidisciplinarias del fenómeno.

Elaboración de diversas encuestas.

Validación de las encuestas con la aplicación de las mismas dentro de un piloteo.

Corrección de las encuestas.

Clasificación de los datos obtenidos de las encuestas, considerando las variables de investigación y los propósitos del estudio.

Falta por atenderse:

Captura parcial de algunos datos.

Análisis de los datos obtenidos.

Elaboración de cuadros y gráficas.

Establecimiento de relaciones existentes entre datos numéricos y los objetivos de la investigación.

Interpretación de resultados.

Discusión de los resultados con la teoría.

Elaboración del informe.

Correcciones finales del trabajo.

En cuanto a la descripción de algunos datos ya capturados en el Programa estadístico SPS 08, se puede señalar que la muestra de 613 docentes 78.5% trabaja en el área urbana y 21.5 en el medio rural.

Por otro lado los docentes en servicio en un 68:2% tienen entre 30 y 49 años, mientras que sólo el 16% es menor de 30 años y el 15.8% es mayor de 50 años.

La antigüedad en el servicio se establece en la muestra que entre 1 y 20 años tienen 57.7% y el resto entre 21 y 43 años de servicio.