Programa Basic para Casio

Ecuaciones simultáneas, cuadráticas, cúbicas. Números complejos. Polares y rectangulares. Operaciones aritméticas. Quebrados. Cálculo de superficies

  • Enviado por: Chus
  • Idioma: castellano
  • País: España España
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PROGRAMAS BASIC PARA CASIO PB-1000,

FX-850P Y FX-880P

1. ECUACIONES SIMULTANEAS.

Resuelve x1-xn en las siguientes n ecuaciones simultaneas al entrar los coeficientes a1-an , b1-bn , ..., e y1-yn.

'Programa Basic para Casio'

Las soluciones pueden ser no exactas para coeficientes con una diferencia en exceso de 1x1010 debido al redondeo interno.

PROGRAMA EN BASIC:

10 CLEAR:CLS

20 INPUT "Numero de incognitas";I

30 DIM X(I,(I+1)):DIM Y(I+1)

40 FOR J=1 TO I

50 FOR K=1 TO I+1

60 PRINT "X(";J;",";K;")";:INPUT X(J,K)

70 NEXT K

75 CLS

80 NEXT J

90 CLS:PRINT "Su operacion se esta calculando,espere un momento, por favor";

100 FOR L=1 TO I-1

105 IF X(L,L)=0 THEN GOSUB 1000

109 FOR J=L+1 TO I

110 IF X(J,L)=0 THEN IF L=I-1 THEN 400 ELSE 150

115 A=X(J,L)

120 FOR K=L TO I+1

130 X(J,K)=X(J,K)*X(L,L)-X(L,K)*A

140 NEXT K

150 NEXT J

160 NEXT L

400 FOR K=1 TO I

410 Y(K)=1

420 NEXT K

500 FOR J=1 TO 1 STEP-1

505 A=0

510 FOR K=1 TO I

520 A=X(J,K)*Y(K)+A

530 NEXT K

535 IF X(J,J)=0 THEN CLS:PRINT"El sistema no es compatible determinado":END

540 Y(J)=(X(J,I+1)+X(J,J)-A)/X(J,J)

550 NEXT J

560 CLS

570 FOR K=1 TO I

580 PRINT "X(";K;")=";Y(K);

585 IF INKEY$="" THEN 585

590 NEXT K

600 END

1000 REM BUSCAR PIVOTE DISTINTO DE 0

1015 A=1

1020 FOR K=1 TO I+1

1025 Y(K)=X(L,K)

1030 NEXT K

1040 FOR K=1 TO I+1

1047 ON ERROR GOTO 5000

1050 X(L,K)=X(L+A,K)

1060 NEXT K

1070 FOR K=1 TO I+1

1080 X(L+A,K)=Y(K)

1092 NEXT K

1095 IF X(L,L)<>0 THEN RETURN ELSE A=A+1:GOTO 1020

5000 PRINT "Alguna de estas ecuaciones son combinacion lineal de las otras":END

Nota sobre el programa:

El programa se ejecuta en comando basic por lo tanto funcionara tanto en calculadoras casio (FX-850P/FX-880P/PB-1000) como en PC (GWBASIC, BASIC,TURBO BASIC).

Para las FXs ya lo tienen incorporado en su librería pero sólo resuelven 7 ecuaciones, mientras que el programa en teoria resulave infinitas(limitado por la memoria),no se estrañe que tarde mucho tiempo en dar la solución no es un PC a 200Mh.

2. ECUACION CUADRATICA.

Determina la solución o soluciones para ecuaciones de segundo grado entrando los coeficientes a, b y c de la ecuación cuadrática ax2+bx+c=0.

