Programa arquitectónico de un teatro

Arquitectura. Espacios. Condiciones y recomendaciones. Zonas exteriores, de público, sala de ensayo, escenario, área de artistas, servicios generales y administración

  • Enviado por: Abhm
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas

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LOCALES O ESPACIOS QUE CONFORMAN CADA UNO DE LOS ELEMENTOS DE UN TEATRO

(programa arquitectónico)

ZONA EXTERIOR

1.- Accesos

-público, personal, actores y personal administrativo

2.- caseta de vigilancia

3.-estacionamiento

-público

-personal y actores

ZONA DEL PUBLICO

1.-pórtico

2.-taquillas

3.-vestíbulo

4.-galería

5.-foyer

-guardarropa

-sala de exposición con programación a futuro

-sanitarios para hombres y mujeres

-área para fumadores

-teléfonos públicos

-restaurante

-área de comensales

-fuente de sodas o bar

-cocina

-área de despensa

-bar o fuente de sodas

-locales comerciales

-cuarto de aseo

6.-sala

-área de asientos

-luneta y anfiteatro

-fosa de orquesta

-cabina de control de iluminación y sonido

-caseta de proyección

7.-escenario

-área de transición de actores

-tramoya

-disco giratorio o ciclorama

-rampa hidráulica

-proscenio

-boca de escena

-telar

-cabina de control de iluminación y efectos

-anden de descarga de decorados

ZONA DE ACTORES

1.-acceso y control

2.-camerinos individuales con baño

3.-camerinos colectivos

-baños y vestidores

4.-sala de descanso de actores y bar

5.-sanitarios para hombres y mujeres

6.-área de músicos

-bodega de instrumentos

7.-sala de ensayos

ZONA DE TALLERES

1.-escenografia, tramoya, utilería, electricidad, costura con cubículo de jefe y bodega

2.-montacargas

3.-servicios sanitarios

ZONA DE PRODUCCION

1.-director artístico

2.-diseñadores

3.-sala de juntas

ZONA DE OFICINAS GENERALES

1.-vestíbulo de acceso y control

-sala de espera

2.-oficina para el director general

-recepción

-secretario

-tesorero

3.-privado del director de producción

-área secretarial

-sala de espera

4.-área administrativa

-contabilidad

-relaciones públicas

ZONA DE SERVICIOS GENERALES

1.-área de trabajadores

-área de descanso

-baños y vestidores

-sanitarios para hombres y para mujeres

2.-cuarto de maquinas

-subestación eléctrica, cisterna

3.-cuarto de basura

5.-anden de carga y descarga

ESTUDIO DE AREAS DE UN TEATRO PARA 350 ESPECTADORES

Antes de comenzar con el estudio de áreas es importante mencionar que los datos fueron obtenidos por medio de conversiones, teniendo como base un estudio de áreas de un teatro con capacidad para 400 espectadores.

ZONA SUBTOTAL AREA (m2)

