Profesional de las comunicaciones

Desarrollo Organizacional. Liderazgo en las empresas. Comunicación. Organizaciones. Líder. Autoridad. Clientes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad

Un profesional de las Comunicaciones debe ser un líder

Un profesional de las comunicaciones hoy en día debe saber de todo, desde estadística hasta sicología, ya que su papel dentro de la empresa ha cambiado, hoy se debe cultivar tanto las relaciones de trabajo como las sociales con los empleados. Un profesional de las comunicaciones debe preocuparse por tener y desarrollar todas las cualidades de liderazgo en su relación con la gente, ya que su trabajo se basa en los vínculos con las personas, quienes son la parte fundamental de la ecuación dentro de cualquier empresa u organización, donde se trabaja con clientes.

Debe ser servicial en su calidad de líder, ya que éste es el pilar fundamental en cualquier tipo de liderazgo, principalmente en el que se refiere al contacto y la relación con la gente, a la comunicación con ella. Al trabajar en una organización o en una empresa, es necesario considerar a cada una de las personas, siempre estar preocupados por ellas, acompañarlas, apoyarlas e incentivarlas, ya que las personas no deben sentirse solas; el grupo debe sentir que es importante para la empresa, que se les valora tanto a ellas como a su trabajo. Esto genera un sentimiento de motivación por obedecer y responder a las exigencias requeridas por el líder, de forma voluntaria.

Se ha comprobado que si los trabajadores están contentos dentro de una empresa no solo la productividad aumenta, si no que la rotación de personal baja y el nivel de satisfacción aumenta y esto a su vez es percibido por el entorno, lo cual es beneficioso en términos de imagen y buena relación con el cliente.

Un profesional de las comunicaciones necesita mostrar dominio de sí mismo frente a cada acción que lleve a cabo, prestar atención a cada situación, a cada cosa que suceda y a cada miembro de su grupo; debe saber escucharlos y comunicarse de la mejor forma posible con ellos, debe ser auténtico en su accionar y actuar, honrado en todo ámbito, tener y demostrar un compromiso claro hacia el grupo y hacia la empresa, hacia todo lo que se hace, debe involucrarse en el tema y pelear por ser siempre respetado y querido por su grupo, lo cual mejora las relaciones interpersonales; y por sobre todo, debe preocuparse de respetar y confiar en cada uno de los miembros del grupo al que dirige.

Si un grupo humano cualquiera está lleno de buenas personas y una gran cantidad de planes, pero no hay actividad concreta, no hay producto específico, no hay quien dirija las acciones hacia un objetivo puntual, entonces ese grupo no tendrá éxito.

Lo que se necesita es un guía capaz de influenciar a la gente, que la motive, dirija, comprenda y ayude en el desempeño de sus actividades laborales; gracias a quien podrán concebir los resultados de forma voluntaria, grata, y por sobre todo, eficiente.

En pocas palabras no se debe ignorar a la gente, todos tienen algo que decir, lo importante es saber escuchar y satisfacer las necesidades de ellos. Para esto, es necesario que el líder se mantenga atento frente a la disposición de los integrantes del grupo de trabajo que dirige, la actitud que mantienen frente al desarrollo de su trabajo, frente a sus superiores, y a la empresa en general.

Hay que cuidar la relación con la gente, conocer sus deseos, prioridades e intereses, para simplificarles el desarrollo de las actividades con un continuo apoyo en cada uno de los pasos que éstas impliquen. Así, se podrá saber en qué se les puede ayudar a sentirse parte de la organización y mejor respecto a ella, obteniendo una mayor conformidad respecto a los resultados logrados.

Se requiere de un liderazgo en las empresas, mas que nada por que para poder funcionar bien deben estar bien internamente, y así poder atender al publico externo de manera eficiente. El liderazgo es necesario ya que los funcionarios necesitan un guía, alguien que los incentive a trabajar duro, a dar lo mejor de si, ir mejorando en su desempeño y sus relaciones con el resto. Es difícil ser un líder, pero es el ideal de los profesionales de las comunicaciones, lograr influenciar a la gente, para cumplir nuestros objetivos y metas.