Para determinar la solución se usan las ecuaciones de la raíz:

'Programa Basic para Casio'

Cuando d=b2-4ac:

  • Cuando d>0 o d=0, hay dos raíces reales presentes:

  • 'Programa Basic para Casio'

    Cuando d=0 hay una raíz real múltiple presente.(X1=X2)

  • Cuando d<0 hay dos raíces imaginarias presente:

  • 'Programa Basic para Casio'

    PROGRAMA EN BASIC:

    5 CLS : CLEAR

    10 PRINT "RESOLUCION DE ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO"

    20 PRINT "ax^2+bx+C=0"

    30 INPUT "a="; A

    40 INPUT "b="; B

    50 INPUT "c="; C

    60 D = B * B - (4 * A * C)

    70 SX = -B / (2 * A)

    80 IF D >= 0 THEN GOTO 100

    90 IF D < 0 THEN GOTO 130

    100 FY = (SQR(D)) / (2 * A)

    110 PRINT "S1="; SX + FY

    120 PRINT "S2="; SX - FY

    125 END

    130 FZ = (SQR(-D)) / (2 * A)

    140 PRINT "S1="; SX; "+"; FZ; "i"

    150 PRINT "S2="; SX; "-"; FZ; "i"

    160 END

    Nota sobre el programa:

    Para FX-850P o FX-880P este programa ya lo tiene incorporado en la librería.

    3. ECUACIONES CUBICAS.

    Determina la solución o soluciones para ecuaciones de tercer grado entrando los coeficientes a, b, c y d de la ecuación cubica ax3+bx2+cx+d=0.

    La transformación y3+3py+q=0 puede ser efectuada cuando:

    'Programa Basic para Casio'

    se sustituye en ax3+bx2+cx+d=0.

    En este caso sustituyendo resulta en lo siguiente:

    'Programa Basic para Casio'

    i) Cuando c>0, se encuentra una raiz real, y dos raices imaginarias:

    'Programa Basic para Casio'

    ii) Cuando c=0 y p=0 se encuentra una raiz real.

    'Programa Basic para Casio'

    iii) Cuando c=0 y p<>0 se encuentra dos raices reales.

    'Programa Basic para Casio'

  • Cuando c<0 se encuentra tres raices reales.

  • 'Programa Basic para Casio'

    PROGRAMA EN BASIC:

    4. NUMEROS COMPLEJOS.

    POLARES Y RECTANGULARES.

    Permite pasar de rectangulares a polarea y viceversa. En las calculadoras FXs tiene tienen una función propia que es POL(X1,X2) y REC(X1,X2).

    La operación matemática es la siguiente:

    Donde (a+bj) es la forma rectangular y modulo, angulo la polar.

    De rectangular a polar:

    'Programa Basic para Casio'

    De polar a rectangular:

    'Programa Basic para Casio'

    Se tiene en cuenta en los programas que las calculadoras sólo utilizan senos y coseno en el primer cuadrante.

    PROGRAMA EN BASIC:

    100 CLS:CLEAR

    110 INPUT "DE POL->REC(1);DE REC->POL(2)";N

    140 IF N=1 THEN GOTO 340

    170 INPUT "X->";X

    180 INPUT "Yj->";Y

    190 R=SQR(X^2+Y^2)

    200 IF X=0 AND Y=0 GOTO 240

    210 IF X=0 THEN X=(.1)^30

    220 IF X>0 AND Y=0 GOTO 240

    230 W=Y/X

    240 V=0

    250 V=ATN(W)

    260 IF X<0 THEN V=V+180

    270 IF V<0 THEN V=V+2*180

    300 PRINT "MODULO=";R

    310 PRINT "ANGULO=";V;"GRAD"

    320 END

    340 INPUT "MODULO=";R

    360 INPUT "ANGULO=";W

    380 X=R*COS(W)

    390 Y=R*SIN(W)

    400 IF Y<0 GOTO 405 ELSE GOTO 410

    405 PRINT "REC.-> "

    406 PRINT X;Y;"j"

    407 END

    410 PRINT "REC.-> ";

    411 PRINT X;"+";Y;"j"

    420 END

    PROGRAMA PARA PB-1000:

    10 CLS:CLEAR:ANGLE 0

    20 LOCATE 0,0:PRINT"Numeros complejos"

    30 LOCATE 0,1:PRINT"[ R->P ]";

    40 LOCATE 0,3:PRINT"[ P->R ]";

    50 A$=INKEY$

    60 IF A$=CHR$(244) THEN 100

    70 IF A$=CHR$(252) THEN 200

    60 GOTO 50

    100 CLS:PRINT"R->P (a+bj)"

    110 INPUT "a";A

    120 INPUT "b";B

    130 MO=SQR((A^2+B^2)

    140 IF A=0 THEN A=A+0.000000001

    150 ANG=ATN(B/A)

    160 IF A<0 THEN ANG=ANG+180

    170 PRINT"Modulo=";ROUND(MO,-5)

    180 PRINT"Angolo=";ROUND(ANG,-4)

    190 END

    200 CLS:PRINT"P->R modulo e^j angulo"

    210 INPUT "Modulo=";MO

    220 INPUT "Angulo=";ANG

    230 A=MO*COS(ANG)

    240 B=MO*SIN(ANG)

    250 PRINT"(";ROUND(A,-5);"+";ROUND(B,-5);"j)"

    260 END

    6. NUMEROS COMPLEJOS.

    OPERACIONES ARITMETICAS.

    En este apartado presentamos una serie de programas para operar con numeros complejos:

    1 Programa:

    Este programa permite sumar, restar, multiplicar, dividir, elevar al cuadrado e invertir números complejos. También tiene una función de guardar en memoria.

    FX 850-P y FX 880-P:

    5 'NUMEROS COMPLEJOS BY:CANASSO

    7 CLEAR

    10 DIM R(3,1),P(3,1),M$(0)

    15 GOTO 610

    20 'PASA DE RECTANGULAR A POLAR

    22 IF R(X0,Y0)=0 AND R(X1,Y1)=0 THEN P(X0,Y0)=0:P(X1,Y1)=0:GOTO 35

    25 Z=POL(R(X0,Y0),R(X1,Y1))

    30 P(X0,Y0)=X:P(X1,Y1)=Y

    35 RETURN

    40 'PASA DE POLAR A RECTANGULAR

    45 Z=REC(P(X0,Y0),P(X1,Y1))

    50 R(X0,Y0)=X:R(X1,Y1)=Y

    55 RETURN

    60 'GUARDA EN MEMORIA

    65 R(X0,0)=R(0,0):R(X0,1)=R(0,1)

    70 P(X0,0)=P(0,0):P(X0,1)=P(0,1)

    75 RETURN

    80 'SACA EL CONTENIDO DE LA MEMORIA

    85 R(0,0)=R(X0,0):R(0,1)=R(X0,1)

    90 P(0,0)=P(X0,0):P(0,1)=P(X0,1)

    95 GOSUB 835

    100 RETURN

    105 'CAMBIA A POR B

    110 X=R(0,0):Y=R(0,1)

    115 R(0,0)=R(1,0):R(0,1)=R(1,1)

    120 R(1,0)=X:R(1,1)=Y

    125 X=P(0,0):Y=P(0,1)

    130 P(0,0)=P(1,0):P(0,1)=P(1,1)

    135 P(1,0)=X:P(1,1)=Y

    140 GOSUB 835

    145 RETURN

    150 'PRESENTACION

    155 CLS

    165 LOCATE 31,0

    170 PRINT M$(0);">A,I,S,^,+,-,*,/,Me,mE,Ld,lD,C?";

    175 RETURN

    180 'RECIBE DATOS EN RECTANGULARES

    185 CLS

    190 PRINT "NUMERO COMPLEJO A(a+bj) a="R(0,0);

    195 INPUT "";R(0,0)

    200 CLS

    205 PRINT "NUMERO COMPLEJO A(a+bj) bj="R(0,1);

    210 INPUT "";R(0,1):CLS

    215 X0=0:Y0=0:X1=0:Y1=1

    220 GOSUB 20

    225 GOSUB 150

    227 GOSUB 835

    230 RETURN

    235 'RECIBE DATOS EN FORMA FASORIAL

    240 CLS

    245 PRINT "FASOR A(r¥e^Œj) r="P(0,0);

    250 INPUT "";P(0,0)

    255 CLS

    260 PRINT "FASOR A(r¥e^Œj) Œ="P(0,1);

    265 INPUT "";P(0,1):CLS

    270 GOSUB 795

    274 X0=0:Y0=0:X1=0:Y1=1

    275 GOSUB 40

    280 GOSUB 150

    282 GOSUB 835

    285 RETURN

    290 'CALCULA LA INVERSA DE A

    292 IF P(0,0)=0 THEN BEEP 0:GOTO 320

    295 P(0,0)=1/P(0,0)

    300 P(0,1)=P(0,1)*(-1)

    302 GOSUB 795

    305 X0=0:Y0=0:X1=0:Y1=1

    310 GOSUB 40

    315 GOSUB 835

    320 RETURN

    325 'CALCULA EL CUADRADO DE A

    330 P(0,0)=P(0,0)*P(0,0)

    335 P(0,1)=P(0,1)*2

    337 GOSUB 795

    340 X0=0:Y0=0:X1=0:Y1=1

    345 GOSUB 40

    350 GOSUB 835

    355 RETURN

    360 'CALCULA LA RAIZ CUADRADA DE A

    365 P(0,0)=SQR(P(0,0))

    370 P(0,1)=P(0,1)/2

    375 X0=0:Y0=0:X1=0:Y1=1

    380 GOSUB 40

    385 GOSUB 835

    390 RETURN

    395 'RECIBE EL NUMERO B

    400 CLS

    405 X0=1:Y0=0:X1=1:Y1=1

    410 IF M$(0)="R" THEN 415 ELSE 435

    415 PRINT "NUMERO COMPLEJO B(c+dj) c="R(1,0);

    420 INPUT "";R(1,0)

    425 CLS:PRINT "NUMERO COMPLEJO B(c+dj) dj="R(1,1);:INPUT "";R(1,1):CLS

    429 GOSUB 20

    430 GOTO 445

    435 PRINT "FASOR B(r¥e^Œj) r="P(1,0);:INPUT "";P(1,0)

    440 CLS:PRINT "FASOR B(r¥e^Œj) Œ="P(1,1);:INPUT "";P(1,1):CLS

    442 IF (P(1,0)=0 AND P(1,1)=0) THEN R(1,0)=0:R(1,1)=0:GOTO 445

    444 GOSUB 40

    445 RETURN

    450 'CALCULA A+B

    455 GOSUB 395

    460 R(0,0)=R(0,0)+R(1,0)

    465 R(0,1)=R(0,1)+R(1,1)

    470 X0=0:Y0=0:X1=0:Y1=1

    475 GOSUB 20

    480 GOSUB 150

    482 GOSUB 835

    485 RETURN

    490 'CALCULA A-B

    495 GOSUB 395

    500 R(0,0)=R(0,0)-R(1,0)

    505 R(0,1)=R(0,1)-R(1,1)

    510 X0=0:Y0=0:X1=0:Y1=1

    515 GOSUB 20

    520 GOSUB 150

    522 GOSUB 835

    525 RETURN

    530 'CALCULA A*B

    535 GOSUB 395

    540 P(0,0)=P(0,0)*P(1,0)

    545 P(0,1)=P(0,1)+P(1,1)

    547 GOSUB 795

    550 X0=0:Y0=0:X1=0:Y1=1

    555 GOSUB 40

    560 GOSUB 150

    562 GOSUB 835

    565 RETURN

    570 'CALCULA A/B

    575 GOSUB 395

    577 IF P(1,0)=0 THEN BEEP 0:GOTO 600

    580 P(0,0)=P(0,0)/P(1,0)

    585 P(0,1)=P(0,1)-P(1,1)

    587 GOSUB 795

    590 X0=0:Y0=0:X1=0:Y1=1

    595 GOSUB 40

    600 GOSUB 150

    602 GOSUB 835

    605 RETURN

    610 'PROGRAMA PRINCIPAL

    615 M$(0)="R":R(0,0)=0:R(0,1)=0:R(1,0)=0:R(1,1)=0:R(2,0)=0:R(2,1)=0:P(0,0)=0:P(0,1)=0:P(1,0)=0:P(1,1)=0:P(2,0)=0:P(2,1)=0