EXTERIOR

  • Paso cubierto 26.25

  • Plaza de acceso público 108.5

  • Acceso orquesta 26.25

  • Acceso servicio 26.25

  • Circulaciones 43.75

  • Estacionamiento(219 autos) 3281.25

  • Circulaciones

  • Jardines 299.25

  • Explanadas 199.5

PUBLICA

  • Vestíbulo exterior de entrada 52.5

  • Taquilla (2) 14

  • Cafetería 35

  • Dulcería 17.5

  • Almacén 17.5

  • Sanitarios hombres

(3 excusados, 3 mingitorios y 3 lavabos) 40

  • Sanitarios mujeres

(6 excusados, y 4 lavabos) 40

  • Vestíbulo principal 87.5

  • Guardarropa 10.5

  • Vestíbulo lateral (2) 35

  • Sala para 350 espectadores 350

  • Palcos (4 con toilet) 28

  • Vestíbulo palcos 52.5

  • Sanitarios hombres

(2 excusados, 2 mingitorios y 2 lavabos) 40

  • Sanitarios mujeres

(4 excusados y 2 lavabos) 40

  • Pasillos 52.5

  • Retroescenario 35

  • Escenario 131.25

  • Proscenio 26.25

  • Coro 105

  • Cámara acústica 262.5

ACTORES

  • Camerino general (2) 48

  • Camerinos dobles (4) 96

  • Camerinos sencillos (4) 64

  • Sanitarios hombres

(2 excusados, 2 mingitorios y 2 lavabos) 24

  • Sanitarios mujeres

(6 excusados, y 4 lavabos) 40

  • Almacén 20

OFICINAS ADMINISTRATIVAS

  • Vestíbulo 15

  • Mostrador de atención 6

  • Sala de espera 12

  • Área secretarial 12

  • Oficinas privadas (4) 42

  • Sala de prensa 16

  • Cabina de grabación 12

SERVICIOS GENERALES

  • Circulaciones horizontales 162.75

  • Circulaciones verticales 157.5

  • Patio de maniobras 120

  • Almacén música impresa 36.75

  • Sala de ensayo 150

  • Almacén de instrumentos 45

  • Almacén general 60

  • Cuarto de maquinas 135

VIGILANCIA Y CONTROL

  • Estar-dormir 20

  • Cocineta 8

  • Baño 6

CONDICIONES Y RECOMENDACIONES PARA CADA UNO DE LOS ESPACIOS DEL TEATRO

  • ZONA EXTERIOR

-Plaza. Se debe de considerar una plaza. En caso de que sea un solo cuerpo, ésta se integrará a la calle. La plaza se ligará al estacionamiento, de ser así es recomendable que exista un paso cubierto.

-Estacionamiento. En caso de quedar al aire libre se regirán de acuerdo a los reglamentos correspondientes del lugar. El personal administrativo y los artistas deben contar con su propio estacionamiento separado del público. Cuando se deje al descubierto se creará un bloque independiente y un punto que reúna los núcleos de escaleras y elevadores que conecten al vestíbulo del teatro.

-Acceso. Su ubicación seguirá un orden del público que asiste a la función. El acceso de actores, responsables de la obra, personal administrativo y trabajadores que llegan a pie o en vehículo será cómodo y visible.

-Salidas de emergencias. Se ubicarán en puntos estratégicos de la sala por donde el público pueda salir con facilidad en caso de algún siniestro. Las puertas abatirán hacia la calle; en caso de ser de dos hojas tendrán un ancho mínimo de 1.20m.

  • ZONA DE PUBLICO

Espacio por donde el público ingresa y permanece determinado tiempo antes del espectáculo.

-Pórtico. Deberá enmarcar el acceso; su función será desarrollar la entrada principal del teatro.

.Taquilla. Se localiza en el pórtico. Serán dos como mínimo. Las filas de la compra de boletos no deben obstaculizar el paso general.

-Vestíbulo general o foyer. Es la prolongación o la cubierta ya que permite la llegada al interior del teatro. El espacio permitirá la correcta interrelación entre las áreas del público sin que haya interferencias. Este espacio debe delimitar los locales que se encuentran dentro de el, como la dulcería, servicios sanitarios etc.

-Dulcería. Se recomienda localizarla de forma centralizada. Contará con servicio de refrigeración.

-Guardarropa. Se ubicará cerca de las taquillas y área de fumadores. Consistirá en una barra de entrepaños y clóset en la parte posterior

-Teléfonos públicos. Se ubican en el área de menor ruido, se colocaran cabinas empotradas al muro.

-Locales. Puede haber uno o más locales con espacio para exposiciones, almacén y para venta de programas, libros, posters etc.

-Acceso de cabina de control de sonido y proyección. Su ubicación estará cerca de la entrada de los espectadores y en la circulación del vestíbulo.

-Servicios sanitarios. Serán para hombres y para mujeres. El número será de acuerdo a la cantidad de espectadores. Estos serán separados por trampas que eviten la visibilidad en el interior; por lo menos contarán con excusado, mingitorio y lavabo para discapacitados.

-Espacios para la venta de comida y bebidas. L a cafetería, restaurante y bar se pueden diseñar de forma independiente o concentrados en un mismo bloque. En caso de la cocina y restaurante contarán con área para comensales, cocina y almacén.

