Profesión

Trabajo Social. Actividades ocupacionales. Proceso de capacitación teórica y práctica. Profesión. Sociedad. Remuneración

  • Enviado por: Sexilia
  • Idioma: castellano
  • País: Nicaragua Nicaragua
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


  • ¿Cómo se define una profesión?

Las profesiones son aquellas actividades ocupacionales en las que acuden tras un proceso de capacitación teórica y práctica de la cual depende la acreditación o licencia para ejercerlas.

Además del proceso del perfeccionamiento, rigor teórico capacitación técnica y la adquisición de determinadas habilidades, las profesiones requieren ciertos sustentos institucionales para prestar un servicio específico a la sociedad.

Quienes ejercen las profesiones son un conjunto de personas (profesionales) que se dedican a la misma de forma estable, constituyendo así su medio de vida, formando con otras y otros profesionales (colegas) un colectivo que obtienen -o trata de obtener- el control monopolístico del ejercicio de la profesión. En la búsqueda de ese control es que surgen iniciativas de colegiación, códigos éticos y otras regulaciones formales y no formales para el ejercicio de una determinada carrera. Pero tanto el ejercicio profesional como los fundamentos teóricos que le sustentan, están sujetos a los cambios de la sociedad y a los nuevos descubrimientos que en materia científica se desarrollan.

  • Diferencia y vinculación entre la dimensión subjetiva y la dimensión objetiva de una profesión.

La diferencia radica en el punto de vista mientras la dimensión subjetiva parte de la perspectiva de alguien práctica la profesión; la dimensión objetiva esta referida al ámbito en que se desarrolla sus actividades. La vinculación este en que cuanto mayor y mas pertinente sea la preparación y desarrollo de competencias (dimension objetiva, mayores serán las posibilidades de éxito y sastifaccion en el ejercicio profesional (dimensión subjetiva) así también hay una permanente y confiante relación entre el aporte del profesional a la sociedad y la contribución de esta, para el desarrollo de la persona.

Dado que la profesión implica autonomía, se requiere el compromiso ético de quienes la ejercen como un sistema de autocontrol.

  • Elementos más importantes de la dimension profesional, social y material de una profesión.

Dimension personal: La relación dialéctica que se establece entre el profesional y la profesión que ejerce.

La persona modela el mundo a través de su trabajo, pero a la vez su modo de ser se ve afectado por el ejercicio de su practica profesional.

Esta implicación mutua entre el sujeto y su tarea pude generara amplias satisfacciones o grandes frustraciones, tanto por el desarrollo como por el resultado del mismo.

Las afectaciones positivas o negativas a la vida de una persona derivada de su desempeño profesional, pueden dar cauce al despliegue de aptitudes (y actitudes) igualmente negativas o positivas lo peor o mejor de si mismo.

Dimension social: la profesión no solo repercute en guerra la realiza, sino que frecuentemente se comente en un ½ de con el mundo exterior.

La actividad profesional es un camino privilegiado de generación de valores materiales, sociales y culturales que, en primera instancia, se ponen en dispocicicon de los usuarios de su servicio, pero también una dio a la sociedad en general.

Su participación en el extremaje social lo vincula y le permite interactuar no solo con colegas, sino también con prestadores de otros servicios y diversos actores con quien tiene contacto ya sea directa o indirectamente.

Dimension material: referida a la necesidad real para obtener no solo la sobre vivencia del profesional y de su familia, sino el sustento para las sasticfaccion de sus necesidades y el goce al derecho de una vida digna y plena. No obstante la dimension material no debe rendirse y estar por encima de las responsabilidades ético y social de la profesión.

  • Nuevos elementos que aportan los conceptos de Trabajo Social

Llama mucho mi atención la convicción de entender al Trabajo Social como lo institucionalización profesional más acabada de la intervención de los seres humanos sobre aquellas circunstancias que dificultan o imposibilitan el desarrollo de una vida digna, desde otro punto de vista de puede ser la organización de la comunidad o de los sectores a través del movimiento social la respuesta mas efectiva para la reivindicación de derechos humanos y la promoción de una vida más plena. Aunque hay que destacar que estos otros planteamiento carecerían de una institucionalidad de la cual el Trabajo Social como profesión goza.

  • Situaciones que según el autor dieron lugar al seguimiento del Trabajo Social con acción humana y como profesión. Papel del Estado en este ultimo caso.

  • la inclinación humana de ayudar a sus semejantes.

  • transformaciones sociales que condena a muchas personas al aislamiento, la marginación o la exclusión social y la necesidad de responder a estas necesidades.

  • La institucionalización del Trabajo Social ha sido paralela a la Asunción del Estado de muchas tareas de servicio social que antes asumía la familia o los grupos caritativos o religiosos. Al asumirse políticos y públicos de carácter social, se requiere el cuerpo de profesionales capacitados para desarrollar las tares derivados de las nuevas responsabilidades asumidas por el Estado en bienestar de la ciudadanía.

    En el caso de Nicaragua no hemos alcanzado el Estado de bienestar, carecemos de políticas públicas y en el caso de las existentes, carecen de condiciones para su aplicación. Por otro lado, ni siquiera existe un proyecto de desarrollo humano nacional consensuado para al menos cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Es así que las y los Trabajadores Sociales, después de 1990 han encontrado limitados espacio de actuación en instituciones públicas con responsabilidad social.

    Etapas del Trabajo Social

    Etapa pretécnica: caridad y beneficencia

    Etapa técnica: como complemento del sistema publico de acción social.

    Etapa precientifica: como de forma de acción social en consonancia a principios, estructuras y políticas de bienestar social.

    Etapa científica: estudio de la realidad social y los fenómenos sociales desde sus causas para diagnosticar medidas y prevenir al menos de manera fiable, los materiales sociales.

    4