    617 MODE4:M=4

    618 CLS:LOCATE 4,0:PRINT "NUMEROS COMPLEJOS V2.1";

    619 LOCATE 3,1:PRINT "(`SPC'æENTRAR ; `X'æSALIR)";

    620 Q$=INPUT$(1)

    621 IF Q$=" " THEN GOSUB 150:GOSUB 835 ELSE 620

    625 K$=INPUT$(1)

    630 IF K$="A" THEN IF M$(0)="R" THEN GOSUB 180 ELSE GOSUB 235

    635 IF K$="I" THEN GOSUB 290

    640 IF K$="S" THEN GOSUB 360

    645 IF K$="^" THEN GOSUB 325

    650 IF K$="+" THEN GOSUB 450

    655 IF K$="-" THEN GOSUB 490

    670 IF K$="*" THEN GOSUB 530

    675 IF K$="/" THEN GOSUB 570

    680 IF K$="R" AND M$(0)="P" THEN M$(0)="R":GOSUB 150:GOSUB 835

    685 IF K$="P" AND M$(0)="R" THEN M$(0)="P":GOSUB 150:GOSUB 835

    690 IF K$="M" THEN X0=2:GOSUB 60

    695 IF K$="L" THEN X0=2:GOSUB 80

    700 IF K$="C" THEN GOSUB 105

    705 IF K$="D" THEN X0=3:GOSUB 80

    710 IF K$="E" THEN X0=3:GOSUB 60

    715 IF K$="X" THEN CLS:LOCATE 2,0:PRINT "PROGRAMATED BY : CANASSO!`96";:END

    720 IF K$="4" AND M=5 THEN MODE4:M=4:C=(180/PI):GOSUB 740

    725 IF K$="5" AND M=4 THEN MODE5:M=5:C=(PI/180):GOSUB 740

    735 GOTO 625

    740 'CAMBIA LA UNIDAD DE ANGULO

    745 FOR I=0 TO 3

    750 P(I,1)=P(I,1)*C

    755 NEXT I

    785 IF P(0,1)<>0 AND M$(0)="P" THEN GOSUB 835

    790 RETURN

    795 'TRANSFORMA ANGULOS

    800 IF M=4 AND P(0,1)>180 THEN P(0,1)=P(0,1)-360

    805 IF M=4 AND P(0,1)<-180 THEN P(0,1)=P(0,1)+360

    810 IF M=5 AND P(0,1)>PI THEN P(0,1)=P(0,1)-2*PI

    815 IF M=5 AND P(0,1)<PI*(-1) THEN P(0,1)=P(0,1)+2*PI

    830 RETURN

    835 'ESCRIBE NUMERO

    836 LOCATE 0,0

    837 FOR CONT=0 TO 30

    838 PRINT " ";

    839 NEXT CONT

    840 LOCATE 0,0

    841 IF M$(0)="R" AND R(0,0)=0 AND R(0,1)=0 THEN PRINT " 0";:GOTO 165

    845 IF M$(0)="R" AND R(0,0)<>0 AND R(0,1)=0 THEN PRINT ROUND(R(0,0),-6);:GOTO 165

    850 IF M$(0)="R" AND R(0,0)=0 AND R(0,1)<>0 THEN PRINT ROUND(R(0,1),-6)"j";:GOTO 165

    855 IF M$(0)="P" AND P(0,0)=0 THEN PRINT " 0";:P(0,1)=0:GOTO 165

    860 IF M$(0)="R" THEN IF R(0,1)>=0 THEN PRINT ROUND(R(0,0),-6);"+";ROUND(R(0,1),-6)"j"; ELSE PRINT ROUND(R(0,0),-6);ROUND(R(0,1),-6);"j"; ELSE PRINT ROUND(P(0,0),-6);"e^"ROUND(P(O,1),-6);"j";

    862 LOCATE 31,1

    865 RETURN

    2 Programa:

    Prgrama anterior reducido:

    PROGRAMA EN BASIC:

    10 CLEAR:PRINTCHR$(9);

    20 GOSUB 30:GOTO 100

    30 CLS:PRINT "Coordenadas Polares Memoria";:A$=INPUT$(1):CLS

    35 IF A$="M"THEN A=X:B=Y:RETURN

    40 IF A$="P"THEN CP=2 ELSE CP=1

    50 ON CP GOTO 60,80

    60 INPUT"a";A,"bj";B

    70 C=SQR(A^2+B^2):IF A=0 AND B>0THEN D=90:GOTO 75

    72 IF A=0 AND B<0 THEN D=-90:GOTO75

    73 D=ATN(B/A):IF A<0 THEN D=D+180

    75 RETURN

    80 INPUT"Mod";C,"Ang";D

    90 A=C*COSD:B=C*SIND:RETURN

    100 CLS:LOCATE 3,1:PRINT ROUND(C,-4);" L";ROUND(D,-4);

    120 LOCATE 0,2:PRINT "+-*/ = Inv Mem (Camb.mem) Borr";:K$=INPUT$(1)

    150 IF K$=CHR$(13) THEN CLS:LOCATE 0,0:PRINT"Coorden";ROUND(A,-4);"+";ROUND(B,-4);"j";:LOCATE 0,1:PRINT"Memoria";ROUND(X,-4);"+";ROUND(Y,-4);"j"

    160 IF K$="+" THEN F=A:G=B:GOSUB 30:A=A+F:B=B+G:GOSUB70

    170 IF K$="-"THEN F=A:G=B:GOSUB 30:A=F-A:B=G-B:GOSUB70

    180 IF K$="*" THEN F=C:G=D:GOSUB 30:C=F*C:D=G+D:GOSUB90

    190 IF K$="/" THEN F=C:G=D:GOSUB 30:C=F/C:D=G-D:GOSUB 90

    200 IF K$="M" THEN X=A:Y=B:GOSUB 30

    210 IF K$="I" THEN C=1/C:D=-D:GOSUB90

    220 IF K$="C" THEN T=A:A=X:X=T:T=B:B=Y:Y=T:GOSUB70

    230 IF K$="=" THEN F=C:G=D:H=A:I=B:GOSUB30:J=F*C:K=G+D:A=H+A:B=I+B:GOSUB70:C=J/C:D=K-D:GOSUB90

    240 IF K$="B" THEN 10

    250 IF K$="F" THEN CLS:END

    500 GOTO 100

    NOTA: Para combertirlo a CASIO

    Para PB-1000 añadir la linea “5 ANGLE 0”

    Para FX añadir la linea “5 MODE 4”

    3 Programa:

    Este programa sólo permite sumar,restar y dividir números complejos.

    PB-1000:

    10 CLS:CLEAR:ANGLE 0

    20 PRINT "Numeros complejos"

    30 PRINT "1 Numero complejo"

    40 INPUT "Modulo (1)";MX

    50 INPUT "Angulo (1)";AX

    60 PRINT "2 Numero complejo"

    70 INPUT "Modelo (2)";MY

    80 INPUT "Angulo (2)";AY

    90 CLS:LOCATE 8,1:PRINT"Elige una opcion:"

    100 LOCATE 0,3:PRINT"[ + ]";

    110 LOCATE 8,3:PRINT"[ - ]";

    120 LOCATE 16,3:PRINT"[ * ]";

    130 LOCATE 24,3:PRINT"[ / ]";

    140 A$=INKEY$

    150 IF A$=CHR$(254) THEN 190

    160 IF A$=CHR$(255) THEN 260

    170 IF A$=CHR$(252) OR A$=CHR$(253) THEN 300

    180 GOTO 140

    190 PRINT"A*B=";

    200 MO=MX*MY

    210 ANG=ANY+ANY

    220 MO=ROUND(MO,-5)

    230 ANG=ROUND(ANG,-5)

    240 PRINT MO;"e^j";MY;

    250 END

    260 PRINT"A/B=";

    270 MO=MX/MY

    280 ANG=ANY-ANY

    290 GOTO 220

    300 AX=MX*COS(ANX)

    310 BX=MX*SIN(ANX)

    320 AY=MY*COS(ANY)

    330 BY=MY*SIN(ANY)

    340 IF A$=CHR$(253) THEN 390

    350 PRINT"A+B=";

    360 SA=AX+AY

    370 SB=BX+BY

    380 GOTO 380

    390 PRINT"A-B=";

    400 SA=AX-AY

    410 SB=BX-BY

    420 MO=SQR(SA^2+SB^2)

    430 IF SA=0 THEN SA=SA+0.000000001

    440 ANG=ATN(SB/SA)

    450 IF SA<0 THEN ANG=ANG+180

    460 GOTO 220

    4 Programa:

    Este último permite calcular el seno hiperbólico y el coseno hiperbólico de un número complejo:

    PROGRAMA BASIC:

    5 CLEAR

    10 PRINT "Calculo de Senh y Cosh de numeros complejos"

    20 PRINT "(a+bj)"

    30 INPUT "a";A

    40 INPUT "b";B

    50 M1=SQR((HYPCOS A)^2-(HYPERSIN B)^2)

    60 A1=ANT((HYPCOS A)*(TAN B))

    70 M2=SQR((HYPCOS A)^2-(HYPERCOS B)^2)

    80 A2=ATN((TAN B)/(HYPTAN A))

    90 PRINT "Cosh(a+bj)=";M1;"e^j";A1

    100 PRINT "Senh(a+bj)=";M2;"e^j";A2

    110 END

    5. QUEBRADOS.

    Determina el quebrado de un numero decimal.

    PROGRAMA EN BASIC:

    Programa 1:

    10 PRINT "ENCONTRAR EL QUEBRADO"

    20 ERASE A,B

    30 INPUT "ENTRAR EL NUMERO";A

    40 FOR I=1 TO 10^3 STEP 1

    50 B=ROUND((A*I),-3)

    60 IF FRAC(B)=0 THEN GOTO 80

    70 NEXT I

    80 PRINT A;"=";B;"/";I

    90 END

    Programa 2:

    10 PRINT "ENCONTRAR EL QUEBRADO"

    15 ERASE A,B,C,D,F

    20 PRINT "METE NUMERO CON 3 DECIMALES"

    21 INPUT A

    30 C=0

    35 C=C+1

    40 B=A*C

    45 IF NOT FRAC(B)=0 THEN GOTO 46 ELSE GOTO 60

    46 IF NOT FRAC(B)>=0.99 THEN GOTO 47 ELSE GOTO 60

    47 IF NOT FRAC(B)<=0.01 THEN GOTO 35 ELSE GOTO 60

    60 PRINT A"="B"/"C

    65 INPUT "SEGUIMOS,S(1) N(2)";F

    66 IF F=1 THEN GOTO 35 ELSE GOTO 68

    68 INPUT "OTRA VEZ,S(1) N(2)";D

    69 IF D=1 THEN GOTO 15 ELSE GOTO 70

    70 END

    7.CALCULO DE SUPERFICIES.

    Calcula la superficie de cualquier poligono mediante triangulación, el dato pedido son el número de puntos que definen al poligono y sus coordenadas. También calcula la longitud de una circunferencia y su superficie introduciendo el radio de esta.

    PROGRAMA EN BASIC:

    10 CLEAR

    20 PRINT "Calculo de superficies"

    30 INPUT "[POLIGONO...1] o [CIRCUNFERENCIA...2]";A$

    40 IF A$="1" THEN GOTO 60

    50 IF A$="2" THEN GOTO 180

    60 INPUT"Numero de puntos?",N

    70 DIM X(N+1), Y(N+1)

    80 FOR I=1 TO N+1

    90 CLS

    100 PRINT "X";I;"?":INPUT " ",X(I)

    110 PRINT "Y";I;"?":INPUT " ",Y(I)

    120 NEXT I

    130 FOR I=2 TO N+1

    140 S=S+0.5*((X(I)-X(I-1))*(Y(I)+(I-1)))

    150 NEXT I

    160 PRINT"SUPERFICIE=";S

    170 END

    180 INPUT"RADIO";R

    185 PI=3.141592654

    190 PRINT"LONGITUD DE LA CIRCUNFERENCIA=";2*PI*R

    200 PRINT"AREA=";PI*R^2

    210 END

    NOTA: Para CASIO PI ya esta definido, por lo tanto no sera necesario la linea 185.

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