-Cuarto de aseo. Su ubicación estará cerca de los servicios sanitarios, contará con tarja y closet de utensilios.

-Accesos a la sala. Los del vestíbulo y bar, deben estar iluminados, se ubicarán trampas para evitar que la luz del vestíbulo penetre al interior de la sala. En la parte superior contaran con un anuncio luminoso.

  • SALA

Espacio donde el público aprecia el espectáculo.

-Diseño de la planta. El proyecto de la planta y sección de una sala deben considerar lo siguiente: El ángulo horizontal al eje central de la sala en donde los objetos atrás del telón del escenario dejan de tener la relación con los otros y con el fondo, es de 60°. El ángulo horizontal de visión sin movimiento del ojo es aproximadamente de 40°; el asiento mas alto en el anfiteatro debe estar en una línea que no tenga mas de 30° a la horizontal al frente del telón en el piso del escenario, de lo contrario estará mas allá del límite de distancia.

-Asientos. Para lograr una relación visual entre espectadores y la representación, conviene que todos los asientos estén orientados hacia el escenario, y para lograr esto las filas deben ser curvas. Cada espectador debe ver el escenario por encima de las cabezas de los que están enfrente. La distancia de respaldo a respaldo de butaca debe ser mínima 0.76m, usual 0.81 y amplio de 0.90m como mínimo. El espacio de paso entre filas de asientos varia de 0.305 hasta 0.405m. El número recomendable de butacas entre 2 pasillos debe ser de 14; en un muro y un pasillo de 7 a una distancia máxima de 3.5m. al pasillo más próximo.

Los asientos se organizan en:

Luneta. Es la parte baja de la sala que se localiza frente al escenario.

Anfiteatro o gradería. Se encuentra en las últimas hileras de la luneta. La pendiente máxima de la gradería sin peldaños será del 10%. El asiento más lejano se debe encontrar entre 25 y 28 m de distancia al centro de la escena. En el anfiteatro la superficie ocupada no debe ser mayor de 0.75m. de largo por 0.45m. de ancho. EL espacio comprendido entre respaldos no será menor de 0.80m.

-Circulaciones. Se debe de evitar el desarrollo de circulación en puntos de interferencia y congestiones. El ancho de la puerta que comunique la sala de espectáculos con el foyer y con el vestíbulo y este último con la calle. En la sala se recomienda circulaciones rectas, que crucen de extremo a extremo la sala en ambos sentidos. El número de pasillos de la sala va en función del número de asientos y de su distribución. Estos tendrán en su origen un ancho mínimo de 1.10m. cuando sirvan a 2 filas de butacas y de 0.60m. en los que dan a un muro ambos a razón de 0.025 por m. A medida que se acerquen al desahogo o salida de la sala. Para teatros de 200 a 500 espectadores se recomiendan dos salidas como mínimo y de ancho de 1.05 a 150m. En los extremos de la sala del lado longitudinal se ubicarán pasillos tipo galería que conecten a los vestíbulos principales, núcleos de la sala por donde entran los empleados, técnicos y actores puedan circular sin ser vistos. Las escaleras que den servicio al teatro tendrán un ancho mínimo de 0.90m.

Las circulaciones que se desplacen en silla de ruedas deberán acceder a cualquier zona pública sin necesidad de pasar por escaleras. La pendiente máxima en las rampas será del 12% y se remataran con una zona horizontal.

  • ESCENARIO

Las partes que componen el escenario son área de transición de actores, tramoya, boca de escena, vestimenta del escenario, fosa para orquesta y proscenio entre otros.

-Vestíbulo de acceso y control. A este punto llegan actores, director, e incluso la decoración, tendrá espacio para el vigilante y se ligará de manera directa y la sección de camerinos y sala de ensayos.

-Área de transición de actores. Por este punto acceden los actores a escena. El acceso se localiza de manera independiente y se conecta al área de actores.

-Oficina del director de escena. Debe conducir directamente al escenario y colocarse lo más cercano al escenario y al rincón del apuntador.