Hoy en día es necesario ser líder, para lograr entender a la gente y poder satisfacer sus necesidades, siendo un aspecto muy importante para el comunicador, lograr distinguir entre autoridad, poder y liderazgo, tres conceptos que son tan cercanos como distintos, para empezar la autoridad se gana no puede imponerse y junto con ella se gana el respeto y la admiración, en cambio el poder lo da un puesto o un cargo, el poder se impone sobre otros, ya que si estos no obedecen serán castigados por el personaje que posee este poder, el liderazgo se acerca mas a la autoridad, uno debe ganarse la confianza de sus colaboradores, para que estos se sientan mas cerca de él, que quieran ayudarlo, seguirlo no obedecerlo.

Cuando un personaje x logra ganar autoridad dentro de una empresa o un grupo, se le otorgara el poder por la confianza que en él se ha depositado, y a la vez será percibido como un líder, que sabe lo que hace, que motiva a los demás a ser mejores en sus trabajos y a ser mejores personas también en sus relaciones personales. Lo que convierte a una persona en un líder es la disposición de las personas a seguirlo. Es mas, las personas tienden a seguir a quienes consideran que les proporcionan un medio de lograr sus propios anhelos, deseos y necesidades. Los lideres no sólo responden a las motivaciones de los subordinados, sino que también las fomentan o desaniman mediante el clima organizacional que desarrollan.

Un buen líder no puede ocuparse de todas sus obligaciones y debe emplear muy bien su tiempo, además debe tener habilidades tales como saber delegar, saber que es importante y que no lo es, que es urgente y que no lo es, así como tener un excelente manejo de las prioridades.

Para llevar un buen control del tiempo y una buena administración del este se debe tener claro a donde se quiere llegar, de ahí la importancia de plantear una visión, misión, objetivos y reconocer unas debilidades y unas fortalezas reales. Entre las características de un verdadero líder se encuentra la capacidad de visualizar el futuro y plantear acciones claras para combatir ese futuro, y lograr las metas que beneficien a su equipo de trabajo.

Los lideres aprenden a ganarse el respeto de sus colaboradores gracias a su carisma, que es más importante a tener el poder que se le otorga a un gerente normal gracias a su cargo.

Además un líder siempre esta rodeado de un grupo de personas que lo siguen, que trabajan por un beneficio común y que tienen un manejo de prioridades, las cuales se identifican gracias al conocimiento de lo que es importante y lo que es urgente.

Es importante tener presente que el liderazgo esta en función a las relaciones que existen entre las personas en una determinada estructura social, y no por el examen de una serie de características individuales.

Existe una distinción entre el concepto de liderazgo como una cualidad personal (combinación especial de características personales que hacen de un individuo un líder) y de liderazgo como función (como consecuencia de una distribución de la autoridad para tomar decisiones dentro de una empresa): “El grado en que el individuo demuestra cualidades de liderazgo depende no solamente de sus propias características, sino también de las características de la situación en la cual se encuentra”. El comportamiento de Liderazgo (que involucra funciones como planear, dar información evaluar, arbitrar, controlar recompensar, estimular, penalizar, etc.) debe ayudar al grupo a alcanzar sus objetivos, en otras palabras a satisfacer sus necesidades, así el individuo que puede dar mayor asistencia y orientación al grupo (escoger o ayudar al grupo a seleccionar las mejores soluciones para sus problemas) para que alcance un estado satisfactorio, tiene mayores posibilidades de ser considerado líder. El liderazgo es pues, una cuestión de reducción de incertidumbre de grupo.

El líder surge como un medio para la consecución de los objetivos deseados de un grupo. El grupo puede seleccionar, elegir, aceptar espontáneamente a un individuo como líder, porque éste posee y controla los medios ( como habilidad personal, conocimiento, dinero, relaciones, propiedad, etc.) que el grupo desea utilizar para alcanzar sus objetivos, ósea para obtener un aumento de satisfacción de sus necesidades.

Finalmente podemos decir que es importante que los profesionales de las comunicaciones desarrollen las habilidades de liderazgo, ya que influyen tanto en la productividad, como en el ambiente de trabajo, logrando así el éxito de la organización, mejorando su gestión, su imagen y optimizando el logro de objetivos. Hoy en día, los profesionales de las comunicaciones se enfrentan cada vez más a una sociedad basada en la necesidad del liderazgo lo importante es que el líder debe adaptarse a la situación del grupo y no el grupo al líder.

Desarrollo Organizacional

1