Profundización de las cosas

Filosofía. Espacio de Einstein. Cielo de Van Gogh. Fernando Sabater. Marx

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

Filosofia

Debemos profundizaren las cosas?

En este texto se habla de como surge la filosofía. Cuando se nos plantea un enigma cada ser humano tiene su propia opinión al respecto.
Sucesivamente nos dice, que las personas tenemos que tener nuestra opiniónde ello, y para eso podemos consultar, lo que opinaron otros.
Por último compara la razón de la existencia del universo, con una novela policiaca, en las cuales a veces se resuelve el caso, pero en la mayoría de las veces queda sin resolver.
¿Quien nos dice que nunca encontraremos el sentido, al origen del universo?

El espacio de Einstein yel cielo de Van Gogh.

La leyenda se sitúa en el delta del Nilo, donde un gran templo se había consagrado a Osiris (Dios del mundo subterráneo).
Se decía que en aquel templo,había una imagen en la cual estaba gravada una inscripción que ponía “ LA VERDAD”.
A este templo no podía acudir todo el mundo, solo los sacerdotes que lo custodiaban.
La leyenda dice que un joven, aparto el velo de la imagen y fue encontrado casi muerto. Nunca revelo lo que había visto.
Esta leyenda se refiere a la lucha humana por hallar la verdad.
No faltaron interpretaciones de esta leyenda. La opinión de los escritores de este texto, es que el joven lo que pudo hallar escrito fue: “Solo un necio busca la verdad en una formula finita; solo un bribón desea adquirirla sin trabajo y sin angustias. La verdad final equivale al conocimiento estancado; no puede sustituir el proceso, la comprensión que indaga sin cesar. Abandona tu búsqueda de la verdad en la formulación final y abraza la mayor de las virtudes humanas que consiste en buscar sub termino la verdad”.

El criado del rico mercader.

En la ciudad de Bagdad, un criado se dirige a hacer la compra, allí vio a la muerte, la cual le hizo un gesto que al criado le pareció amenazante.
Al llegar a casa, le conto a su amo lo que sucediera. Pidiéndole que lo dejara huir, este lo dejo partir hacia Ispahán.
Por la tarde el amo fue al mercado y se encontró a la muerte. Le pregunto como mirara con ese gesto amenazante a su criado.
La muerte le contesto que no era amenazante, sino de asombro ya que esta noche debo llevarme a tu criado de Ispahán.
Este texto, lo que se intenta reflejar, es que no se puede huir del destino.

Diccionario filosófico de Fernando Savater.

Enseñar filosofía es muy complicado ya que cada persona tiene su forma de pensar. Por lo que no debemos imponer las creencias nuestras a nadie.

1º De bachiller.

Pequeña biografía:

Nacido en una familia de clase media, fue a estudiar a numerosas universidades, donde se interesó en las ideas filosóficas delos jóvenes hegelianos. Fue muy critico con las ideas de gobierno capitalistas de aquella época.
Se caso en 1843 con Jenny von Westphalen.
Finalmente murió en 1883.

El Marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Marx.

Ideas mas importantes:

El capitalismo no es para Marx la mejor forma de gobierno. Para Marx la mejor forma de gobierno es el socialismo, ya que no existirían desigualdades sociales ni económicas.

Para Marx las normas están impuestas por las clases altas. (En aquella época la burguesía)

Para el la religión es, el conjunto de creencias falsas impuestas por la gente infeliz o con escasos recursos. Las cuales quieren que exista otra vida para ser felices en ella.

Para Marx el Estado es el órgano mediante el cual una clase social dominante impone su voluntad a otra clase. Mientras existan clases sociales se necesitará del Estado para que una clase someta a la otra.