-Área de reunión de actores. Es donde llegan y permanecen los actores antes de ingresar a escena, está continuo al escenario.

-Oficina del director. Debe conducir directamente al escenario y colocarse lo más cercano al escenario y en una esquina del apuntador.

-Área de reunión de actores. Es donde llegan y permanecen los actores antes de ingresar a escena está contiguo al escenario.

-Plataforma de músicos. Es por donde acceden los músicos ya que forman parte del escenario. Se accede por el sótano, que da a la zona de actores, bodega y andén de carga y descarga.

-Proscenio. Es la saliente del escenario comprendida entre el borde del mismo, y por lo general vuela aproximadamente 4.50 de altura.

-Fosa de orquesta. La profundidad debe ser por lo menos la suficiente para ocultar a los músicos.

-Bodegas general. Se localizan cerca del anden de carga y descarga.

  • SALA DE ENSAYOS

Esta relacionado a los talleres, publicidad y escenario. El tamaño en planta debe de ser idéntico al del escenario.

-Oficinas de producción. Debe de comprender los siguientes locales

-área de director de producción, área de diseño grafico, área de publicidad y servicios sanitarios.

Talleres-

-De escenografia. El espacio tendrá una superficie igual a la máxima abertura de la boca de escena, más de 1.5m. en tres de sus lados. Se comunicará al foro y otros talleres, así como al departamento de producción.

-De tramoya. El espacio de la tramoya tendrá una superficie de 112m2 aproximadamente y contará con los siguientes espacios: -anden de carga y descarga, cubículo de jefe de taller, almacén de madera, taller de carpintería, armarios, bodega de decorados, y utilería-

Por lo general cuenta con una superficie de 65m2. Tendrá servicios de agua, electricidad, y telefonía. Contará con espacio para maquinaria mínima para un taller de carpintería, algunas máquinas de taller de herrería y bancos de modelado de yeso.

-De electricidad e iluminación. Se recomienda una sup. De 35m2 y un almacén de equipo y refacciones.

De vestuario. Se recomienda una sup. De 100 a 120 m2. Su conexión debe ser con los camerinos, el escenario y el departamento de producción, y tendrá salidas de corriente eléctrica, agua, teléfono y gas.

  • AREA DE ARTISTAS

-Acceso de artistas. Debe de estar separado del acceso del público.

-Control. El espacio será suficiente para un escritorio, silla y registro del vigilante.

-Vestíbulo de distribución. Será de amplias dimensiones para dar fluidez al desplazamiento de actores y personal.

-Sala de descanso de actores. Se ubicará cerca de los camerinos; estará acondicionada con área de sillas y sillones para tomar algún refrigerio.

-Oficinas. Se dejara un espacio en plan libre para desplantarlas. Contará con cubículo para el sindicato de actores, del productor y su personal.

-Camerinos. Se comunicará al escenario mediante un servicio de intercomunicación y se diseñan de 2 formas.

-individual. Son para actores con mayor categoría pudiendo utilizarse también para 2 personas

-colectivo. Se recomiendan para 10 ó 20 actores y requieren de tocadores.

  • SERVICIOS GENERALES

-Son a fin de satisfacer las necesidades tanto de los empleados como las del edificio.

-De personal.

-Casilleros. Serán metálicos y se ubicaran dentro de los vestidores

-Servicios sanitarios. Serán para hombres y para mujeres. El número depende de la capacidad.

-Del edificio.

-Subestación eléctrica. La corriente se dividirá en secciones, para el escenario, salas, oficinas, camerinos, talleres etc.

-Cuarto de aseo. Cuenta con tarja para lavar jergas y closet.

-Señales. Se presentaran en el interior como en el exterior, es decir, los interiores comprenden entrada, salidas y sanitarios.

  • ADMINISTRACION

Se recomienda un edificio anexo separado del área pública y del área de artistas. Se diseñara en plan libre sujeto a futuras modificaciones y crecimientos. Su superficie variará según el sistema de trabajo.

El área administrativa, consta de: cubículo del gerente administrativo, contabilidad, área secretarial, área informática y correo, recursos humanos, sala de espera, recepción y compras.