Productos bajos en calorías

Alimentos dietéticos y energéticos. Edulcorantes. Régimen nutricional. Pérdida de sobrepeso. Ingredientes artificiales

  • Enviado por: Sagelink
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Introducción

En los últimos veinte años, los avances en medicina han hecho que las personas se preocupen mas por su salud, esto ha provocado una oleada de alimentos cuya finalidad es esa mantener la salud y la estética en las personas, esto sumado a las nuevas modas, y a los nuevos estándares de belleza han provocado una consumo masivo de estos nuevos alimentos sintéticos, el principal de ellos los conocidos como “alimentos Light”

En la actualidad los productos “Light” se encuentran en todas partes, todos loas países del mundo, promovidos por todos los medios de comunicación existentes y para todo el publico en general, el cual los consume de forma indiscriminada y sin ningún cuidado, estos alimentos son tomados como productos milagro, medicinas empleadas para adquirir una silueta, o mantenerla, sin saber realmente las características de estos, en este nuevo auge es donde radica su mayor problema el consumo sin control.

Productos Light

Los productos bajos en calorías, llamados “Light”, son aquellos alimentos que han sido modificados en su estructura química y cuyas calorías han sido disminuidas, existiendo de dos tipos principales de alimentos bajos en calorias, los que han sido modificados en su cantidad de carbohidratos, es decir el azúcar que contienen, y los que han sido modificados en su cantidad de grasa, en estos tipos de alimentos los compuestos antes mencionados han sido reducidos o sustituidos.

Los alimentos bajos en calorías, pertenecen a una nueva clase de alimentos conocida como alimentos funcionales, cuyo termino comenzó a utilizarse hace 30 años en Japón, estos alimentos se refieren a “los alimentos que contienen componentes que desempeñan una función favorable y específica en las funciones fisiológicas del organismo humano, que van más allá de su contenido nutricional” (foods for specified health use), este tipo de alimentos son aquellos a los que se les han agregado algo más, que los mejora nutricionalmente hablando.

Dentro de los alimentos dietéticas podemos encontrar dos tipos los diseñados para la perdida de peso, como pueden ser alimentos en polvo, batidos, barritas de pan, etc. Todos aquellos alimentos diseñados para no tener un impacto en el peso corporal y de hecho ayudar a reducirlo.

Y los alimentos hipo energéticos, como pueden ser leches descremadas, dulces con apártame, mayonesa Light, etc. Todos aquellos productos que tienen un aporte bajo de calorías, ya que se han empleado sustitutos para ellos.

Para la elaboración de los alimentos Light con la utilización de sustitutos de alimentos como los edulcorantes que son azucares hechos para endulzar alimentos y bebidas bajos en calorias, algunos edulcorantes son:

Los jarabes de glucosa, como la fructosa, que es mas dulce en un 124% que la sacarosa.

Los alcoholes de azucar como el sorbitol que es 100% mas dulce que la sacarosa.

Los edulcorantes no nutritivos como

El climato que es 30 veces más dulce que la sacarosa.

La taumatina una proteína que es 1600 veces mas dulce que la sacarosa.

El apártame que es 200 veces mas dulce, que es el mas usado en refrescos, postres y como sustituto de la sacarosa en cafés, te, etc. Este es un derivado de la fenilalanina, y se recomienda que no sea consumido por los que padezcan finilcetonuria.

Estos edulcorantes son usados ya que se necesita una menor cantidad de ellos para endulzar, lo que aporta una cantidad menor de calorías que la sacarosa, están diseñados para no ser absorbidos por el cuerpo, lo que los hace desecharse, y que no se conviertan en grasa corporal.

Entre los principales beneficios para la salud de los alimentos Light están el hecho de que ayudan a llevar una dieta mas controlada a las personas que sufren un trastorno digestivo o metabólico, como las personas con hipercolesterolemia, los diabéticos, las personas con trastornos de la vesícula biliar, etc.

Ayuda para controlar problemas de sobrepeso, sin afectar significativamente la dieta diaria de la persona, ni los hábitos alimenticios de esta. De igual forma ayudan a calcular la ingesta calorica de una persona que esta a regimen alimenticio.

Aunque no existe una edad adecuada para comenzar a comer los alimentos Light se recomienda que no se haga en ciertas etapas de la vida o en ciertos estados, como la adolescencia, la lactancia o el embarazo, ya que estas etapas requiern una gran cantidad de nutrientes, y el poco aporte de los alimentos bajos en calorias pueden ocacionar problemas a largo plazo como lo podria ser una desnutrición.

Aunque en la actualidad no existen leyes que regulen a los alimentos bajos en calorias, la Comisión Internacional para la Ordenación Alimentaría (CIOA) de 1990 determinó los requisitos que deben tener los alimentos para poder clasificarse como Light:

  • Que exista un producto homologo de referencia (leche descremada y leche entera)

  • Un reducción del valor energético mínimo del 30% con en comparación a su alimento de referencia.

  • En la etiqueta se mencionar el porcentaje reducido de calorías, y el valor energético por porción.

En México los productos Light estan regulados por la Norma oficial mexicana ( NOM-086-SSA1-1994), según la cual “los productos Light son aquellos alimentos y bebidas (no alcohólicas) que contienen modificaciones en su composición. Como podemos ver esta definición se apega mucho a la definición internacional de los alimentos Light.

Dentro de las desventajas que podemos encontrar de los productos Light está el hecho de que en ocasiones se consumen de forma irresponsable, la persona llega a pensar que con el simple hecho de comer alimentos Light bajará de peso, o el hecho de que piensan que por ser Light pueden consumir cantidades exageradas de alimento sin que les afecte en lo mas mínimo siendo esto erróneo.

También esta el hecho de que se cambian alimentos naturales por productos artificiales, aunque según Alicia Harrar de Dienes, ingeniera química con maestría en ciencias de los alimentos, profesora y directora de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad Metropolitana "No hay que tenerle miedo a los productos ligeros. A simple vista, los ingredientes de los productos light pueden parecer artificiales; sin embargo, la mayoría son naturales o el resultado de la modificación de algún componente natural”.

Incluido a esto esta el hecho de que algunas veces los productos Light son mas caras que sus homologos.

Conclusiones:

Los alimentos Light son herramientas muy útiles para el licenciado en nutrición, ayudan a calcular las calorías consumidas y controlar la cantidad de estas, además nos ayudan a darles opciones a las personas con problemas metabólicos o digestivos, de igual forma nos ayudan a poder llevar una vida mas sana, una alimentación mas balanceada.

Pero el mayor problema de los alimentos Light esta en que las personas los consumen creyendo que el simple hecho de comerlos harán que bajen de peso, o que al decirles que son bajos en calorías comienzan a comerlos de forma irresponsable comiendo hasta mas de 3 porciones del producto, siendo esto totalmente contradictorio.

En conclusión final, los productos Light son solo auxiliares para mejorar la salud, para mejorar la figura hay que combinarlos con ejercicio, y buenos hábitos alimenticios, lo que nos dará una mejor salud y por consiguiente un cambio considerable en nuestra figura.